mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

lunes, 7 de enero de 2013

AGUJA DE TERNERA CON DÁTILES

Económica y deliciosa.
¡ Feliz 2013! Os deseo de corazón un año lleno de cosas buenas: salud,  trabajo, unión familiar y mucha amistad.

Después de este parón navideño, vuelvo con una carne barata y que, preparada así, queda muy rica. Muy fácil de elaborar y combina con muchas guarniciones. Un buen puré de patatas, de zanahorias o de cualquier otra verdura le viene genial, sin olvidar los espárragos o las tan socorridas patatas fritas.

Si queréis cambiar la aguja por lomo de cerdo, también queda muy rico. Y si no os gustan mucho los dátiles, he de deciros que no se nota apenas su sabor, pero dan un toque caramelizado estupendo a la cebolla.

Ya se que van a ser semanas de remordimientos y de dietas... Pero un domingo bien se puede hacer una excepción y no está de más darse una alegría con este plato.

A ver qué os parece.

También quiero agradecer el trabajo desinteresado de dos amigas. De Katy y de María. Llevan cuatro años publicando infatigablemente sus recetas de cocina casera. Aperitivos, primeros, segundos, postres, galletas, bizcocho... Todo bien documentado en un estupendo índice, en su blog Para hincar el diente K+M.  Platos típicos que generosamente nos regalan, casi a diario. Muy factibles, sin grandes complicaciones para que puedan estar al alcance de todos.

Gracias amigas, muchísimas gracias por todo lo bueno que nos dais. Brindo con vosotras para que podamos seguir así muchos años más.




Carta de Reyes, con retraso


Queríos Reis Magos d'Oriente: nun voi pidivos pa mi un tren y una escavadora, nin una cocina cola cacía pa la mio hermana, nin un frascu Varón Dandy y una muda pa mio pa, nin un pañu y un xuegu toalles pa mio madre. Nun voi ponevos zapatiya nin encargavos que nos pongáis na ventana les bolses revoltixu con rosquielles y bolines d'anís, con ronchitos, llimoninos y uves pases. Tamién ye demasiao tarde.

Más que traeme, quixera que nun me llevareis nada de lo que me queda. Que nun me dexareis enfocicame cuando nun tengo por qué, que nun me permitiereis el luxu de quexame de viciu; que m'abriereis los güeyos pa qu'asuma, valore y me conforme colo puesto, que ye abondo, comparao colo que pudiera ser o lo que tea por venir. Que nun me quitéis nada de lo que tengo y tenemos, nuna palabra. Nada meyor vos pido, nun m'atrevo, pero sí, eso sí, nada peor.

Permitiime siguir amando de forma xigante, con tol sentimientu, lo pequeño, siguir percibiendo eso insignificante que tanto significa, lo cenciello, lo invisible, eso que se nos posa na carne cuando nos caricien, eso que nos revive y nos illumina cuando nos miren como debe mirase, eso que nos trespasa cuando nos garren la mano con verdá y humanidá; lo que ta alredor y nel xestu la flor, lo que ta dientro'l pan, lo que s'escondi na trasparencia l'agua, lo que-y pon soníu y llibertá a la corriente los regatos, lo que suelta nel aire y n'alboriada'l cantu'l tordu.

Permitiime nun olvidame del too, nun perdeme del too, nun abandoname del too, nun dexame atrás del too, nun desorientame del too, Reis Magos d'Oriente; nun estrozar los valiosos minutos, nun renegar de los sueños, nun renunciar a llevantame toles mañanes y agradecer tar vivu, sanu, a gustu conmigo mesmu, respirar fondo y abrir de par en par los brazos con ganes d'alcanzar l'horizonte, de sumime na claridá; con deseos de tragar el mundu, con ansies d'abarcar la lluz, con fuerces pa emburriar les contrariedaes. Con un botón d'esperanza p'abrochame siempre frente a l'advesidá y la penuria.

Daime la posibilidá, dacuando, de volver ser tan feliz como cuando baxaba a la mar y sentábame nuna piedra y cegábame'l veranu y sentíame contentu y anchu; como cuando cavaba cuatro llámpares y diba de poza en poza detrás de les esguiles y de los cangarexos. Como cuando corría pela playa Llumeres, colos pies manchaos de mineral y galipote, pero la mente llimpia y fresca como la salmoria, como la espuma y l'ocle que la marea dexaba na oriella.

Nun m'arranquéis les imaxes más pures, los recuerdos más dulces. Nun dexéis que me flaquien les piernes nes males circunstancies. Que me traicionen la debilidá o la cobardía, que m'afueguen el desengañu, el cansanciu o la rutina. Nun permitáis que se me gaste la fe, qu'escaeza rezar, a mio manera y como m'enseñaron, polo que yo más aprecio, polos que me quixeron y marcharon, polos que yo quixera que tuvieren aquello que nun son a consiguir y bien que lo merecen.



Aurelio González Ovies, La Nueva España, enero 2007 


Para la carne con dátiles, necesitamos:

  • 1 kilo de aguja de ternera
  • 1 kilo de cebollas
  • 4 dientes de ajo
  • aceite de oliva
  • 1 buen vaso de vino blanco de buena calidad
  • sal
  •  pimienta
  • 200 gramos de dátiles deshuesados

Limpiamos bien la carne, la dejamos sin exceso de grasa. La cortamos en trozos generosos y salpimentamos. Esperamos unos minutos y ponemos los dientes de ajo al fuego con aceite frío( con un corte para que no revienten) . Doramos y retiramos el ajo (los reservamos). Con el aceite bien caliente, doramos la carne. Pondremos pocos trozos de cada vez para que no se enfríe el aceite y doren bien.
Retiramos la carne y colocamos otros trozos, hasta terminarla. Incorporamos al aceite bien caliente las cebollas cortadas en juliana gruesa y la freímos hasta que comience a ablandar, en ese momento, añadimos la carne y los ajos reservados, sin piel, y,  a fuego medio, la dejamos hacerse un cuarto de hora. Añadimos el vino y esperamos a que se reduzca el alcohol y se evapore al menos la mitad del líquido. Tapamos la pota.
Cuando la cebolla empiece a ponerse dorada, añadimos los dátiles y ponemos el fuego al mínimo. Dejamos así hasta que los dátiles se deshagan.
Si queremos una salsa fina, retiramos la carne y pasamos la cebolla por un pasapurés. Yo no lo hice. Comprobamos de sal y reservamos.
Queda una carne tierna y sabrosa. Acompañamos con la guarnición que más os guste. Nosotros con unos pepìnillos y patatas bajas en calorías.
Se deshace en el tenedor.

¡¡¡A DISFRUTAR!!!

Muchas gracias por el premio a Katy y María:



41 comentarios:

  1. Una carne económica y muy bien preparada. La ciruela la suaviza. Muchísimas gracias por la mención y felicitación que te ha tomado tu trabajo:-) Y también por aceptar el primer premio del año.
    Esperamos seguir contando contigo y con tu amistas.
    Bss feliz Año y mejor semana.

    ResponderEliminar
  2. M.J. ,me alegra volver a verte de nuevo por aqui y con este platin de carne tan rico ,tiene ese colorin y esa textura de una carne hecha como dios manda
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  3. tengo unos dátiles en la nevera así que creo que ya se como les voy a dar salida... me parece una muy buena idea.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Labidú. Espero que hayas tenido unas felices fiestas y te deseo de todo corazón que este año sea un año muy bueno para tí
    la carne me ha encantado, a mi sí que me gustan los dátiles así que apuntadita queda
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Cuánto me alegra, Mª Jesús, ver que el blog vuelve a tener actividad. Echaba de menos estas recetinas tan nuestras: caseras, tradicionales y ricas. Creo que uno de mis primeros recuerdos, cuando iba con mi madre a la carnicería, era oirla pedir aguja para guisar. El plato está de lo más tentador y a mí que me gustan los agridulces, el toque de las ciruelas, me parece muy acertado. Eso sí, mi madre, siempre nos ponía la carne con las consabidas patatas fritas, o si era un día de más fiesta, freía patatinos :-)

    Un besín, y que tus buenos deseos para este año, también se cumplan en tí y en tus seres queridos.

    ResponderEliminar
  6. Estupenda receta, tiene una pinta buenisima, la aguja de ternera me encanta, ademas de ser economica es una carne muy buena e ideal para estofar, besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Labidú, te he echado mucho de menos! Espero que hayas descansado de verdad y que los Reyes te hayan traído una tarjeta donde ponga que obligatoriamente tienes que tomarte otro descansito cada dos o tres meses, y a obedecer!
    Me encantan estos guisotes de carne, qué rica la cebolla, el pan para mojar, ay qué rico, éso sí, yo, lo dulce, aparte , de postre, jajá, besinos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maritxu, siempre con tus comentarios tan cariñosos y llenos de ánimo. Gracias por estar ahí siempre. Mis mejores deseos para ti y los tuyos, que la felicidad inunde tu casa. Besinos.

      Eliminar
    2. ¿Que quieres que se me inunde la casa? ¡Que no sé nadar! Bueno, sí, pero al de cuatro brazadas ya me canso, jajá, gracias a tí, guapísima!

      Eliminar
  8. Ay qué cabeza! El texto de Aurelio, precioso, ya lo conocía pero lo bueno no te cansas nunca de releerlo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Labidú, pero qué buena receta, con la descripción que haces es imposible resistirse y el paso a paso me encantó!!
    Besitos y feliz 2013!!

    ResponderEliminar
  10. FELIZZZZZZZZZ 2013
    Hoy me estoy desquitando un poquillo de entrar en los blog aunque ya se está haciendo tarde y tengo que madrugar...
    Con esta receta has salvado un plato que tengo con dátiles argelinos que me regalaron esta Navidad y que ya nos estaban empezando a salir por las orejas.....bueno como con casi todo.
    Estoy segura de que debe quedar la carne con una textura estupenda y a mí que me encanta el contraste dulce-salado....seguro que genial.
    Empieza bien la semana..y que continúe así durante todo el año.
    Un beso muy fuerte,
    Mar

    ResponderEliminar
  11. Me parece una opción deliciosa y con el toque de los dátiles ya se vuelve un vicio.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  12. feliz 2013 :)))) me ha encantado tu receta veo que empiezas bien el año jaja, genial!

    ResponderEliminar
  13. que buena pinta, como tu dices, aunque ahora estamos todos con los remordimientos del turrón, este plato alegra el domingo ( que algún día hay que descansar de dieta ).
    Feliz año, te deseo todo lo mejor en este 2013

    ResponderEliminar
  14. Hola :)
    No soy de mucho comentar en los blogs, de eso se encarga Katy, pero esta vez haré una excepción, la ocasión bien lo merece. Gracias por mencionarnos en tu blog, por acompañarnos día a día en nuestra cocina y por tus comentarios que nos animan para seguir adelante.
    Es todo un detalle el que compartas nuestro enlace en tu blog con todos tus seguidores.
    Esperamos poder seguir contando con tu amistad y tus comentarios.
    Un beso y que tengas un año lleno de prosperidad, felicidad acompañada de toda tu familia..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, ya te contesté en vuestro blog. Me honra ser seguidora vuestra y comparto los mismos deseos de amistad. Besinos.

      Eliminar
  15. Un plato exquisito y económico, lo tiene todo.
    Feliz Año Para ti también cielo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Qué tierna se ve y esa salsa es irresistible con la melosidad de la cebolla y el punto dulce de los dátiles.
    Feliz Año, guapetona!

    ResponderEliminar
  17. Pues pidamos lo mismo que en tu carta, que hay muchas cosas que se nos olvidan y no debe ser así.
    Lo de saltarse la dieta el domingo me parece estupendo, mi marido lo hace el sábado y esta carne se lo merece.
    Besazos enormes.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  18. Mi madre te haría un monumento con ese plato que nos acabas de presentar..... siempre dice que yo no se comprar carne para guisar jaja
    Feliz año lo mismo te deseo.
    besinos

    ResponderEliminar
  19. Querida Labidu!!
    Que saudades de ti e do teu cantinho!
    Espero que as festas tenham sido boas e desjo-te a ti e à tua família um Bom Ano! Tudo de bom, com muita saúde, trabalho e alegria. E vá, comidinha boa também não pode faltar :)
    Que carninha boa e tenra, com a cebola caramelizada, um prato de conforto.
    Um beijinho querida.

    ResponderEliminar
  20. ¡Que alegría!¡Al fin has vuelto!Echaba mucho de menos tu cocina y los textos de Lelo.Espero que hayáis tenido unas felices fiestas y os hayan traído mucho los Reyes,(lo pongo en plural,porque me acuerdo de todos los de tu casa).La carne se ve muy rica,y la carta a los Reyes muy guapa.Feliz año,y que sea bueno para todos.BESOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Los mismos deseos para ti y los tuyos, y sabes que de corazón. Ojalá los Reyes nos dejen ese regalo tan estupendo que es la tranquilidad y la salud. Gracias por tus palabras amiga. Besinos.

      Eliminar
  21. BUENO, CON ESTA RECTA YA PARECE QUE VIENE LA NORMALIDAD... YO YA TENIA GANAS Y SOBRE TODO, DE CENAR UNA SOÌTA DE AJO COMO LA QUE ESTA NOCHE ME VOY A HACER..
    ¿NO CREES QUE LO MEJOR ES LA NORMALIDAD...?
    BESITOS Y FELIZ AÑO

    ResponderEliminar
  22. Hola Labidú.

    Cómo me alegra verte de nuevo, espero que hayas pasado unas fiestas muy felices y que 2013 te haga sonreír siempre.
    Has preparado un guiso buenísimo, con una salsa insuperable, con el color que me gusta y el toque dulce que le viene tan bien. Yo siempre que hago carnes lo que más me gusta es la salsa para disfrutarla con un buen trozo de pan. Te quedó fantástico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Hola y FELIZ AÑO NUEVO, este es un plato diez se come con los ojos. Se te estrañaba y me alegro de volver a ver una de tus maravillas culinarias, besos guapa

    ResponderEliminar
  24. hola amiga, se te ha echado de menos estos días. espero sinceramente que hayas descansado un poco. enhorabuena por tu premio, me voy a pasar a conocer ese blog del que comentas. tu receta perfecta para cualquier domingo. los deseos de Aurelio los comparto casi al cien por cien. un besazo.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por tus deseos e igual para ti princesa.
    La carne te quedó divina.
    Besinos

    ResponderEliminar
  26. Labidú, amiga, te ha quedado un plato delicioso. La salsita tiene un aspecto realmente apetecible, de esas que no puedes dejar de rebañar en pan jajaja. En cuanto a la carta de Reyes (aunque no se si mi traducción será la más correcta) me ha encantado y creo que no se podría pedir nada mejor que lo que en ella se dice. Besicos.

    ResponderEliminar
  27. Hola Labidu,llevo varios días desconectada,ya que no tengo mucho animo ,estos días no son muy facies para mi,a pesar de tener a mi familia en casa,no cociné mucho solo cosas sencillas ,espero poder retomar el blog en unos días.
    Esta carne seguro que está muy rica con esa salsa para mojar.
    Te deseo un feliz año y seguro nos vemos para tomar ese café que tenemos pendiente.besinos

    ResponderEliminar
  28. Hola mi niña guapa tu

    Des d´en Roc a la cuina, te deseamos toda de suerte del mundo mundial, para este año que justo empezamos

    Una rica propuesta, mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  29. qué guisito tan rico para dar la bienvenida al año cmo Dios manda!!Te hemos echado mucho de menos y tenemos hambre así que danos de comer!! jajaja

    un besazo, te deseo un año lleno de cosas buenas, tal y como te mereces

    ResponderEliminar
  30. Hola otra vez....acabo de terminar de hacer este plato. No me ha quedado el mismo aspecto que a tí pero es que en vez de vino le he echado una buena cantidad de sidra...y me da la sensación de que la carne....no ha quedado tierna. Seguro que la ternera de tu tierra es más buena que la que compramos por aquí...ainssss.
    Bueno, es el segundo plato para mañana. Así que, según reaccione mi gente, te cuento.
    Un besote,
    Mar

    ResponderEliminar
  31. Tiene que darle un saborazo tremendo a la carne esta salsa, me la anoto que seguro nos gustará y mucho.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  32. Guapa, ¡qué salsita tan deliciosa, cómo tiene que quedar la carne de tierna y de sabrosa, y qué plato más estupendo!.
    Me ha encantado, la salsa me gusta tanto pasada como sin pasar.
    Voy a hacerla en cuanto tenga ocasión.
    Un beso grande, y feliz 2013.

    ResponderEliminar
  33. Hola Labidu feliz año que carne mas apetitosa me encanta se ve riquisima y tiernisima y esa salsina esta de muerte uhmmmmmmmmmm
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  34. Hola mi niñaaaa!! Yo también he estado de parón navideño...y me ha costado empezar de nuevo, no creas.

    Al ver esta carne ya se me ha abiero el apetito, y eso que son las 10 de la mañana....ayyyy! quien me diera una tapina ahora, ñam ñam

    Me encanta la combinación con los datiles, esto hay que probarlo.

    Besinos, me voy a ver el blog de tus amigas.

    Chau!!

    ResponderEliminar
  35. Hola preciosa Feliz 2013!! acabo de incorporarme también después del descanso, con energías renovadas y el deseo de pintar sonrisas a tutiplén, tú has formado parte de mis sonrisas del 2012 y se que seguirá siendo así, sonrisa especial donde las haya.
    Te aprecio un montón!!

    Bueno y ahora digo yo que me he ganado un plato de esta deliciosa carne no???? jajjaja.

    Mil besos de corazón

    ResponderEliminar
  36. Hola guapa !!!
    Menuda recetina que nos traes hoy y con ese toque de los dátiles que me encantan , aunque a los mios no tanto, asi que en la salsina se los puedo disimular jeje.... Yo pienso seguir dándome caprichitos dulces de vez en cuando que bastante agrio está el panorama que tenemos por delante como para también privarnos de endulzarnos el alma ;)
    La carta de Reyes escrita por quien está no podía ser menos que preciosa y sentida.
    Felicidades por el premio y Feliz Año para ti y tu gente , espero que sigamos compartiendo recetinas y amistad a lo largo de éste y por muchooooo tiempo. Bss.

    ResponderEliminar
  37. Hola, hola...te dejo el enlace de la carne que he hecho yo. Como te dije la carne no salió muy blanda pero se podrá mejorar en ese sentido. El sabor fantástico aunque yo creo que me pase de sidra jejeje.
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/2013/01/carne-de-ternera-con-datiles.html
    Bss

    ResponderEliminar