mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

sábado, 29 de septiembre de 2012

TARTA DE SIDRA

Os invito a un cachín.
Quiero empezar deseando unas felices fiestas del Carmen a todos los bañugueros. Este fin de semana subirán a la Santina al antiguo Pósito de pescadores, como se viene haciendo desde hace muchísimos años. La Patrona de los marineros pernoctará allí y se quedará hasta mediodía del domingo, momento en que la volverán a bajar en procesión. Que la Virgen del Carmen nos ayude a pasar un año estupendo y ojalá el tiempo acompañe, que está bastante feo, y bien se merece la Asociación de vecinos un buen resultado de todos los actos que, gratuitamente, se darán, al margen de todo lo de carácter religioso. Verbena, sardinada y chocolatada para deleite de todos los que quieran acompañar al jolgorio. Que vos preste a todos y un fuerte: ¡¡¡Viva la Virxen del Carmen y puxa Bañugues!!!

Y para fomentar la asturianía, hoy os dejo una rica tarta de sidra. Fácil, aunque exija un poco de tiempo, y muy suave y fresca al gusto.

Foto y texto facilitados por Marí Luz Gutierrez. Canción a la Virgen del Carmen, muy antigua.
SALVE BAÑUGUERA


Estrella de los mares, Estrella de los mares


cuyo reflejo, cuyo reflejo,


en mis ojos de niño, resplandecieron, resplandecieron.


¿Te acuerdas Madre? ¿Te acuerdas Madre?


A tus pies cuantas veces recé la Salve, recé la Salve.


Bañugues te saluda, Bañugues te saluda


Virgen del Carmen, Virgen del Carmen.


Y estos pobres marinos que amarte saben, que amarte saben.


Virgen del Carmen, Madre adorada,


no olvides a Bañugues que tanto te ama, que tanto te ama.


Del mar en los peligros, del mar en los peligros


,¡Ay! No me dejes ¡Ay! No me dejes.

Que a falta de Tu aliento, mi ser perece, mi ser perece.


Que sólo quiero, que sólo quiero


asido de Tu mano, llegar al puerto, llegar al puerto. 




Refrescante.


Necesitamos

Para  la mousse de sidra


  • 400 gramos de nata líquida
  • 350 ml de sidra asturiana
  • 250 gramos de azúcar
  • 5 hojas de gelatina neutra
  • 1 manzana
  • gelatina de sidra para decorar, optativo
Para el bizcocho
  • 1 huevo
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharadas de mantequilla derretida
  • 1 cucharada de sidra
  • cuatro cucharadas rasas de harina de repostería
  • una cucharadina rasa de café de levadura tipo Royal
Para el almíbar
  • 100 ml de sidra
  • 100 gramos de azúcar
  • un chorrín de limón
Elaboración
Pelamos la manzana y la ahuecamos. La laminamos fina. En un bol con agua abundante y fría ponemos a hidratar las láminas de gelatina. Al mismo tiempo hervimos la sidra con 200 gramos de azúcar. Quitamos del fuego.
Ponemos en otro cazo también a hervir lo necesario para el almíbar y apartamos del fuego. Introducimos los trozos de manzana y los dejamos dentro del líquido unos minutos, para que se ablanden. Los sacamos, escurrimos bien y los colocamos en un molde redondo. En este caso utilicé uno de 20 cm. Reservamos tibio el almíbar.
 Escurrimos bien la gelatina y la añadimos a la primera sidra con el azúcar, fuera del fuego. Mezclamos bien.
Semimontamos la nata con los 50 gramos restantes  de azúcar. La mezclamos con la sidra, cuando esté templada. Mezclamos con movimientos envolventes. Colocamos la mezcla con cuidado en el molde, sobre las manzanas.
Hacemos el bizcocho, en el microondas. Batimos el huevo y le vamos añadiendo el resto de ingredientes, a la vez que mezclamos bien: Huevo, azúcar, mantequilla , sidra,
...harina y levadura. Ponemos en un molde apto para microondas, en este caso del diámetro igual que el de la mousse. Dejamos cocer  3 minutos a máxima potencia y retiramos después de transcurridos otros cuatro.
Esperamos a que entibie.Le damos vuelta con cuidado y lo ponemos sobre la mousse. Calamos bien con el almíbar de sidra. Refrigeramos de un día para otro.

Transcurrido el tiempo, le damos vuelta, con cuidado y ya estará lista para servir.
Al emplatar le puse un poco de gelatina de sidra, pero no es necesario.
Y queda una tarta muy fresquina y con sabor a nuestra rica sidra asturiana.
¡¡¡OS INVITO A TODOS A DEGUSTARLA, QUE VOS PRESTE!!!

40 comentarios:

  1. Maravillosa, fantástica, riquísima!!!!!!!!!!!
    Eres de las mejores reposteras que conozco, debe darlo el norte...
    besazos.

    ResponderEliminar
  2. Es maravillosa!! Me ha encantado, asi que me llevo la receta y esa maravillosa salve!!

    ResponderEliminar
  3. Hayırlı akşamlar, çok güzel ve leziz görünüyor. Ellerinize,emeğinize sağlık.

    Saygılar..

    ResponderEliminar
  4. Yupiiiiii! Hoy compre una botella de sidra para hacer pescado y ya sé lo que voy a hacer con el resto.....Como haces la gelatina? Supongo que calentando la sidra y añadiendo un par de hojas de gelatina no? Volveré por aquí a mirar la respuesta! Besinos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loly, te escribo en tu blog. La gelatina de sidra la hago cociendo la sidra con las pieles y corazones de la manzana. Cuelo el líquido resultante y lo peso. Añado la mitad abundante de azúcar y lo vuelvo a cocer hasta que espese. espero haberte ayudado. Besinos.

      Eliminar
  5. Nunca la he probado, tiene que estar deliciosa.
    En Estepona (Málaga) también es la patrona La Virgen del Carmen, aquí la pasean por el paseo marititimo y la llevan al mar, los marineros en sus barcos la vitorean y el pueblos desde la orilla, es muy bonito de ver. Es el día 16 de julio, viene gente de muchos lugares a verlo,
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, intenté comentarte en tu blog, pero me fue imposible entrar. Gracias por tu comentario. Aquí se hace por estas fechas para celebrar el fin de las costeras y darle las gracias a la Virgen. Besinos.

      Eliminar
  6. Pues tiene que estar deliciosa.
    Un besito y feliz día.

    ResponderEliminar
  7. A mi me encantan este tipo de pasteles de mousse con su gelatina.
    Ha quedado muy bonita la forma en que has puesto la manzana.
    Qué tengáis un feliz y soleado día para disfrutarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Qué buena receta !!!

    Suelo hacer una de sidra, pero es diferente asi que ésta se va directa para la carpeta que tengo guardada con tus elaboraciones . Se me antoja deliciosa nena.

    El tiempo no acompaña mucho para las fiestas. En mi barrio también estamos con folixa después de unos cuantos años sin festejarlas y llueve a mares, pero aún asi, habrá que ir un poco para que la tradición no se pierda de nuevo.

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  9. Siempre he asociado las fiestas del carmen en Julio, pero en Septiembre es la primera vez que oigo celebrarlas. Me parece genial, al igual que esta tarta tan original. De alta cocina total. Me has dejado con la boca abierta. Y con lo que me gusta a mí la sidriña, me temo que va a pasar poco tiempo hasta que me anime a hacerla jajaja.
    Un besote enorme a ti y a todas las Cármenes, entre las que me incluyo jajaja
    mua

    ResponderEliminar
  10. Yo quiero un trocito, que rica madre mia!!! me encanta ese bizcocho "empapaito" en vuestra sidra que tan rica está, y esa textura que te ha quedado tan maravillosa.
    Espero que disfruteis mucho de las Fiestas del Carmen.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Esta tarta tiene que estar riquísima Labedú!!! Te ha quedado espectacular!! Te felicito, y me llevo mi cachin jajaja . Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  12. Este tipo de tartas me encantan, como bien dices refrescantes y suaves al paladar...una buena forma de acabar una comida copiosa!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Querida amiga,en todas tus recetas te escribo comentarios,pero no entran,a ver si este lo hace.Me alegró mucho que Marigel te regalase ese cuaderno de recetas y desde aquí le doy las gracias porque se que te hizo muy feliz con el y las rosquillas tienen muy buena pinta y a ti te doy las gracias por compartirlo con nosotras.Esta tarta se ve riquísima y muy fresquina.Besos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anina!!! Gracias por tu comentario. No se lo que pasa, me lo dicen muchos amigos... No tengo ni idea por qué puede ser. Pero no te preocupes, se que estás ahí. Besinos también para todos vosotros.

      Eliminar
  14. De pecao!!! A mi me va a gustar pero cuando la haga mi padre y mi marido me haran un monumento.
    No te preocupes que lo compartiré contigo.
    Besinos guapa

    ResponderEliminar
  15. anda, qué 'riquina'!!!! :))) y vivan todas las cármenes del universo!! (mi madre y mi abuela) jjj, me encanta tu tarta guapa, la apunto, ayyy cuanta riquezaa tiene tu tierra. un besazoo

    ResponderEliminar
  16. Veo que llego en buena hora. La fiesta de la Virgen del Carmen de Bañugues no la conozco, pero por lo que tu nos cuentas, es de lo más entrañable. La canción la desconozco, pero pensando en lo dura que es la faena del marinero, y leyendo la letra, me imagino que al escucharla, se pondrá la piel de gallina.
    La tarta ¡para comérsela! jajaja. Como siempre de lo más apetitosa y esta es facilina. En casa nos encantan las tartas de queso, y esta tan "nuestra" nunca la hice, pero seguro que caerá en breve. Te quedó preciosa, y el detalle de la colocación de la manzana, me encantó.

    ¡A disfrutar de la fiesta y que todo salga redondo!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  17. Pero, esto tiene que estar riquísimo! Se come con los ojos, mousse de sidra, qué escándalo!
    A mí ya no cabe nada más en la carpeta de pendientes!
    Un besazo, guapa y feliz domingo! Qué gustazo es estar por aquí otra vez...

    ResponderEliminar
  18. Esto es una tarta y lo demás tonterías. Hermosa canción la de la Virgen. Por cierto ¿solo un cachito?
    Me la llevaría toda con lo que me gusta la sidra:-)
    Buen finde y celebración

    ResponderEliminar
  19. Que tarta mas rica y la presentación de lujo.besinos

    ResponderEliminar
  20. Para mi en particular muy buena aunque en casa solo las quieren cocidas, Yo me llevo un cachin, preciosa presentacion, besos

    ResponderEliminar
  21. Menuda tarta que nos has hecho. Me recuerda a una de orujo que tengo yo publicada. Cuando vea esta mi marido seguro que quiere echarme una mano para hacerla...así que...
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Tengo gelatina de manzana hecha desde hace tiempo y que mejor uso puedo darle que esta tarta que hoy nos presentas;me parece deliciosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. mmmm que rica, tiene que estar riquisima, como todo lo que haces
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Que ricos nuestros postres, nuestra sidra...... bueno nuestra cocina en general. Que bonita fiesta....... espero que la disfrutes. Y que la Virgen del Carmen nos proteja todo el año que falta nos hace.... Felices fiesta a Bañugues uno de nuestros bonitos pueblos marineros.
    Si me acerco habrá un trocito para mi??? jaja
    Besinos

    ResponderEliminar
  25. Bem, que coisa mais linda amiga!
    Tem um aspecto bem fresco, e o suave sabor da sidra e maçã devem dar-lhe um toque requintado.
    Uma excelente sobremesa para fins-de-semana.
    Bom domingo!
    Um beijinho com carinho.

    ResponderEliminar
  26. Me gusta mucho esta tarta que has preparado!! Como la sidra me encanta esta tarta segurisimo que tiene un saborcito delicoso. Besitos :)

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa tu

    Una preciosa y rica tarta que no conocia, y ha sido gracias a ti que esta maravilla a llegado a mis manos, humm

    muchas gracias por compartir tu secreto, me tomo buena nota
    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  28. M.J.,espero que disfrutaras de las fiestas y el tiempo acompañara .
    La tarta como todo lo que sale de tus manos una delicia y con ese sabor a sidrina tiene que estar de muerte
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  29. riquísima seguro, la tengo que probar que tengo en la nevera una botella de sidra natural desde el verano y no le veo el momento para abrirla. felices fiestas y a disfrutarlas. no conozco ese pueblo, por donde esta? que me estoy recorriendo toda Asturias, cada año una parte, para ver mis raíces de donde son (mi apellido es muy asturiano y segun dicen en los libros, mi escudo heraldico, proviene de alli) besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  30. me ha encantado esta tarta, me la apunto!!!!

    ResponderEliminar
  31. Que te puedo decir...me encanta!!....la textura de estos pasteles tipo mousse me fascinan porque son ligeros y deliciosos!!....que ganas de ir a esa fiesta....las fiestas tradicionales me gustan mucho para conocer la cultura de su gente.....te pasaste!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  32. Querida amiga, esta receta es una maravilla y además con un producto muy típico de tu tierra. Me gusta mucho esta propuesta para unas fiestas marineras como la que nos relatas en tu entrada. En Águilas también hay mucha devoción por la virgen del Carmen ya que durante muchos años el pueblo vivió casi exclusivamente de la pesca (algo que, por desgracia, cada vez va a menos). Nosotros celebramos la fiesta en julio y hace una preciosa procesión maritima con todos los barcos de pesca. Besicos querida amiga.

    ResponderEliminar
  33. Una tarta de sidra estupenda y con tremendos sabores!!!

    Besos linda, siempre compartiendo puras delicias.

    ResponderEliminar
  34. Hay que tarta y pensar que Yo he debido de ser uno de los pocos fieles a tu blog que hallan podido disfrutar de tal maravilla, me se encoje el embeligu...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  35. Me acabas de dar en mi punto débil. Esta tartita es de las que a mi me encantan, debe estar buenísima, además esas rodajitas de manzana le vienen genial. El corte es impresionanta, chiquilla
    Besitos

    ResponderEliminar
  36. A mi no me invites a un cachín, yo al menos me apunto a media tarta, así reparto con los de casa.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar