mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

sábado, 7 de abril de 2012

BOLLO DE PASCUA, con pitinos, 2012

¡¡¡Este año, con pitinos, je!!!
En fin, parece que ya se nos terminaron la semana, las vacaciones y los festejos. Aquí nos llegó el invierno que no tuvimos, porque fueron días de lluvia y frío que decepcionaron a muchas cofradías que durante el año volcaron sus ilusiones en hacer unas buenas procesiones. También a quienes pensaban aprovechar estos días festivos para sentarse al sol a disfrutar... Pero qué se le va hacer, otro año vendrá mejor...


Hoy publico el bollo de Pascua que le hice a mi sobrino. Le encantan los animales y posiblemente tenga gallinas este año. Se lo hemos prometido, así que anticipo el regalo con estos pitinos comestibles. Cuando lo vio se puso muy contento. El bollo pone punto final a las llambionadas de estos días, es una tradición en casa, como ya os conté el año pasado y siempre llena nuestra mesa, tradicionalmente el día de Pascua. A ver qué os parece.  Para ver el del año pasado y el anterior, podéis llegar pinchando aquí.

 Un poema de A. G. Ovies

Esparce  mis cenizas
frente al mar de mi casa
a esa hora en que el recuerdo
puede ser la gaviota sobrevolando frágil.

De `La hora de las gaviotas´




Necesitamos

Para el mantecado (tres pisos, más uno, poco alto, para cubrir con chocolate, que hace de base)

  • 800 gramos de manteca de vaca cocida al punto pomada
  • el  mismo peso en huevos
  • el mismo peso en azúcar glass
  • el mismo peso en harina
  • rallo de tres limones
Para el glaseado
  • 400 gramos de azúcar glass
  • unas cucharadas de agua caliente
Para el glaseado de chocolate
  • 200 gramos de chocolate negro de cobertura
  • 200 gramos de nata líquida

Para los pìtinos
  • 3 yemas
  • 6 cucharadas de azúcar
  • 100 gramos de mantequilla
  • fideos de chocolate
  • cerezas confitadas rojas
Para el merengue
  • 3 claras
  • 6 cucharadas de azúcar
  • un poco de zumo de limón


Elaboración
Batimos la mantequilla a temperatura ambiente, hasta dejarla al punto de `pomada.
Añadimos el azúcar tamizado y mezclamos bien.
Vamos incorporando los huevos de dos en dos y seguimos batiendo.
Cuando tengamos todos los huevos y una masa uniforme, añadimos el rallo de los limones y mezclamos bien.
Le vamos poniendo la harina tamizada, sin dejar de batir.
Nos tiene que quedar una mezcla uniforme y consistente.
Preparamos los moldes y precalentamos el horno a 140º.
Recortamos papel de horno para poner en la base y engrasamos todo el interior del  molde
Colocamos con cuidado la mezcla del mantecado, llenamos dos terceras partes del molde.
Cocemos en la parte baja del  horno, con calor por abajo hasta que empiece a estar doradina la superficie, sin prisa, el mantecado requiere bastante tiempo y poca temperatura. Cuando reviente la superficie y  esté dorada, pinchamos con un palillo de brocheta para comprobar que esté bien cocido. Desmoldamos cuando esté tibio y dejamos que se termine de enfriar sobre una rejilla.
Preparamos la glasa poniendo en un bol el azúcar y añadiendo, cucharada a cucharada, agua bien caliente, hasta formar una mezcla espesa, pero líquida.
Vamos vertiendo inmediatamente sobre el mantecado, partiendo del centro del mismo, dejando que rebose por los bordes.
Este paso lo realizamos sobre una rejilla colocada sobre una bandeja, así el azúcar restante se  va depositando sobre ella y   se puede aprovechar para otros usos.
Para el glaseado de chocolate, ponemos a calentar en el microondas la nata y bien caliente,  colocamos el chocolate bien picado  y removemos hasta que se disuelva totalmente. Dejamos que se enfríe un poco, pero que se conserve líquido.
Procedemos de igual manera que con el glaseado de azúcar.
También sobre rejilla para poder recuperar el chocolate.
Para la masa de yema, ponemos al baño Mª las yemas con el azúcar y removemos hasta que doblen el tamaño. Es importante remover bien.
Añadimos la mantequilla, dejamos que se deshaga y mezclamos. Haya que trabajar bastante la mezcla para conseguir una masa que se despega de las paredes de l bol.Dejamos enfriar para poder moldear, envuelta en papel film.
Cuando la masa de yema esté bien fría, hacemos los pitinos. Empezamos haciendo bolinas del tamaño de una canica. y otras más pequeñas para la cabeza. Colocamos la pequeña sobre la grande.
Seleccionamos fideos que sean un poco larguinos.
Y los ponemos en la bolina pequeña, formando los ojinos del pitín. Hacemos unas tirinas y las pegamos a los lados de la bolina grande, para formar las alinas.
Para el piquín, cortamos al medio la cereza.
Y la laminamos, no muy gruesa.
Con la punta del cuchillo, desechamos el interior de la cereza, nos quedamos con una tirina que lleve piel.
Doblamos con la pulpa hacia adentro y formamos el piquíto. Lo colocamos centrado bajo los ojinos. Con la punta del cuchillo hacemos pequeñas punciones para formar las plumillas del  pitín. Para un bollo del tamaño del mío, necesitamos 35 pitinos.

Montamos las claras a punto de nieve, con una gotinas de zumo de limón,  y  añadimos el azúcar poco a poco hasta conseguir un merengue consistente. Ponemos montoninos en los picos de cada mantecado y colocamos los pitinos sobre ellos, rodeamos la figura de cada pitín con  un poco de merengue y terminamos quemando con cuidado para formar los ñeros. En el piso superior, colocamos un ñerín en el centro. Además le puse una gominola en forma de mamá gallina y unas plumas.
¡¡¡Y ya tenemos nuestro rico bollo de mantecado, os invito a un trocín con chocolate, seguro que nos presta!!!
¡¡¡A nuestra familia de pitinos parece que les encanta, jeje!!!

A VER SI OS GUSTA