mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

viernes, 11 de enero de 2013

GALLETAS CRUJIENTES DE MAÍZ


Crujientes y con un toque a maíz muy suave.

Estas galletas las preparé en un momento para una merienda con mis tíos. La verdad es que están muy ricas y como son tan crujientes y finas, desaparecen enseguida de la bandeja. En casa nos gusta mucho todo lo que lleve harina de maíz. No quedan muy dulces. Utilicé un molde de galletas de los que van marcando la pasta a la vez que la cortan y me parece que me haré con más modelos, quedan muy bien, perfectamente delineadas. Os dejo con la receta y unas palabras del poeta.

LEJANO YO

requexu1.jpg 


                                   (AGO. El Requexu. Bañugues. 29-04-10)

¿Cuánto tiempo ha pasado desde que yo no siento tan honda y limpiamente la amplitud del verano ni me paro a observar el verdor de las hojas ni me siento tranquilo a la sombra de un árbol ni me adentro sin premuras ni heridas por los viejos caminos que tanto he caminado? ¿Cuál fue el punto de fuga, el momento preciso de tan definitivo desencuentro? ¿Queda todo perdido o subsiste incólume e inasible en las esplendorosas campiñas de la infancia?

¿Dónde me habré abandonado por vez primera, dónde me habré mudado y dejado mi ser como dejan tirada las culebras su camisa ya vieja? ¿Cuánto hace que no siento la honesta frescura de la brisa ni me asomo a la mar y lanzo piedras al eterno afán de las mareas? ¿Cuánto que no me abrazo con el cariño antiguo ni me pregunto, con sincera mirada, qué es lo que quisiera, qué busco, que no sueño, por qué me alejo tanto de mí mismo? ¿Qué espero que no haya sucedido, qué no ha sido de lo que yo esperaba?

¿Me parezco ahora en algo a aquél que cruzaba los prados protegido, agarrado a la maternal mano de Remedios; algo a aquél que andaba por entre la cintura del maíz arrancando las barbas para trenzar bigotes de mentira que pegábamos con jabón en la niñez de nuestras caras? ¿En qué a quien le entusiasmaban las charcas y los juncos y los abrevaderos, donde pasaba tardes enteras, entre tritones, musgos y renacuajos ágiles, con un colador roto y una lata?

¿Cuánta distancia queda hasta sus ojos nítidos, hasta su corazón sin desconfianza? ¿Por qué nunca más vino a trepar las higueras y a esconder las luciérnagas en cajas de cerillas? ¿Por qué jamás regresa en julio, hacia el ocaso, echado entre la hierba en lo alto de los carros tirados por las vacas? ¿Qué hay en los tendejones antiguos de su vida, qué queda de sus gomeros y de sus zancos, de sus trabucos de madera y sus chanclos gastados y sus botas de agua?

¿Qué parte de mí será más firme, qué fracción de lo que era y cuál más cierta de todas las que fueron descosiéndose o defraudé temprano o deshojaron prontas antes de que yo las desprendiera o dejara olvidadas entre cantos de cucos, manzanilla, malvises y los cables tendidos por las arañas del tronco del laurel a cualquier rama? (La Nueva España, 19-05-10)




Para las galletas, necesitamos: (salen unas 40)

  • 125 gramos de harina de maíz tamizada
  • 225 gramos de harina de repostería tamizada
  • 100 gramos de azúcar blanquilla
  • 50 gramos de azúcar moreno
  • 125 gramos de margarina
  • 1 huevo
  • la ralladura de una naranja ecológica


Elaboración
En un bol ponemos la harina de maíz tamizada, la harina  de repostería, el azúcar blanquilla, el azúcar moreno, la margarina a temperatura ambiente,
...  el rallo de la naranja y el huevo entero. Amasamos hasta que se forme una masa muy manejable. No hace falta amasar mucho, enseguida se consigue. Formamos una bola y la cubrimos con papel film. La dejamos en la nevera una hora mínimo. Pasado el tiempo, la ponemos sobre un papel de horno y la cubrimos con otro papel. Pasamos el rodillo por arriba y la dejamos muy fina, de unos 3, milímetros. Con el cortapastas, formamos las galletas y las vamos colocando en placa de horno con papel. Las colocamos en la nevera hasta que la masa se ponga firme de nuevo.
Las cocemos en horno precalentado, a 180 grados con aire , en unos 10- 12 minutos están.
Las dejamos enfriar un poco en el papel y luego sobre rejilla. Una vez frías, están muy ricas. No pongo fotos del corte,  se terminaron antes de poder hacerlas.
A ver si os gustan.

37 comentarios:

  1. Con lo que me gusta todo lo relativo al maíz estas galletas deben de tener un gusto especial.
    Bss y buen finde

    ResponderEliminar
  2. Hacer galletas me encantan y como dices tu si tienen poco azucar aun mas. Asi que espero que me queden como estas tuyas, besos guapa

    ResponderEliminar
  3. Con harian de maiz.. creo me gsutaran, me las quedo, besos

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado geniales. El otro día hice yo unas pero utilice solo harina de maiz y....no sé yo. Pero qué mal estoy últimamente con la cocina, tengo la sensación de que nada me sale correcto.
    Estas tuyas debían estar deliciosas, creo que la próxima vez mezclaré harinas.
    Bss
    Mar

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que son perfectas para una de estas tardes acompañadas de un café.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  6. Hola Labidu que si nos gustan a mi ene encantan se ven sencillas y riquisimas y la harina de maiz me gusta mucho tambien.... el pan de maiz lo compro muchas veces bueno que como soy la primera me llevo una para el desayuno jjaja ya no me las quita nadie uhmmmmm buenisimas
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  7. Vecina!!! Antes que nada, feliz 2013!!!
    Estas galletas pintan genial, además tengo harina de maíz, solo me falta el molde, aunque tengo uno parecido, pero sin los agujeritos. Me quedo con la recta!
    Besos guapísima!!

    ResponderEliminar
  8. Uys!!! Perdona, pero te ha confundido con una vecina. Igualmente haré tus galletas...jajajaaaa
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  9. Labidú, qué galletas tan originales y qué bonitas quedan!!
    Un beso guapa y que tengas un buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  10. Que bien te han quedado estas galletas.
    Un saludo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Son fantasticas! Me las llevo a casa que tambien nos van a encantar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Te han quedado preciosas en la forma y tan finitas, tenían que estar muy crujientes.Imposible que quedara alguna.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  13. Pues si que tienen que estar ricas, con harina de maiz no he probado nunca hacer galletas, si me animo hago las tuyas

    ResponderEliminar
  14. ¿que si nos gustan? a mí me tiene fascinada ese toquecito de azúcar moreno y sobre todo la forma. Ese molde es muy chulo, yo tengo uno parecido y cuando le sacas a la gente las aglletas parece que se animan más a decirte que están buenísimas jajaja

    un besote, buen fin de semana

    ResponderEliminar
  15. M.J. que buenas y ademas con harina de maiz con lo que me gusta .
    Bueno como yo soy tan "galletera " ya tengo la receta copiada y cualquier dia caen ,ya lo creo que caen jaja
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  16. Labidu!
    Também adoro a farinha de milho.
    E estas bolachinhas ficaram super fofas, devem ser mesmo boas e crocantes.
    Hoje também vou fazer umas cookies, já me abriste o apetite!!
    Bom fim-de-semana querida.
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  17. Despues de tus pasos a pasos buenísimos.
    El resultado final se ve muy bien.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  18. Holaaa, que bonitas galletas, este cortador es fantástico! son como las cuadradas de toda la vida. Por aquí no encuentro harina de maiz de la amarilla y me da una rabia! porque no puedo hacer los tortos ni nada. Me han encantado Labidú, me han encantado.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  19. Yo de maíz no las probé nunca, así que tendrá que haber una primera vez. Con lo poco que duraron tienen que estar buenísimas. Un besiño.

    ResponderEliminar
  20. que ricas estas galletas, tienen una pinta increible!!
    besitos!!

    ResponderEliminar
  21. Me encantan este tipo de recetas que pones con harina de maíz porque yo solo la utilizo para los tortos y las papas y veo que se puede hacer mas cosas con ella. Han quedado estupendas.
    Besinos

    ResponderEliminar
  22. Lo raro es que les hayas podido sacar fotos porque tienen una pinta riquísima
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Pero que bonitas te quedaron además, sin perder nada nada la forma, ideales eh?
    Tengo que comprar harina de maiz...
    Besazos.

    ResponderEliminar
  24. Seguro que estan muy ricas,la pinta es estupenda.Yo tengo previsto hacer galletas mañana y con harina de maíz,espero que me salgan bien.besinos

    ResponderEliminar
  25. Nunca las había preparado con harina de maíz, pero viendo como te han quedado a ti,las haré seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Hace unas semanas compré en el mercado de Cangas harina de maíz pero blanca, voy a probar a hacer galletinas, que hay que utilizar nuestros productos!!

    ResponderEliminar
  27. Pues me resultan muy interesantes estas galletas.
    Con mucho gusto me las comía.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  28. Hola Labidú.

    Qué ricas! Y con harina de maíz con lo que me gusta!, aunque te confieso que en mi casa no a todos. Te quedaron unas galletas buenísimas y si desaparecieron es buena señal, no hace falta que asegures que tenían que estar riquísimas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Querida amiga, la verdad es que te quedaron de lo más apetecible así que es lógico que no te diese tiempo a hacer la foto del corte jajaja. Seguro que fue una merienda de lo más agradable, con tus tios y estas deliciosas galleticas. Por cierto, con ese molde quedan muy chulas. Besicos.

    ResponderEliminar
  30. Hola Ladibú! Que me gusta?! No creo que me van a encantar!!
    Que pinta, con ese molde tan chulo, se ven de catálogo!
    Con tu permiso me las llevo, que con harina de maíz, nunca he preparado galletas...
    Se ven de 10!
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  31. "¿Cuánto tiempo ha pasado desde que yo no siento tan honda y limpiamente la amplitud del verano ni me paro a observar el verdor de las hojas ni me siento tranquilo a la sombra de un árbol ni me adentro sin premuras ni heridas por los viejos caminos que tanto he caminado?"....
    Precioso Mª Jesús. En todos nosotros queda la sensación de que cualquier tiempo pasado, fue mejor, porque comparamos una vida de responsabilidades de adultos, con la época de la niñez en que por regla general (y gracias a Dios), estamos tan protegidos por los padres. Ya no nos pegamos las barbas del maíz en la niñez de nuestra cara... Pero toda esa vida llena de recuerdos es el compendio de lo que ahora somos, y debemos celebrar el tener nuestra mochila cargada de tanto bueno. Eso nos hará mirar hacia adelante, y ser ahora los brazos seguros en los que se refugian los que nos necesitan, y nos hará grandes y fuertes, saber que también participamos de la felicidad de los que en nosotros se apoyan y confían....
    Y para lograr esa serenidad y esa fortaleza, estas galletinas que preparaste con el harina de maiz, me parecen de lo más adecuado. Tanto, que me llevo la receta (una más), porque tengo harina que me trajo de Galicia, una buena amiga :-)

    Un besín, y ¡¡a ser la mano fuerte y maternal para los que de nosotras dependen. La vida nos pasa el testigo, y hay que recogerlo con fuerza, y seguir mirando a la mar, y quizás, seguir tirando piedras para ahuyentar esos momentos de añoranza!!

    Felicidades a A.G. Ovies, por tanta sensibilidad y a su hermana, por tantos méritos personales.

    ResponderEliminar
  32. hola guapaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, vaya galletas ricas, yo la verdad la harina de maiz la he usado poco pero creo que voy a animarme con tus galletas, así las descubro :) tus tios debieron quedar encantados! un besuco

    ResponderEliminar
  33. vaya pintaza tienen, nuncahe usad la harna de maiz, per probare! unbesote

    ResponderEliminar
  34. que ricas !!!! como crees que quedarían si uso toda la harina de maiz ? un besito

    ResponderEliminar
  35. me gustan!!! tengo un paquete de harina de maiz que no sé cómo gastar, y ya me has dado la idea

    ResponderEliminar
  36. Yo nunca digo que no a unas ricas galletas caseras, y éstas se ven deliciosas, claro que viniendo de una cocinera como tú, es lo normal.

    ResponderEliminar
  37. Con la masa de las galletas yo hacía como tú, la dejaba reposar y después la estiraba, pero en un curso aprendí a estirarla nada mas amasarla y meterla a la nevera así, estirada, y cortar con el cortapastas despues de endurecer y la verdad que me arreglo mejor

    ResponderEliminar