mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

lunes, 5 de diciembre de 2011

ALBÓNDIGAS CON VERDURAS AL VAPOR

Un plato muy sano
Empiezo por daros las gracias más sinceras por los comentarios de apoyo al manifiesto de mi sobrino. Gracias en su nombre y en el mío. No sabéis lo feliz que se sentía cuando se los leía, y eso no tiene precio.

Hoy publico unas albóndigas un poco diferentes a las que preparo habitualmente. Ya comenté en más de una ocasión mi pasión por los libros antiguos de cocina. Pues bien, de uno que era de mi madre, Aprenda usted COCINA SELECTA, de la autoría de Carmen, publicado por Gráficas Summa, en Oviedo, en 1959, preparé unas albóndigas muy ricas. Les añadí unas verdurinas al vapor, que ya veréis cómo les van muy bien.


Aquí estaba la Mina de Llumeres, se puede apreciar el color rojizo del agua de la mar.
Con ellas celebraremos las fiestas de Santa Bárbara y San Nicolás, patronos de nuestro pueblo. Hoy en día apenas hay festejos, pero hace 50 años, el pueblo bullía de expectación y tanto el cine como el salón de baile se llenaban de personas dispuestas a pasarlo bien. Había una mina de mineral de hierro que daba de comer a muchos parroquianos y que atrajo hasta aquí a multitud de personas que se instalaron  y echaron raíces. Muchos ya no están con nosotros, pero sí sus hijos y nietos. Espero que celebren la fiesta con alegría y en su honor.

Un plato completo con las verduras.
Para las albóndigas necesitamos (os pongo la receta talcomo la explica el libro)
  • 300 gramos de carne de ternera
  • 100 gramos de jamón
  • 2 huevos
  • 1 cebolla
  • 50 gramos de pan rallado
  • 50 gramos de harina
  • 400 gramos de salsa rubia

Las albóndigas quedan muy suaves.
Para la salsa rubia
  • 40 gramos de harina
  • 4 cucharadas de aceite
  • 400 gramos de caldo de carne
  • una cucharadita de cebolla picada
  • media cucharadita de perejil picado
  • una cucharada de vino blanco
  • media cucharadita de sal
  • 200 gramos de tomate frito que le añadí a la receta
Añadí el tomate porque me quedé corta de salsa.
Preparación de la salsa rubia

Póngase al fuego una sartén con el aceite y cuando esté bien caliente se fríe en el la cebolla. Una vez frita, agréguese el perejil, la sal y la harina, rehogando ésta hasta que esté bien dorada. Llegado a este punto, se añade el vino blanco y el caldo hirviendo, poco a poco, sin dejar de revolverlo con una cuchara de madera para que no se formen grumos. Añadido todo el caldo, déjese hervir la salsa durante cinco minutos. (Yo le añadí el tomate frito)

Preparación de las albóndigas

Se pica muy menuda la carne, así como el jamón y la cebolla, sazonándolo con sal y agregándole los huevos batidos y una cucharada de pan rallado. Se mezcla todo bien y se echa en un pocillo un poco de harina y pan rallado y una cucharada del picadillo anterior, dándole vueltas en el mismo pocillo para formar una bolita envuelta el la harina y el pan rallado. Hechas todas las bolitas se fríen en abundante aceite muy caliente, colocándolas seguidamente en una besuguera y vertiendo por encima la salsa rubia con la que tienen que hervir a fuego lento durante quince o veinte minutos.

Para las verduras al vapor
  • medio kilo de diferentes verduras para menestra, sin patatas, de buena calidad
Se pone agua a hervir en una olla a presión, de manera que no las toque el agua.y en ese punto se coloca el cestillo lleno con las verduras.

Se dejan cocer tapadas, sin que les toque el agua, durante 10 minutos desde que sube la válvula.

Se escurren bien y se ponen de base en la fuente de servir. Se cubren con las albóndigas.

Muy tiernas y sabrosas.
¡¡¡QUE APROVECHE!!!

53 comentarios:

  1. Que estupenda receta de las albóndigas. Es bonito recuperar recetas antiguas. Te han quedado de maravilla. Y la foto preciosa. Besiños.

    ResponderEliminar
  2. Es un plato fabuloso, ademas de sano...me encanta como te quedo, yo disfrutaría porque me gustan las verduras al vapor...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. que combinación tan deliciosa la que nos traes... me encanta¡
    me comería un buen plato ahora mismo...
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  4. Con esa salsita y esas verduritas al vapor, seguro que son una autentica delicia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. De nada, por nada. Esta cocina es muy especial.
    Y ese plato, una delicia! Las albóndigas se ven de lo más jugosas y con las verduritas se hacen más que apetecibles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. que rico !!!! ademas muy completo con las verduras, la salsa rubia con tu tomate frito será pelirroja ( jejeje )
    Un besito y feliz fiesta ( aunque ya no se celebre tanto )

    ResponderEliminar
  7. Ya he cenado pero no me importaría comer unas albóndigas de estas.

    ResponderEliminar
  8. Me parece un plato muy rico ,ademas con todas esas verduras muy sano.Un abrazo para tu sobrino.besinos

    ResponderEliminar
  9. Las recetas antiguas son un tesoro, se ven de lujo, un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Que ricas y el acompañamiento de lujo!

    Me alegro que Fabio disfrutara.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Estupendas las albóndigas y muy sanas así, con las verduras.
    Me alegra que tu sobrino esté feliz con nuestros comentarios.
    Besitos y un besito para él también,

    ResponderEliminar
  12. Que plato mas rico y mas completo, seguro que estaba de muerte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Te juro que se me ha hecho agua la boca, no como mucha carne, pero picada me fascina y así en albóndigas ya me pierdo!!

    Besotes :D

    ResponderEliminar
  14. que plato ta apetitoso debe de estar delcioso con tu permiso guardo la receta para alguna ocasión especial. Me encanta tu blog porque siempre aprendo algo, que es lo que mas me gusta en esta vida besos guapisima y felices fiestas

    ResponderEliminar
  15. Al vapor no las he comido nunca y la verdas es que tiene una pinta riquisima y mucho mas sanas, besicos.

    ResponderEliminar
  16. nena este plato para mi un diez. Me encanta todo , como lo has preparado , la presencia etc. Que ricoooo. besosssssssss de una embarazadiiiiiisima

    ResponderEliminar
  17. Querida amiga, disfruta mucho de la fiesta. Me quedo con la recetica de las albóndigas, que a mi hija le encanta y estas tienen un aspecto delicioso. Por cierto, me alegro de que tu sobrino esté contento con tantísimas felicitaciones. Un beso enorme.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Hija mía, qué ricas y qué sanas. Con esas verduritas tienen que estar de lujo...
    Me alegro de que a tu sobrino le hayan gustado los comentarios.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  19. Me parece una cazuelita deliciosa, las verduras se ven excelentes , esos espárragos tienen una pinta de muerte.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  20. Vengo del blog de María "Cosicas dulces..." porque me ha emocionado la entrada que te dedica en su blog y al ver que la receta del flan es de tu "güela", me emocionó doblemente porque veo que eres asturiana y me identifiqué con todo lo que ella cuenta. Al llegar aquí, sigo viendo que tienes recetas de las "nuestras", de las de toda la vida, y además rescatas tesoros gastronómicos que gracias a blogs como este, esperamos que nunca se pierdan.
    Las albóndigas se ven deliciosas y que Santa Bárbara bendita, patrona de los mineros también permanezca por siempre en nuestro recuerdo y no se pierdan estas tradiciones.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  21. Olha, sabes que ontem o meu jantar foi algo semelhante? Almondegas com vegetais. Adoro! Ficou com belíssimo aspecto.
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  22. No me lo puedo creer!!!!Ese libro lo compre cuando me iba a casar y apenas lo utilize
    Sera cosa de rescatarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Que original y que sana estas albóndigas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Si es que me gustan tanto las albóndigas ... me llevo esta receta que así mezcladas con las verduras es un plato bien bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Labidú.

    Qué plato más rico! Y completo. Nunca hice la salsa rubia, tengo que probarlo, con las albóndigas tiene que estar buenísima. Te quedó fabulosa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. mmm, me gusta la idea de hacerlas al vapor, y me encantan esas puntitas de espárragos que asoman en la foto jaja

    besotes

    ResponderEliminar
  27. A mi las recetas caseras, de los libros de siempre, me pierden, sobre todo si son albóndigas hechas en casa. Riquísimas tus albóndigas y el acompañamiento más sano no puede ser.
    Me tienes que perdonar por lo de tu sobrino pero he estado todos estos días sin internet y me acabo de enterar ahora.
    Por otro lado, voy a echar un vistazo a las otras recetas que me he perdido, que quiero estar al día con todo!!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  28. Un plato bien rico y sano ,me gusta
    besinos

    ResponderEliminar
  29. Hace un monton que no las hago y a mi gente les encantan ....se las comen con verduras igualmente pero con patatas fritas se llevan la palma.

    ResponderEliminar
  30. Una pinta inmejorable......me encanta, tomo nota.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. Siempre me gustan mucho tus platos...... lo malo es que se me hace agua la boca........ se ve riquísimo, ¿me voy a acostar o me pongo a cocinar.....??? mejor..... a la camita, a la camita......
    Labidú.... moriría por comerte tu plato...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  32. Una forma estupenda de comer verduras.Lucen fenomenal y la presentación muy buena.
    Bss

    ResponderEliminar
  33. Las albóndigas son un plato socorrido y delicioso, me encanta la de ingredientes que admiten, le pongas lo que le pongas son un bocado exquisito.

    Un plato muy pero que muy bueno el que nos traes!

    Mil besosssss

    ResponderEliminar
  34. Hace tiempo que no las hago y me las has recordado, que plato tan bueno rico y sano has hecho.Besicos.

    ResponderEliminar
  35. Que apetitosas te han quedado estas albóndigas con la menestra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Hola, Labidú,
    qué ricas las albóndigas, con jamón nunca se me había ocurrido, habrá que probarlas,
    qué bien que entre todos hemos hecho pasar un buen rato a Fabio, ya sabes que yo quiero seguir haciéndolo, mis hijos también se han apuntado, así que espero tu correo, un beso muy fuerte a los dos, guapos!

    ResponderEliminar
  37. Tus albóndigas sí que tienen buena pinta, esta semana publiqué yo unas pero...igual las cambiaba por las tuyas!

    ResponderEliminar
  38. Cómo me gustan esos libros con historia y qué ricas las albóndigas!!! Sabías que es uno de mis platos preferidos?? Me gustan de todas las maneras.... y por supuesto, esta que nos enseñas tiene que estar fenomenal, con esas verduritas al vapor!!!
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  39. Mecachis que albondigas más buenas me las apunto que prometen!

    ResponderEliminar
  40. Buenas noches Labidú. Que plato de albóndigas más rico, sano y completo que nos has preparado con esas ricas verduras. Tiene que ser un manjar poderlo saborear, en esa cazuela que nos presentas el plato.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  41. Estupenda receta, rica y completa no le hace falta nada y me ha encantado lo sana y apetitosa que esta.
    Besitos, un abrazo y disfruta de las fiestas mi querida amiga.

    ResponderEliminar
  42. Que receta tan buena y una idea de lo más sana, me gusta mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  43. Sanas y ricas mas no se puede pedir
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  44. Esta receta...me quito el sombrero , es una maravilla, uno de mis paltos favoritos sonlas albondigas,,,que buenassss, que me comia una o dos o ...

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  45. Nena qué buen plato has preparado, además las albóndigas se ven por dentro muy ricas, saludos

    ResponderEliminar
  46. Me encantan las albóndigas y las tuyas pintan genial con esas veruritas sanas,sanas. Besitos.

    ResponderEliminar
  47. una rica y sana opción, aunque seguro que en mi casa no triunfaria mucho por eso de ser con verduras.Son mas de salsas...
    bexinos wapa

    ResponderEliminar
  48. Preciosa la foto del mar!!!
    Las albóndigas con verduritas te han quedado genial, sanas y apetecibles a la par.
    Un beso

    ResponderEliminar
  49. rico rico ese plato me lo apunto para esta semana besitos

    ResponderEliminar
  50. Me encantan las albóndigas y preparadas de esta manera estaran muy sabrositas
    un abrazo ***

    ResponderEliminar