mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

domingo, 8 de julio de 2012

GALLETAS DE CHOCOCOLATE y Bacalao a la catalana, de Ana

Si os gusta el coco y el chocolate, estas galletas os encantarán.

Ya sé que en verano no apetece mucho hacer galletas, pero aquí estos últimos días parecían más propios de invierno. Niebla, tormentas y bastante frío. Así que preparé éstas y así se me pasaba un poco el mal humor por no poder salir ni al jardín y ni a pasear. Quedaron muy ricas, al menos eso me dijo mi vecino, al que se le regalé para sus meriendas. Seguro que no las haréis, al menos hasta el otoño, pero me apetece compartirlas con vosotros. Y se me olvidaba, el nombre de galletas de `chococolate´ fue ocurrencia de mi sobrino, jeje.
Una cazuela de bacalao, rico, rico.



Otro poema de A. G. Ovies


ALLÍ ACABÓ mi vida

Y en las últimas páginas
un pájaro quedó
sobre las ramas verdes
de su recuerdo inmenso.

A veces vuela al mundo.
Baja a mi corazón.


Anida.


Se me olvidó ponerle el azafrán y aún así, estaba exquisito.

La receta de pescado se la debo a Ana. Ella tiene un blog muy visitado y por eso estoy segura de que todos la conocéis `La cocinera de Bétulo´. Claro, ya sabía yo que su cocina no pasaba desapercibida a nadie, y, si así fuera, os recomiendo que paséis por allí, no sé cómo se arregla, pero publica cada día cosas muy ricas y asequibles a todos. Os diré que el bacalao estaba delicioso, cuando se estaba haciendo, la casa olía estupendamente y desde que le puse el ajo, una delicia. Nos gustó mucho, es de esos platos que repetiré a menudo. Millones de gracias, Ana, por compartir con nosotros, por estar siempre comentando nuestras comidinas y por ser tan estupenda. Estoy encantada con mi blog, me motiva mucho compartir las recetas,  pero lo mejor de todo, es la cantidad de buena gente que gracias a él voy conociendo. Muassssssss a todos.

BACALAO A LA CATALANA Pinchar aquí para ver la receta.

Y ahora vamos con las galletas.


Necesitamos, para unas 40 galletas

  • 150 gramos de manteca de vaca cocida
  • 100 gramos de leche condensada
  • 150 gramos de coco seco rallado
  • 100 gramos de azúcar
  • 300 gramos de harina
  • 2 cucharadas de cacao amargo
  • 1 huevo


El corte.

ELABORACIÓN
Mezclamos bien la manteca a punto pomada con la leche condensada. Añadimos el azúcar y seguimos mezclando. El huevo y el coco rallado. 
Tamizamos la harina y la vamos incorporando poco a poco. Nos quedará una masa no muy dura. Cogemos una cuarta parte y le ponemos el cacao, mezclando bien. Hacemos un rulo con la masa sin chocolate, lo estiramos bastante fino sobre papel de horno,
Hacemos lo mismo con la masa de chocolate, le damos el mismo largo que a la anterior. La colocamos sobre la masa estirada sin chocolate.
Con ayuda del papel, doblamos por los lados hacía el centro y  volvemos a doblar. Pegamos un lado sobre otro y con ayuda de un cuchillo grande de cocina presionado por la parte que no corta, hacemos un rulo bien redondo. Cubrimos bien con papel film y metemos el rollo en el congelador una media hora. Sacamos y cortamos las galletas, de un centímetro más o menos.

Cocemos en horno que ya habremos precalentado a 160º, dejamos unos 15 minutos, las sacamos y las dejamos enfriar, primero sobre el papel y rejilla y cuando templen,  les quitamos el papel y sobre rejilla hasta que estén completamente frías.

Y un bocado muy bueno para nuestros desayunos, meriendas o picoteo.

¡¡¡¡ Buen provecho!!!!