mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

sábado, 28 de septiembre de 2013

PRINCESITAS (Receta de Anun)



Otro dulce. Esta vez unas princesitas. Un bocado excelente, de pastelería asturiana, para el paladar más exquisito.

Este fin de semana, como cada año, toca la celebración de Nuestra Señora del Carmen en el pueblo de Bañugues. Una fiesta que estos días nos trae un poco de añoranza, recordando a nuestro querido párroco Don Ángel, impulsor de la misma desde su llegada,  hace más de cincuenta años. Él, Marianista al cien por ciento, propuso la idea a los mariscadores que terminaban la costera de la langosta por estas fechas y aceptaron gustosos honrar a su Virgen de esta manera. Así, año tras año, se sigue subiendo la imagen de la Santa en procesión, el último sábado de septiembre,  desde la iglesia parroquial hasta el Pósito de Pescadores, pernocta aquí y al mediodía del domingo se la lleva, de nuevo en procesión, de vuelta a la iglesia.( Don Ángel ya descansa al los pies de la Madre y reza por nosotros, seguro)

Con estas princesitas, venero a la Patrona, recuerdo a Don Ángel y felicito a todos los marineros, a la Asociación de Vecinos por los actos y a quienes participen de los mismos.

Espero que os gusten


Unos versos de A. G. Ovies:


PATRONA DEL MAR

Reina de las olas
y los pescadores,
ya suena la Salve
de la iglesia al Monte.

Dueña de la mar
y de los timones,
guíanos el rumbo
y los corazones.

Patrona del agua
y del horizonte
alúmbranos siempre
las costas del Norte.

Ama del océano
Estrella en la noche,
Rosa de los vientos,
no nos abandones.

Madre de consuelo
y los pescadores
te suben, te rezan
de la iglesia al Monte.



La receta se la debo una vez más a mi amiga Anun, es de su curso de pastelería. Muchas gracias amiga.



Para las princesitas, necesitamos:
Masa:

  • 125 gramos de almendra molida
  • 125 gramos de azúcar glas
  • 1 clara de huevo
  • rallo de 1 limón
Yema líquida:
  • 33 gramos de azúcar
  • 25 gramos de harina
  • 1 huevo entero
  • 66 gramos de azúcar para el almíbar
  • 91 gramos de agua para el almíbar
Cobertura:
Se pone la misma yema líquida, pero yo las glaseé con azúcar glas mezclado con agua

Elaboración:

En un bol se pone la almendra molida, el azúcar glas tamizado, el rallo de limón y haciendo un huequín en el centro, la clara de huevo. 
Amasamos poco, lo justo para que se integren los ingredientes.  Hacemos una bola, espolvoreamos con azúcar glas la mesa de trabajo y formamos un rulo.
Lo dividimos en trocinos pequeños, cogemos cada trocín y estiramos haciendo una especie de cigarrillo, del tamaño de los de chocolate. Lo cerramos en forma de aro. Tiene que quedarnos un aro del tamaño de una moneda de cinco céntimos de euro, para las princesitas que irán en cápsula de bombón y del tamaño de euro para si las queremos más grandes.
Colocamos en bandeja de horno, sobre papel, separados, al calentar, crecen. Los ponemos en horno precalentado muy fuerte y los dejamos hasta que doren un poco, muy poco, para que no se endurezcan. Sacamos y dejamos enfriar.
Mientras se enfrían, preparamos la yema líquida. Hacemos un almíbar al punto de hebra con los ingredientes del mimo. En un bol mezclamos el azúcar con la harina, batiendo para que no queden grumos, añadimos el huevo y mezclamos bien.
Una vez que esté el almíbar, dejamos caer en hilo fino sobre la mezcla del huevo, batiendo, hasta conseguir una crema suave.  Ponemos al fuego al baño María hasta que hierva, sin dejar de batir. Dejamos que se enfríe.
Ponemos sobre cada aro de masa cocida un poco de crema y tapamos con otro aro. Se bañarían con más crema de yema, pero yo las cubrí con azúcar glas y agua, añadí agua poco a poco a una taza de azúcar glas tamizado hasta que me quedó como una crema fina. Los cubrimos con ella. Se pondrían sobre una rejilla, yo los  fui cubriendo sobre una base de silpack  y recogí con una lengua  el sobrante de glaseado, lo aprovecho para un bizcocho.
Esperamos que se sequen y ponemos en cápsulas de las de bombones.
Y listas para disfrutar.
¡¡¡A ver si vos presten!!!



31 comentarios:

  1. Esta receta la tengo que probar yo. Besinosssssssss.

    ResponderEliminar
  2. tienen que estar muy ricas se ven muy esponjosas.
    besos guapa

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de dulce Labidú, me han encantado. Tienen uqe tener un sabor suave y delicado, una delicia para las meriendas otoñales.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  4. Que rico chiquilla se hace la boca agua
    besos

    ResponderEliminar
  5. Con la boca hecha agua me tienes!
    Que delicia tan increíble, maravillosas estas princesitas.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  6. a mi no solo me presten si no que me encantennnnn. Hace años me dieron la receta las hice pero nunca mas incluso creo que la perdí....por eso me llevo la tuya.
    bexinos

    ResponderEliminar
  7. Seguro que vuestro cura desde su estrella os está protegiendo a todos y en especial a los hombres de la mar.
    Unas princesitas de cuento, bien ricas, para comerlas de dos en dos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Estas princesitas tipicas de tu pueblo me parecen deliciosas, con un nombre muy curioso de seguro tiene algun significado, me las llevo. Bikiños

    ResponderEliminar
  9. No conocía este dulce,es un bocadito delicioso.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  10. M.J. este es el pastelito que mas le gusta a mi marido ,le encantan las de La Playa y cuando le hacemos algun regalo ,siempre nos pide su caja de Princesitas jajaja
    Desde luego estas se ven estupendas ,seguro que tan ricas o incluso mas que las de confiteria ,hijina mia ,que manos tienes ,se te da todo ,hasta las princesitas
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué buena pinta tienen estos pastelitos!, con la yema interior esa que me chifla....¡me los apunto!. Un besazo

    ResponderEliminar
  12. No he tenido la suerte de probar estos bocados. Pero tienen una pinta de estar buenos, buenos...
    Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosaaa! Eres mi primera visita, ya echaba de menos asomarme por aquí!
    Muchas gracias por acordarte de mí, te lo agradezco mucho.
    Ahora empiezo al fin a hacer alguna cosilla pero me queda mucho que pelear con esta muñeca, caídas tontas se complican más...
    Qué maravilla asomarse por aquí y ver que todo sigue practicamente igual. Esas princesitas...de muerte, tienen una pinta fabulosa, toda una tentación para esta dulcera.
    Te dejo un abrazo y un hasta pronto. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  14. princesita tú! :) por hacer estas maravillas (tengo acumuladas estas, las marañuelas, las casadielles...todos los postres asturianos, no doy a basto! jaja) un besinnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn :)

    ResponderEliminar
  15. exquisitas, me he quedado muy impresionada, se ven unos postres muy especiales y delicados

    ResponderEliminar
  16. Otra delicia que no conocía. Claro que me iban a prestar, y bien! Un besiño.

    ResponderEliminar
  17. Meca meca meca....!! y que ricas están.... te han quedado perfectas.... que mano tienes niña....
    Besdos

    ResponderEliminar
  18. Querida, como estás?
    Adoro docinhos, bem sabes que sim!
    E que belas e doces princesitas. Devem ser ricas. Adoro o aspecto.
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  19. yo creo que engordo solo con entrar en tu blog!!! ejejej....cuanto tiempo sin pasar por aquí...si es que no tengo tiempo pa ná!!! menuda pinta tienen tus princesitas....pa mí que ya son reinas jejeej....un besote enormeeee...(te quiero ;) )

    ResponderEliminar
  20. Pero que ricura, me encanta el relleno y esa masa tan esponjosita es una delicia!!

    Un abrazo princesa ;)

    ResponderEliminar
  21. Mi querida amiga, espero que todo marche bien y que hayas podido disfrutar de esa fiesta tan bonita y tradicional que acertadamente recupero ese parroco tan querido para vosotros y que ahora, seguro, la sigue disfrutando desde alguna estrellita. Seguro que desde allí también se habrá quedado encantado con esta maravilla de bocaditos que has preparado. Tiene un aspecto delicioso (como todo lo que tu haces) y con esa cremita interior debe ser un bocado suave y muy rico. Me sumo a tu celebración del la virgen del Carmen (por cierto, aquí en Águilas también se hace una procesión marinera preciosa pero se celebra en julio) Miles de besicos para ti y todos los tuyos.

    ResponderEliminar
  22. Que delicia de princesitas, y que manos que tienes para los dulces, se ven muy suaves.Besitos.

    ResponderEliminar
  23. Qué lujazo Mª Jesús. Efectivamente dentro de los postres "finos" asturianos se encuentran las princesitas, que sólo se encuentran en las mejores pastelerías. Aquí e Gijón, están buenísimas las de La Playa, pero mucho me temo que las tuyas estén mejor, porque como lo de casa, con ingredientes naturales, no hay nada, y si además, están elaboradas por manos expertas como las tuyas, el éxito está garantizado.
    Me alegra volver de nuevo para poder disfrutar de tanto bueno.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué maravilla de dulces, cómo tienen que estar de buenos!.
    Ese glaseadito me encanta.
    D. Angel rezará por todos desde donde ahora está, seguro.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  25. Qué alegría reeconcontrarte...qué maravilla de princesas...a estas ya habría que elevarlas al rango de reinas! yo es que es escuchar almendra y yema en la misma receta y me tienes a tus pies. Tienen una pinta de escándalo. Mil gracias por la receta, creo que la haré en breve
    Un besazo, amiga

    ResponderEliminar
  26. Es uno de mis bocados dulces favoritos. En general no soy golosa, pero cuando me pongo, me pongo jajajaja. Nunca las hice, pero voy a poner remedio rapidamente, te han quedado geniales.
    PD Labidú, para que luego no nos peguen los de Gijón, las princesitas son de La Playa, de Rialto son las moscovitas.
    Aunque llego con mucho retraso, espero que hayais pasado un buen día de fista,
    Besinos

    ResponderEliminar
  27. Una entrada preciosa y muy emotiva. Me encantan esos pastelitos, tienen que ser un bocado divino. Gracias por la receta y por la estupenda explicación. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  28. Hola Labidú ,me había perdido esta receta,las princesitas me gustan mucho y siempre he querido hacerlas ,ahora con tu receta lo tengo fácil,me la guardo.
    Espero que todo vaya bien,yo estoy muy liada mi nieta me absorbe casi todo el tiempo y cuando no está tengo bastantes cosas por hacer,así que cocino menos y no me da tiempo a visitar los blogs,así que aunque he tardado mucho en pasar por aquí estoy encantada con esta receta.besinos

    ResponderEliminar
  29. Labidú, que últimamente no tengo tiempo de visitar blogs y me da mucha rabia. Ahora estoy en la cama con la tripilla un poco mal y en algún momento que me encuentro un poco mejor agarro el portátil y me pongo a visitaros. Me encuentro con este dulce que es una delicia y estoy segura que un par de ellas le sentarían bien a mi estómago. En fin.... que si tarde en visitarte no creas que me olvido de tí.
    Un besote muy fuerte,
    Mar

    ResponderEliminar
  30. Eres la reina de la repostería tradicional , deberían hacerte un monumento en Asturias!!!
    Qué divinidad de princesitas, un bocado de dioses!!!
    Un súperabrazo, preciosa.

    ResponderEliminar
  31. Hola Labidú.

    Ni que decir tiene que te las voy a copiar! Si es que soy incapaz de resistirme a esta delicia que nos traes, has conseguido un bocado irresistible y estoy segura que en casa van a triunfar por todo lo alto. la allmendra con esa crema de yema tiene que saber a gloria. Acercarse a tu cocina siempre es un placer, y siempre me marcho con una receta sorprendente y fabulosa. Gracias por compartirla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar