mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

domingo, 14 de julio de 2013

PITU DE CALEYA CON LANGOSTINOS, receta de Tere



Hace unas semanas que apenas publico, ya me podéis perdonar. Espero disponer de un poco más de tiempo en unas semanas, pero no podía dejar pasar esta receta. Os aseguro que vale la pena.
Hace meses que tenía ganas de probar esta mezcla y gracias a mi sobrino que crió este hermoso pitu con esmero, pudimos saborear con gusto este rico plato. La receta se la debo a Tere, una vez más fue un acierto total. En esa libretina que me dejaron ella y Amparo, encuentro verdaderas delicias. Gracias amigas. Va por vosotras.  Espero que os animéis a visitarnos de nuevo para compartir más cosinas ricas.

A ver qué os parece-



PITOS DE CALEYA DE MI SOBRINO.
Un poema infantil de A. G. Ovies



BUZONADAS

Ya no me escriben cartas

-lloriqueaba un buzón-,

con lo que me gustaban

las palabras de amor.

Ya nadie me utiliza

para el correo. Ya estamos en el paro,

el boli y el papel,

los sobres y los sellos.

Voy a hacerme un cartel

en el que diga:

¡SE ADMITE TODO TIPO

DE SENTIMIENTOS! 


Para el pitu con langostinos, necesitamos:
.


  • 1 pitu de caleya en trozos
  • 1 kilo de langostinos grandes
  • 4 cebollas picadas menudas
  • 6 dientes de ajo también picado fino
  • unas ramas de perejil picado
  • un puñado de avellanas tostadas y trituradas
  • una cucharada de tomate natural triturado (le puse tomate frito)
  • unas guindillas o una cucharada de pimentón picante
  • un vaso de buen vino blanco ( le puse medio vaso más de brandy)
  • 2 litros de caldo de carne
  • aceite de oliva
  • sal
  • unos dientes de ajo y perejil picado para adobar

Adobar bien el pitu con ajo y perejil picado. En abundante aceite, y en una pota alta, para evitar quemarnos,  dorar bien el  pitu y reservar. En ese mismo aceite, freír los langostinos unos minutos.  Reservamos el aceite en  la pota.
Reservar por separado el pitu y los langostinos.  Poner a dorar la cebolla con el ajo en el aceite aún caliente y bien colado. NO LAVAMOS LA POTA DONDE DORAMOS EL PITU. Añadir el perejil picado y dejar hacerse.  Ponemos las avellanas
el tomate y las guindillas.  El vino lo ponemos a hervir en la pota con los restos del aceite y despegamos bien el fondo. Lo colamos y añadimos al conjunto. Dejamos que se integren bien todos los ingredientes, unos minutos. Tere a continuación tritura la salsa, yo la dejé tal cual.
Añadimos el pitu y dejamos que se vaya haciendo a fuego suave y añadiremos caldo caliente a medida que se vaya secando. Salamos. Una vez que el pitu esté tierno, ponemos los langostinos reservados y dejamos unos 10 minutos que cueza todo el conjunto. 
Y dejamos unos minutos tapado fuera del fuego.
Servimos bien caliente.


¡¡¡A ver si vos presta!!!

22 comentarios:

  1. No te preocupes, tu publica cuando puedas que aquí estaremos esperando las recetas.
    Este pitu, criado por tu sobrino, tiene una pinta impresionante así que tomo nota.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. ¡Menudos pitus,tienes una gran suerte de tenerlos a mano!Nada que ver con el pollo ni en el sabor ni en la textura.

    He publicado tu pan sin amasar,fácil y rico.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  3. ppues nunca probe el pitu, pero viendo la pintaza que tiene el plato con los langostinos, no dudaria en comerlo. un beso y que empieces bien la semana

    ResponderEliminar
  4. M.J. menudo receton ,esta es para encuadrarla ,empezamos por el pitu de caleya ,que ya es un lujo ,luego acompañado con los langostinos ,una maravilla y para terminar con esa salsa ,desde luego yo creo que dejaste a los comensales super satisfechos
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  5. Tiene un color muy bonito, de los que dicen cómeme! Y la salsa exquisita. Me gusta mucho la combinación mar-montaña. Claro que en este caso es un pollo muy especial, criado por la familia con todo el cariño.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. madre mía yo seguro que no conseguiré un pitu, pero esta receta la tengo que hacer

    ResponderEliminar
  7. Yo no me quedo sin probarlo, tiene que ser una exquisited, como me gusta la idea. Vaya tesoros tienes en esa libreta de seguro que hay muchos mas, espero por ellos , besos y buen verano.

    ResponderEliminar
  8. A mi ahora me prestaba que me lo dieran hecho,jeje....
    Muy rico tiene que estar; tendre que anotarla para hacerla.
    Un besin

    ResponderEliminar
  9. No te preocupes por el tiempo que tardes en publicar. Por mi parte hacía tanto tiempo que no lo hacía...
    La receta es muy rica, lo difícil es encontrar el gallo.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  10. Que envidia amiga mía, poder degustar un buen pollo criado en casa. Cuando yo era pequeña, en mi casa se criaban los pollos desde que se echaba clueca la gallina, y nos los comíamos para navidad, en mi casa se les llamaban pollos tomateros, pues ya sabes que pasados los 8-9 meses, casi no crecen nada ni engordan, así que llega el mejor momento de sacrificarlos, dejando claro está el siguiente sucesor del gallinero. Te ha quedado una receta de restaurante de 3 estrellas michelín, jejejejej. besossssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  11. Mi querida amiga, es una gran alegría para mi cada vez que publicas porque es síntoma de que has podido encontrar un ratito para dedicártelo a ti. Además, hoy lo has hecho con una receta de lujo porque menudo aspecto delicioso tiene este plato. Me encanta ese color tan doradito que le ha quedado e imagino que esa salsita debe ser de las que hacen a uno perder la cabeza mojando pan. Tienes unas manos de ángel aunque en esta ocasión tengo que felicitar a mi querido AMIGO porque ha sido él el que ha criado ha esa maravilla de pitu. Viendo la foto de los animales tan hermosos y con ese plumaje tan precioso se nota que ha hecho su trabajo con cariño, dedicación y esmero ¡Que buen sobrino tienes amiga! Bueno preciosa, me despido dejándote miles de besicos para todos (por cierto, cuando tengas novedades házmelo saber). Tu amiga que te quiere.

    ResponderEliminar
  12. El mar y montaña es muy rico, me encanta el contraste de sabores, de aves y langostinos.Besos amiga.

    ResponderEliminar
  13. que suerte un pollo casero como yo los llamo, y qué pinta tiene la receta. Hija mia que manos tienes. Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Pero que pintaza tiene tu pollo, la verdad es que llama la atención y la mezcla de sabores me atrae un montón.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Ya con el pitu de caleya en casa montamos una fiesta, asi que con este acompañamiento tiene que ser todo un fiestón.
    Lástima que cueste tanto localizar un buen pitu. En cuanto tenga oportunidad lo preparo.
    Besinos

    ResponderEliminar
  16. Que bueno el pitu de caleya Labidu no tiene ni comparación con el pollo que comemos madre mia este pitu esta buenísimo .... a mi cuando me lo da mi prima los pitos de casa no tien comparacion ...la receta me encanta yo también lo hago me gusta mucho, te ha quedado espectacular
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  17. Como siempre tan bien explicado todo. Me imagino que disfrutaríais de lo lindo con este plato.
    Me dice mi marido que está trasteando por aquí que se ve espectacular.
    Un besote muy fuerte,
    Mar

    ResponderEliminar
  18. Tienes un premio en mi blog de agradecimiento por vuestros comentarios y lo geniales que sois conmigo solo tengo agradecimientos para todos
    http://eltoquedebelen.blogspot.com/2013/07/cupcakes-mariposa-premios-y-vacaciones.html
    besinos
    El toque de belen

    ResponderEliminar
  19. !!!!!!!!!!pedazo de receta, guapa!, este pitu nada mas verlo se sabe que tiene que estar de muerte lenta, muy buena receta, un acierto como tu dices. Eso si el pitu se lo merecia, un besote

    ResponderEliminar
  20. Si es una d elas recetas de tu Tere, tiene garantía de estar para chuparse los dedos!!! y con esa materia prima de primera...es para lamer el plato jeje
    muchos besos, guapa

    ResponderEliminar
  21. Hola amore!!
    Tan maravillosa como todas tus recetas.
    Me a encnatao
    Un besazo

    ResponderEliminar