mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

viernes, 6 de mayo de 2011

POTE DE FABES DE MAYO (HABAS TIERNAS)

Recuerdo que de pequeños a mis hermanos no les gustaban nada, en cambio a mí me gustaron mucho desde pequeña. Preparadas así, como siempre las hizo mi madre, de una manera muy sencilla, con apenas ingredientes. Ahora nos gustan a todos.


NECESITAMOS:
  • 1 kilo de fabes de mayo congeladas, si las tenemos frescas, mejor
  • 200 gramos de jamón en cuadraditos
  • 2 cucharadas de pimentón
  • 1 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 4 patatas
  • unas hebras de azafrán y un poco de colorante
  • sal

ELABORACIÓN:

Picamos menudinos los ajos y la cebolla por separado.

Pelamos y picamos las patatas en cuadrados no muy pequeños.

Ponemos en la olla a presión abundante agua a hervir.

Cuando hierva, ponemos sal y echamos les fabes.

Espumamos y añadimos las patatas.

En una sartén ponemos los ajos y doramos.

Añadimos el jamón y le damos unas vueltas.

Ponemos la cebolla.

Cuando la cebolla esté un poco hecha, quitamos del fuego y añadimos el pimentón.

Lo ponemos en la olla con les fabes.

Echamos el azafrán y el colorante y tapamos la olla.

La dejamos 20 minutos desde que suba la válvula.

Servir bien caliente.



¡QUE VOS APROVECHE!

5 comentarios:

  1. Buf, buf, no me gustan ni en el recuerdo del olor que desprendían, a pesar de que hasta se comían crudas y a la gente le encantan... Ni en pintura, por muy buenas que salgan y las prepares. Besos

    ResponderEliminar
  2. ejejejej...en eso javier y aurelio van de la mano...siempre recuerda el volver de la escuela y encontrarse al subir por la escalera "muerto de fame" con ese "olorcillo" tan -para él- desagradable, ese día no comía!!!
    En cambio para mí, el día que había fabes de mayo era una fiesta!! gusto que compartimos mi padre y yo...y como si de algo genético se tratara, a Bea le encantan!!! :D
    besinos!!!!
    susy

    ResponderEliminar
  3. Lo que pasa ye que no saben comer!!! Con lo riques que tan!!! Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Les fabones es uno de mis platos preferidos, tu forma de hacerles es como las hacía mi madre, se pueden hacer hasta en ensalada ......bueno me lancé a escribir con cierto temor, porque es algo que no suelo hacer ..... me gusta mucho tu blog porque no es un blog de cocina típico está muy bien lo de añadir comentarios ..... recuerdos Elsa

    ResponderEliminar