mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

martes, 2 de octubre de 2012

BESUGO A LA ESPALDA


Con patatinas confitadas.

Para celebrar la fiesta de nuestra Virgen del Carmen, en casa comimos este rico pescado. La manera de prepararlo es igual para cualquier otro, no ha de ser obligatoriamente besugo. Pero claro, la calidad de éste se nota. Queda jugosín y muy sabroso. Merece la pena estirar un poco el bolsillo para una ocasión especial. Y os podéis animar todos los que decís que no os gusta cocinar, porque más rápido y sencillo, imposible. Nuestra madre solía preparar así los sargos o las roballizas (lubinas).

A ver que os parece.
La mitad.

Os dejo unas imágenes de nuestra Virgen marinera.

La fiesta se celebra en estas fechas de septiembre desde hace muchísimos años, para dar las gracias a la Virgen después de terminada la costera de la langosta. (Fotos de Mari Luz Gutierrez)
Aquí pernocta, en el local del antiguo Pósito de marineros. A sus pies, una composición en la que se recuerda a los marinos de nuestro pueblo que perdieron la vida en la mar. Que en paz descansen.
Detalle del manto que lleva la Virgen, trabajo de malla, arte marinero de nuestra comarca. Horas y horas para lograr esta perfección.

Y un poema de A. G. Ovies, en asturiano.


CONXURU

TRÉBOL de cuatro fueyes:
fai qu´alcance esta nueche
les mios estrelles.

Camisa de culiebra:
dai voz a esta palabra
que nun me medra.

Cuquiellín de mayo:
dexa que salga´l sol
de la mio mano.

Cuervu de mal agüeru:
ofrezme enantes qu´agua
sede y deséu.

Agua bendito:
nun me descifres nunca
qué ye tar vivu.


Para el besugo a la espalda, necesitamos

  • 1 besugo, al menos de 1 kilo, preparado para la espalda
  • 1 cabeza de ajos
  • 250 ml de vino blanco de buena calidad
  • aceite de oliva
  • patatas para freír
  • aceite
  • sal
  • unas raminas de perejil picado
Elaboración
Pelamos los ajos y los ponemos en una sartén amplia con abundante aceite de oliva, en frío; dejamos que se doren, despacín.
Una vez doradinos, añadimos el vino.
Y con una espumadera, vamos removiendo, pegando en el fondo de la sartén, y con movimientos circulares, hasta que se forme una especie de pil-pil. Reservamos.
Limpiamos con papel de cocina el besugo, tanto por afuera, como por la parte interior.
Ponemos en una fuente de horno aceite, sobre el fondo y colocamos el besugo abierto. Le ponemos, por arriba,, un chorrín de agua fría, sal y aceite de oliva. Por este orden. introducimos en el horno que ya tendremos caliente y a 160º.
Cuando la espina del pescado empiece a separarse de la carne, sacamos el pescado y lo cubrimos con el rustido de ajos. Introducimos de nuevo al horno y lo dejamos que  se haga unos minutos más. Para un besugo de 1700 gramos, necesitó unos 20 minutos escasos, dentro del horno.
Para hacer las patatinas confitadas, pelamos y cortamos en lonchas unas patatas. las introducimos en aceite a temperatura media y cuando empiece a burbujear, bajamos el fuego al mínimo. Las dejamos así hasta que se queden blandinas.
Servimos el pescado con las patatinas, regado todo con el rustido y espolvoreamos con perejil picado menudín, si nos gusta.
Y queda así de jugosín.
Un bocado delicioso, sin perejil.  Para unos se lo pongo y a otros les gusta más así.
Que vos aproveche.

26 comentarios:

  1. Una bonita celebración con un plato de lujo y absolutamente delicioso!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un riquisimo manjar de diosessss-Besos amiga.

    ResponderEliminar
  3. Como me gusta tu pescado!!....sobre todo con ese ajo....a mi el ajo me encanta y no tengo problema....ademas el pescado con ajo es delicioso sobre todo al horno.....creo que el Jueves colocare los macarons....lo que pasa es que estoy ordenando el texto para explicar mis errores y aciertos.......no es dificil cuando sabes los trucos....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  4. Así hago yo la lubina.Es un plato delicioso y de auténtico lujo.
    Beitos

    ResponderEliminar
  5. Oh dios! Cuanto hace que no como esto! Era plato habitual en navidades en mi casa. Son las 8:30 de la mañana y me lo comería ahora mismo :-)

    ResponderEliminar
  6. Como ye que esti Besugu a la espalda nun tenga comentarios, home, ahí te va unu aunque Yo nun lu probé. Mira p' ahí oh! con la pintaza que se gasta, esa salsisa rodeándolu y eses pataquines, tien que estar la mar de buenu, y esi ajín, maaaadre que buenu. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. un plato de fiesta, con esas patatas ummmm!!!!bsts

    ResponderEliminar
  8. tiene una pinta estupenda, pero a mi no me gusta el besugo :(
    besitos

    ResponderEliminar
  9. Hoy me das donde mas me duele, que me gusta disfrutar de un pescado recien preparado y mas asi...Pinta mas buena, co...o!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Jo niña ya podías haberme invitado a comer esta delicia, que pinta por Dios. Besitos

    ResponderEliminar
  11. Una sabrosa manera de celebrar las fiestas. Es uno de los pescado muy sabrosos, el plato se ve exquisito pero las patatas me han llevado los ojos, es que así me encantan. En mi casa somos mucho de la Virgen del Carmen, porque mi madre se llama así. Aunque la celebramos el 16 de julio
    Besinos

    ResponderEliminar
  12. Qué bueno te ha quedado este pescado y como dices sin complicación alguna.
    Ojalá nadie más pierda la vida en el mar.
    El manto de la Virgen menudo trabajo tan bien hecho!
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Cuando la receta es tan sencilla, lo mejor es contar con ingredientes de primerísima calidad. Te ha quedado delicioso, el besugo es un pescado que me encanta.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  14. Llevo un montón sin hacerte una visitina y al volver me encuentro con esto. Me encanta el pescado a la espalda y esas patatinas están gritando cómeme. Me asomaré por aquí más a menudo. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Olá Labidu!
    Eu adoro besugos :)
    Como imenso, tenho sorte de morar ao pé do mar e aproveitar bem o peixe fresco que ele nos oferece.
    Um prato delicioso.
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  16. Querida amiga, pues me parece un plato delicioso y muy apropiado para celebrar una festividad tan marinera. Las patatas preparadas así deben ser deliciosas, una preguntita al respecto ¿para prepararlas pones solo aceite? ¿el aceite es de oliva? Veo que es bastante cantidad y eso me ha despistado un poco. Por cierto, me ha encantado el manto de la Virgen. Es verdaderamente bonito y la Virgen divina. Besicos.

    ResponderEliminar
  17. Me encantan los pescados a la espalda, pero si además es besugo, pues aún mejor, me encanta por lo carnosito que es
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. M.J. ,como debe estar ese besugo ,se ve comoc sale la carne
    La semana pasada lo puse a la espalda y salio muy bueno
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  19. Qué ricooo! Con lo que me gusta a mí este pescado, tan jugosito y con las patatas. Esto, es lo que me gustaría a mí encontrar al llegar a casa para comer. Mamaaaaá, te echo de menos! Quiero ser una niña otra vez! Ja,ja,ja.
    Labidú, me voy a vivir contigo!
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Con lo que me gusta el pescado. Tiene una pinta extraordinaria.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  21. que rico besuguito, tiene una pinta espectacular, y la virgen preciosa!
    pasate por mi blog, tengo algo para ti guapa!!
    besitos!!

    ResponderEliminar
  22. Un lujazo de plato¡¡¡ que maravilla, besos

    ResponderEliminar
  23. Quien pillara un trozo de ese besugo ,porque tiene que estar muy rico.besinos

    ResponderEliminar
  24. PORFA ..PORFA ...entre la tarta de sidra y este besugo a la espalda ..yo balio la jota todo el dia ..que recetones , la tarta me la he apuntado yaaaa. buen fin de semana, bicos .

    ResponderEliminar
  25. Respuestas
    1. A ti por visitarme. un saludo y vuelve cuando quieras.

      Eliminar