mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

viernes, 19 de octubre de 2012

GALLETAS SENCILLAS DE ELVIRA




Mi amiga Elvira sabe lo que me gustan todas las recetas tradicionales que llegan a  mis manos y siempre me está regalando alguna. Hace unos días me llamó para darme unas cuantas que ya publicaré poco a poco. Hoy os dejo estas galletas, muy fáciles y rápidas de hacer y que, de seguro, os encantarán. Al menos en casa prestaron mucho, de hecho, a los dos días ya no quedaba ni sombra de ellas.

Gracias, Elvirina, todas las recetas que me facilitas siempre me salen muy bien. Besinos.

19 DE OCTUBRE, DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA





En memoria de familiares y amigos que perdieron su batalla contra el cáncer y para todos los que siguen luchando por ganarla. 

Ojalá se encuentre remedio pronto.


https://www.aecc.es 




Este mensaje pertenece al blog http://enrocalacuina.blogspot.com/ 
Deseo que te guste, besitos, Susanna

Hoy es  el día mundial del cáncer de mama. Desde aquí quiero animar a todas la mujeres que luchan contra esta enfermedad con coraje, les mando un mensaje de esperanza, seguro que se va a ganar la batalla y podremos algún día brindar por su erradicación. Va por vosotras, luchadoras, os lo merecéis. Os dejo el mensaje de mi amiga Susanna , dulce Susanna, tan dulce como las golosinas que prepara. Os recomiendo que paséis por su blog


Mi vela permanecerá siempre encendida amigas.

 Os dejo un guiño de ánimo de A. G. Ovies


Para mi tía Chon, d.e.p.

Tuve un sueño
en que mis ojos
eran hojas diminutas
de un árbol
muy diminuto.
Y al despertar
lloré tanto,
que cuando caían
mis lágrimas
por la realidad abajo,
el árbol cargó
de frutos:
cerezas ilusionadas
y albaricoques futuros.





Para las galletas sencillas, necesitamos (unas 90)

  • 1 terrina de margarina de 250 gramos
  • 1 terrina (medido por el envase de la margarina) de aceite de girasol
  • 1 terrina y media de azúcar ( medido por el envase de la margarina)
  • 2 huevos
  • 1 kilo de harina
  • 1 paquete de levadura tipo Royal
  • ralladura de una naranja ecológica (la receta no la lleva)
  • azúcar para espolvorear
Elaboración
Tamizamos la harina, el kilo, con la levadura. Estas galletas siempre llevan el kilo de harina. Hacemos un volcán y vamos poniendo en el centro la margarina, el aceite,el azúcar,
los huevos y la ralladura de la naranja. Se amasa todo bien.
Se estira la mitad de la masa y se deja de un grosor de medio centímetro abundante.La masa queda un poco pegajosa, os aconsejo estirar de una vez, dando pequeños golpinos con el rodillo. Con un vaso de tubo se van haciendo las galletas. Se colocan sobre papel de horno. (Me tenéis que disculpar, en la primera hornada se me terminó la batería y no pude sacar las fotos, por eso está el papel un poco quemado). Se pintan con agua  fría.
Y se espolvorean con azúcar. Se cuecen en horno precalentado , a 160 º,  primero con calor por abajo unos 10 minutos, luego arriba y abajo hasta que tengan un color un poco tostado. No cocer demasiado. Dejar enfriar sobre rejilla.
Y nuestras galletas estarán para comer y no parar.
Quedan crujientes y muy ricas.
Buen provecho.

28 comentarios:

  1. Me parecen muy buenas, pero no estaran muy dulces con el kg de azucar,yo no soy de mucho dulce. Hacer galletas me encanta, casi todas las semanas hago unas y estas las tengo que probar, ya que he probado algunas cosas tuyas y no hay una que no nos encantara y estas no seran menos,besos

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa, que bonitas palabras Labidú, afortunadamente el cáncer de mama se cura, y por las luchadoras que lo están pasando mal, también mi ánimo desde aquí.
    Y acompañado de estas ricas galletas que tienen que estar riquísimas. Pero dime, que yo no quiero hacer noventa, no vaya a ser que me las coma jajajaja, la terrina de aceite de girasol cuanto es, un litro?
    Un besooo

    ResponderEliminar
  3. Unas galletas que están diciendo cómeme!
    Esperemos que un día muy lejano no exista el cáncer, se cure igual que se cura un resfriado. Ciertamente hay gente que ya lo supera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Estas galletas junto con los suspiros son mis favoritas. Yo tambien les pongo naranja, le da un gusto muy rico verdad?.
    Tengo mucho trabajo atrasado, pero aunque sea poco a poco no quiero perderme ni una delas cosinas que has preparado ultimamente.
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. Un beso enorme y mucho animo, a todas las personas que están luchando contra esta maldita enfermedad.
    Mi madre murió de cancer de mama, pero afortunadamente hoy en día se supera.
    Y bueno, estas galletinas son una maravilla!!!! te las copio si o si, se ven deliciosas, me recuerdan a las galletas de toda la vida caseras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que galletas más deliciosas. Me quedo con la receta pero yo haré la mitad que si no no llego a Navidades.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  7. Cómo me gustan tus recetas !!!
    Dale las gracias a Elvira también en mi nombre , a ella y a ti por compartirlas. Tienen que estar buenísimas. Se van directas a "tu carpeta" , bueno a la mia jajaja....que tengo con las recetas tuyas ;)

    Respecto al cáncer todo mi apoyo y cariño para aquellas personas que lo están padeciendo . Ojalá que la ciencia vaya avanzando y en nada pueda tratarse todos favorablemente y con la mejor de las recuperaciones.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Tão bons estes biscoitinhos!
    Adoro receitas tradicionais também, e já reparei que tu fazes muitas e tens muito gosto em manter tradições.
    Estas galletas têm cheirinho de receita antiga, daquelas boas, bem guardadas e para manter :)
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  9. Sencilla peroo ideales para acompañar el café. Me encantan porque parecen mantecados
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Que suerte tienes de que Elvira te obsequie con sus recetas!! Estas galletas se ven buenísimas.
    Las recetas tradicionales son de las que no fallan. A mi también me gustan mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. M.J. esas galletinas me parecen las que hacian nuestras madres verdad? ademas hacian cantidad para que duraran muchos dias ,claro que para que asi fuese nos las tenian que quitar jaja
    te salieron estupendas
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  12. que pintaza, como para no estar ricas con tanta mantequilla, y encima llevan aceite, son una bommmmmmmmmba calorica jajaja, estaran divinas! me ha gustado el toque de narnja. Un besazo

    ResponderEliminar
  13. qué ricas, las de toda la vida, bsts

    ResponderEliminar
  14. que buenísima pinta tienen estas galletas, ademas el toque que le has dado con la ralladura de naranja me encanta. pasare a conocer ese blog que nos recomiendas y desde aquí enciendo también mi vela para la lucha contra el cáncer de mama, menos mal que hoy en día se curan tantas mujeres, ojala y consigan erradicarlo por completo. un besazo para ti y para todas estas mujeres que lo están padeciendo.

    ResponderEliminar
  15. Sencillas y ricas, madre mía, me las llevo, que me estoy bebiendo el café ahora mismo y me esta dando una envidia.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  16. Que me gustan las galletas, sobre todo estas así, las que muerdes y son galletas!
    Lo que me pregunto es qué haces con tanta cantidad? jajjjaj
    Besazos.

    ResponderEliminar
  17. qué ricas y qué crujientitas! y ese toque del a naranja está para tirar cohetes. Tienes toda la razón, donde esté una receta tradicional que se quiten todas las demás.
    gracias por la receta, un besote friolero

    ResponderEliminar
  18. Me gustan mucho las galletas caseras,yo siempre tengo alguna en la lata.Estas seguro que están muy ricas y son bien faciles.besinos

    ResponderEliminar
  19. Querida amiga, te ha quedado una bandeja de galletas deliciosa. Tienes una gran suerte de tener tantas amigas que te hacen llegar recetas tan deliciosas como esta y, por otro lado, nosotros tenemos la suerte de contar con tu generosidad al compartirlas en el blog. Imagino que la ralladura de naranja debe darle un sabor estupenda. Mil besicos guapa.

    ResponderEliminar
  20. Serán sencillas, pero por los ingredientes, el sabor es de los que en mi casa triunfan. Este tipo de galletas, con un cafetín bien cargado por la mañana, y el día, irremediablemente, ya se tiene que presentar mejor.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  21. Entre el bizcocho de Maiz que me encanta y estas galletas en mi casa estarian relamiendose ..mira que son lambones para estas cosas , las galletas ideales para el cafecito ..besos

    ResponderEliminar
  22. que ricas !!!!! besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  23. Son unas galletas estupendas, con un chocolate, de muerte.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  24. Labidú, que ricas bolachas, tão grandes, tenho de fazer!!!
    E que bonita a tua mensagem! Muita força para os que lutam contra essa doença!
    Beijinhos, boa semana!
    Madalena

    ResponderEliminar
  25. Saludos Labidú, que cantidad de levadura Royal mas o menos lleva esta receta, aqui las venden en botecitos de 200 grs, no en sobres, Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, saludos también para ti. Mira, cada sobre es de 15 gramos. Espero que te queden bien. Besinos y gracias por seguir mi cocina.

      Eliminar
    2. Hola, saludos también para ti. Mira, cada sobre es de 15 gramos. Espero que te queden bien. Besinos y gracias por seguir mi cocina.

      Eliminar