mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

viernes, 8 de marzo de 2013

DANESA Y SIRENA, bollería hojaldrada

Sirena.
Hace tiempo que no publico nada de masa de bollería. Pues hoy os dejo dos divertidas formas para preparar los dulces. Si no queréis perder el tiempo haciendo la masa de bollería o la masa hojaldrada, se pueden hacer con hojalde, una lámina del que se vende comercializado vendría bien. Pero claro, el sabor ni se le puede comparar. Os dejo el paso a paso hecho por Juanma, nuestro profesor, en los cursos del año pasado. La sirena es un poco más enrevesada, pero no difícil. La danesa, muy fácil. Animaros.
Danesa.

Un poema de María Rosa Serdio, hoy, día Internacional de la mujer:


HOGUERAS EN LA NOCHE




Al amor del fuego y la palabra.
Al amor del secreto compartido, 
crecen las mujeres.
Al calor de la brasa de la hermana,
a la vera del consejo de la abuela,
florece el canto de la tierra.
Con la luz que revuelve las entrañas,
en el manto que cubre las preñeces, 
se alberga el sonoro tambor de la esperanza.
Donándose las cuentas del hechizo,
al sumarse a las penas y a las lágrimas,
siendo hermanas desde el fondo de la tierra, 
animan las semillas, 
aceleran los vientos, 
amainan las mareas.
Es la vecina quien sabe de tu piel y tus dolores
porque ha traído al mundo a tus quimeras,
porque, desde siempre, ha guardado tus secretos,
porque te mira y sabe porque habita
en tu misma conciencia.
¡Celebremos, pues, a quienes SON nosotras
porque donde hay una mujer,
se abre la tierra entera.

María  Rosa Serdio

Para la sirena





Necesitamos:



Elaboración:
Se estira la masa hasta dejarla fina, de unos 4-5 milímetros de espesor. Cortamos cuadrados de 10-12 centímetros de lado. Los colocamos en la bandeja de horno, sobre papel. Se doblan al medio, en forma de pañuelo,  Se hacen unos cortes en los vértices hasta llegar al medio, de 1 centímetro de ancho. 
En el vértice que no hicimos corte, dejando 1 centímetro de separación con el corte anterior, hacemos otro corte del mismo ancho, en forma de ángulo, como se aprecia en la foto. Abrimos.
Os muestro en la primera fotografía el pliegue para ver mejor la posición en el que tienen que ir los cortes. Pincelamos con huevo batido todo el cuadrado y juntamos las cuatro esquinas en el centro.
 Pegándolas bien, apretando con los dedos hasta que queden bien agarradas a la parte de abajo de la masa. En este caso, la masa se escapó en la cocción y no dejó esos huecos que se ven el la forma, después de cocida. El motivo: demasiado tiempo fermentando.
Ponemos un botón de crema pastelera encima, en el centro y sobre ella, una cereza confitada. Dejamos que leve, pero que no hasta que doble su volumen, pincelamos con huevo y cocemos en horno precalentado, a 200º-220º, unos 10-15 minutos, depende del horno.
Una vez fría, pincelar con gelatina o mermelada. Se puede poner fruta fresca, en frío y suprimir la cereza.

Para la danesa




Necesitamos:


Elaboración:
Se extiende la masa y se deja fina, de unos 4-5 milímetros de espesor.  Hacemos cuadrados de unos 10-12 centímetros de lado. Los colocamos en la placa del horno, sobre papel. Pincelamos con huevo batido el centro del cuadrado.  Doblamos las esquinas del cuadrado hacía el centro.

Las pegamos bien apretando con los dedos en el centro. En el centro, también, ponemos un poco de crema , con la manga pastelera para que quede en forma de botón. 
Ponemos arriba una cereza confitada o medio melocotón en almíbar. Dejamos que fermente la masa, pero no la dejamos mucho tiempo, no tiene que aumentar el doble. La dejamos más tiempo, por horarios de clase, y quedó demasiado inflada.

Horneamos a temperatura fuerte 200º, en horno precalentado -220º. Necesitan 10-15 minutos de cocción, depende del horno.  Pincelamos en frío con la gelatina o la mermelada.

NOTA: La gelatina de manzana es muy fácil de hacer, os recomiendo el paso a paso de Belén.

¡¡¡QUE VOS PRESTEN!!!