mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

miércoles, 21 de marzo de 2012

BIZCOCHO DE CHOCOLATE, TOFFE Y MIEL


Corazón de chocolate y toffe.
Hace unas semanas que os adelantaba este bizcocho, se lo preparé a mi hermano para su cumple. No le sienta nada bien la mantequilla y tampoco le van mucho los rellenos ni las cremas, así que siempre es un poco complicado acertar con el bizcocho adecuado. Le gusta el chocolate y la miel... Sobre la marcha, esto fue lo que salió.  Y me parece que le gustó. A ver a vosotros.


Para todos los que aman la poesía, la fuerza de la palabra en cada verso.



EL SUEÑO CREADOR

Sospecharse en los versos,
cerrar el libro.
Una mirada sólo,
una luz débil
y llorar de belleza
al ver cómo la brisa
mece 
levemente
las rosas
y parece que un sueño
las inmortalizara.

de `Nadie responde´ A. G. Ovies



El toque de miel le viene muy bien.
Necesitamos

Para el bizcocho (molde desmontable de 28 centímetros)

  • 2 yogures griegos
  • 5 huevos
  • 4 medidas y media de azúcar (por el vaso del yogur)
  • 2 medidas de aceite de girasol
  • 2 medidas de almendra molida
  • 3 medidas de harina de repostería con levadura
  • 1 cucharadina de café de levadura de repostería
Dividimos la masa en dos e incorporamos 
  • 200 gramos de chocolate de cobertura,a una parte
  • 15 caramelos de toffe, para la otra
Para la cobertura de decoración
  • 150 gramos de almendra en granillo, tostada, 
  • 5 cucharadas de miel, 5 cucharadas de moscatel y el zumo de 1 limón,  para el baño
  • 3 cucharadas de miel para pincelar
Elaboración


Preparamos el bizcocho, ponemos primero los yogures, los huevos, el aceite y el azúcar y  mezclamos bien. Unimos la levadura con la harina e incorporamos. Por último ponemos la almendra molida y lo integramos todo.
Deshacemos el chocolate al baño Mª, o en el microondas, si optamos por el horno, hay que tener mucho cuidado de que no se queme.
Le ponemos la mitad de la masa
Y lo mezclamos todo bien.
Forramos un molde desmontable con papel de horno. Para que quede bien, untamos el molde con aceite o mantequilla y así el papel se queda pegado.
Para la otra mitad de la masa, deshacemos al baño Mª o al microondas, también con cuidado, los caramelos.
Hasta que se queden bien deshechos, pero con cuidado de que no se quemen.
Y los mezclamos con el resto de la masa, una vez que hayan enfriado un poco. Nos van a quedar trocinos de caramelo crujiente, en el  momento en que entre en contacto el caramelo líquido con la masa, intentar trocearlo lo más posible. Remover rápidamente. Al cocer, se deshace y no se nota.
Precalentamos el horno a 160º y cuando esté a esa temperatura, ponemos  la mitad de la  masa  del chocolate, en el molde  . Lo ponemos a cocer y lo dejamos unos 5 minutos.
Sacamos el  molde rapidamente y ponemos la crema del toffe. 
Metemos al horno otros cinco minutos.
Por último incorporamos la otra mitad de masa con chocolate y la dejamos caer desde el centro hacia los lados del molde, Esto tiene que ser muy rápido. Metemos de nuevo al horno y dejamos que se termine de hacer a 140º, aproximadamente media hora más. Comprobamos con un palillo de brocheta.

Sacamos del horno y dejamos que se temple un poco. Calentamos la miel, con el  moscatel y el zumo de limón y  bañamos despacio el bizcocho aún caliente y dentro del  molde, para que se empape la parte superior. Nos queda una superficie pegajosa, le ponemos el granillo y dejamos caer por arriba las otras tres cucharadas de miel también calientes, repartiéndolas bien. Así, todo el granillo se queda pegado y no se cae al desmoldar.
  Una vez frío, desmoldamos .
( La decoración del festejo, austera, como le gusta al cumpleañero, jeje.)

El toffe y el chocolate , la miel y la almendra, un conjunto de sabores muy rico.
Y queda con este aspecto por el interior.

  ¡¡¡BUEN PROVECHO!!!

47 comentarios:

  1. Delicioso...que pinta mas buena y que sabores...por favor...que maravilla!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Guaw menudo bizcocho con caramelos no se me había ocurrido pero se ve genial,una entrada preciosa con el paso a paso y poesía todo un lujazo.besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta idea es fantastica y tiene que estar esquisito, con ese gustillo a tofee Huuuuunnn..... buenisimo, besiños

    ResponderEliminar
  4. Que rico el bizcocho, genial que tu hermano quedara contento, está muy bonito.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Uufff..me comeria un buen trozo porque se supr apetitoso...Besos

    ResponderEliminar
  6. Vaya lujo de bizcocho, tiene una pinta exquisita. Felicidades al cumpleañero y a la cocinera
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Muy original el uso de los caramelos; tenía que estar bien rico.
    Felicidades al cumpleañero.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Que delicia¡¡ me encanta como te ha quedado y con la mezcla deliciosa de chocolate, toffe y miel
    bss
    Patricia

    Gracias¡¡ me compraré el vaporero y te contaré.

    ResponderEliminar
  9. Se ve riquísimo el bozcocho, tiene un corte precioso
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. pues para ser un bizcocho improvisado, tiene muy buena pinta!!
    besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  11. Por los ingredientes tiene que estar riquísimo y con lo que me gustan las preparaciones con dos colores, anotado queda.
    Felicidades al cumpleañero sin austeridad!jjajajja
    Besos a lso dos

    ResponderEliminar
  12. M.J.ese bizcocho tiene que estar buenisimo ,los caramelos es la primera vez que los veo metidos en una masa y seguro le da un toque estupendo y el granillo de almendra de la decoracion ,quedaria crujiente dandole un acabado de lo mas sabroso
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  13. Se ve delicioso y muy esponjoso, por otro lado me trae recuerdos de una época muy tierna de mi vida, mi abuela siempre comía los caramelos de tofee de Solano... en fin seguro que tu hermano se puso muy contento.
    Besinos

    ResponderEliminar
  14. La combinación tiene que ser estupenda. Y el cumpleañero encantado!!! Felicidades!! Besiños.

    ResponderEliminar
  15. Que suerte tuvo tu hermano de disfrutar un bizcocho tan rico... me gusta el toffe y la mezcla con la miel y el chocolate me parece perfecta!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Querida Labidu,
    pois ao teu irmão so pode ter ficado super feliz com tal bolinho. Feito com tanto carinho para ele. E de facto com esses sabores parece-me uma maravilha, chocolate, mel e caramelo, que tentação.
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  17. Qué combinación más rica¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. Un aspecto tentador, seguro que a tu hermano le encantó el bizcocho, aprovecho para decirte que es de mi año, del 65 verduki?
    Felicidades para él. Besitos

    ResponderEliminar
  19. tiene una cara estupenda esta tartita! seguro que tyu hermano quedo satisfecho,buenisima!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  20. El corte quedo muy bien.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  21. Guauuuuuuuuuuuu vaya bizcocho más delicioso y no me extraña con esa combinación de ingredientes mas maravillosa.
    Felicidades a tu hermano, quedaría contento con esta exquisitez no?.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Que perdición de bizcho. Eso tiene que estar de morise ¿cuándo dices que me vas a invitar a merendar?... Un besín artista.

    ResponderEliminar
  23. niña que rico y tiene que estar delicioso que lastima que no podamos coger un trozo por la pantalla del ordenador nos pondriamos las botas
    verdad............
    besitos

    ResponderEliminar
  24. Creo que a mí también me gustaría y mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Tiene una pinta estupenda y los ingredientes son todos estupendos así que el sabor será de 20 por lo menos.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Pues si a tu hermano le gusto, yo creo que a mi también, porque tiene una pinta estupenda.
    Besos.Lola

    ResponderEliminar
  27. Niña que rico y a tu hemano le gustaría fijo...dale felicidades y que cumpla muchosssss más...besos y felicidades.

    ResponderEliminar
  28. Felicita a tu hermano de mi parte.

    Tu hermano se tuvo que quedar encantado, tenia que estar muy rico.

    ResponderEliminar
  29. Que buena hermana eres, pensando en su salud, debe querete un monton, y por el aspecto estaria de rechupete, un beso

    ResponderEliminar
  30. A mi me gusta como te ha quedado, muy esponjoso por dentro y la cobertura tiene pinta de crujiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Mª Jesús, primero que nada quiero decirte que yo cumplo en agosto. No hace falta que me pongas las velas jajaja.
    El bizcocho es toda una sorpresa, porque será por bizcochos en la red... pero el sistema de ir cociendo las diferentes capas, y el toque de los caramelos junto con la miel, es para mi, totalmente novedoso. Seguro que tu hermano ha tenido un día muy feliz al ver este detalle.

    Un besín y en mi blog tengo algo tuyo :-)

    ResponderEliminar
  32. Labidú, aunque creo que ya felicité a tu hermano en una entrad anterior, vuelvo a hacerlo de nuevo: FELICIDADES. seguro que pasasteis un día maravilloso y que mejor colofón que con este rico bizcocho. A mi me ha gustado muchísimo, pero mi hija se ha enamorado de él así que la próxima semana lo prepararemos. Besos amiga.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  33. Hola amiga tienes un regalito pasate por mi blog...besitos.

    ResponderEliminar
  34. Labidú, para tu hermano..... un súper Feliz Cumpleaños!!!...
    El biscocho está espectacular.... la miel y el chocolate son muy buenas y el toffe es fuera de serie.... me encantó la idea, está buenísima.
    Se ve muy rico, probaré con el toffe.... me encantó.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  35. Felicidades a tu hermano seguro que le encantó, me quedo por aquí un ratito. besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  36. Hola he visto que Nieves ha hecho una receta tuya y he venido a conocerte.
    Me encuentro con este rico bizcocho tan bien explicado y dan ganas de llevarse un trocito o dos.
    Me quedo acompañándote y espero seguir viendo cosas tan ricas como esta.

    Un besito enorme,

    ResponderEliminar
  37. Menudo bizcocho más rico, seguro que tu hermano disfrutó un montón. Felicidades por su cumple.
    En mi blog tengo una cosita para ti, pásate a recogerlo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  38. ¡¡Me has emocionado, Labidú!!¡¡Vaya dos artes tan perfectos has combinado: gastronomía y poesía!! Enhorabuena y besos.

    ResponderEliminar
  39. Jejeje, yo soy como tu hermano... prefiero un buen bizcocho a una tarta.
    Y un bizcocho como éste, que es un auténtico lujazo, para mí sería una perfecta tarta de cumpleaños. Es más, me vale hasta la decoración, si cambiamos el 8 por el 9, jejejeje...
    Un beso,guapa.

    ResponderEliminar
  40. Que delicia de bizcocho ..tengo apuntado algo parecido ..pero en pendientes ..jaja es que ya no puedo con todos los que tengo . Me gusta un montón bsss y buen finde MARIMI

    ResponderEliminar
  41. un bizcocho deliciosooooo....me comería un trozo ahora mismo. Te cambio un trozo por otro del mío¡¡
    besitos guapa,
    Ani.

    ResponderEliminar
  42. ¿Aceptas hermanas adoptivas? Me encanta el bizcocho, lo cierto es que me pierde el chocolate.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  43. Recien vengo del blog de Maria que ha hecho este bizcocho. La verdad que tiene una pinta espectacular y tiene que estar bien bueno así que me lo llevo para cuando pueda hacerlo!
    Me quedo siguiendote por aqui!
    Besos

    ResponderEliminar
  44. Hola soy Silvia de THE LITTLE KITCHEN, vengo pues Maria de cositas dulces ha colgado este bizcocho que habias hecho, veo que realmente tienes un blog fantastico lleno de recetas tradicionales y ricas, me quedaré por aqui,besitos

    ResponderEliminar
  45. Pues yo me quedo con el bizcocho y con la tarta, para que vamos a ir eligiendo....

    Esta receta me parece estupendísima.
    Besitos

    ResponderEliminar