mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

sábado, 7 de enero de 2012

EL ARROZ DE VALENTÍN (y carta de reyes con retraso)

Bien picante, con una sidrina al lado, perfecto.
Hace años por motivos de trabajo me trasladé a otra localidad de mi región. Allí conocí a una familia que desde entonces acampó en mi corazón y a la que quiero como si de mi propia sangre fuese. Por desgracia el padre de familia hace tiempo que ya no está entre nosotros, ocupa su estrella allá en el Cielo y seguro que, en compañía de mi madre, está mirándonos. Con él aprendí muchas cosas y con él compartí muchos momentos entrañables y gastronómicos. Le encantaba comer bien y aún más si se trataba de productos de la tierrina.
¡¡¡ No sabría contar la cantidad de tortos (preparados sobre la chapa de la cocina de carbón, cubiertos de mantequilla y dulce, todo casero y preparado por Pepina) que me comí!!! Recuerdo aquellas conversaciones después de las comidas y las cenas, que se alargaban minutos y minutos... Bueno, entre los muchos platos que le encantaban estaba este sencillo arroz. Sencillo pero muy rico, con chorizo bien picante, tal como se estila por Ponga y Amieva. En La Inmaculada se celebra por allí el día del picadillo, con parte de la matanza, y se sirve con patatines frites y unos huevos. ¡¡¡Qué bueno ta!!! Y con ese mismo picadillo, pero ya transformado en chorizo, elaboraba Pepina este arroz que a Valentín le encantaba.  Espero que os guste, es muy sencillo. No se puede comer todos los días, pero de vez en cuando, merece la pena. Seguro que a él le gustaría verlo publicado.
Valentín, de mozo.

Sin aceite, sin pimentón, sin ajo: sólo con chorizo de buena calidad.
Os dejo este enlace para una carta a los reyes con retraso

Necesitamos para el arroz
  • 4 chorizos tiernos, picantes, de buena calidad
  • 500 gramos de arroz
  • 1litro y medio de caldo de cocido o de pollo
  • azafrán en hebra
  • sal
Elaboración

Quitamos la piel a los chorizos y los desmigamos.

Ponemos a calentar el caldo.

En la paellera o sartén que vayamos a utilizar para preparar el arroz ponemos el picadillo y, sin  aceite, lo ponemos al fuego hasta que se tueste, tiene que quedar bastante doradín.

Añadimos el arroz y dejamos que se ponga transparente, removiendo un poco para que no se pegue.

Una vez el arroz transparente, le añadimos el caldo hirviendo, unas hebras azafrán  y la sal.

Dejamos que se haga, a poco fuego y procurando no remover.

Después de 15 minutos, apartamos del fuego, tapamos con un paño de algodón y dejamos reposar al menos 10 minutos.

Removemos y servimos.
Bien calentín..., un auténtico manjar.

¡¡¡A VER SI VOS PRESTA!!!

54 comentarios:

  1. Te estoy leyendo y viendo la foto y mi imaginacion vuela hasta esa cocina de carbon y esa mujer haciendo los tortos ,pues mas o menos yo tambien conoci un matrimonio en un pueblo cerca de Villaviciosa que hacia lo mismo ,que recuerdos mas guapos
    besinos guapisima

    ResponderEliminar
  2. me encanta tu entrada facil,rapida y economica un beso

    ResponderEliminar
  3. Es bonito recordar a los que ya no están, de esa manera siempre
    Los tenemos con nosotros.
    Besitos y me voy a ver el enlace de la carta

    ResponderEliminar
  4. Que rico¡¡ pues por Valentin que desde el cielo seguro que está orgulloso de esta entrada.
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  5. mmm...vaya arroz más bueno!
    no conocía esta receta, pero me encanta, sencillo y seguro que delicioso! un besito

    ResponderEliminar
  6. Sabes los chorizos de buena calidad que usaré yo para hacerlo? Los que cada año sigue haciendo mi madre, tiene que estar riquísimo este arroz!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Porqué el arroz es mi debilidad? Pues por versátil, sabroso y casa con cualquier ingrediente, en definitiva un manjar. La verdad es que aprendemos de todos, y este arroz de Valentín tiene una pinta estupenda y es bien contundente, te dejo una buena receta. Un besote grande

    ResponderEliminar
  8. Si no igual si que parecido lo he comido en Asturias(Grado) hace ya mucho años. Pero de repente me ha venido su recuerdo.
    Bss y feliz año

    ResponderEliminar
  9. Mi marido te va a agradecer el arrocín cuando s elo haga y yo te agradezco esa carta tan bella a los Reyes Magos.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Labidú.

    Nunca lo había visto así, solo con chorizo, tiene que estar buenísimo, con mucho sabor. Qué bien poder compartir tantos momentos en buena compañía y entre fogones, son inolvidables.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Que buenos recuerdos eh?... La vida está llena de recuerdos de momentos y personas que dejan huella.
    El arroz tiene que estar riquísimo. No lo había visto nunca antes.
    Un beso
    rosa

    ResponderEliminar
  12. Riquisimo este arroz con chorizo, yo lo pongo fijo... gracias por la recetita corazón

    ResponderEliminar
  13. Que rico luce este arroz con un hermoso color y bien barato,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Qué arroz tan sabrosón y tan rico, tiene que estar buenísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Con pocos ingredientes te ha quedado un arroz seguro que muy sabroso. Bonito recuerdo. Besos

    ResponderEliminar
  16. Que entrada mas bonita, es tierno recordar a las personas queridas. Ríquisimo tiene que estar el arrocito, no me extraña que le encantara.
    Ahora mismo me voy a leer la carta.
    Feliz año
    Besos

    ResponderEliminar
  17. jolin vaya arrocito rico q te has marcado, q sabrosito no ???
    aahhh nse si ya se si te lo dije pero q hace ya por los menos 3 semnas q se me quito la ciatica y vuelvo a ser la de antes jajajaja estoy perfecta.... con una tripa como una sandiota pero perfecta........... solo quedan 18 dias para ver a Pauuuuuu

    ResponderEliminar
  18. Que bonitos recuerdos Labidú..y el arrocito fantástico!!
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  19. Todo un lujazo de receta. Como bien dices, no para comer todos los días pero para darte un homenaje un día si vale. Y te quedas como una señora ;D

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Que maravilha de arroz com chouriço! Esse sabor deve estar uma loucura!
    Ainda bem que gostaste do meu bolo rainha, estava delicioso.
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  21. Tiene una pinta buenísima y bien fácil.
    Gracias por la receta.
    Un besin

    ResponderEliminar
  22. Que rico, mi madre también lo hace con chorizo,y nos gusta mucho,lo que sabe la gente del pueblo con muy poco hacen platos muy rico.besinos

    ResponderEliminar
  23. Que rico el arroz, y así preparado no lo he probado nunca se ve estupendo besos

    ResponderEliminar
  24. nos haces poner de lo más sentimental, quién no tiene recuerdos al lado de una cocina de carbón??
    no se me había ocurrido hacer el arroz así...lo probaré con chorizos caseros! y esi rosconín que tienes más abajo...ummm

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes Labidú. Que arroz más rico que nos has preparado con el toque de picante que le da el chorizo que le has puesto. Además de ser una buena receta es muy fácil de preparar.
    Un saludo Paco.

    ResponderEliminar
  26. wooooow!!! calórico a tope, pero imprescinble de 2012. me lo apunto!
    un besiño enorme

    ResponderEliminar
  27. Como todas las recetas sencillas tiene que estar muy bueno y sobretodo el gustito picante.
    Aunque lo mejor de todo sean tus recuerdos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. este arrocito tiene que estar de chuparse los dedos...ñaammmmm....
    el día de reyes a mí también me trae muchos y buenos recuerdos...
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  29. Qué rico, guapa! Me encanta el arroz! Con choricito me vuelve loca, pero como tú dices no se puede abusar, así que lo disfrutamos muy de vez cuando. Una receta muy, muy parecida me enseñó una amiga de Zamora, y me parece un plato de lujo.
    Delicioso!
    Besitos

    ResponderEliminar
  30. Buena manera de recordar a tu amigo, el arroz es inmejorable, felicidades.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  31. Un arroz muy apetitoso y elaborado con gran cariño, que es el mejor ingrediente.

    ResponderEliminar
  32. Que arroz más rico y que bonitos recuerdos. Esos nunca se olvidan! La carta a los reyes preciosa!!

    ResponderEliminar
  33. Vaya plato de arroz, para morirse!!! Me lo llevo porque a mi hijo seguro le encanta, bueno y a mi!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Un arroz con gran sabor, se ve muy rica esta receta, saludos

    ResponderEliminar
  35. Querida amiga, cada día que pasa más me convenzo De lo fácil que resulta quererte. Desprendes ese algo especial que tienen ciertas personas y que te hacen saber que tienen un corazón limpio. Yo pienso esto, aún sin conocerte, así que imagino que la familia de Valentín sentirá por ti el mismo cariño que tu por ellos. Estoy segura que él desde su estrella estará feliz de ver su arroz en tu estupendo blog. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  36. Gracias por tu paciencia para comentar en mi blog. A ver si voy a tener que invitar a los de Blogger a comer para que esto no suceda más. Hay más gente con problemas a la hora de comentar y a veces si, a veces no con lo cual ya no sé que pensar, si es el navegador o qué.
    Cuando quieras te puedes venir, ya sabes que serás bien recibida, jejeje aunque tú cocinas como los ángeles.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  37. Cocina de carbón,un lujo.recordar a los seres queridos y homenajearlos con sus platos,los mantiene vivos en nuestro recuerdos,Me gustan los platos de nuestros mayores,es una manera de demostrar que siguen con nosotros,no?

    Un beso

    ResponderEliminar
  38. No conocía la receta....tiene un aspecto inmejorable.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  39. arroz con chorizo uauhh que bueno! creo que nunca lo he probado,y un platito de estos no me vendria mal ahora mismo!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  40. Que loca soy...... claro que estoy despistada.... pensé que era arroz dulce y vaya con la sorpresa que me encuentro...... me comería un buen plato...... Que rico estos platos que hemos aprendido en algún mamento de nuestras vidas y al prepararlos recordamos todas esas vivencias tan lindas..... son un tesoro.
    Yo aún de vacaciones...... ya han pasado las fiestas y ahora es cuando comienzan las vacaciones de verdad..... faltan pocos días para irme a la playa.... es ahí donde descanso en realidad......
    A penas tenga un tiempo te pasaré a visitar nuevamente.... por ahora un montón de besitos para tí y tu familia.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  41. Un arroz delicioso en memoria de un amigo, cada vez me doy más cuenta de lo cielo que eres.
    Nosotros tomamos sidra del Lagar de Camín, nos vuelve locos!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Solo se puede decir una cosa.... ¿puedo repetir? jajajajaja

    besos

    ResponderEliminar
  43. qué buena pinta y con la sidrina ahí, ya ni te cuento !! gracias por compartir estas historias con la blogsferaa

    feliz 2012

    ResponderEliminar
  44. ¡Alucinante! Seguro que en el cielo te están aplaudiendo.

    Besos

    ResponderEliminar
  45. Por cierto, he leído tortos pero no encuentro la receta por más que miro y es que una vez un amigo me dijo que los hacía su abuela y que eran los mejores del mundo mundial... pero la abuela se fue (al cielo) y yo sigo esperando la fórmula de los tortos, me muero por probarlos ¿Sería tan amable de contármela?
    Mil gracias :)

    ResponderEliminar
  46. Es un auténtico placer leerte aparte de disfrutar de tus recetas. Mi familia son todos de la zona de Ribadesella por lo que los tortos es algo que forma parte de mi infancia y de mis más entrañables recuerdos. En tus líneas he recuperado la imagen de mi queridísima abuela, amasando aquellos tortos, dándoles forma sobre el pañín de cocina y friéndolos en aquellas sartenes de hierro, sobre la cocina de leña. Nunca los comí con dulce, pero me encantaban recién fritos y mojados en leche (la leche que a primera hora traía mi abuela de la vaquina que estaba en la cuadra, pegada a la casa). Y el arroz con chorizo ¡qué maravilla!. Sólo chorizín picado y arroz y aquel aroma que invadía aquella inmensa cocina, que sabía a gloria y que nunca más he vuelto a degustar nada parecido, porque ella tenía una mano especial.... ¡¡gracias por tu receta y por este precioso momento que me has hecho recuperar!! Y estáte segura,de que mientras Valentín permanezca en tu recuerdo, no se habrá ido del todo, porque de algún modo, estará cerca de tí al igual que lo está tu madre velando y disfrutando de todos tus trinfos.

    Un fuerte abrazo, y gracias por este momento.

    ResponderEliminar
  47. Labidú, txiki,
    qué cosas más ricas nos traes: un arroz sencillo y riquísimo, unos sentimientos puros y una prosa poética que me llega a lo más profundo, eres un cielo y Aurelio, otro!
    Lo siento por los demás blogueros, pero no me aguanto: tienes el mejor blog del mundo, bendito sea el día en que te conocí.
    Podría estar horas hablando de la belleza de todo lo que escribe este hombre, pero no es el lugar, por tanto, sólo diré que no estoy de acuerdo con él cuando dice que hay gente a la que él quiere que no conseguirá lo que bien se merece, ¿por qué no? Mi madre, que era muy sabia, siempre decía que en esta vida todo es posible, todo tiene remedio menos la muerte y yo pienso lo mismo; perdón por el rollo y muchos besinos.

    ResponderEliminar
  48. Que bueno!c arroz con chorizo , no lo habia visto nunca! me apunto la receta! Al final solo quedan los buenos recuerdos ! Bsss wapísima.

    ResponderEliminar
  49. Nunca probé el arroz con chorizo ¡pa´matarme! pero eso va a cambiar más pronto que tarde.

    Una entrada preciosa como siempre.

    Besos

    ResponderEliminar
  50. Muchas gracias por vuestras palabras. Gracias por estar ahí y compartir mis platos. Gracias en nombre de Valentín, seguro que sonríe, jejeje!!! Es verdad, cuando hablamos de las personas que queremos y no están, siempre lo hacemos en presente... Gracias a todos y Maritxu, me emocionaron tus palabras, pero si no te importa, prefiero dejar para mí tus hermosas palabras. Besinos.

    ResponderEliminar
  51. En mi primera visita ¡vaya recibiemiento! este arroz tan rico.. en mi tierra el picadillo también es lo mas de lo mas... los recuerdos preciosos.
    Veo además muchas caras conocidas, nos seguiremos viendo y leyendo.
    Mil besicos sorianos:)

    ResponderEliminar
  52. !! que guapu !!! no dudes que a papa se le escape la risa te queria un monton... estaba orgullosu de ti !!! menuda cena ligera arroz con chorizu y torta con manteca jajaja asi estabamos de guapes Te quiero

    ResponderEliminar