mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

martes, 20 de marzo de 2012

HÍGADO ENCEBOLLADO CON PATATAS AL VAPOR

Un plato muy nutritivo.
Hay temporadas en el año que tanto mi hermana como mi padre padecen un poco de anemia. Y no sé si es por pura tradición o por sus valores en la alimentación, pero se les antoja comer hígado. De esta manera es como más les gusta. Así que hoy os propongo un platín de hígado encebollado con patatas al vapor, bien calentín, para ponernos todos fuertes y sanos.

Nuestro perrín: Vili.


Un poemina para levantar los ánimos primaverales, como siempre, de A: G: Ovies


De `Vengo del Norte´

SOLAMENTE una tarde soñaremos sin rumbo,
aunque soñar es fácil desde vuestra ternura.
Yo también quise ser y alcanzar tantas cosas
como vosotros mismos,
pero al final me tumbo a la sombra del hombre,
a la engañosa sombra de la vida.


Nos presta mucho con las patatinas.

Necesitamos
  • 1 kilo de hígado de ternera, bien limpio de grasas
  • 1 cabeza de ajos
  • 4 o 5 cebollas
  • una cucharada de pimentón
  • sal
  • aceite de oliva
  • un vasín de un buen vino, igual blanco que tinto, pero bueno. Yo le puse un amontillado.
Y con patatas fritas, todavía más.

Para las patatas al vapor:
  • 2 patatas grandes
  • un poco de perejil
  • sal
No se tiene que pasar de cocción para que no endurezca la carne.

Elaboración
Pelamos y picamos los ajos.
Pelamos y picamos la cebolla.
Picamos en trozos a nuestro gusto el hígado, que ha de estar muy fresco.
Ponemos en una sartén un poco de aceite y pochamos la cebolla hasta que se quede transparente. Salamos y añadimos el pimentón. Dejamos unos minutos para que se empape bien.
En otra satén con el aceite en frío, doramos los ajos.
Incorporamos el hígado.
Y lo doramos también. El fuego, cuanto más fuerte, mejor.
Una vez bien dorado, añadimos la cebolla. Mezclamos.
Ponemos el vino y dejamos cocer, despacín, hasta que se reduzca completamente.
Y queda así de sabroso y jugosín. Comprobamos de sal.
Pelamos y picamos en rodajas finas las patatas.
Ponemos agua bajo el cestillo y sobre él las patatas saladas. Si no tenemos este cestín, vale con cualquier pota, al vapor.
Programamos el horno microondas a la máxima potencia y las dejamos unos 5 minutos, depende de cada horno.
Tienen que quedar cocidinas.
Para acompañar, espolvoreamos con perejil picado.
Y a disfrutar de este grato sabor.

¡¡¡Espero que os guste!!!

34 comentarios:

  1. Que me gusta es poco, es mi plato prefe el higado con cebolla, aunque tambien lo hago mucho a la plancha para cenar y está de vicio- Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hoy solo paso a saludarte, es que con el hígado no puedo, así que te deseo un feliz día.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. LLevo más de un año con una anemia tremenda, este platito me viene de perlas, además el hígado me encanta!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidó decirte que Vili es una monada!!!!!
    Más besos....

    ResponderEliminar
  5. Con el hígado no puedo!!! Pero a mi padre si le gusta. Besiños.

    ResponderEliminar
  6. Nada melhor para a anemia que fígado!
    Tão fofo o teu cão Vili :)
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  7. Con lo que me gusta el higado ésto me recuerda que hace mucho que no lo preparo, un chute de hierro así en primavera no me viene mal. Está pa mojar una barra de medio en esa salsina. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. El hígado es casi que lo único que no me entra ni con calzador, y eso que me vendría muy bien.
    Por suerte, a mi familia les gusta y podrán disfrutar de tu plato.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  9. mira que no me da mas por el hígado, pero te quedo con una pinta...que me zampaba un platín sin dudar!
    muy salao el perrín con el lacín!

    ResponderEliminar
  10. Una pinta deliciosa... Las patatas te han quedado de miedo! Mmmm...

    ResponderEliminar
  11. a mi ni me gustan... pero se ve un plato estupendo!!! besos wapa

    ResponderEliminar
  12. Hola Labidú.

    Me encanta el hígado, encebollado, al ajillo, en filetes rebozados, como sea; pero en casa a nadie. Así que solo lo preparo de vez en cuando, además es buenísimo para la anemia. Te quedó un plato fabuloso, me has metido en ganas, mañana lo compro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Lalibú!! que rico plato de higado, en casa nos encanta, y de esta manera no lo he preparado nunca, y se ve delicioso, un beso

    ResponderEliminar
  14. M.J. que plato mas rico y bueno ,el higado en casa nos encanta a todos ,ademas lo compro en una carniceria de confianza para comerlo fresquin ,fresquin ,y asi encebollado esta de miedo
    Bueno Vili ,esta para achucharlo ,monisimo con el lacin
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  15. cuanto tiempo que no cocino el higado,de esta forma se ve riquisimo!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  16. Que mono Vili. Este es un plato que no gusta a todos. En casa solo a mi marido y a mi. Ni los hijos ni los nietos la casquería les va. Con lo bueno que stá para mojar el pan.
    Bss

    ResponderEliminar
  17. Esas patatas me han encantado...que buenas!!! El higado es uno de mis platos preferidos...Nosotros lo llamamos encebollado pero lo hacemos de forma distinta...!!!Lo publicamos hace unos dias...
    Besos

    ResponderEliminar
  18. creoq ue me hice mayor el mismo día que me empezó a gustar el hígado...lo recnozco, fue una manía d eniña infundada porque me vuelve loca ahora...me pasa todavía con las alubias, pero todavía no lo he superado jaja

    besotes guapa, que pases buena semana

    ResponderEliminar
  19. a mi es que el higado, uuuuffffff me recuerda a cuando mi madre nos obligaba a comerlo cuando eramos niñas, recuerdo una vez, que lloramos tanto mi hermana y yo que nos prometió que cuando acabaramos ese plato no volvería a ponernoslo ( tengo que decirte que tomé higado de comida, merienda, cena y desayuno del día siguiente, es que yo era muy mala comiendo ), y cumplió su promesa, no he vuelto a comer higado.
    Si tienen anemia, diles que cuando tomen algo con hierro tomen después algo con vitamina C porque ayuda a fijar el hierro en la sangre
    Un besito

    ResponderEliminar
  20. Yo la verdad es que no lo soporto pero a mi madre le encanta (lo hace para todos los demás) y lo cocina por lo que veo como tú.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Estupendo plato!! Es el preferido de mi marido.
    Que bien quedan esas patatas. ¿es de Lekue? Me encantaría comprarlo
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  22. Labidú, me encanta la preparación. A mi hija le gusta muchísimo el higado y seguro que de esta forma se lo preparo algún día. Por cierto que rebonito que es Vili, Besitos enormes querida amiga.

    ResponderEliminar
  23. Ummm delicioso! A estas horas apetece tomarse un respiro y disfrutar de algo tan bueno

    bicos

    ResponderEliminar
  24. Pues me has dejado tentada con este plato, mañana temprano me voy a la carniceria a por hígado , me encanta y también me suelen dar esas temporadas de anemia jeje, que pinta mas buena tiene este plato , me ha encantado, me lo apunto un beso , a por cierto que bello es vili!

    ResponderEliminar
  25. A veces el cuerpo también me pide hígado.Me gusta esta receta porque siempre lo preparo a la plancha.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  26. Hoy me quedo contemplando a tu precioso perrito. Es una monada. ¿Sabes? Yo tengo una perrita igual, se llama Reina y lleva conmigo 12 añitos. Como imaginarás la quiero con locura.
    El hígado, debería comerlo que a mi también me suele dar anemia pero es que no puedo con él.
    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Este higado si lo pillan mis hijos y mi marido no te dejan ni el plato, les encanta pero ami muy poco y ya sabes lo que pasa, que solo de vez en cuando, besos guapa

    ResponderEliminar
  28. Pues en casa sí que gusta el hígado y si a mi marido le preparo este plato lo hago el más feliz del mundo, porque le encanta.
    Besetes!!

    ResponderEliminar
  29. Gran VILI..... es hermoso..... y son tan cariñosos...
    Ayer preparé panitas de pollo.... me encantan..... estas también me gustan mucho.... pronto las haré... se ven muy buenas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  30. Hola,
    Acabamos de lanzar el sitio de recetas Todareceta.es. He visto que tienes recetas ricas en tu blog (http://conlaluzdemicocina.blogspot.com/) y te recomiendo que visites el Top blogs de recetas: http://www.todareceta.es/top-blogs-de-recetas.

    Si quieres tener tu blog en nuestro ranking puedes añadirlo en http://www.todareceta.es/apuntate-en-top-blogs-de-recetas. Indexamos tus recetas del blog y nuestras visitas podrán encontrar tus recetas en nuestro motor de búsqueda.

    Para más información puedes contactarme en:
    pauline@todareceta.es

    Atentamente,
    Pauline
    Todareceta.es

    ResponderEliminar
  31. Qué bien huele siempre en esta cocina siemrpe! Ahora mismo me sentaría y me quedaría toda la tarde de sobremesa. Me encanta el hígado con cebollita, así que me sumo al capricho de tu padre y hermana.
    Qué lindo es Vili, a mí también me robaría el cariño! Pá comérselo!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  32. Chica, todas tus recetas me parecen tan ricas, el higado me encanta, nunca lo había acompañado con patatas al vapor, debe estar más bueno todavía. Besos desde Cádiz)

    ResponderEliminar
  33. Hola, txiki,
    ay ese perrín qué guapín le tienes con su lacito azul, cómo acompañan, ¿verdad?
    Yo tampoco puedo con el hígado, aunque tiene una pinta...La morcilla también tiene mucho hierro y preparada de esta forma seguro que también está rica;
    Me acabo de enterar de que hoy es el Día de la Poesía y qué mejor forma de celebrarlo que con este poema tan bonito que nos traes del mejor poeta que yo conozco, besinos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maritxu, claro que acompañan y mucho. Yo lo quiero como si fuera una más de la familia, y se sentimiento no lo entiende quién no tiene animalinos en casa. Gracias por tus palabras. Besinos.

      Eliminar