mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

jueves, 24 de octubre de 2013

TERESITAS DE SARTÉN



Esta vez la receta es de un libro de cocina antiguo: La moderna economía, de Carmina Fernández de Rivera, 1959, 5ª ed. Y se lo tengo que agradecer a otra buena amiga, sabía que lo cuidaría muy bien y me lo hizo llegar, acompañado de muchos más. Decir que me tocó el corazón es quedarme corta, seguro que si os gustan los libros, entenderéis muy bien este sentimiento. Gracias, Conchita, disfruto mucho leyendo las recetas, aunque me sea imposible publicar más a menudo. Pero ya iré poniendo las que sean fáciles y rápidas.
Gracias también a todas esas buenas personas que me rodean y me miman, y demasiado. Un beso.

La receta, unas teresitas de sartén, fáciles, económicas y rápidas de hacer, más aún de comer, pues si las hacéis, ya me contaréis.




Un poema de A. G. Ovies, de su último libro, Versonajes
FRUELA


Qué raro que tarde tanto...,



qué raro que no volviera,
si dejó las zapatillas
como otros días a la puerta.
Si se marchara de viaje,
me limpiaría la caseta
y me daría comida
y un bote con agua fresca.
Hace un mes que no aparece;
ya olfateé en la taberna,
no lo han visto ni en el pozo
ni en el bosque ni en la era.
Voy a a esperar unos días
y a ver si alguien me orienta.
Voy a recorrer el pueblo
y a llegarme hasta la iglesia.
La última vez, me parece, 
cuando le dolían las piernas
lo llevaron dos señores
de una furgoneta negra.
Y allí está noche tras noche
ladrando y aullando Fruela,
entre un blanco cementerio
y una sola y vieja escuela.   




Para las teresitas necesitamos:



  • 6 cucharadas soperas de aceite deshumado
  • 5 cucharadas soperas de azúcar
  • 3 cucharadas soperas de coñac
  • 2 huevos batidos
  • 1 cucharada de postre de levadura tipo Royal
  • un poco de sal fina
  • 1 taza de desayuno de harina
Además:
  • aceite para freír
  • azúcar para espolvorear
  • piel de 1 limón para deshumar el aceite



Elaboración:
Lo primero deshumamos el aceite, yo le puse unas pieles de limón y esperé a que se dorasen, se puede hacer con un trozo de pan duro. Dejamos que se enfríe.

Ponemos en un bol, el  aceite, el azúcar, el coñac, la levadura, los huevos batidos, la sal y la harina. Mezclamos bien, hasta que no quede ningún grumo de harina.  En abundante aceite, caliente, vamos poniendo masa a cucharadas . Yo las frío en un cazo, si ponemos pocas de cada vez, las teresitas dan la vuelta solas.
Las dejamos freír hasta que queden doradas, para las primeras que hice tenía el aceite más bien templado y me quedaron un poco descoloridas. Las vamos colocando en una fuente con papel de cocina para que absorba el aceite. 
Espolvoreamos con azúcar.

Y...¡¡¡ Seguro que desaparecen en poco tiempo!!!

28 comentarios:

  1. Que delicia, las tengo que hacer para probar si se parecen en sabor a un dulce tradicional de mi pueblo, se llama "bollitos de leche" lo tengo en mi blog por si lo quieres ver.
    Este finde no voy a estar en casa y no las podré hacer, pero para el próximo seguro que las hago y ya te cuento. besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Ya tesa digo!, esto no tiene que durar nada en el plato...son como mini-bombitas....y supongo que se podrán rellenar...
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  3. Que ricas estas Teresitas!!! Claro que desaparecerán en poco tiempo. Se ven jugosas y blanditas.
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  4. Se parecen a unas que comia de pequena....me encantaron!....guardare la receta........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  5. Otra receta que no conocía, Labidú. Le tengo que hacer estas delciosas teresitas a mi amiga Teresa. Buen finde. Un besiño.

    ResponderEliminar
  6. Un poema precioso y muy real. Las teresitas me han encantado,te ha quedado perfectas, cuando las haga te cuento. En cuanto a tu pregunta del agar agar, perfectamente puedes cambiarlo por hojas de gelatina: 1 gr de agar agar equivale aproximadamente a 3 hojas de gelatina. En el caso de la cobertura, con una hoja como mucho hoja y media tendrías. Otra opción es dejar espesar más el zumo de uva sin añadir nada. Espero que te siva de ayuda. Un abrazo y buen fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
  7. M.J. otra delicia que sale de tus manos y me dices que tienes que controlar el azucar? no se como te resistes haciendo estas cosas tan ricas ,hummmm que buenas tienen que estar estas teresitas
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  8. La pinta es buenísima y seguro que el resultado también.
    Ahora bien, cuando le he dicho a mi vecina teresa que iba a hacer teresitas en sartén, se ha puesto a temblar.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  9. menudo corte tienen! se ven super esponjosas y apetecibles! un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  10. Yo también pienso que desaparecerán pronto, han de estar de vicio.
    Seguro que al libro le sacas muy buen provecho, está en buenas manos.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  11. Para la foto que se ven genial!! han durado ;)
    Triste historia.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  12. Cuánto tiempo sin verte y mira con lo que vienes, que cosa tan rica y tan vuestra, se las conocí a Belén.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  13. Madre miaaaaaa, que preciosidad de dulce y que sencillas! de las que me gustan a mi,

    Entre las princesitas y esto me tienes loca,

    MUACS !

    ResponderEliminar
  14. Ricas no...Riquisimas!! madre mia que pinta.... pásame unas pocas porfa!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. son de los dulces rápidos de hacer que mas me gustan. Algunas veces las aromatizo con el zumo y la ralladura de una naranja, otras con ron, incluso con canela y el resultado es siempre el mismo, NO DURAN EN LA BANDEJA NI DOS HORAS. entiendo lo que dices de los libros, en mi casa ocupan el lugar mas privilegiado del salón. Besos amiga mía.

    ResponderEliminar
  16. ¡Que tal, querida amiga! Espero que todos esteis bien.La receta para ser sencilla tiene buena pinta.Me alegra mucho que sigas consiguiendo libros antiguos de cocina. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Ya estás tardando en venir a compartirlos conmigo!!! Seguro que te gustarían las teresitas. Anímate a prepararlas Anina. Besinos.

      Eliminar
  17. Claro que tienen que desaparecer,son una maravilla y el libro no se queda atrás.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  18. Qué guapo Mª Jesús. Qué guapo todo lo que nos muestras. Voy a empezar por lo que más me emocionó. El poema de Fruela. Aún tengo la piel erizada porque también tengo un perrín y me sensibilizan mucho. Esta semana estuve en Londres, y según mi hija, nos buscó por la casa durante todo el tiempo. ¡Cuánto cariño nos regalan, y cuánto se les quiere!.
    El libro de la Moderna Economía, es el que yo heredé de mi madre. Lo guardo como oro en paño, y precisamente tengo que llevarlo a algún restaurador de libros, porque el lomo de la portada está despegado, pero para mi es una joya.
    Las teresitas nunca las hice, pero tienen un aspecto espectacular. Como todo lo que tu haces. Cuánto me alegro que este libro haya caído en tus manos. No podía estar mejor custodiado y aprovechado.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  19. Felicidades! Menudo regalazo! Disfrútalos porque son tesoros...
    Y ahora venga, halaaa! dulces fritos! Qué dolooor!
    Tienen que estar buenísimos, por favor, no hay más que verlos...
    Muy bonito el poema, los perros son del amo y si falta, lo sufren.
    Besitos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  20. Olé!!! con un chocolatito caliente. De vicio.
    Besines

    ResponderEliminar
  21. Que bien te quedaron y que ricas tienen que estar.Yo hago unos fritos en sartén parecidos .besinos

    ResponderEliminar
  22. Me encantan sobre todo por el nombre y la forma perfecta, si es que casi están todas igualitas niña!! son una belleza y esa miga, que buenas, yo las terminaba ya.

    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  23. Gracias preciosa mía! Disfrutaré todo lo que pueda, tengo fiesta de peques! Saldré viva? Mira que va haber mucho zombieee! Socorro!
    Están tan ilusionados que yo no puedo borrarme la sonrisa de la cara a pesar del trabajo que supone! Y yo aún sigo renqueante con mi muñeca... poco a poco.
    Besos grandeees

    ResponderEliminar
  24. Mi preciosa amiga, claro que te mimamos y te mandamos achuchones (de momento virtuales pero sé que algún día serán de los que dan calorcico de verdad) porque somos muchos los que te queremos y porque tú te lo mereces por ser la gran persona que eres. Como ya te he dicho más de una vez, siempre que veo que publicas algo me alegras el día. No sólo por las maravillas que preparas sino también porque para mi eso es señal de que encontraste un ratito para ti y para relajarte entre fogones. Estas teresitas de hoy son de 10. Tan doradita por fuera y con ese interior tan esponjoso....Deliciosas. En cuanto a lo que comentas de los libros ¡que bien te entiendo! Como sabes a mi los recetarios me apasionan pero es que además en casa tengo a Rebeca y a Antonio que son unos apasionados de los libros. Fijate que Rebeca se niega a comprarlos en grandes superficies (aunque sean unos euros más baratos). Siempre me dice que los libros hay que comprarlos en las librerias para ayudar a que estas se mantengan y por supuesto de los libros electrónicos no quiere ni oir hablar. En sus palabras: No hay mayor placer que sujetar un libro entre las manos y poder pasar sus páginas....Bueno mi queridísima amiga mil besicos para ti y para todos los tuyos y felicidades al poeta de la familia por ese bello y emotivo poema de hoy.

    ResponderEliminar
  25. Hola,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 130.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 390.000 recetas de blogs y sitios web. También hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito!

    Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Inglaterra, EEUU y Francia, entre muchos otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a tu disposición!

    Todareceta.es

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué buenas tienen que estar!. Me encantan.
    Y el libro tiene que ser una joya, se ve...
    Un besote.

    ResponderEliminar