mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

sábado, 28 de septiembre de 2013

PRINCESITAS (Receta de Anun)



Otro dulce. Esta vez unas princesitas. Un bocado excelente, de pastelería asturiana, para el paladar más exquisito.

Este fin de semana, como cada año, toca la celebración de Nuestra Señora del Carmen en el pueblo de Bañugues. Una fiesta que estos días nos trae un poco de añoranza, recordando a nuestro querido párroco Don Ángel, impulsor de la misma desde su llegada,  hace más de cincuenta años. Él, Marianista al cien por ciento, propuso la idea a los mariscadores que terminaban la costera de la langosta por estas fechas y aceptaron gustosos honrar a su Virgen de esta manera. Así, año tras año, se sigue subiendo la imagen de la Santa en procesión, el último sábado de septiembre,  desde la iglesia parroquial hasta el Pósito de Pescadores, pernocta aquí y al mediodía del domingo se la lleva, de nuevo en procesión, de vuelta a la iglesia.( Don Ángel ya descansa al los pies de la Madre y reza por nosotros, seguro)

Con estas princesitas, venero a la Patrona, recuerdo a Don Ángel y felicito a todos los marineros, a la Asociación de Vecinos por los actos y a quienes participen de los mismos.

Espero que os gusten


Unos versos de A. G. Ovies:


PATRONA DEL MAR

Reina de las olas
y los pescadores,
ya suena la Salve
de la iglesia al Monte.

Dueña de la mar
y de los timones,
guíanos el rumbo
y los corazones.

Patrona del agua
y del horizonte
alúmbranos siempre
las costas del Norte.

Ama del océano
Estrella en la noche,
Rosa de los vientos,
no nos abandones.

Madre de consuelo
y los pescadores
te suben, te rezan
de la iglesia al Monte.



La receta se la debo una vez más a mi amiga Anun, es de su curso de pastelería. Muchas gracias amiga.



Para las princesitas, necesitamos:
Masa:

  • 125 gramos de almendra molida
  • 125 gramos de azúcar glas
  • 1 clara de huevo
  • rallo de 1 limón
Yema líquida:
  • 33 gramos de azúcar
  • 25 gramos de harina
  • 1 huevo entero
  • 66 gramos de azúcar para el almíbar
  • 91 gramos de agua para el almíbar
Cobertura:
Se pone la misma yema líquida, pero yo las glaseé con azúcar glas mezclado con agua

Elaboración:

En un bol se pone la almendra molida, el azúcar glas tamizado, el rallo de limón y haciendo un huequín en el centro, la clara de huevo. 
Amasamos poco, lo justo para que se integren los ingredientes.  Hacemos una bola, espolvoreamos con azúcar glas la mesa de trabajo y formamos un rulo.
Lo dividimos en trocinos pequeños, cogemos cada trocín y estiramos haciendo una especie de cigarrillo, del tamaño de los de chocolate. Lo cerramos en forma de aro. Tiene que quedarnos un aro del tamaño de una moneda de cinco céntimos de euro, para las princesitas que irán en cápsula de bombón y del tamaño de euro para si las queremos más grandes.
Colocamos en bandeja de horno, sobre papel, separados, al calentar, crecen. Los ponemos en horno precalentado muy fuerte y los dejamos hasta que doren un poco, muy poco, para que no se endurezcan. Sacamos y dejamos enfriar.
Mientras se enfrían, preparamos la yema líquida. Hacemos un almíbar al punto de hebra con los ingredientes del mimo. En un bol mezclamos el azúcar con la harina, batiendo para que no queden grumos, añadimos el huevo y mezclamos bien.
Una vez que esté el almíbar, dejamos caer en hilo fino sobre la mezcla del huevo, batiendo, hasta conseguir una crema suave.  Ponemos al fuego al baño María hasta que hierva, sin dejar de batir. Dejamos que se enfríe.
Ponemos sobre cada aro de masa cocida un poco de crema y tapamos con otro aro. Se bañarían con más crema de yema, pero yo las cubrí con azúcar glas y agua, añadí agua poco a poco a una taza de azúcar glas tamizado hasta que me quedó como una crema fina. Los cubrimos con ella. Se pondrían sobre una rejilla, yo los  fui cubriendo sobre una base de silpack  y recogí con una lengua  el sobrante de glaseado, lo aprovecho para un bizcocho.
Esperamos que se sequen y ponemos en cápsulas de las de bombones.
Y listas para disfrutar.
¡¡¡A ver si vos presten!!!