mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

domingo, 8 de julio de 2012

GALLETAS DE CHOCOCOLATE y Bacalao a la catalana, de Ana

Si os gusta el coco y el chocolate, estas galletas os encantarán.

Ya sé que en verano no apetece mucho hacer galletas, pero aquí estos últimos días parecían más propios de invierno. Niebla, tormentas y bastante frío. Así que preparé éstas y así se me pasaba un poco el mal humor por no poder salir ni al jardín y ni a pasear. Quedaron muy ricas, al menos eso me dijo mi vecino, al que se le regalé para sus meriendas. Seguro que no las haréis, al menos hasta el otoño, pero me apetece compartirlas con vosotros. Y se me olvidaba, el nombre de galletas de `chococolate´ fue ocurrencia de mi sobrino, jeje.
Una cazuela de bacalao, rico, rico.



Otro poema de A. G. Ovies


ALLÍ ACABÓ mi vida

Y en las últimas páginas
un pájaro quedó
sobre las ramas verdes
de su recuerdo inmenso.

A veces vuela al mundo.
Baja a mi corazón.


Anida.


Se me olvidó ponerle el azafrán y aún así, estaba exquisito.

La receta de pescado se la debo a Ana. Ella tiene un blog muy visitado y por eso estoy segura de que todos la conocéis `La cocinera de Bétulo´. Claro, ya sabía yo que su cocina no pasaba desapercibida a nadie, y, si así fuera, os recomiendo que paséis por allí, no sé cómo se arregla, pero publica cada día cosas muy ricas y asequibles a todos. Os diré que el bacalao estaba delicioso, cuando se estaba haciendo, la casa olía estupendamente y desde que le puse el ajo, una delicia. Nos gustó mucho, es de esos platos que repetiré a menudo. Millones de gracias, Ana, por compartir con nosotros, por estar siempre comentando nuestras comidinas y por ser tan estupenda. Estoy encantada con mi blog, me motiva mucho compartir las recetas,  pero lo mejor de todo, es la cantidad de buena gente que gracias a él voy conociendo. Muassssssss a todos.

BACALAO A LA CATALANA Pinchar aquí para ver la receta.

Y ahora vamos con las galletas.


Necesitamos, para unas 40 galletas

  • 150 gramos de manteca de vaca cocida
  • 100 gramos de leche condensada
  • 150 gramos de coco seco rallado
  • 100 gramos de azúcar
  • 300 gramos de harina
  • 2 cucharadas de cacao amargo
  • 1 huevo


El corte.

ELABORACIÓN
Mezclamos bien la manteca a punto pomada con la leche condensada. Añadimos el azúcar y seguimos mezclando. El huevo y el coco rallado. 
Tamizamos la harina y la vamos incorporando poco a poco. Nos quedará una masa no muy dura. Cogemos una cuarta parte y le ponemos el cacao, mezclando bien. Hacemos un rulo con la masa sin chocolate, lo estiramos bastante fino sobre papel de horno,
Hacemos lo mismo con la masa de chocolate, le damos el mismo largo que a la anterior. La colocamos sobre la masa estirada sin chocolate.
Con ayuda del papel, doblamos por los lados hacía el centro y  volvemos a doblar. Pegamos un lado sobre otro y con ayuda de un cuchillo grande de cocina presionado por la parte que no corta, hacemos un rulo bien redondo. Cubrimos bien con papel film y metemos el rollo en el congelador una media hora. Sacamos y cortamos las galletas, de un centímetro más o menos.

Cocemos en horno que ya habremos precalentado a 160º, dejamos unos 15 minutos, las sacamos y las dejamos enfriar, primero sobre el papel y rejilla y cuando templen,  les quitamos el papel y sobre rejilla hasta que estén completamente frías.

Y un bocado muy bueno para nuestros desayunos, meriendas o picoteo.

¡¡¡¡ Buen provecho!!!!





26 comentarios:

  1. Huuuunnn¡¡¡¡, no digas que te has olvidado algo por que esta perfecto, ya me esta gustando. El bacalao es mi pescado favorito, me encanta.
    Las galletas vaya una delicia tambien, madre mia como nos vas a poner con esas cosas tan ricas que nos traes , besiños guapa

    ResponderEliminar
  2. Vosotros casi helados y nosotros casi cocidos!
    Si, me la guardo para septiembre, quiere mi peque galletas y él mismo dice que las compremos...
    Además tengo manteca de vaca congelada así que puedo hacerlas tal cual.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  3. Que galletas más ricas y ese bacalao que se te deshace en la boca, con esa textura y ese huevo acompañando... maaadre, tenía que estar bueno ya o creo. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Madre mia!!!! vaya delicia estas galletinas, te han quedado preciosas.
    Un beso y otro para tu sobrino.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que poner el horno para calentar un poco es buena idea y si además salen unas galletas como éstas, genial.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  6. Pues el nombre que se le ocurrió a tu sobrino le va al pelo, chiquilla. La verdad es que esas galletitas tienen una pinta genial.
    Y el pescado, ains, con esa salsita para mojar pan, cosa rica
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. humm como buena golosa que soy Labidu,me quedo con las galletitas! aunque el guisito no se querda atras eh,lo que pasa que el bacalao no es lo mio jeje
    saluditos.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tus bonitas palabras, es un placer poder compartir las recetas y dar alguna idea, en la blogosfera no dejamos de aprender, verdad?
    Me alegra mucho de que os gustara el plato y es que se ve en las fotos que te ha quedado divino y para finalizar con unas ricas galletas que te han quedado muy apetitosas aunque tengan que esperar al otoño, por aquí si aprieta el calor, aunque a veces esté nublado.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  9. Pues por aquí el verano no acompaña y no me da ninguna pereza encender el horno (si me olvido de que la electricidad cada día cuesta más, claro). Así que me quedo con esas deliciosas galletitas. Del pescado no opino porque no me va nadita. Besiños.

    ResponderEliminar
  10. O tempo por cá está de sol mas muito vento. E umas bolachinhas sabem sempre tão bem :)
    Estão lindíssimas em espiral com o chocolate.
    Comi uma vez esse bacalhau em barcelona, mas o teu está com muito melhor aspecto!
    Beijinho.

    ResponderEliminar
  11. Hola Labidú.

    Vaya dos recetas tan ricas! Aunque como yo soy más de dulce que de salado me quedo con las galletitas, se ven riquísimas y con un buen café hacen una merienda perfecta. Te quedaron estupendas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. M.J.,que menu mas bueno nos pones ,el bacalao que me encanta y las galletas que te dire que me privan jaja asi que ya tengo la comida ideal ,solo me falta poner el mantel
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  13. Tu si que eres buena gente querida amiga. da gusto venir a tu blog porque es cierto que en él uno se siente como en casa. Las galletas de chococolate (me encanta el nombre que le ha puesto tu sobrino) quedan anotaditas para cuando pase el verano. Aquí si que tenemos un calor de los que se hacen insoportables. La cazuelita es posible que la prepare antes porque tiene un aspecto realmente delicioso. Miles de besicos.

    ResponderEliminar
  14. que guay el nombre asi como la receta, bien por su sobrinin! jjj un besazo

    ResponderEliminar
  15. Hola que pintaza tiene, mejor sabrán.Besos

    ResponderEliminar
  16. No probé la sopa de leche que dices, pero me la imagino!!! jeje Ya hice los borrachinos, me quedaron bien, pero me parece que menos jugosos que los tuyos. Los hice con una barra de pan entera, así que imagínate, o congelo la mitad o me los zampo de una sentada! Cuando era pequeña me los hacía una tía mía y les llamaba "teresitas"

    ResponderEliminar
  17. ohhh....que monada de galletas y el guiso luce exquisito,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Holaaa! pues aquí hace un calor tremendo pero aún así sigo haciendo galletas y de todo con lo que lo veo ideal y además te han quedado estupendas. El bacalao también ehh!

    besos

    ResponderEliminar
  19. Hola ladibú, hace días que no pasba por tu cocina y me he perdido un montón de cosas ricas!! La tarta de ana, divina y la tortilla dea abajo espectacular...me dejo sin palabras!!
    Estas galletitas yo las he hecho y estan muy buenas....lástima que haga mal tiempo por ahí aunque a mi para unas ricas galletas me da lo mismo el tiempo que haga, siempre estoy dispuesta.
    esa cazuela de bacalao te quedo estupenda, las recetas de ana siempre salen bien.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  20. Qué rico ese bacalao con los guisantes y el huevo cocido, una receta estupenda.
    Yo, para las galletas siempre estoy dispuesta, sarna con gusto no pica y además con un rico heladito, prestan de maravilla.
    Besitos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  21. Que buenas rcetas tanto el bacalo a la catalana como las galletas, muy rico todo.Besicos.

    ResponderEliminar
  22. Hola guapii desde la costa asturiana, casi gallega, o sea, desde el paraíso, desde aquí me acuerdo más aún de tí, sigues trayéndonos comidas riquísimas, ¿para cuándo tus vacaciones? dos besazos, uno para tu sobri, que no me olvido de él, pasarlo bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maritxu, menudas vacaciones que te estás pegando, guapa!!! Espero que te sientas a gusto entre nosotros y que te lo pases muy bien. A ver si el tiempo sigue estando bueno. Gracias por acordarte de nosotros, especialmente de mi sobrino, te lo agradezco mucho. Espero tomarme unos días en agosto. Besinos cielo.

      Eliminar
    2. Sí, Labidú, tengo mucha suerte, de momento, a lo mejor van a ser las últimas vacaciones, con la que está cayendo!

      Por supuesto que estoy muy a gusto en Asturias, en unos pocos años he encontrado grandes amigos; siempre me lo paso muy bien con mis txikis y aquí, más aún; el tiempo nos dá igual, si hace bueno, bien y si no, pues también, hay tanto que ver..!

      Hala, guapa, sólo unos días, no, ¿eh? por lo menos, quince, ay, esos pastelitos de Belem.. besinos!

      Eliminar
  23. La galletas me encantan, pero el bacalao...es que me has dado en mi debilidad.
    Besinos.

    ResponderEliminar