mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

martes, 8 de febrero de 2011

ARROZ BLANCO AL LIMÓN




Si no queréis tropezar con los ajos, después de freírlos pasáis el aceite por un chino y lo incorporáis a la cazuela.

Este arroz es el preferido de mi sobrino. Le encanta. Me pregunta a menudo que cuando lo voy a cocinar. A los que os guste el sabor a limón, seguro que también pensaréis lo mismo, sobre todo después de probarlo. Si los limones son caseros..., para qué deciros más... Como para repetir, ya lo veréis...
NECESITAMOS:
  • 400 gramos de arroz
  • 1 cabeza de ajo
  • 1 litro de caldo de pollo
  • 200 ml de zumo de limón,  se necesitan 3 buenos limones
  • aceite de oliva
ELABORACIÓN:

Pelamos y picamos en láminas finas los dientes de ajo.

Ponemos a hervir el caldo de pollo.

En la paellera ponemos abundante aceite y, en frío, echamos los ajos y los freímos hasta que se doren bien, momento en el que añadimos el arroz, dejándolo empaparse del aceite y removiendo hasta que lo veamos transparente.
A veces le pongo unas guindillas, porque le da un puntín.

Vertemos el caldo sobre el arroz y seguidamente el zumo de limón. No le pongo sal, pero lo pruebas por si acaso prefieres salarlo un poco.

Dejamos que se vaya haciendo despacio durante 15 minutos.

Retiramos del fuego y tapamos con un paño de algodón que, como siempre, no hayamos lavado con suavizante.

Esperamos unos diez minutos antes de servir.
Es el acompañamiento ideal para carnes y pescados.

¡QUE VOS APROVECHE!