mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

lunes, 17 de enero de 2011

FABES CON SEPIA EN SU TINTA

Los amantes de la buena faba disfrutaran de la suavidad de este plato.
En una ocasión a mi madre le había sobrado un poco se sepia en tinta que nos había preparado para cenar. Tenía fabes a remojo para hacer fabada y se le ocurrió preparar este plato que resultó estar muy rico. Quedas muy bien del estómago cuando lo comes, porque no está nada fuerte, al ir todo estofado.
 Va por tí mamá!!! . Espero que os guste.


NECESITAMOS:

PARA LAS FABES:
  • 1 kilo de fabes de buena calidad
  • 1 cebolla pequeña
  • 3 dientes de ajo
  • 1 manojo de perejil
  • unas hebras de azafrán
PARA LA SEPIA EN SU TINTA:
  • 2 kilos de sepia limpia o calamares
  • 3 cebollas grandes
  • 3 dientes de ajo
  • 4 cucharadas de salsa de tomate
  • perejil
  • 3 vasos de vino tinto
  • aceite de oliva
  • caldo de pescado
PREPARACIÓN DE LES FABES:

Ponemos les fabes a remojo en abundante agua la noche anterior a su preparación.

Una vez pasado el tiempo del remojo, las escurrimos y las colocamos en una cacerola amplia para cubrirlas con agua abundante y colocarla al fuego. Dejar hervir y espumarlas bien.

Pelar la cebolla y darle unos finos cortes en cruz en la parte de arriba, donde va el tallo, y ponerla con les fabes. Poner también el manojo de perejíl atadito con un trozo de cordón de bridar carne y los dientes de ajo cortados por la mitad.

Dejar cocer a fuego lento, añadiendo agua fría de poco en poco. Si las fabes son de buena calidad estarán en 1 hora y media más o menos.

PREPARACIÓN DE LA SEPIA EN SU TINTA:

Limpiamos bien la sepia y la partimos en trocitos que no sean muy pequeños, al cocer mengua bastante.

Pelamos y picamos los dientes de ajos y las cebollas muy menudito. Reservamos.

Calentamos una sartén con aceite de oliva y vamos dorando por tandas los trozos de sepia, para sellar los poros y que nos quede más blandita.

En el aceite de freir la sepia ponemos los ajos y dejamos que se doren para añadir la cebolla, dejando que se fría todo bien.

Ya frito añadimos el perejil muy picadín y el vino junto con la tinta, dejando que pierda los alcoholes un ratin.

Ponemos los trozos de sepia y las cucharadas de salsa de tomate y dejamos que se vaya haciendo todo despacito, añadiendo, a medida que se vaya secando, caldo de pescado. La cocción dependerá de la calidad de la sepia.

ELABORACIÓN FINAL:

Una vez hecha la sepia y les fabes cocidas, quitamos el manojo de perejil y la cebolla entera de les fabes y mezclamos con la sepia en tinta.

Dejamos que se integre todo uno 10 - 15 minutos.

¡QUE APROVECHE! 

Al día siguiente de su preparación está todavía más bueno el plato

No hay comentarios:

Publicar un comentario