mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

miércoles, 11 de enero de 2012

ENSALADILLA PICANTE DE LANGOSTINOS

Suave, fresca y deliciosa.
Poco a poco fueron pasando los días necesarios para que cumpliese un año esta Luz de mi cocina. Un año, ¡¡¡qué poco y cuánto!!! Recuerdo la ilusión con la que revisé la primera publicación... Mi familia y amigos me animaron a ello. Empecé a visitar vuestros vuestros blogs, asombrándome con la cantidad de cosinas ricas que veía y compartíais, con la calidad de las fotos y la de seguidores que tenía cada proyecto. Era tal la camaradería que intuía en los comentarios que leía, que cada día me sentía más cómoda entre vosotros.
Fue cuando mi cocina 'se encendió de buena gente'; me dejabais comentarios de apoyo y os quedabais por aquí. ¡Empezaba a formar parte de esta familia bloguera! Vuestros nombres se fueron fijando en  mi memoria  y vuestros platos presidieron muchas veces mi mesa. Debo confesaros que me siento muy feliz entre vosotros y que me encanta aprender cada día algo nuevo. En este año intenté recordar platos de siempre, recetas de mis antepasados y amigos. También de cursos a los que tengo la suerte de poder asistir y de personas desinteresadas que me traen las que tradicionalmente hacen en su casa. He de ir publicando poco a poco todas las recetas que guardo, preparadas, que son bastantes. También las que reservo en favoritos de las que recorro, publicadas, que tampoco son pocas.

A todos, mi más sincero agradecimiento. A los que me visitáis, a los que me dejáis vuestros comentarios de ánimo, a mi familia, a mis amigos (madres y abuelas generosas ) y a todos los que leáis estas palabras: GRACIAS POR ESTAR AHÍ.

Una Postulación, de A.G.O. Por todos los que no conocen más que el infortunio. Por una nueva era y más justicia y equilibrio:

Voluntad de la luz,
pósate en estos ojos
que me miran
como quien nunca ha visto
la salud tan de cerca.
Ilumina esta boca
acostumbrada
al oscuro alimento de la angustia.
Empapa estas facciones
parecidas
al gesto de la sed sobre la tierra.
Voluntad de los hombres,
erradica, tú puedes,
el aspecto infantil de las viejas
torturas,         
la rigidez autóctona de estos semblantes
propios de la muerte,
la carne perfilada con las gamas del odio
y la vergüenza.

Tú que puedes, voluntad
de los hombres.
Son humanos aunque no se asemejen.
Humanos aunque no lo parezcan.

Hoy traigo una receta muy fresca y que pienso gustará a todos. Es muy sencilla.
Al triturar los pimientos queda con un colorín muy guapo.

NECESITAMOS
  • 3 patatas
  • 100 gramos de guisantes
  • 3 zanahorias
  • 100 gramos de fréjoles
  • 100 gramos de aceitunas
  • 1 cebolleta
  • 2 huevos
  • 2 pimientos del piquillo en conserva
  • 1 kilo de langostinos pequeños
  • mayonesa
  • vinagre
  • aceite de oliva
  • una cucharadina de tabasco
  • una cucharadina de salsa perrins
Para decorar
  • pepinillos
  • langostinos
  • mayonesa
Muy fresca.

ELABORACIÓN

Pelamos las patatas y las zanahorias y las picamos en cuadradinos pequeños.

Quitamos los hilos a los fréjoles y los troceamos pequeñinos.

En una olla ponemos agua a hervir y en ese momento introducimos las patatas, las zanahorias, los fréjoles  y los guisantes. Salamos.

Dejamos que se cuezan hasta que estén blandinas. (unos 15 minutos, a fuego suave).

Escurrimos y ponemos a enfriar sobre un papel de cocina.

Volemos a llenar la olla  de agua y en el  momento que hierva, metemos los langostinos, dejamos que vuelvan a hervir y después de dos minutos, los escurrimos bajo el chorro de agua fría.

Reservamos 12 para la decoración y los demás los pelamos. Dejamos que se enfríen bien.

Los partimos en cachinos pequeños.

Toceamos las aceitunas.

Mezclamos las verduras con los langostinos y las aceitunas.

Cocemos los huevos y con ellos fríos y troceados, la cebolleta pelada y partida , el pimiento a cachos, una cucharadina de salsa perrins, una cucharadina de tabasco, un buen chorro de aceite de oliva y otro de vinagre, preparamos una vinagreta, triturando a nuestro gusto, todo mezclado, con la batidora.

Añadimos la vinagreta picante al resto de los ingredientes de la ensaladilla.

Ponemos mayonesa al gusto y lo mezclamos todo bien.

La refrigeramos al menos una hora antes de servir.
Podemos decorar con un chorrín de reducción de vinagre de Módena.

Ponemos un aro sobre un plato y lo llenamos con la ensaladilla, troceamos un pepinillo y lo colocamos arriba, poniendo al lado tres langostinos por comensal.

<><><><><><><>  </>
El toque picante le va muy bien a los langostinos.


¡¡¡Que aproveche!!!



34 comentarios:

  1. Labidú, felicidades por ese añito. Sabes que me encanta venir a tu cocina y seguiré viniendo a visitarte.
    La ensaladilla me gusta, me encnta el colorcillo que le da el pimiento
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Labidú que ensaladilla de lujo y la presentación de 10

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buan pinta tiene este plato!
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Oh, un año, ya ¡felicidades! Yo soy una recién llegada, jeje. Que sean muchas más. Nos vemos por tu blog :)

    ResponderEliminar
  5. MUCHAS FELICIDADES por este añito en la red!! Gracias miles a ti por regalarnos esas pinceladas de generosidad y de humanidad en cada plato y en cada palabra. Un besin grande

    ResponderEliminar
  6. Una receta muy rica y muy bien presentada
    Felicitarte por tu año y darte a ti las gracias por esas recetas tan ricas que compartes con todas nosotr@s
    besinos

    ResponderEliminar
  7. que rico, y es lo q tu dices q el toquecin picante a los langostinos le va genial..... Un besonnn

    ResponderEliminar
  8. Por lo que nos dices al comienzo entiendo que estás de cumple. Pues, MUCHAS FELICIDADES, es toda una alegría ser capaz de mantener un blog abierto durante tanto tiempo.
    Me encanta la ensaladilla.
    Un besazo.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  9. Mi enhorabuena por este primer añito del blog y que sigan muchos más!
    Una ensaladilla para chuparse los dedos, un beso

    ResponderEliminar
  10. lo primero: ENHORABUENA POR TU PRIMER ANITO !!!! seguro que vienen muchos mas !!!!
    lo segundo: me encanta esta receta, tiene que estar riquisima
    y lo tercero, me gustaría enviarte un paquetito de mis cositas dulces, podrías darme tu dirección, por favor ( mi mail es almudenaizarra@hotmail.com )
    un besazo con todo mi cariño

    ResponderEliminar
  11. Esto es un lujazooooo!!! Que buena la ensaladilla...que idea mas buena!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Maravillosa tu ensaladilla, y presentada asi, individualmente, me ha encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. muy original,me gusta!me la llevo aunque sea para mi,que en mi casa el pique no le van.
    un saludito guapa.

    ResponderEliminar
  14. FELIZ CUMPLE BLOG!
    Desde luego la celebración estupenda con semejante ensalada que te diré que me ha encantado la propuesta.
    Ahora a por el 2º año.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Labidú, parabéns por este ano de blog! 1 ano recheado de boas receitas amiga :)
    Gostei muito do visual do teu pratinho. Desejos de muitos anos de inspiração aqui para o blog!
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  16. Hola Labidú.

    Me encanta eta ensaladilla, aunque yo el picante lo descarto, no me sienta nada bien, pero da igual, se lo quito y fijo que sigue igual de buena.

    Yo llevo menos tiempo que tú con el blog pero me pasa exactamente lo mismo, disfruto un montón preparando recetas para mostrarlas y aún más viendo las que hacéis.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Muchas felicidades por este año!!!! y a seguir muchos, muchos más!!!

    Y la receta me la llevo, que tiene una pinta estupenda!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Yo el picante lo justo, pero vamos, que con la pinta que tiene seguro que me lo comia entero!:)
    un beso

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena por un año de fantásticas recetas y algún regalo en forma de poema que también se agradece.

    La ensalada me encanta, es muy original; en mi casa tendrá que ser sin tabasco por exigencias del guión.

    Un beso y a por otro año lleno de recetas.

    ResponderEliminar
  20. Holaaaa, mi más sincera enhorabuena por ese año bloguero! espero que estos vínculos que se van creando poco a poco perduren en el tiempo.
    Y esta ensaladilla me encanta, lo que pasa es que lo que pica me sienta mal, no puedo con ello. Pero vamos que sin pique yo me apunto ahora mismito!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, muchísimas felicidades por este primer cumpleblog. Tu sí que llenas de luz nuestras vidas con tus deliciosas recetas y tus siempre bellas palabras. Visitar tu cocina es siempre un regalo, uno se marcha de ella con una buena receta (como esta ensalada de hoy) y muy buena energía, que es lo que tú transmites. Un gran beso.
      cosicasdulces.blogspot.com

      Eliminar
  21. Felicidades por el cumple.Yo también disfruto preparando recetas para luego ponerlas en el blog,a mi me ayudo un montón,desde que falleció mi marido me quede sola y cuando miro los comentarios y el cariño de la gente me dan ánimos para seguir adelante,ademas y aunque sea en la distancia me siento acompañada.La ensaladilla tiene muy buena pinta.besinos

    ResponderEliminar
  22. Labidú, felicidades!
    Un año, ni más ni menos, cuánto trabajo, muchas gracias por dejarnos entrar en tu cocina tan luminosa y por hacernos la vida más feliz mostrándonos tantos platos ricos, tantos bellos poemas y hablándonos con tanto cariño de tantas personas a las que quieres; estoy segura de que ellas también te aprecian a tí como lo hacemos tus lectores;
    un cumpleaños tan feliz hay que celebrarlo, yo me tomaré una copita de cava a tu salud y a la de tantas personas que en este mundo sufren por nuestra falta de humanidad,
    y que cumplas muchísimos más, besinos!

    ResponderEliminar
  23. Una ensalada muy rica. Se ve deliciosa además con el toque ese picantillo tiene que estar de vicio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Riquisima y fresca ensaladilla, una versión novedosa que me guardo en favoritos, devoro los langostinos!!!! Muchas felicidades por este primer año, seguro que celebramos el segundo con más alegria e ilusión.. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Enhorabuena por este año... que espero que sea el primero de muchos más en los que podamos compartir nuestras recetas y nuestras historias.
    En cuanto a tu ensaladilla, conmigo aciertas de pleno, ¡soy una fanática de las ensaladillas, y ésta tuya es original y deliciosa, con ese toque picantito!.
    Un beso muy grande, guapa.

    ResponderEliminar
  26. Gracias por felicitarme!!! Siento no poder responder a Mar y Ángeles. Me es imposible entrar en sus blog a comentar. Desde aquí les mando un beso. Y a todos los demás lo mismo, besinos.

    ResponderEliminar
  27. ¡ensaladilla picante!..con lo que me gusta la ensaladilla y el picante, y nunca se me ocurrió mezclarlos..GRACIAS!...tengo que probarla.

    ... yo también estoy encantada de haber entrado en esta comunidad blogera, la verdad que estoy sorprendida de la gente que estoy conociendo, entre ellos a tí. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Felicidades por este mágnifico año y sigas compartiendo tus estupendas recetas, como la que traes hoy.
    El picante es uno de mis vicios:)
    Bss

    ResponderEliminar
  29. enhorabuena por el año y por esta ensaladilla de maravilla! con lo que me gusta! un abrazo!

    ResponderEliminar
  30. Enhorabuena por este cumple, espero que nos deleites con tus estupendas recetas, tus poemas, tus historias un montón de años más.
    ¡Y qué buen plato has elegido para celebralo!!
    besinos

    ResponderEliminar
  31. Estupenda la ensaladilla, la hare que al tremendo le gusta mucho el picantito, Labidu,,,eres una artistaza.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  32. Feliz cumpleblog! Un año! Muchos más, espero!
    La receta es estupenda y tiene una pinta y un colorcito fantástico. Un tenedor, please!
    Feliz semana!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  33. La ensaladilla me viene que ni pintada para las cenas de mis hijos, les encanaran todos los ingredientes!
    Y que disfrutes el primer cumple de tu blog, para mí, junto con alguna otra, ya eres casi "de casa"
    Un beso

    ResponderEliminar