mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

jueves, 29 de diciembre de 2011

Y DE POSTRE: ¡¡¡FABADAAAAAAAAA!!!! (de mazapán)

¡¡¡La fabada se viste de fiesta!!!
Jejje!!! Sí, una distinta fabada. Vamos a terminar el año con una sonrisa en la cara y haciendo gala de  nuestra gastronomía autóctona. Y qué mejor que una buena fabada para representar a nuestra tierrina, Asturias... Bueno, una buena fabada pero dulce!!!
Hace varios años que tengo la suerte de poder participar en cursos de cocina en nuestra escuela agroalimentaria y cuando hice el primero, coincidía con Navidades. Fue la primera vez que elaboré este rico postre navideño. Recuerdo la carina de mi sobrino el día en que puse la cazuela sobre la mesa. Me dijo: ´Tati, si ya cenamos, ¡además, ¿cuándo viste tú comer fabes pa cenar?!  La verdad es que a primera vista da el pego totalmente, ¿verdad? Les gustó mucho esta 'fabadulzada' y desde entonces la vengo preparando. Y para colmo, este año decidimos comernos les fabes en lugar de las uvas tradicionales, por eso de la suerte, vamos, por eso de que nos den suerte para todo el año. Os invito a prepararla para que el próximo empiece con muy buen pie para todos.

Sorprende su sabor.

Y ya, para qué esperar más, esta receta que, para compartirla con todos vosotros, me regaló A. G. O. Para que el de Reyes no sea más que otra excusa:


ROSCÓN DE FIN DE AÑO
Son pocos los ingredientes,
los tienes seguro a mano.
Utensilios: unas horas
de disposición y un cazo.
Trituramos los problemas,
desmigamos los obstáculos.
Desechamos las tristezas
y a las penas, sartenazo.
Doramos las esperanzas,
la ilusión la enharinamos.
Y que no nos quemen mucho
las amarguras de a diario.
Espolvoreo paciencia,
y paz y fuerza le añado;
vierto almíbar de futuro
y una copa de entusiasmo.
Al fuego los descontentos
y los sentimientos malos.
Pongo amor en rama, un litro
de los deseos más gratos.
Remuevo bien, a conciencia,
salpico de vez en cuando
con dulzura de la infancia
y corteza de un verano.
Cogemos un bol de aguante
lo mezclamos y amasamos
hasta que coja la forma
de una promesa, un abrazo.
Cuando sonría la masa,
la estiramos y enroscamos.
Batimos nieve hasta el punto
de vaciar todo cansancio
y las ideas, bien claras.
Las yemas las reservamos.
Adornamos con firmeza
y amor caramelizados.
Un portazo a los pesares
y, de seguido, horneamos.
Ya verás qué roscón sale
con sabor a feliz año.
''Que vos preste y que vos dure
¡Mucha suerte a cada paso!''











































Necesitamos

Para la fabada (salen 4 cazuelinas de 18cm)
  • 1 kilo de almendra molida
  • 1 kilo de azúcar
  • 250 gramos de agua
  • 5 cucharadas soperas rasas de cacao en polvo sin azúcar
Para la morcilla

  • 250 gramos de ciruelas pasas sin pepita
  • un vaso de vino blanco dulce de buena calidad
  • un vaso de azúcar
  • 100 gramos de nueces troceadas
Para el chorizo

  • colorante alimentario rojo
  • una cucharadina pequeña de cacao en polvo sin azúcar
Para el almíbar

  • mermelada de melocotón, un bote pequeño
  • azúcar, unas cucharadas
  • agua, medio vaso
  • 1 hoja de gelatina
Elaboración

Procedemos a preparar dos masas de mazapán como en la receta base, pero a una de las masas de ponemos junto al el cacao.

Ponemos el cacao con el agua y el azúcar.
Nos quedan dos masas, una chocolateada y otra de mazapán sencillo.
Con la masa chocolateada haremos lo siguiente:

Pongo una cazuelina de barro para hacerla del mismo tamaño.
Se hace la base y con los restos el rulo para el contorno.

Con la mitad de la masa preparamos las cazuelinas, estiramos la masa con el rodillo sobre un papel de horno y cortamos la base de ellas.

Con la otra mitad haremos rulos para colocar alrededor de la base y así completar la cazuela.

Se forma la cazuelina

Con unos cachinos formamos las asas.

Se superponen las capas de mazapán.

Una porción de masa con cacao nos sirve para hacer el tocino. Colocamos superponiendo masa de mazapán y masa chocolateada. La cortamos en rectángulo y luego loncheamos en porciones.

Así queda el tocino. La foto es mala porque la hice con el móvil.

Se  pone a cocer muy despacín hasta que quede una masa pegajosa y seca.
Para la morcilla picamos las ciruelas y las ponemos a cocer en un cazo con el vino y el azúcar, a poco fuego para que se vayan deshaciendo y formando una especie de masa pegajosa, bastante espesa. Llegado a este punto añadimos las nueces, apartamos de la llama, mezclamos bien y colocamos el conjunto sobre un papel film que enroscaremos en forma de caramelo, dejándola del tamaño de una morcilla real. (Sale una morcilla muy larga, sobra, pero está muy rica).

Dejar enfriar bien.

Para les fabes, tomamos pequeñas porciones de masa de mazapán y procedemos a formar bolinas del tamaño de un garbanzo grande.
Se forma una bolina.

Formamos les fabes haciendo rodar la bola con el dedo.
Se le da forma con el dedo.

Para el chorizo tomamos una porción de masa de mazapán y le ponemos el colorante y una cucharadina de cacao, hasta conseguir el color del chorizo.
Se le pone a un poco de masa colorante rojo y un poco de cacao.

 Formamos un rulo grueso, del tamaño de un chorizo real y lo envolvemos en forma de rulo con papel film, igual que la morcilla.

Se forma un rulo con la masa coloreada.

 Cuando cortamos las porciones del chorizo, aplicamos unas migas de masa de mazapán en ambos extremos, para imitar el magro.
Se ponen' cachones pequeño's de masa de mazapán para simular el magro del chorizo.

Se va llenando la cazuelina con les fabes y una vez bien llena, se colocan los trozos de chorizo, morcilla y tocino.

Se va llenando la cazuelina..
Y llenando...
Más compango...
Y la completamos con más fabes.

 Se pone a hidratar la gelatina en agua fría.

Para decorar, se hace el baño cociendo la mermelada con el azúcar y el agua, unos cinco minutos. Se tritura bien, se pone al fuego hasta que vuelva a hervir, para que se oscurezca, y se separa del fuego. Le añadimos la gelatina que ya habremos hidratado perfectamente en agua unos 10 minutos antes. Se pinta la fabada con esta gelatina , abundante, y se deja enfriar para servir. Es importante que no se abrillante la fabada hasta el mismo día en que se vaya a presentar. Lo que sobre, se conservará en la nevera.
Salen cuatro hermosas cazuelinas.
Sin pintar.
Ya preparada.
 ¡¡¡ Que vos preste y que el año empiece super bien!!! ¡¡¡Todo lo mejor para el 2012, día a día!!!

52 comentarios:

  1. Te han quedado súper bien :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Me has dejado con la boca abierta...que pasada si parecen de verdad!!
    El paso a paso genial y las cazuelitas y todo , todo ...una maravilla!!
    Besitos guapa...me han encantado tus fabes.

    ResponderEliminar
  3. Que peazo currada y que original. Me ha encantado. Un besazo y un muy feliz 2012

    ResponderEliminar
  4. ´me he quedado con la boca abierta...de veras que cosa tan rica y da el pego totalmente. Cuando lo he visto al principio he pensado... Fabadas para postre???? realmente alucinantes...
    me encantan¡
    besitos y feliz 2012!
    Ani.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué simpática recceta!
    La verdad es que pensé que te habías vuelto loca al preparar fabada de postre, pero desde luego, es un dulce de lo más original
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Me quedo "alucinada" eres una artista ,te quedo una fabada genial ,cuanto arte culinario,te felicito por esa obra de arte
    besinos y feliz 2012

    ResponderEliminar
  7. Que postre tan original! si no hubiese leído la receta pensaría que era la fabada de toda la vida:)
    Besos y Feliz Año!!

    ResponderEliminar
  8. Labidú!!! No me puedo creer que hayas hecho esto! Un compañero del trabajo que es de un pueblo cerca de Candás, lo traía todos los años, comprado claro! Siempre me pareció genial este mazapán. Eres una artistaaaaaaaaaaaa!

    ResponderEliminar
  9. jajajaja, me parece ideal y muy original !!!! me imagino las caras cuando vieron fabada como postre !!!!
    un besazo y felices fiestas

    ResponderEliminar
  10. que chuladaaa!! da el pego totalmente!! feliz año!! besitos

    ResponderEliminar
  11. Qué maravilla, Labidú! Tomo buena nota y te deseo un feliz fin de año! Besitos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Volvióseme loca mi asturianina! jajaja

    Menudo trabajo, quedó preciosa esa fabada dulce.

    ¡Feliz año!

    Con tu permiso me llevo esa receta de roscón a mi facebook.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Te "curraste" hasta la cazuela!!! eres genial.. me quedo con la boca abierta de lo acertado que está todo... Muchos besos y Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  14. Bueno , bueno , a mi ésto quédame muy grande!
    La verdad es que es una pasada , necesitaría dósis extra de paciencia y muchas horas para atreverme.
    Casi que voy a atreverme con la receta del roscón que nos has puesto, ésa sí!
    Un beso para ti , para toda tu familia , feliz año y que no os atragantéis con les fabes, je,je.

    ResponderEliminar
  15. jajajjajaaj no me lo puedo creer !!!! por favor q chulada !!!! Un beso

    ResponderEliminar
  16. Que pasada, hasta la cazuela se come, me ha encantado y desde luego que da el pego total. La receta del roscón preciosa, te deseo un feliz año 2012, un beso

    ResponderEliminar
  17. Chica!!! qué cosa tan bonita y original!! da el pego total.

    Un biquiño y feliz año

    ResponderEliminar
  18. Qué barbaridad!!! Esta vez sí que nos has dejado boquiabiertos a todos!!! Qué pinta tiene!
    Un beso muy grande para acabar el año y que el próximo te regale muchos buenos momentos: muuuuaaaa

    ResponderEliminar
  19. Holaaaa, pero que currazoooo! es una maravilla de postre con el que te quedas con todo el personal jajajajjaja, da el pego que no veas. Es extraordinario, es que no sé que más decir, me he quedado tiesa!
    Un beso y te deseo que tengas una muy feliz salida y entrada!

    ResponderEliminar
  20. Es la receta mas original del 2011¡¡ me ha encantado, creo que tiene mucho trabajo pero el resultado merece la pena.

    Besos y feliz 2012 con cariño
    Patricia

    ResponderEliminar
  21. Si te presentas a un concurso te llevas el primer premio me ha gustado muchos, FELIZ AÑO NUEVO besos

    ResponderEliminar
  22. Pero que original...te juro que me has dejado sin palabras con este postre. ¡¡Si se come hasta la cazuela!! Me ha encantado.

    Besotes y Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué cosa más apetitosaaaaaaaaaaaaaa!
    Feliz 2012
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Bueno, bueno, bueno... no doy crédito a lo que veo! Qué pasada! Una fabada dulce impresionante! Me encanta esta receta para terminar el año y además no puede estar en otro blog más acertado que éste. Te requetefelicito!
    El roscón de fin de año, también tiene que estar riquísimo! Esos ingredientes son de lo más dulce.
    Mis mejores deseos para ti y tus seres queridos en este nuevo año que ya llega!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  25. Que preciosidad. Si es que eres una artista y todo lo que tocas se convierte en arte. Me he quedado con la boca abierta, te ha salido perfecta así que no me extraña nada la pregunta de tu sobri. la otra receta,la del roscón, pienso prepararla. De hecho creo que debería ser una receta de obligada preparación para todos porque así el mundo iría un poquito mejor. Por cierto, querida amiga, ya conozco algo más de ti: esas estupendas manos de las que salen tantas maravillas jeje. Un besazo grandísimo para ti y los tuyos. Espero que el fin de año sea maravilloso y que el nuevo esté cargado de todos los ingredientes de ese roscón.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Um trabalho precioso e feito com muito carinho! Está perfeito e riquissimo. Lindo para enganar os olhos!
    Um beijinho e bom ano!

    ResponderEliminar
  27. Qué maravilla, es que parece la de toda la vida, creo que me quedo con las dos. Un saludo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  28. GENIAL!!....me encanto esta fabada dulce!!.....Te deseo un maravilloso año 2012 !!.... con abundancia de salud, trabajo, amor y paz !!.... y por supuesto ..... recetas maravillosas!! . todo lo mejor para ti y familia !!.... Abrazotes, Marcela.

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa!!! menudo postre jaja...Feliz 2012
    besos

    ResponderEliminar
  30. FAMILIA..........QUE LA LUZ SIGA INUNDANDO ESTA COCINA.........BUEN AÑO, MILES DE BESOS Y ABRAZOS A CAPAZOS. HELENA.

    ResponderEliminar
  31. Te quedo preciosas esa fabada!!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Vaya fabada más rica!!!
    original, divertida y seguro que deliciosa! me encnta...un besote y Feliz 2012

    ResponderEliminar
  33. Qué chulo! Original, divertido... y rico! Buena idea! Feliz año!!

    ResponderEliminar
  34. hija mia, me acbas de dejar anonadada! ya no sé si me podrá sorprender algo más q esto, jaaj q maravilla!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! al principio cuando has puesto 'postre' he pensado q vacilona, pensaba q era una broma, me parecia una fabada de verdad, esta perfecta! te felicito, vaya crack

    ResponderEliminar
  35. Cuando veo estas maravillas que hacéis, alucino. Con lo manazas que yo soy, me encuentro incapaz, jejeje.
    Te quedó chulísima, ¡perfecta!.
    Un besote, guapa, y feliz 2012.

    ResponderEliminar
  36. La receta del roscón me encanta pero esta fabada es una pasada!!! menudas manos tienes!! Feliz año, guapa!!Besos

    ResponderEliminar
  37. Qué preciosidad!!!! Y qué rica debe de estar!!!Un trabajo de artesanía pura...Besos y feliz Año

    ResponderEliminar
  38. Que graciosa te felicito MUA!!!!!!

    ResponderEliminar
  39. Pero bueno, ¡ qué cosa tan bien lograda! eres una artistaza y lo has explicado tan bien que no parece difícil, es increible!!!
    Te deseo lo mejor para este nuevo año y que sigamos aquí muchos años disfrutando y aprendiendo!!!

    ResponderEliminar
  40. Feliz año wapa me has dejado sin palabras eres una artistaza que arte asi como imaginacion te ha quedado espectacular.
    Bicos mil .

    ResponderEliminar
  41. Y Viva la Dieta..de la Fabada, joerrrr, siempre igual, a regimen, me como ahora mismo un poquito, solo un platitoooo, que se muera el colestero.

    Besitos guapa y Feliz Año

    ResponderEliminar
  42. Esto si que no lo había visto nunca!!!!!
    Feliz 2012!

    ResponderEliminar
  43. Buenos días Labidú. Que original receta que nos has dejado, te ha quedado de lujo y viendo solo la fotografía del plato, cualquiera diría que esta echa con masa de mazapán. Me imagino que tiene que estar buenísima y quien degustara tu plato se quedaría sorprendido. Muchas gracias por tu correo esta lleno de recuerdo de otros tiempos.
    Un saludo y un Feliz año nuevo 2012 Paco.

    ResponderEliminar
  44. Gracias por tu visita y tus bonitas palabras.
    Feliz año y felices reyes. Tengo que decirte que la cocina no es lo mío pero es un placer ver con que amor haces las cosas y a esta fabada de buena gana le daba un bocado.Un besín y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  45. Pues he picado como un pardillo porque pensaba que era la receta de la fabada al ver la primera foto, de veras que parece una fabada y con muy buena pinta. Vaya cosas que nos haces.

    Un abrazo, Labidú y Feliz Año.

    ResponderEliminar
  46. Feliz Año preciosa!!!! Menuda obra de arte, es de museo y tiene que estar deliciosa.
    Gracias por ese trozo de roscón virtual lleno de buenos deseos que compartiré con mi familia.Un besazo

    ResponderEliminar
  47. Jejejeje!!!! Me alegro que os gustase la fabada!!! Mi intención no era el despiste, jejejje!!! De verdad!!!! Quería que os llevaseis la misma sorpresa que los mios cuando la vieron. Le tengo que agradecer a Juanma, el cocinero repostero que nos enseñó a prepararla, su generosidad al compartir la receta. Belén, de Belenciaga paso a paso, tiene también una publicada muy buena. Besinos a todos y que los Reyes os llenen de gracia.

    ResponderEliminar
  48. Thanks for sharing - especially the captions to your photos

    ResponderEliminar
  49. Una fabada de lo más auténtica!
    Es genial!

    ResponderEliminar
  50. Qué genial... ya decía yo que ese brilli-brilli no podía ser una fabada de las de toda la vida jajaja.
    Me encanta la idea, hoy precisamente he hecho una especie de fabada que me ha quedado de muerte y digo especie de fabada porque seguro que no es tal cual una fabada asturiana pero rica estaba jaja.
    Un beso y feliz año

    ResponderEliminar