A mi padre le gustan mucho los fideos caldosos y lo mismo le da con qué los cocine. Hoy con rabas y mejillones. Son muy rápidos de preparar y siempre salen bien. Si te sobran para el día siguiente y ves que están un poco secos, les añades un poco de caldo de pescado con unas cucharadas de tomate frito, los espolvoreas de perejil muy picadito y quedan perfectos.
Los fideos tienen que quedar un poco duros y caldosos.
NECESITAMOS:
- 1/2 kilo de fideos gorditos
- 1/2 kilo de mejillones con su caparazón
- 1 kilo de rabas de calamar
- 1 cebolla
- 1/2 pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- 1/2 vasito de vino blanco
- 1/2 vasito de tomate triturado
- un manojo de perejil
- unas hebras de azafrán
- pimienta negra molida
- orégano
- 1 1/2 litro de caldo de pescado
- sal
- aceite de oliva
ELABORACIÓN:
Pelamos y picamos menudo todas las verduras.
Limpiamos bien los mejillones y los ponemos a cocer en una cazuela ,rociándolos con el vino blanco. Cuando se abran, estarán listos. Retiramos del fuego y colamos el caldo resultante. Les quitamos él cascarón que se desprende bien y reservamos.
Vertemos aceite en una sartén y, bien caliente, echamos de pocas en pocas las rabas de calamar bien secas dejándolas sofreír unos minutos. Reservamos.
En otra sartén amplia ponemos aceite y los ajos en frío muy picaditos. Cuando se hagan, añadimos la cebolla y el pimiento y dejamos que pochen bien.
Ya pochados, echamos el tomate triturado y lo dejamos 5 minutos. Le ponemos las rabas y los mejillones y les damos unas vueltas hasta que hierva el conjunto.
Añadimos el caldo de los mejillones, el perejil muy picado, el azafrán y el caldo de pescado. Esperamos a que hierva y dejamos caer los fideos en forma de lluvia; removemos suavemente, bajamos el calor del fuego y esperamos unos 15 minutos.
Espolvoremos el orégano y la pimienta (y si no te gustan las especias, no le pongas nada).
Comprobamos la cocción, los fideos tienen que quedar un poco duros -al dente- y caldosos, pues terminan de hacerse fuera del fuego, tapados con un papel de horno.
Se sirven muy calientes.
¡QUE VOS APROVECHEN!
| Si no te gusta la presentación con el cascarón, deja sólo los mejillones. |
.