mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

domingo, 20 de enero de 2013

PASTEL DE ALMENDRA CON GALLETAS, DE MELINA



Delicioso y fácil.
Van ya unos meses desde que empezamos unas cuantas amigas unos cursos de manualidades. Lo pasamos muy bien, aprendemos muchas técnicas y merendamos. Cada tarde una de nosotras lleva el dulce. Melina nos regaló "les delicioses casadielles" que ya publiqué y hace unas semanas elaboró este pastel que nos gustó mucho. Lourdes también preparó una tarta muy rica que hacen en su pueblo, Villa Manín, en León. También tengo la receta y os diré como se hace, está muy rica. Hoy, publico este  pastel, bizcocho o tarta, la verdad es que no se denominarlo acertadamente. Tiene la textura de un bizcocho, el sabor de la tarta de almendra y la consistencia de los pasteles de frutos secos. Se prepara con facilidad, pero no hay que desesperar con la cocción, que ha de ir muy despacio y a fuego bajo, pues se quemaría de no hacerlo así. Merece la pena disfrutar de este sabor, os aconsejo que lo preparéis, seguro que no os defraudará.

`Con la luz de mi cocina´, en este mes, hace dos años, empezó su andadura... Gracias a todos los que hacéis posible que siga adelante.

Un texto de A. González Ovies, nuestras vivencias marineras:
Foto gentileza de Bárbara García, Bárbara el Pinto. (Gracias, guapa.)

Cuanto más ronque la mar, más cherva arranca. Es época de lluvia y noches de galerna. Pero eso no impide que madruguemos mucho, desayunemos rápido y bajemos de prisa hasta la playa, porque ya está bajando la marea. Llevo la ropa de aguas y debajo un jersey y unas botas de goma y calcetines gordos. Hace frío, yo casi no lo noto. Con los guantes evito que me rajen las manos y se llenen de grietas. Algunos marineros nos dan los buenos días. Las cinco menos cuarto. A pesar de las nubes y del sueño que arrastro, se ve bastante bien, no hace falta encender ni la linterna.

La gente está metida en la mar, con el agua hasta el cuello. Remolcan con los trueles enormes lo que atrapan y lo echan en la arena. Una voz nos avisa de las olas furiosas, cada tres entra una gigante y peligrosa. La resaca es terrible y nos arrolla a todos y nos quita la cherva. La mar es muy traidora, siempre lo dicen todos. No hay que darle la espalda ni perderla de vista. Gritos, nombres, carreras. A trancas y a barrancas, encharcados, alcanzamos la orilla. Ahora sí que retiemblo, los huesos se me hielan. Mientras se calma un poco vamos a los montones que quedaron en seco y escogemos lo bueno, quitamos las malezas. Cuidado con las palas de dientes, que son muchas. De nuevo lo apilamos y cada cual lo marca de algún modo, con un trozo de plástico, con un palo o un trapo o unas piedras.

Empieza a amanecer. A lo lejos alumbran las luces de los barcos. Quién pudiera ir en ellos hasta el último océano, hasta el fin de la Tierra. Hay un tufo a carnada y a pez muerto. Huele mejor el ocle, a vida muy antigua, a sal muy fresca. Encuentro entre las algas las cosas más extrañas, lo mismo que en la rucha: anzuelos enrollados en marañas de tanza, frascos de medicinas, jibias, conchas, zapatos, botellas extranjeras. Me entretengo leyendo las palabras tan largas. ¿Desde dónde vendrán, de qué parte del mundo? No me puedo parar. Enseguida debemos subir todos los sacos, acantilado arriba. Eso sí que es trabajo y que me da pereza. La espalda chorreando, la cerviz oprimida, los hombros destrozados, las piernas que flaquean. Pero no hay vuelta de hoja. Que esto saca de apuros. En la otra temporada vendimos muchos kilos y compramos la radio y pagamos a plazos la nevera.
(La Nueva España, 16-01-2013).



Para el pastel de almendra y galletas, necesitamos:

  • 250 gramos de galletas hojaldradas, trituradas
  • 250 gramos de mantequilla a punto de pomada
  • 400 gramos de azúcar
  • 5 huevos grandes
  • 250 gramos de almendra molida
  • 1 sobre de lavadura tipo Royal
Para decorar, optativo, Melina le puso azúcar glas:
  • almendra en granillo o azúcar glas
  • gelatina de manzana 
Elaboración:

Trituramos las galletas con la picadora o en un robot.(También aplastándolas con un rodillo de amasar sobre un papel de horno). Reservamos.
 Mezclamos bien la mantequilla a punto pomada con el azúcar y vamos añadiendo los huevos de 1 en 1. Es muy importante no poner todos a la vez, para que se vayan integrando perfectamente. Mezclamos las galletas molidas con la almendra y la levadura y lo incorporamos, de poco en poco, al conjunto.
Nos queda una mezcla cremosa. Aconsejo que mezcléis en un bol grande, es bastante masa, yo necesité cambiar a otro mayor.
Ponemos en un molde con papel en el fondo, a ser posible desmontable y bien engrasado. Si pretendemos decorar con almendra en granillo, se la ponemos, repartida, por arriba.(Si queremos terminar con azúcar glas, esperamos a que esté cocida y bien fría).
Cocemos en horno precalentado a una temperatura baja, en mi horno, con aire a 140º. Tarda unos 50 minutos en cocer.
Sacamos del horno y colocamos sobre rejilla. Esperamos a que se temple para quitarle el aro exterior. (Si el molde no es desmontable, esperamos a que se enfríe). Dejamos que se enfríe y lo desprendemos del papel de abajo.
Si le ponemos gelatina de manzana, la calentamos bien y la dejamos caer por arriba del pastel.
Un rico pastel para cualquier celebración, si os gusta los pasteles de almendra, éste os encantará.


Os invito a que lo preparéis, está muy rico, riquísimo.
¡A ver si vos presta!

40 comentarios:

  1. En primer lugar, Labidú, quiero felicitarte por estos dos años de blog. Para mí ha sido un auténtico placer haberte encontrado, y poder compartir esto que tanto me gusta: la cocina.
    Sabes que soy una gran seguidora tuya, y que tus recetas, siempre me resultan atractivas y didácticas. En mi blog, aparecen varias que yo guardo como verdaderos tesoros, como es esa masa fácil con la que ya hice las bombas, narcisos, mugis..., también guardo tu masa de empanada o les llámpares que tanto significado tienen para mí y que no tenía ni idea de cómo se preparaban.
    En fín, que no sólamente es un placer disfrutar de tus recetas, y de tu particular forma de "contarlas", sino que para mí, tu blog, es toda una Escuela de Cocina.
    Es por ello que te doy las gracias, y te puedo asegurar, que es un auténtico regalo acercarme a esta Luz de tu Cocina, porque en ella se encuentra el calor de lo auténtico y natural,el buen hacer y la generosidad que en cada receta nos regalas.
    El bizcotartapastel, también me lo llevo. Tiene un aspecto que parece que me está guiñando el ojo, de modo que, otra receta para la colección :-)
    Te reitero mi felicitación, y espero y deseo que estos dos años, sean el principio de muchos más, para poder seguir disfrutando, y aprendiendo, de tanto bueno :-)
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, Labidú, dos añazos, se dice pronto!
    Dos años de tanto trabajo para tí y de tanto disfrute para nosotros, millones de gracias, maja, que el Señor te dé mucha salud para que sigas deleitándonos muchísimos años más!
    Vaya bizcocho más interesante, éste tengo que hacerlo, me llama mucho la atención lo de las galletas molidas y no he hecho ninguno así.
    Precioso el texto de hoy, qué tiempos más duros, qué ternura el esfuerzo de ese niño por el bien de toda la familia, qué tiempos cuando las cosas se compraban a plazos, lo valorábamos todo muchísimo más, este Aurelio... qué sensibilidad, besinos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, amiguina, unos tiempos duros, los que nos tocó vivir, pero que recuerdo con nostalgia alegre, al estar todos reunidos. La mar da muchas alegrías, a pesar de lo dura que es.

      Gracias por tus palabras Maritxu, dos años llenos de cosas buenas, gracias a personas estupendas, como tú. Besinos.

      Eliminar
    2. Ay Labidú, me haces llorar con tus piropos, no te puedes imaginar lo que significan tus palabras, si eso mismo me lo dice cualquier otra persona, me dá igual, pero sé que tú no hablas por hablar, eres tan buena persona, tan auténtica.. solo puedo dar gracias a Dios por haberte encontrado y por haber conseguido que me consideres tu amiga. Últimamente he tenido un par de decepciones muy fuertes en este mundo bloguero, y sé que tú nunca me vas a fallar; a través de la red realmente nunca conoces a la persona real, menos en tu caso, sé que eres tan transparente en tu vida real como en ésta, muchísimas gracias por todo, besinos!

      Eliminar
  3. una autentica delicia Labidú, un pastel que queda visotso y tiene que estar rico a rabiar. besos guapa

    ResponderEliminar
  4. M.J. Que rico pastel ,anda que os poneis las botas con las merendolas eh? me parece estupendo
    Lo dicho que el pastel tiene que estar buenisimo
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  5. me ha encantado labiduuuuuuuu, vaya pastel, entra solo a esta hora de la mañana con un cafetin o un te verdad? madre mia no me pongas esas cosas tan ricas .) un besuco guapa

    ResponderEliminar
  6. menudo corte tiene...se ve dleicioso y con ese saborcito a almendras...me encanta! me llevo un buen trozo para probarlo!jeje
    un besico

    ResponderEliminar
  7. Dos años de blog !!!! enhorabuena y la tarta que propones ideal para esta celebración, un besito

    ResponderEliminar
  8. Siempre es un placer "pasearse" por tu blog, tienes unas maravillosas recetas y unos poemas preciosos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las manualidades y si es con amigas mejor. Lo deben pasar bomba.
    El pastel se ve muy rico. Yo me comía un trozo sin dudar.
    Besitos guapa.
    ;)

    ResponderEliminar
  10. Iba prestame mas si ahora mismo tuviera un trozo aquí jajaj. Debe estar delicioso, porque lo que es la tarta de almendra, o la de santiago o el bizcocho de almendras en sí son los mas ricos para mi, así que este no puede ser menos.
    Menudas tardes no vos pasareis, disfrutando y aprendiendo a la vez!!!
    Besinos

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por estos dos años ,y sabes que soy seguidora tuya y siempre estoy aprendiendo de ti.A mi me gustan las tartas de almendra y si dices que esta rica ,seguro que la haré un día que tenga gente .Besinos

    ResponderEliminar
  12. Que buena presentación.
    Y del corte que te digo yo ;)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  13. Felicidades por estos dos años, espero que sean muchos más, es un placer venir a tu cocina, leer tus historias tan emotivas y las sabrosas recetas.
    Qué buena pinta tiene este pastel con la capita de almendras por encima, si hasta ha de dar pena cortarlo con lo bonito que te ha quedado.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  14. Esto tiene una pinta deliciosa así que me apunto la receta.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. Dos años ya ?....Como pasa el tiempo verdad ?.....Muchas felicidades y ojalá que sigamos compartiendo por muchísimooooo tiempo mas porque este blog tiene alma, transmite siempre el calorcito del hogar y el buen comer .......todo gracias a ti que eres quien está detrás compartiendo con nosotr@s tanto y bueno ;)
    El pastel de almendra y galletas lo suelo hacer pero con avellanas. Pruébalo porque te va a encantar también, bueno si te gustan las avellanas claro jajaja....
    Besinos mi niña.

    ResponderEliminar
  16. Estás rodeada de artistas por todos lados. Además de aprender, os ponéis las botas con delicias como esta. Así da gusto! Un besiño.

    ResponderEliminar
  17. Parabéns pelo blog,gostei muito !
    Excelente receita !

    ResponderEliminar
  18. Qué maravilla, como os cuidáis. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  19. Mi queridísima amiga, en primer lugar quiero mandarte con todo mi corazón una felicitación enorme por esos dos años, unidas a las más sinceras gracias que puedan darse por ofrecernos tus maravillosas recetas, por abrirnos tu corazón en cada entrada y por tener una cocina tan llena de luz como la tuya. Sabes que te quiero, y que te quiero de verdad. Te han convertido, aún sin conocernos (aunque estoy segura que llegará el día en que nos demos un abrazo) en una AMIGA en el sentido más amplio y verdadero de la palabra. Venir a visitarte es siempre placentero porque además de marcharme con una receta estupenda lo hago con usa sensación de calma y paz que solo sabéis transmitir las personas de un corazón tan bello y limpio como el tuyo.
    Sobre este pastelito que has traido hoy ¿qué puedo decirte? pues que como todo lo que sale de Labidú es una maravilla. Lo que daría por compartir una de esas meriendas después de curso de manualidades. Mil besicos para ti, tu familia y especialmente para mi amigo de Asturias.

    ResponderEliminar
  20. Respuestas
    1. Hola Anina, ya se que tienes dificultad para acceder a los comentarios, No te preocupes, ya se que estás ahí. Muchos besos para todos.

      Eliminar
  21. Hola preciosa, cuanto tiempo !!!! veo que tu tambien estas de cumple .... pasate por mi blog y te apuntas al sorteo, tengo un regalito muy goloson .... jajaja.
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Querida amiga,felicidades por estos dos años,y gracias de todo corazón por enseñarnos estas maravillosas recetas y publicar también los textos de Lelo,(este me recuerda viejos tiempos)que son preciosos. Esta tarta sale muy rica,pues la hice al día siguiente de que me dieras la receta y nos gustó mucho.Dale las gracias también a Melina y que siga pasándote recetas tan ricas.Muchos besos para ti y tu familia de una amiga que te quiere de corazón.Besos.

    ResponderEliminar
  23. Primero que nada, muchísimas felicidades por esos dos añitos, tiempo en el que ha sido todo unplacer entrar en tu cocina para ver las delicias que nos preparas, siempre con tus recuerdos y con tus historias.
    Espero que sigan siendo muchísimos más y que yo pueda verlos.
    La tarta, ni que decir tiene que está ideal para una merienda de amigas con un cafelito o un chocolate calentetito
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Aiiii se me había perdido tu blog, al fin te he vuelto a encontrar!!

    Te ha quedado genial ese pastel, se ve bien esponjoso, un besote.

    ResponderEliminar
  25. FELICIDADES por sos dos años, es un placer para mi disfrutar de tu estupenda cocina y leer tus preciosas entradas, que duro es el trabajo en el mar , yo no lo soportaria. Dale las garacias a tu amiga por hacernos llegar esta recetas de tus manos, me la llevo ya que tiene que estar muy buena, besos

    ResponderEliminar
  26. Hola Labidu que maravilla de pastel me ha encantado seguro lo hare por que todo lo que haces sale bien y este se ve delicioso ahh y enhorabuena por los dos años del blog y por tus recetas

    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  27. Y tanto que tiene que estar riquísimo, como me ha gustado.
    Me lo he llevado directamente a favoritos, una pasada la terminación y el corte.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  28. Felicidades por estos 2 años de andadura, y la tarta tiene un aspecto estupendo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  29. Que ricura...delicado, dulce, ideal para esos momentos de té y frío.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  30. Enhorabuena por el trabajo que hay detrás de esos dos años.
    No se que me gusta más si el pastel, las imágenes de Bañugues o el texto que citas... eso sí, hoy todo con un cafetín muy muy caliente.

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  31. Que rico bolo Labidu!!
    Adoro o uso de bolachas e amêndoas juntas, uma maravilha.
    Ficou lindo lindo!! E um bolão :)
    2 anos de blog!! Parabéns querida!!
    Que venham mais cheios de boas receitas.
    Beijinhos.

    ResponderEliminar
  32. Hola niña.Primero de todo, felicidades por esos dos añitos y te deseo que sean muchos mas, para poder disfrutar de tus lindas recetas como esta que nos acabas de dejar.
    Felicidades guapa y buena semana

    ResponderEliminar
  33. Mil gracias a todos, mil gracias por hacer que, cada día, una sonrisa grande llene mi cara. Besinos por miles.

    ResponderEliminar