mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

viernes, 20 de julio de 2012

TARTA DE MELOCOTONES, ALMENDRA Y CHOCOLATE

Una estupenda opción para  saborear esta rica fruta de temporada.
Este año los melocotones están muy ricos. Supongo que para quienes tenéis la suerte de vivir cerca de las huertas estupendas en las que crecen, no es ninguna novedad, pero yo hacía unos años que no podía saborearlos tan deliciosos. Así que el domingo pasado me apeteció ponerme manos a la obra con esta tarta. La hicimos en uno de los cursos a los que asistí, pero con pera. Las dos versiones están exquisitas, aunque con el cambio de fruta, parece una tarta totalmente diferente. A los míos les gustó mucho, con un trocín pequeño es suficiente, si la tomamos de postre, porque llena bastante. Refrigerada está estupenda, si tenemos la precaución de sacarla unos minutos antes de ponerla en la mesa, para apreciar mejor el sabor. A ver qué os parece. Buen fin de semana a todos.


Sugerencia de presentación. Espolvorear canela sobre los cubiertos, queda la silueta  y  engrandece el plato.


Un poema de A. G. Ovies 


ERA EL OLOR A LLUVIA y una cierta tristeza. Nada más
que una luz hermosísima entre los maizales.

He vivido bastante.

Agosto: campos segados y atardeceres lentos. Caminos
ya muy viejos, campesinos, moras muy dulces, tordos, manzanilla.

Morir ahora sería echar a andar y dejar atrás este momento,
su belleza.

Una tarta que seguro os gusta.

Necesitamos

Para la base

  • 250 gramos de harina de repostería
  • 150 gramos de mantequilla
  • 70 gramos de azúcar glass
  • 1 huevo
Para el relleno
  • 100 gramos de mantequilla
  • 125 gramos de azúcar
  • 125 gramos de chocolate picado, le puse negro, pero se puede poner con leche o blanco
  • 130 gramos de almendra molida
  • 50 gramos de harina de repostería
  • 3 huevos medianos
  • 6 gramos de canela
Para decorar
  • 8 melocotones maduros o en conserva
  • 100 gramos de azúcar
  • gelatina de manzana o mermelada de melocotón o albaricoque, colada

La base la podéis aprovechar para otras tartas, esta muy rica y no necesita  una cocción previa .

Elaboración
Preparamos la base. Ponemos en un bol la mantequilla a punto de pomada e incorporamos el huevo, el azúcar y por último la harina tamizada,
Amasamos hasta conseguir una masa homogénea, queda bastante blandina, pero no importa, se cubre con papel film y se deja reposar en la nevera. Endurece. Mientras tanto, pelamos los melocotones y los cortamos en gajos,
Los cubrimos totalmente con el azúcar bien repartido, los tapamos con papel film y los dejamos hasta que terminemos de preparar el resto de ingredientes. Hacemos el relleno, batimos la mantequilla en pomada con el azúcar y vamos agregando poco a poco los huevos batidos, la almendra,
la harina y finalmente el chocolate y la canela. En este caso el chocolate se lo puse en copos, pero si es de tableta, se picará lo más menudín posible.
Sacamos la masa de la nevera, dejando el papel film bien estirado debajo y. La aplastamos un poco con la palma de la mano, para darle  forma redondeada, más o menos del tamaño de la base del molde. La cubrimos con papel de horno y la extendemos de manera que nos quede lo suficientemente amplia para cubrir la base y los laterales del molde, en mi caso escogí uno de los que la base se separa para facilitar la apertura, de 22 cmtros. Aprovecho el papel que pongo por arriba para dejarlo sobre el molde, le doy la vuelta  (igual que si fuese una tortilla, jeje)
Pinchamos la base y los laterales y extendemos perfectamente el relleno. Una vez que tenemos el relleno colocado, corto el papel que sobra por arriba.
Y vamos colocando, desde el centro, los melocotones. Le di forma de flor, pero eso es al gusto de cada uno.
Se mete en el horno que tendremos precalentado a 160 por arriba y por abajo y la dejamos cocer hasta que al pincharla veamos que sale limpia la aguja o el palillo. Tarda unos 45 minutos.
La dejamos enfriar sobre rejilla hasta que esté templada, dentro del molde. Se lo quitamos y la dejamos enfriar del todo. Fría la pincelamos por arriba con abundante gelatina de manzana, o con mermelada de albaricoque o melocotón colada.
Es una delicia y esta tarta también está muy rica con pera en conserva o al natural  , pero en este caso se pondrá cada trocín de pera entre azúcar y zumo de limón para evitar que se ponga negra la fruta. Otro día la haré y la publico.
Os invito a una racionina, por un buen verano.

¡¡¡Que vos preste!!!