mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

jueves, 17 de febrero de 2011

PICATOSTA

Recién hecha está muy rica, pero a mi me gusta más fría.

Hace años el desayuno que quería mi padre era una picatostina. Se la hacía mamá los domingos, día en el que estábamos todos en casa, y la bañaba con vino Sansón... Siempre esperábamos a probar un bocadín; mamá entonces nos hacía una a nosotros y nos prestaba por la vida. Poníamos tanta azúcar por encima que al mordisquear nos quedaba un bigotin que nos obligaba a reírnos unos de otros y a pasarlo en grande con tan poca cosa. Hasta hace pocos años, se la hacía todas las mañanas a mi tía, pero con menos huevo. A ver si os gusta.
NECESITAMOS:
  • 2 huevos
  • 1 trozo de pan del día anterior, similar a un bollo
  • 200 cl de leche
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 40 gs de mantequilla
  • azúcar para espolvorear
ELABORACIÓN:

Le sacamos la miga al pan y la ponemos a remojar en un  bol junto con el azúcar. Dejamos una media hora para que el pan se empape bien y se ablande.

Batimos los huevos y añadimos el pan y la leche, mezclándolo bien.

Ponemos una sartén al fuego, que no se pegue, y le echamos la mitad de la mantequilla. Cuando caliente  le echamos la mezcla de los huevos y dejamos que se haga bien por ese lado, con el fuego fuerte, unos 4 minutos y bajándolo unos 5.

Con un plato humedecido en agua le damos la vuelta, colocamos en la sartén el resto de la mantequilla y  volcamos la picatosta sobre ella.

Dejamos que se vaya haciendo de la misma manera que antes. Pasado ese tiempo la pinchamos un poco con un palillo y si sale seco, ya está.

La espolvoreamos bien con azúcar.

¡QUE VOS APROVECHE!

Le podéis poner por arriba miel, chocolate, mermelada...