mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

viernes, 30 de marzo de 2012

MARAÑUELAS DE MANZANEDA

Un sabor a mantequilla y limón muy rico.
Esta receta me la proporcionó hace 20 años Mari Sol.( Y las llamo `de Manzaneda´, por que es dónde vive, un pueblo muy guapín de nuestra comarca).  Desde entonces siempre las preparo por estas fechas, nos gustan mucho.
Son una mezcla entre la marañuela de Avilés y el brioche. Tienen el problema de no mantenerse tiernas mucho tiempo, les pasa lo mismo que a la bollería, pero sí se pueden congelar una vez cocidas y cuando nos apetecen, las descongelamos un minuto en el microondas y quedan igual que recién terminadas de hornear. Así que preparo una buena cantidad, las meto en el arcón y siempre las tengo a mano. Si las preparáis, la casa se inundará de un olor delicioso y seguro que no será la única vez. Gracias Mari Sol.( Os dejo la receta, tal como ella me la dio).



Un poema de A. G. Ovies

Y entonces se limpiaba las lágrimas
con los puños de su camisa.
Hablaba de los barcos,
de baúles cargados, de las tormentas
de su casa de América con palmeras
y aljibes y potos gigantísimos;
recordaba a las indias con sus pies de coral
y se callaba -quizás un nombre propio, muy moreno-
y se quedaba absorto, observando las nubes,
y lloraba en silencio
por que el recuerdo estaba vivo,
en el hombre sin nada, sin nadie,
sin sí mismo.
Nos admiraba su sabiduría en las tardes vacías
del domingo,
nos intrigaban su voz, sus lentes, sus manos como
nudos,
su tanta vejez achiquillada.

Siempre hay en nuestro origen algún sabio
que muere por no decepcionarnos.

De La muerte tiene llave

Rellenas de mermelada... ¡¡¡Hummmmmmmmmmmmm!!!

NECESITAMOS

  • 6 huevos enteros
  • 250 gramos de manteca cocida, templada
  • 250 gramos de azúcar
  • 1 pocillo de anís
  • 100 gramos de levadura de panadero
  • rallo de 2 limones
  • 1 kilo de harina  de fuerza, o un poco más, según la harina
  • 100 gramos de agua templada  para deshacer la levadura
  • una pizca de sal
  • huevo batido para pintar
Se deshacen en la boca.

ELABORACIÓN

Ponemos la harina en forma de volcán y en el hueco formado metemos los huevos, el azúcar, la manteca, el rallo, la sal y el anís. Amasamos un poco.

Deshacemos la levadura en el agua y la añadimos, seguimos amasando  hasta formar una masa elástica y bastante blandina.

La dejamos reposar, tapada con un papel film, al menos 12 horas. IMPORTANTE ESTE PASO
Después de toda la noche reposando.
Tomamos porciones y las ponemos en la mano izquierda.
La derecha la ponemos en esta posición y vamos girando la bolina de masa, como enroscando, para bolearla un poco. Siento no poder hacer las fotos, pero solamente tengo dos manos, jejeje.
Nos quedan unas bolinas altas.
Con unas tijeras hacemos unos cortes en cruz.
Pintamos con huevo batido
Y cocemos en horno prepcalentado a 200, unos 10 minutos, sobre papel.
Ojo, que crecen bastante y hay que dejarlas bien separadas, de no seer así, pasa esto.
Quedan esponjosas y muy suaves.

¡¡¡QUE VOS APROVECHEN!!!

38 comentarios:

  1. Qué cosa tan rica!!! No me importa esperar toda la noche si al día siguiente me sale así, con esa pinta tan buenísima!
    Besos y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado muy ricos y esponjosos, besos

    ResponderEliminar
  3. Pero, qué buenas! Y yo sin dormir y con esto delante! Si es que no se puede entrar en esta cocina... sin salivar a lo loco!!!
    Feliz fin de semana!
    Besitooos y un abrazo gigante!

    ResponderEliminar
  4. GUAUUU, no sabía yo de las marañuelas, ricas ricas!!!

    ResponderEliminar
  5. Mi reina de las masas!!! estas que te sales je je
    en mi casa no hay el peligro de que se queden secas... no le damos ni tiempo
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Buenísimas, con un dorado precioso; como es la hora de desayunar me llevo una.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ten cuidado¡¡¡¡ cierra la puerta que se escapa la masa, jajajaja.
    Se ven deliciosos, si te sobra alguno ya sabes.Un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Que pinta más exquisita que tienen y eso de que se puedan congelar me encanta, así se puede hacer una buena cantidad y siempre puedes tener algo dulce cuando te apetezca.
    Que pases buen finde.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Pues habrá que probarlas porque se ven fantásticas.
    Un besito y feliz semana santa.

    ResponderEliminar
  10. Que ricas tienen que estar, esta receta me la apunto por que me han entrado unas ganas de probarla... y se ven super esponjositas, me gusta mucho la receta.
    y si encima la podemos congelar y tener siempre a manos una marañuela recien echa y calentita.. jejeje
    feliz finde guapa!!
    besotes!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Unos pancitos muy ricos y se ven de lujo, besos

    ResponderEliminar
  12. Que ricas!!! Adorei, lembram-me duns pãezinhos que comia em pequenita :)
    Vou levar a receita comigo amiga.
    Um beijinho e bom fim-de-semana.

    ResponderEliminar
  13. que buena pinta !!!! no podría tenerlas congeladas, menuda tentación !!!! además no me durarían nada
    un besito y feliz Semana Santa

    ResponderEliminar
  14. Que bocaditos mas deliciosos, son irresistibles.
    Que bonita la puntilla de ganchillo, es preciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Qué ricas..con lo que me gustan los bollos estos se ven increibles! que buena mano tienes para las masas! un beso

    ResponderEliminar
  16. Sí, untaditas de mermelada deben estar riquísimas, porque tienen una miguita estupenda
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Que maravilla de marañuelas, por aqui les llamamos bollos y son muy parecidos.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  18. Sólo viendo las fotos podía oler el aroma de la mantequilla.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  19. Que maraña elas mas buenas!!! Me quedo con la receta!! Virgen santa Labidu, tu familia y amigos tienen que estar locos contigo...Besinos .

    ResponderEliminar
  20. Seguro que están muy ricas,yo tengo amasada una alfilada,(son típicas de Valdes en Semana Santa,la tengo en el blog) ,la masa es parecida ,y la forma es de trenza.besinos

    ResponderEliminar
  21. Oh! ¡Que me haces! Jajaja ja con solo asomarme a tu blog soy todo saliva, me gusta eso de poderlas congelar y tener siempre listas en un momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. M.J.Que ricas se ven estas marañuelas son totalmente diferentes a las otras verdad? pero desde luego tienen que estar estupendas ,muy esponjosas y con un colorin fantastico
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  23. madre mía qué cosa tan rica Labidú, siempre nos estás deleitando con tu deliciosa bollería.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. El paso a paso es buenísimo... pero mejor todavía es la pintaza que tienen, ¡qué cosa más buena!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  25. Últimamente no tengo mucho tiempo de meterme en internet por motivos que no vienen a cuento y madre mía la de recetas estupendas que has estado haciendo. Que sepas que en concreto esta receta la haré porque me ha encantado (y otro par al que también he echado el ojo)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. qaue buena pinta, me los estoy imaginando para el desayuno o para merendar!!
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  27. Que buenos y bonitos te han quedado.
    Deben estar deliciosos.

    ResponderEliminar
  28. Que pinta tan buena tienen para desayunar, besos

    ResponderEliminar
  29. Yo tengo ganas de probar las marañuelas originales a ver que tal.
    Estas se ven super ricas :)

    Besinos

    ResponderEliminar
  30. Es que todo lo que haces me gusta, estos bollos los tengo que preparar en casa, pero dime....la manteca ¿cual es ?, ¿blanca de cerdo o la mantequilla niormal?. Besitos.

    ResponderEliminar
  31. Menos mal que solo tienes dos manos, Labidú !! Por el corte me recuerda un poco a los bollos suízos, iba yo ahora pa tu casa de buena gana...con un cafetín pa mojar...

    ResponderEliminar
  32. Como se ven dentro del horno!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Y la terminación una pasada, que buenas Labidú.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Nunca vi yo las marañuelas éstas como bollinos, tienen una pinta buenísima, no creo que en mi casa les diese tiempo a endurecer. Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Querida amiga, cada día me convenzo más de que no estoy equivocada contigo. Conservar una receta de una amiga durante más de veinte años dice mucho de ti. Te han quedado deliciosas y presentadas en ese cesta son ideales para irse de merienda al campo. Por cierto, ya tengo comprados los caramelos toffe para el bizcocho. Ahora estoy liada con las receticas de Semana Santa, pero en cuanto pasen las fiestas me pondré con él. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  35. Te han quedado divinos y ese toquecito de anís me encanta.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  36. Ayyy esta receta... esta receta... ¡sé que la voy a hacer! Este blog para mi es adictivo. Me encantan las marañuelas y pienso que el "la galleta". Su sabor es inigualable y para mí es una joya. Al ver ahora esta nueva modalidad, con lo que me gustan los briochs, me conquistó, de modo que me voy con una nueva recetina :-) Pero una pregunta: 100 g. de levadura de panadero? ¿No es mucho?. Si tu me lo confirmas, no lo dudaré :-) La foto en la cestina, está de libro :-) Y el poema ¡precioso!.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  37. Que ricas me la apunto...besitos.

    ResponderEliminar
  38. Mirando recetas de marañuelas, oh sorpresa! me encuentro con mi profesor de latín en la facultad, Aurelio , que escribe poemas preciosos...enhorabuena por la elección

    ResponderEliminar