mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

jueves, 15 de noviembre de 2012

FÁCIL: BOROÑINES DULCES DE MAÍZ Y MANTEQUILLA (GALLETAS) y agradeciendo premios

Ricas, baratinas y muy fáciles.
Ya veis, estas últimas publicaciones van de dulce, jeje. Hoy os dejo unas galletas de maíz que quedan igual que boroñinas y están muy ricas. La receta me la dio mi prima María Jesús. Hace unas semanas las preparó para la merienda y nos prestaron mucho. La receta la sacó de la bolsa en la que venía la harina. Merecen la pena, se hacen muy rápido y están deliciosas. Eso sí, tiene que gustar el sabor de la harina de maíz, no lleva ninguna mezcla de harina de trigo, por lo que predomina bastante su sabor. María Jesús las pintó con huevo batido antes de hornear, en este caso no lo hice y quedan más apagadas de color. También comentó mi prima que las repitió con manteca cocida y que el sabor era aún más rico. Lo dejo a vuestra disposición, para que las preparéis como más os gusten. Os diré que mi prima es una repostera estupenda, le encanta preparar dulces y pasteles. Seguro que me regalará más recetas ricas, je. Me prestó mucho compartir con ella y las demás compañeras las boroñinas. Gracias, María Jesús.

Con huevo por arriba, antes de hornear.

Os dejo un poema de A. G. Ovies

Tardes de septiembre

(AGO. Cae la tarde. 2011)

           La belleza




            se apaga


            como en septiembre

                         las alargadas tardes

                                             del verano.






Sin huevo antes de hornear.

Para las boroñinas dulces, necesitamos


  • 250 gramos de mantequilla a punto pomada
  • 200 gramos de azúcar glas
  • 1 huevo
  • 450 gramos de harina de maíz amarillo
  • huevo para decorar (opcional, no se lo puse)
Elaboración
Mezclamos bien la mantequilla al punto de pomada con el azúcar glas. (Ya sabéis, la mantequilla tiene que estar fuera de la nevera unas cuantas horas y cerca de una fuente de calor, pero sin ponerla al fuego. Yo la suelo poner en un plato sobre un vaso con agua caliente.) Bien mezclado, añadimos el huevo sin batir y poco a poco lo integramos al conjunto. Vamos añadiendo la harina y mezclando.

Amasamos ligeramente, enseguida conseguimos una masa un poco pegajosa. Hacemos bolinas del tamaño de una nuez grande y las colocamos sobre papel de horno.

Cocemos en horno precalentado a 200º, con aire, por arriba y abajo, colocada la bandeja en el centro, unos 20 minutos. Enfriamos en rejilla.
Y a disfrutar de nuestras boroñinas dulces. ¡¡¡Vuelan!!!
Mi prima las pintó con huevo y le quedaron de este bonito color. Os muestro el corte, están muy ricas.
Bien cerradas, en una lata, se conservan más de una semana. Las guardé en unas latinas muy viejas, de los años 60, de un conocido cacao, ¿os acordáis de ellas?
 Que vos presten

Quiero agradecer a los siguientes blogs que se acordasen de mí al repartir sus bonitos premios:
A Carmina del blog Carmina en la cocina, una artista ideando tartas coloridas y ricas. Le quedan , entre otras muchas otras recetas ricas, originales y muy atractivas a los ojos de los niños. Gracias por incluirme al repartirlo. Cualquier día te pido que diseñes para mí un pastel original, jeje.
De  Carmina

A Katy del blog Para hincar el diente, blog en el que encontrareis muchísimas recetas, y además por orden alfabético, perfectamente organizado por tipos de alimentos y preparación. Katy se pasó parte del verano trabajando en ello, para facilitarnos la tarea cuando queremos encontrar alguna comidina rica de las que hace. Tengo en mi lista un par de frituras que me apetece hacer desde hace casi un año y por falta de tiempo aún no me puse a ello, pero caerán Katy, seguro, amiga.
De Katy.
A Belén, del blog Be cocina en el payar de Xuan, una asturianina como yo, que nos regala todas sus recetas, platos tradicionales y otros de su mano, pero a cual más rico. Con su cocina cercana nos invita casi a diario a su mesa sabrosa y sana. Además ya quedó campeona en su pueblo con una rica y original tarta. Bueno, podría quedar con muchísimas de las que tiene publicadas.
De Be.
Muchas gracias de nuevo a todas. Supongo que conocéis sus cocinas, así que sobran más palabras. Las tres son unas excelentes cocineras.

44 comentarios:

  1. Bueno, pues di a tu prima que nosotros las vamos a preparar en casa con la peque a ver que tal están, lo que si te digo es que el sabor de la mantequilla me encanta...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. jaja me ha hecho mucha gracia el nombre
    "BOROÑINES" Tienen que estar muy ricos. La harina de maíz ne encanta.
    Un millón de gracias por aceptar el regalo y traerlo a tu dulce blog, que con solo pasar los aromas me engordan. Enhorabuena por los otros dos premios también.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Que bien te han quedado, con lo que nos gustan las galletas y estas me parecen especiles, no hay mas que ver las fotos, con un cafecito tienen que estar deliciosas. besos

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por los premios y la receta, se ve una delicia, el color y presentación de 10. El sabor me imagino que también.
    Tu prima también un tesoro.
    Salu2 a las dos.
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  5. Seguro que saben a gloria. Yo le tengo un especial cariño a la harina de maíz, porque recuerdo aquellos enormes maizales que sobresalían sobre mi cabeza, entre los que yo me metía con mi abuela, siendo muy pequeñina. Luego la veía esvillar la panoya con un tuquín, y cuando todos los granos estaban reunidos, nos marchábamos con el paxu al molín para que nos devolvieran aquella riquísima harina, con la que mi abuela hacía los tortos... ¡¡qué recuerdos!!
    Las galletinas, me las llevo. Es imposible llegar a tu cocina, y no marchar con la receta debajo del brazo. Por cierto, en mi blog, te encontrarás con los deliciosos mugís, y dos recetas más, aprovechando tus conocimientos, y la garantía de que lo que aquí publicas ¡sale! :-)

    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo que prestaba jugar al escondite entre los maizales!!! A los dueños de los mismos no les hacía tanta gracia, jeje. Unos tiempos estupendos, yo también recuerdo el olor de la molienda en el Molín de Verdicio. Nuestra tía nos llevaba en burro... Gracias por tus palabras Nieves. Besinos guapa.

      Eliminar
  6. Me encantan los bollos o galletas con mucho sabor a mantequilla, tan doraditas y el paso a paso como siempre estupendo
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  7. Hola Labidu ,yo también hice las galletas de harina de maíz y recuerdan el sabor de cuando era pequeña,pero no se si seria la harina me quedaron un poco ásperas,quiero volver a hacerlas añadiendo un poco de harina blanca,por ver si se suavizan un poco.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que es la harina Encarnita. Hay muy pocos molinos de piedra, de los de antes, y molida fina se encuentra poca. Yo la compro en la casa de las marañuelas de Luanco, sale muy buena. Besinos.

      Eliminar
  8. Me encantan estos bollos...otra que me apunto...no me he olvidado ni de tu bolleria ni de tus hojaldres....solo que el tiempo me tiene sin dejar respiro....asi que despues de Navidad me pongo manos a la obra.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  9. Todo lo que aquí haces es garantía de éxito, pocos blogs son más auténticos y buenos, soy una fan tuya pero de las grupies, de las fikis!!!
    Me encantan, el otro día compré harina de maíz blanca en el mercao de Cangas y estoy a ver en qué la uso.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Buff, mañana caen!! Vaya fáciles y con lo que a mí me gusta la harina de maíz.
    Me encantan las latas que pones en la foto, yo las tengo como la tuya blanca pero de otros colores

    ResponderEliminar
  11. Que ricura!! me han encantado así craqueladitas, y con mucho sabor!

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Esta mañana me voy a comprar la harina de maiz, me encantan estos boroñines por su color, textura e imagino el sabor....como no quiero solo imaginarmelos los tengo que hacer.

    El paisaje de la foto es una maravilla.
    Mil besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola, guapa!!! Pasaba por aquí... y no podía dejar de presumir de haber probado les bollines... qué orgulloso toi de formar parte...de tu cocina!!! Dios mío, menuda fartura pa desayunar... y es que remojan en el cafetín de la mañana que da gusto!!! Un beso XXL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, son adictivas, ¿eh? Besinos a ti y encantada de tenerte en mi cocina. Besinos mil.

      Eliminar
  14. Qué galletas tan ricas, te han quedado con un aspecto estupendo. Me guardo la receta porque tengo que prepararlas un día yo en casa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Labidú ...JEJE tambien estoy con el tema dulce, pero dosificado .Que galletas mas originales me encantan se ven doraditos ...bicos

    ResponderEliminar
  16. Hola potxola!
    Ay, eses boroñines.. hay que catarlos, me encanta la harina de maíz.
    Esa lata, qué recuerdos, también unas de membrillo de cinco kilos, una vez más me haces recordar la feliz infancia con mi amatxu, gracias, guapa.
    El poema, tan corto y tan bonito; menos mal que el verano y los Septiembres siempre vuelven; la belleza, no, pero la que sí perdura es la de dentro, besinos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal Maritxu, siempre vuelven tiempos mejores, guapa. Besinos.

      Eliminar
  17. Labidú qué ricas estas boroñinas!!! Todo lo que tenga harina de maíz me parece delicioso!! yo que soy venezolana y allí se hacen tantas cosas con harina de míz nunca he probado galletas de esta harina, apunto, por supuesto!!! Deben ser exquisitas!!

    Besitos...

    ResponderEliminar
  18. Tengo que quitarme la pereza, o el cansancio, ya no se y meterme en la cocina a preparar estas deliciosas galletas.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  19. que ricos, que buena pinta, enhorabuena por los premios, te los mereces !!!
    besitos

    ResponderEliminar
  20. Labidú eres un encanto, me has emocionado con tus palabras hacia mi; muchísimas gracias de todo corazón, no creo que sea para tanto... Y luego me ha emocionado la receta, pero que monada de galletas, pero si parecen boroñinas en miniatura y además dulces. Gracias por compartir, pues tengo harina en casa y las voy a intentar.
    Besinos y que tengas un feliz fin de semana. GRACIAS

    ResponderEliminar
  21. boroñines! me encanta el nombre! tienen una pinta fabulosa, con huevo o sin huevo...da igual...el caso es hacerlos y comerlos jajaja gracias por compartirlos con nosotros!! un besazo y enhorabuena por tus premioss

    muacc

    ResponderEliminar
  22. M.J. con lo que a mi me gusta la harina de maiz estoy segura que estas galletinas o boroñinas me tienen que gustar , asi que voy rauda y veloz a por el boli para tomar nota
    Besinos guapa

    ResponderEliminar
  23. Enhorabuena por los premios y por esas estupendas galletas.

    Buen fin de semana.

    http://hogardiez.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  24. que pinta,explicado todo muy bien,paso a paso como a mi me gusta....besitos

    ResponderEliminar
  25. Labidú, toy con les boroñines, veo que no echas una pizquina de sal, será que no lo lleva o que se te olvidó ponerlo??? Bueno, supongo que cuando leas esto ya estarán en mi tripa, a ver si me salen con esa pinta

    ResponderEliminar
  26. Desde luego que sí que se ven ricas de la muerte.Me quedo con tu receta.Muchos besos amiga.

    ResponderEliminar
  27. Ya están, vaya cosa mas rica de galletas, por dios!! Al final les eché un poco de sal por si acaso y las pinté con huevo, bueno, de muerte mortal! Además fáciles y rápidas, justo lo que yo necesito!

    ResponderEliminar
  28. Mais que merecidos esses prémios!
    E que lindas bolachas/biscoitos. Têm um nome tão giro e o aspecto maravilhoso. Já comia uns quantos ao lanche com um copo de leite ou um chá. Perfeitos com o milho.
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  29. No me extraña que vuelen con este aspecto que pide que se coman, qué manos de artista tienes, todo te queda bien.
    Enhorabuena por los premios, te los mereces todos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. labidú, me encanta entrar en tu cocina y ver estos dulces tradicionales, es que son único, chiquilla
    Besitos

    ResponderEliminar
  31. vengo de otro blog que recomendaba tus recetas y tu blog... qué razón tenía, esta receta la voy a hacer yo seguro

    ResponderEliminar
  32. felicidades por los premios¡¡¡¡¡
    Que bonito paisaje me encanta.
    Las galletas te han quedado estupendas, tienen que estar muy buenas.
    besossss

    ResponderEliminar
  33. Normal tantos premios, te los mereces todooos! A mí no importa nada tanto dulce, ya sabes que el azúcar no me hace ningún daño, me pirraaa! Aunque tampoco está nada mal lo salado que me encuentro por aquí, madre mía me sube la temperatura!
    Esto tiene una pinta! Acabas conmigo.
    Feliz fin de semana!
    Besitos

    ResponderEliminar
  34. Jejeje, mi madre conserva esas latas con dibujos chinos, ¡me encantan!.
    Y lo que más me gustaría sería rellenarla de boroñines, ¡cómo me gusta este tipo de pastas y galletas tradicionales!. Qué ricas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  35. Muchisimas felicidades por esos premios! sin duda más que merecidos. No hay más que ver la calidad de tus recetas, y encima lo "acogedora" que tienes tu cocina.... Me encanta pasar a verte.
    Estas galletas tienen una pinta estupenda!!!... si me animo a hacerlas, ya te contaré.

    Un beso y muy buen finde!!

    ResponderEliminar
  36. SIEMPRE TE VEO POR AHI EN LOS BLOGS DE AMIGOS COMUNES. NIEVES ME DIJO HOY QUE NO DEJARA DE VISITARTE, Y TENÍA RAZÓN, ME HE QUEDADO ENCANTADA PASEANDO POR TU COCINA, YA ME TENDRÁS POR AQUÍ A MENUDO. SALUDOS

    ResponderEliminar
  37. Muy facilitas y con ingredientes de toda la vida, te quedaron estupendas, da las gracias a Mª Jesús por una receta tan maravillosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Estas recetas son de las mejores. Tienen que estar muy ricos los boroniñes con ese colorcillo tan tentador. Un besiño.

    ResponderEliminar
  39. Me encantan estos dulces tradicionales; que tienen los sabores de toda nuestra vida .
    Ademas, tienen una pinta que una no se puede resistir ...
    Feslicidades por tus premios.
    Besitos

    ResponderEliminar
  40. Mi querida amiga, creo que ya te he comentado alguna vez que por esta tierra no se suele utilizar la harina de maiz así que he de confesarte que la única que he probado es la que ya venden envasada, tipo industrial, que estoy segura no será igual de rica que la que comprais por allí. Estas galletitas tienen un aspecto delicioso, se nota que como dices tu prima es una buena repostera y espero que siga comprtiendo ricas recetitas contigo (ya sabes que me pierde el dulce jajaja). Por cierto, que paz transmite esa bella foto de septiembre. Mil besicos.

    ResponderEliminar