mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

sábado, 7 de septiembre de 2013

GALLETAS DE MANZANA

Mañana día 8, se celebra el día de Asturias y volvemos las miradas a nuestra Patrona, La Santina de Covadonga. Desde aquí quiero hacer un sencillo homenaje a los productos de nuestra tierra y os dejo unas galletas, sin huevo, muy fáciles de hacer. Uniendo avellanas, nueces y manzanas, unos minutos de dedicación y el calor de un horno, conseguimos unas galletas muy ricas. Quiero advertir únicamente que las manzanas tienen que estar verdes y duras, para que no se deshagan al cocer. Y si son de las que se utilizan para hacer la sidra asturiana, mejor.
Espero que os gusten (Os dejo el enlace de una tarta para la Santina)


Un texto de A. G. Ovies:
ASTURIAS

banuguesdesde-penas.jpg
Tarde de agosto, desde el Cabo de Peñas, Asturias.http://www.youtube.com/watch?v=pbubmSXP8T0

Asturias, si yo pudiera, si yo pudiera contarte. Si yo pudiera decirte, y pudieras tú escucharme Por donde quiera que miro, por donde quiera que paso, no veo más que vacío, no piso más que pasado. Montañas que nos aíslan, caminos prejubilados, bosques enfermos de sombra, campos que ya no son pasto. Herrumbre, ruinas, raíles; carrizos, barro y barrancos. 

Aldeas donde el olvido sangra por todos sus caños, veletas desorientadas en el vano del tejado. Rosas silvestres que afirman la soledad de los marcos; gallinas que picotean del abandono los granos. Manzanos vivos de muérdago, vestigios de espantapájaros. Corredores donde esperan a sus difuntos los gatos. Bardales, zarzas, retamas; rodadas, berros y cardos.

Paneras donde agonizan las vértebras de los carros. Razas rurales que arriendan su identidad y sus sábados. Riqueza traicionada por subvenciones y pactos. Región para cazadores y dos osos amaestrados. Linderos que no limitan sino con los avellanos. Ríos de seca corriente, por más que sigan bajando. Abrevaderos, tritones, águilas, cuervos y grajos.

Comarca museizada en trisqueles y urogallos. Verde poeta a derroche en dípticos y calendarios. Tierra para telarañas y lamentos de venados. País con la lengua rota, trozada por artesanos. Tradiciones enristradas en vigas y diccionarios. Aire por el que ni surcan las crines de los caballos. Barrenas, frío, barbecho, terrones, cuadras y páramos.
Jóvenes aves que vuelan en pos de un cielo más claro. Espacio que no soporta su tanto espacio parado. Concejos que nadie habita más que la luz y los tábanos. Ancianos que se adormecen en los asilos urbanos. No sé, tal vez me equivoco, quizás fui siempre un romántico. Tal vez no pasan ni miran, por donde yo miro y paso. Asturias, si yo pudiera.Te vale más no escucharlo (La Voz de Asturias, 13-09-08).A. G. Ovies

   


Para las galletas de manzana, necesitamos: (38 galletas)


  • 100 gramos de avellanas crudas molidas
  • 100 gramos de nueces molidas
  • 200 gramos de manzana dulce*
  • 50 gramos de manteca de cerdo
  • 50 gramos de mantequilla
  • 100 gramos de harina
*Para la manzana dulce: (Sale más cantidad de la que necesitamos para las galletas, se congela)
  • 5 manzanas que no estén maduras troceadas muy pequeñas
  • el doble de peso de azúcar
  • zumo de 1 limón

Elaboración:
Comenzamos con las manzanas . El día anterior a la preparación de las galletas, ponemos la manzana picada en una pota, cubrimos con azúcar y dejamos caer el zumo de limón por arriba. Tapamos y dejamos en reposo al menos 12 horas. Transcurridas, removemos y ponemos a fuego muy bajo, hasta que se reduzca todo el líquido. Removemos de vez en cuando.
Cuando la manzana empiece a quedar pegajosa, apartamos y dejamos enfriar.( Después de unas dos horas) Reservamos.
Ponemos en un robot, o en una picadora, las nueces, las avellanas y la manzana. Picamos de nuevo, mezclando. Añadimos las mantecas .
Volvemos a mezclar, añadimos la harina y volvemos a mezclar. Formamos una bola . Queda una masa pringosa, pero que se desprende bien.
Formamos las galletas, aplastando una bola de masa del tamaño de una nuez pequeña, en la palma de la mano. Ponemos sobre papel de horno en placa. Dejamos cocer en horno precalentado a 180 grados, por arriba y por abajo, en la parte central del horno. Unos 12-15 minutos.
Dejamos templar en el papel, quedan muy blandas al salir del horno. Una vez tibias, las colocamos sobre rejilla hasta que se enfríen del todo. Y listas para degustar.

Quedan muy ricas, muy asturianas y desaparecen del plato al momento, ya veréis.

¡¡¡Feliz día de Asturias a todos!!!

20 comentarios:

  1. Felicidades, lo vas a celebrar con un buen dulce. Yo también estoy de fiesta en mi querida tierra Extremeña, besos

    ResponderEliminar
  2. que tengas un feliz día de asturias. Una rica receta para festejarlo.bss

    ResponderEliminar
  3. Mmmmmmm nunca he probado las galletas de manzana, pero tienen muy buena pinta! Seguro que están deliciosas! Un beso

    ResponderEliminar
  4. Que bonito todo tu post, me encanto, besos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!! Feliz día para todos los asturianos....yo me llevo una galletita de estas tan ricas y me la tomo para celebrarlo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. con tu permiso te cojo la receta para hacerla si o si!!!

    ResponderEliminar
  7. Querida Labidú, creo que aunque hoy se concrete tu homenaje a nuestra tierra, el día de la Santina, tu cocina es siempre un perfecto ejemplo de asturianía, auténtico y estupendamente realizado con tu maestría.
    Gracias por compartir.
    Besinos

    ResponderEliminar
  8. ¡Feliz día de tu Virgen!, hoy también es el dìa de la Virgen de Arrate (yo nací en Eibar-Guipuzcoa) de la Virgen del Coro (en mi ciudad de adopción que es San Sebastián) y de la Virgen de Aranzazu (de todo Guipuzcoa) así que feliz día para tí, y esas galletas son las que comen los angeles en el cielo los domingos ¡seguro!, vaya pintón.
    Besos
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  9. Feliz día de Asturias paisana. El mejor homenaje que se le puede hacer a nuestra patrona y a nuestra tierra es mostrar las recetas que salen con los productos de está hermosa tierra.
    Un besazo enorme desde Grado

    ResponderEliminar
  10. Feliz día de Asturias!
    Y como no podía ser de otra manera, lo celebras con dulce. Seguro que te han quedado riquísimas estas galletas de manzana.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  11. Feliz día de Asturias querida amiga. Espero que estés disfrutando mucho y que la Santina os esté acompañando. La primera vez que la conocí fue cuando publicaste la tarta en un día como este y desde entonces también es mi Santina. Si ya me gustó la tarta no te digo nada de estas deliciosas galletas que has preparado que, además, con esas manzanas son cien por cien asturianas. Espero que recibas este comentario ya que el que te dejé en la entrada anterior creo que no lo has recibido porque no lo veo publicado. Miles de besicos y una muy grande para mi amigo Fabio.

    ResponderEliminar
  12. M.J. ,en primer lugar feliz dia .
    Las galletinas tienen una pinta buenisima ,deben estar deliciosas y asturianas cien por cien
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  13. vaya galletas , tienen una pinta exquisita y me encantan de manzana, lástima que no tenga manteca de cerdo :( oye, pásalo muy bien en el día de ASturias, :) un besuco

    ResponderEliminar
  14. Ricas estas galletitas!!.Gracias por tu felicitación.

    ResponderEliminar
  15. Espero que hayas disfutado mucho del día de tu tierra. De las galletas seguro disfrutará el afortunado que las prueba, a mi madre le encantarían. Un besiño.

    ResponderEliminar
  16. Desde luego son unas galletas que se ven sensacionales.
    Todo un homenaje en toda regla.
    Tienes que contarme por qué no te conectas, espero que no pase nada.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  17. Madre mía de mi alma, ¡si yo pillara estas galletas, me zamparía la hornada entera!. ¡Qué maravilla, qué cosa más rica!.
    Tengo tantas recetas pendientes tuyas que no sé por cuál empezar, jejeje.
    Un beso grande, y que la Santina os proteja siempre.
    Me voy a ver la tarta.

    ResponderEliminar
  18. Qué puedo decirte...una ricura, las manzanas me apasionan, tus galletas son la locura, espero que hayas disfrutado mucho ayer...un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  19. Bonitas palabras a Asturias, aunque con retraso felíz día y me llevo una galleta para celebrarlo, que se ve magnifica, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  20. Unas galletas deliciosas y una fecha fantástica tal día como el de tu publicación volví a la tierrina para quedarme tras 13 años de ausencia.
    Besinos

    ResponderEliminar