mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

miércoles, 4 de julio de 2012

TORRE DE TORTILLA


Sin complicaciones y muy resultona.
¡Hola a todos! Hace unos cuantos días que no paso por vuestras cocinas y ni tan siquiera pude asomar a la mía. Me falló la conexión y, nada, a esperar a ver si se soluciona definitivamente el problema. Primero el ordenador, que aún no tengo, y ahora Internet...
En fin, parece que ya nos llegó un poco de verano, al menos por aquí hace bastante calor, aunque salir el sol, en los últimos días, poco. Pero ya presta comer los platos fresquinos y apropiados para estas fechas. Hoy os dejo una torre de tortilla, muy facilina y rica, además de baratina y aparente. Espero que os guste. Os deseo un feliz verano a todos.



Esta torre de tortilla era, en verano, uno de los platos preferidos de nuestra madre. Recuerdo con cuánto cariño hacía una, otra y otra tortilla, y bien grandes, porque eramos muchos. Luego la metía en el horno unos minutos antes de la cena, así, cuando nos sentábamos a la mesa, estaba en su justa temperatura. Risas, empujones cariñosos y sillas que se mueven inquietas alrededor del mantel de cuadros, amarillos y blancos...
Mamá, hoy hace 12 años que ya no estás presente, con esa sonrisa bonachona en tu cara y esas manos generosas y entregadas que todo lo abarcaban. Pero sabemos que desde tu estrella nos contemplas y nos proteges. Te mandamos una buena ración, con el pan tostado y la ensalada, de la manera que más te prestaba.
 Sigues siendo `la rosa de los vientos´ de nuestra vida. 
                                                              Te queremos.


Otro poema de A. G. Ovies


DEJO ENCENDIDA, siempre,
la luz por si volvieras
y una llave detrás de las macetas.


Necesitamos, para 4 personas

Fría está muy rica también.


  • 8 huevos
  • 100 gramos de espinacas, un manojo
  • 150 gramos de palitos de mar
  • medio kilo de patatas
  • una cebolla grande
  • 75 gramos de queso rallado
  • 2 dientes de ajo
  • aceite de oliva 
  • sal
  • tomate frito 
  • mayonesa
  • ensalada de lechuga
  • pan de molde cortado en triángulos y tostado
Elaboración

Pelamos las patatas y las cortamos en trocinos pequeños. Las dejamos unos minutos en abundante agua fría. Las escurrimos bien, si fuera necesario las secamos con papel de cocina y añadimos la cebolla picada muy menudina. Freímos el conjunto en abundante aceite caliente, al que bajaremos la temperatura a los cinco minutos de empezar a freír y las dejamos hacerse despacín, para que queden suaves. Una vez fritas, las escurrimos en un colador.


Ponemos en otra sartén los dientes de ajo bien picadinos y los doramos. Añadimos las espinacas bien lavadas y cortadas muy menudinas y las sofreímos un poco, lo suficiente para que estén elásticas. Las mezclamos con un tercio de las patatas y hacemos, junto con dos huevos bien batidos, una tortilla. Reservamos.
Hacemos otra tortilla con otro tercio de las patatas, el queso bien mezclado y dos huevos batidos. Reservamos.
Picamos los palitos de mar, batimos dos huevos y mezclamos el resto de las patatas. Hacemos con el conjunto la tercera tortilla.
 Ponemos en un plato un poco de tomate y sobre ello una de las tortillas, yo empecé por la del queso, un poco de tomate...
y la tortilla de espinacas, otro poco de tomate y la tortilla de  los palitos. Cubrimos con mayonesa.
Rodeamos la base de las tortillas con un poco de salsa de tomate y gratinamos a horno medio lo suficiente para que se le ponga una costra por arriba. Decoramos al gusto, yo le hice una flor con alcaparras  y un puntín de tomate. Mamá la decoraba con guisantes y aceitunas...
Servimos con la ensalada y el pan.

Que vos preste.

36 comentarios:

  1. Ay, me has emocionado, caray, se me caen las lágrimas.
    Tienes la virtud de decir las cosas de un modo... llegan siempre.
    Me gusta el plato, y más con ese cariño

    ResponderEliminar
  2. Mira que me gusta la tortilla, pero así no la he hecho nunca. En el corte parece una tarta!! Los recuerdos nunca se olvidan, eso es lo más bonito, siempre presente. Espero que se solucionen pronto tus problemas virtuales. Besiños.

    ResponderEliminar
  3. Receta para tener en cuenta, me ha encantado aunque sea un poco trabajosa. Seguro que merece la pena.
    Espero que no tengas más problemas informáticos y así podamos disfrutar de los platos que haces.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Una hermosa entrada y una bella forma de recordar a tu Madre....un abrazo grande!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  5. En casa se hacían estas torres pero con otras tortillas.
    Lo que me ha encantado de la tuya además del acabado en horno es la mezcla de patatas en todas, así las espinacas HOY si me las como jajajjaja
    Besazos.

    ResponderEliminar
  6. Me parece maravillosa esta tortilla, y más aun, siendo una receta de las de toda la vida.
    Tu madre estaría orgullosa de que le dedicaras esta entrada, desde donde esté, te dedicará una sonrisa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. M.J.,que entrañable eres preciosa ,yo se que tu madre desde su estrella te estara dando bendiciones continuamente
    La tortilla debe estar buenisima ,ayyyy,con lo que me gusta la tortilla me llevaria una racionina para la comidina de hoy
    besinos guapa (ya veo que sigues igual con el ordenador )

    ResponderEliminar
  8. que entrada mas bonita le has dedicado a tu mami, me has emocionado, se ve que estas muy orgullosa de ella, y es que madre solo hay una...
    la tortilla tiene una pinta increible.
    Besazos!!

    ResponderEliminar
  9. Seguro que sí, Labidú, que donde quiera que esté estará encantada de ver la torre que has hecho en su honor. Esos recuerdos al menos permiten mantenerla viva en tu memoria
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Precioso lo que le dedicas a tu madre, se nota que has puesto sentimiento en ello, muy emocionante, una madre es una madre y aunque no esté fisicamente siempre estará con nosotros.
    Muy buena la torre, un cachino me comeria a estas horas.....besitos

    ResponderEliminar
  11. Menuda tortilla, muy apropiado el nombre, torre....seguro que está riquísima.
    Como se echa de menos a los que ya no están con nosotros, las mejores tortillas de patata que he probado eran las de mi padre.
    Feliz verano a ti también.
    Besetes.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡Riquísima!!!
    Me apunto, la haré en cuanto pueda.
    Un abrazo fuerte desde mi Librillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitar mi cocina y quedarte. Puedes volver siempre que quieras, intenté entrar en tu blog y no pude, ya lo haré en cuanto pueda. Besinos.

      Eliminar
  13. Olá querida Labidu :)
    Por aqui está sol, mas muito vento. Um verão modesto.
    E esta torre!! Ai que maravilha, apetece mesmo trincar essa coisa deliciosa. Adoro tortilha.
    Beijinho.

    ResponderEliminar
  14. Labidú guapa eres una artista, te ha quedado genial. Dan ganas de comerla sólo con verla...
    besitos guapa,
    Ani.

    ResponderEliminar
  15. Bonito homenaje a tu madre, que siempre, siempre, estara en tu corazón y seguro que alla donde quiera que este, tu también estaras en el suyo.
    Feliz verano.
    Besos.
    Lola

    ResponderEliminar
  16. supongo que hoy es un día especial para ti, un día lleno de recuerdos, te mando un beso enorme, ella te cuida y te mima todos los días desde el cielo, y seguro que hoy sonrie al ver su receta de tortillas en tu blog, un besito y gracias por compartirla con nosotras

    ResponderEliminar
  17. Qué bonito homenaje a tu madre, seguro que ella estaba muy orgullosa de ti y desde su estrella os protege.
    Antes hacía mucho el pastel de tortillas, pero ahora solo quedamos tres en casa y es mucha tortilla para tan pocos, pero está buenísima y te ha quedado muy bonita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Que palabras tan lindas......
    Y esa torre de tortillas se ve deliciosa....... feliz me serviría un trozo.....
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Que bonitas palabras,que entrada mas emotiva Labidu!
    la torre de tortillas esta para hincrale el diente!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  20. Mi querida amiga, pues estoy segura de que tu querida madre está en su estrella, relamiendose con ese delicioso plato que le has preparando y, mirando, con esa sonrisa de la que hablas como toda su gran familia sigue disfrutando junta de bellos momentos. Me ha encantado el poema. Sería maravilloso que un día esas personas que se nos fueron tomaran la llave y volviesen a entrar en casa, aunque solo fuese el tiempo justo para poder darles un abrazo y sentir de nuevo esa sensación. De verdad que me encantaría. En cuanto a esta torre te quedó de lo más apetecible. Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Esta torre la tengo que escalar!!! Asi como tu mami os hacia feliz se la pondré a mis niños a ver que me dicen. Besitos guapi

    ResponderEliminar
  22. Hace mucho que tengo en pendientes un pastel de tortilla, los he visto por varias revistas, pero ninguno se pueden comparar a este tuyo, sencillamente sensacional!!!!!, la de palitos de mar no se me hubiese ocurrido y la presentación 10
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hace un par de días se murió la madre de una amiga, era de esas personas con las que estás a gusto y te tratan como si fueras de la familia. Creo que no sólo Conchi la va a echar de menos.
    Me apunto la tortilla que en casa les va a gustar.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  24. Hola Labidú.

    Me ha encantado la entrada, el cariño con que hablas, lo bien que lo cuentas y el sentimiento que pones en todo.

    Y qué decir de la receta, pues que me gusta de principio hasta el fin. Esta torre se merece un monumento, te ha quedado espectacular.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  25. Niña, qué entrada más bonita... Seguro que tu madre os cuida, desde allá donde esté.
    La torre de tortillas me encanta. Yo la hago con bechamel clarita por encima, y gratinada, pero me ha gustado mucho esta versión.
    Vaya rollo de ordenador, a ver si se solucionan pronto tus problemas "tecnológicos", jejeje.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  26. Me encanta la torre de tortillas, combina como lo quieras, es nutritivo, fácil y además tan rico... mi madre lo hacía cuando éramos pequeños y nos encantaba.

    ResponderEliminar
  27. Que cosa mas rica! Y que presentacion mas espectacular! Lo hare en la proxima cena de amigos... Gracias!

    ResponderEliminar
  28. Acá también sale una lágrima. No hay nada como las recetas de mamá. Esta torre es una maravilla.
    Un fuerte abrazo,
    Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí te dejo la receta de tu tía.
      http://cocinaalminutoconcomida.blogspot.com/2011/08/congri-o-moros-y-cristianos.html
      Yo no acostumbro a ponerle carne, pero puedes ponerle unas masitas de cerdo fritas, chicharrones, chorizo, bacon.
      Y le queda muy bien una hoja de laurel.
      Besitos y suerte.
      Cualquier cosita me escribes.
      Mua.

      Eliminar
    2. Me gustaria saber co ocer la re eta de veronica c ervera masitas de erdp fritas chorizoetc.....

      Eliminar
    3. Toñi, pincha justo encima del nombre de Verónica y acederas a su perfil, pincha en su blog, allí encontrarás las recetas que pides. Besinos.

      Eliminar
  29. Tu madre sera siempre tu angel estara siempre a tu lado es buena idea dejar encendida la luz me gusta mucho como recuerdas a tu madre felicidades por ser una buen hija y cocinar rico, una rica torre tortilla y tiene una uena presentacion con la lechuga y triangulos de pan frito nunca olvidare tu receta y tus onitas palabras hacia el recuerdo de tu madrefelicidades un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus bonitas palabras Toñi. Encantada de tenerte en mi mesa. Besinos.

      Eliminar
  30. la receta espectacular pero las palabras mas se me caen las lagrimas por como la recuerdas un beso yo te dejo pasar a mi cocina cuando quieras

    ResponderEliminar