mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

miércoles, 30 de noviembre de 2011

BIZCOCHO DE NARANJA Y ARÁNDANOS CON SEMILLAS DE AMAPOLA Y TARTA DE TURRÓN

capacidad
Lleno de aromas.
Hoy dos recetas dulces. Tan dulce como me gustaría que fuera la vida para todos los discapacitados que nos rodean, que no son pocos, para los que desearía una vida llena de proyectos felices que les permitiera realizarse como personas... Van dedicadas a los discapacitados físicos, para ayudarles día a día con las barreras a las que los sometemos. A los discapacitados intelectuales, para permitirles mostrar el potencial que llevan dentro. A los discapacitados sensoriales para que reconozcamos toda su valía...Porque todos tenemos el mismo lugar en este mundo, si nos sabemos acomodar y,  a veces, si nos dejan acomodarnos... Un trozo de pastel para todos. Un trozo de pastel desde mi cocina. Va por vosotros.

Proyecto de ciudad limpia, ganador en Cogersa, realizado con materiales reciclados. Elaborado por los alumnos del Colegio de Educación Especial, San Cristóbal de Avilés. El director de la obra, Manolo, un profe muy querido por todos.


Os dejo el manifiesto que leyó mi sobrino hace dos años, en la Plaza del Ayuntamiento de Avilés... Avilés, 3 de diciembre de 2009

DÍA DE LA DISCAPACIDAD
Hoy, día,  3 de diciembre, celebramos el Día Internacional de la Discapacidad y como yo se que soy diferente de los chicos de mi edad en algunas cosas, por que tardo más en aprender y a veces no consigo entender y eso me preocupa y  me entristece siempre, se que soy una persona con discapacidad y quiero contar eso: como me siento.
              
Me preocupa que quiero tener trabajo el día de mañana por que se hacer muchas cosas como segar, trabajar en la huerta y cuidar animales, pero tengo que hacerlo con mucho cuidado porque tengo alergias. Pero se hacerlo muy bien.

Me gusta mucho ir al colegio, porque allí tengo amigos y por la semana estoy entretenido y aprendiendo cosas que es lo que me gusta, que cuando me aburro son los fines de semana que no los veo y entonces salgo con un amigo de la Cruz Roja a pasear, porque en mi pueblo no tengo amigos que los chicos que hay no quieren salir conmigo a pasear que es lo que más me gusta.

Este año grabamos un disco en el Palacio de Macua algunos chicos de mi colegio y yo con los jóvenes de allí que nos trataron muy bien porque son muy cariñosos con nosotros y el disco esta gustando mucho a la gente. A mi me gusta mucho porque la música me gusta mucho y me relaja cuando estoy un poco nervioso o triste, pero a veces lloro si escucho alguna canción de pena por que me pone triste el sentimiento.

También mi colegio participa en las Antenas Informativas y yo soy la Antena y me gusta ir a las reuniones porque me siento a gusto porque los chicos que van ahí me tratan muy bien, como a ellos.

También voy a ir a Italia, con otro programa EUROPA AQUÍ y voy a reuniones con los chicos de la Juventud, del Ayuntamiento de Avilés que me aprecian mucho y también tienen un Programa de Radio en el que participamos chicos de mi colegio y fui a la Feria de Muestras de Gijón a hacer preguntas a la gente y lo pasé muy bien y me pagaron y todo.

Estoy muy feliz con todos estos chicos de los grupos que me cuidan, porque sino, yo solo, tengo miedo. Porque a veces si pregunto algo a la gente, alguna persona me contesta mal. Si también estoy con gente normal me apartan para un lado para hablar ellos solos, porque dicen que con gente discapacitada no se tratan, o me llaman cosas peores y también me dan ganas de llorar por eso, porque me gusta hablar con la gente y quisiera que la gente también hablara conmigo.

Me gusta mucho también ir por ahí a comer o cenar con mi familia que es la que me cuida y más me quiere y yo a ellos mucho también, por que me están ayudando a salir para arriba adelante.

No se me ocurre más. Gracias por escucharme cómo soy. Un beso

Fabio

Un manifiesto en el que puso el corazón, como en todo lo que hace de corazón, gran corazón el que tiene...


Un bizcocho que queda muy alto y esponjoso.

Para el bizcocho, necesitamos
  • 4 huevos
  • 1 yogurt griego
  • 2 envases de yogurt de azúcar
  • 1 envase de yogurt de aceite de oliva virgen
  • 4 envases de yogurt de harina con levadura para repostería
  • 1 naranja pequeña de zumo
  • 200 gramos de arándanos secos
  • 100 gramos de semillas de amapola
  • 1 copina de brandy
  • azúcar glass para decorar
La naranja le aporta un bonito color.

Elaboración

Precalentamos el horno a 160º.

Ponemos a cocer los arándanos con el brandy hasta que se consuma el licor por completo. Los dejamos enfriar.

Separamos las claras de las yemas.

Montamos las yemas con el azúcar, batiendo con las varillas hasta que doblen el volumen.

Batimos con la batidora la naranja entera, bien lavada, con el yogurt y el aceite.

Añadimos las yemas y mezclamos bien.

Montamos las claras a punto de nieve y las añadimos a la mezcla del yogurt, con cuidado para que no pierdan volumen.

Tamizamos la harina y las vamos poniendo poco a poco a la mezcla anterior.

Mezclamos los arándanos y las semillas de amapola y removemos para que se repartan bien por toda la masa.

Forramos la base de un molde redondo con papel de hornear y engrasamos bien el aro.

Ponemos la masa del bizcocho, dejándola caer despacio, para que no se baje.

Cocemos primero con aire y calor por abajo, unos 20 minutos, hasta que se vea que tiene color dorado por los bordes.

Ponemos por arriba y por abajo y lo dejamos otros 5-8 minutos para que termine de dorarse por arriba.

Comprobamos que está bien cocido, pinchando con un palillo de brocheta, si sale seco, ya está. De no ser así lo dejamos unos minutos mas.

Lo sacamos del horno y lo dejamos unos minutos, que se temple.

Desmoldamos y dejamos que se termine de enfriar sobre una rejilla, así evitamos que se humedezca por abajo.

Una vez frío, ponemos azúcar glass, ayudándonos de un colador de malla fina para que nos quede el azúcar sin bolas.
Ideal para una buena merienda.
Así de rico queda el bocado.

TARTA DE TURRÓN
Una tarta realizada para unas personas muy queridas por mi familia.

Necesitamos
  • 3 planchas de bizcocho (yo utilizo las del Dia, os aseguro que quedan estupendas)
  • 2 tabletas de turrón de Jijona
  • medio litro de agua
  • 6 cucharadas de azúcar
  • 1 ramina de canela
  • media piel de naranja
  • media piel de limón
  • un buen chorro de Amaretto, o cualquier otro licor
  • 500 cl de nata de postres
Bombones para decorar, trozos de turrón, nata...

Elaboración

Ponemos en un cazo el agua con las pieles, el azúcar y la rama de canela.

Dejamos que caliente hasta que hierva.

Ponemos el chorro de licor, si es para niños, lo echaríamos al principio, así al hervir pierde el alcohol.

Reservamos hasta que esté templado.

Picamos en cachinos una tableta y media de turrón y los batimos con la batidora con la nata. Batimos hasta que se vea como una crema espesa.( Le ponemos un poco de licor, si no es para niños)

Metemos dentro de un aro una base de bizcocho y la emborrachamos con un tercio del almíbar.

Colocamos bien repartido un tercio de la crema de turrón.

Tapamos con otra plancha de bizcocho, le ponemos otro tercio de almíbar y otro tercio de crema.

Volvemos a tapar con la última plancha de bizcocho, emborrachamos y cubrimos de crema.

Dejamos en la nevera, mínimo de un día para otro.

Si tiene mucho almíbar, veremos que rechaza fuera del aro lo que le sobra. Se lo quitamos.

Le quitamos el aro y la decoramos a nuestro gusto.

Una manera muy fácil de decorar es haciendo bolinas con el resto del turrón y recubriendo la tarta con ellas.

Yo le puse bombones.

Mi sobrino fue el encargado de la decoración.

Para ver el corte de la tarta, os dejo este enlace, a mí no me dio tiempo a hacerle fotos.

Tarta de turrón, Papel y cebolla. Os gustará el estilo desenfadado de este blog.

¡¡¡A VER SI OS PRESTA!!!