mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

miércoles, 13 de febrero de 2013

ARROZ AL HORNO


Económico si se utilizan los mariscos congelados y no por ello menos sabroso.
Y como el frío parece que se instaló con bastantes ganas y no tiene pinta de querer marchar, seguimos con platos calientes. En este caso un arroz. Recuerdo que nuestra madre casi siempre terminaba la cocción de este arroz en el horno y le quedaba muy rico. En su punto. Y eso que medía el caldo un poco a ojo. Es un plato económico, rápido y muy agradecido. Al menos en casa, de cualquier manera que prepare el arroz, les gusta, pero así en especial. Puse los mejillones limpios de cáscaras, congelados, pero nos presta más con los frescos, les dejo las cáscaras y el arroz que queda dentro se llena de sabor a mar. Los tiempos del horno son aproximados, en  cada horno es diferente, aunque las temperaturas sean las mismas, en teoría. Si lo preparáis, utilizando cazuela de barro sale mucho más rico.
Espero que las fiestas de carnaval, a pesar del temporal que azotó algunas provincias, fuesen un éxito, y lo hayáis pasado muy bien.
A ver qué os parece la receta
Un poema de A. G. Ovies.

Tempus fugit

Posted by aureliog under General
torrerelojluanco.jpg
                            (AGO. Torre del Reló. Luanco. Verano 2010) 

      Hora-

      cio…: Qué

      nombre más puntual

      para perpetuar,

                             -como nunca lo hizo ya un segundo-

      por qué se escapa el tiempo.




Puse todo congelado, menos las andaricas.
Para el arroz al horno, necesitamos:

  • medio kilo de arroz 
  • medio kilo de mejillones (yo congelados)
  • un cuarto kilo de gambas peladas (congeladas)
  • un bote de anchoas en aceite de oliva
  • un bote de guisantes 
  • un bote grande de setas variadas (si son frescas, mejor)
  • unos pimientos del piquillo en conserva
  • cuatro andaricas
  • un cuarto kilo de almejas (yo congeladas)
  • tres dientes de ajo
  • media cebolla picada menuda
  • 1 litro de caldo de pescado (ver pote marinero de merluza)
  • sal al gusto
  • azafrán en hebra
  • aceite de oliva

Elaboración:

Unas horas antes de la preparación, ponemos las almejas entre abundante agua salada. Cuando las vayamos a utilizar, las lavamos bajo el grifo. En una sartén o una pota ponemos las almejas sobre el fuego, tapadas,  hasta que empiecen a abrirse. Retiramos, colamos el caldo resultante y reservamos. Las preparo así, para prevenir, si hay alguna con arena, la descartamos. Si las añadimos sin más, en ése caso, estropearíamos completamente la cazuela, .
Las andaricas vivas, las cubrimos de agua fría con sal, la suficiente para que las cubra, y las ponemos al fuego, en el momento en que se empiecen a poner rojas, retiramos. Colamos el agua resultante y reservamos por separado.
Mezclamos los líquidos con el caldo de pescado. Ponemos al fuego, con el azafrán manteniendo caliente, pero sin que hierva.

En una sartén amplia ponemos los ajos con el aceite en frío y dejamos que se doren despacio, ponemos la cebolla y dejamos unos minutos. Añadimos las setas bien escurridas y  salteamos unos segundos. Incorporamos los mejillones y las gambas y dejamos que se haga todo el conjunto unos minutos.
Ponemos los guisantes  y una vez empiece el conjunto a hervir, lo colocamos en una cazuela de barro e incorporamos el arroz , le damos unas vueltas y añadimos 1 litro y cuarto, aproximadamente, del caldo reservado, que calentaremos hasta que hierva.Comprobamos de sal. Dejamos hasta que vuelva a hervir, unos segundos, y lo metemos en el horno, a 160º. Es importante que el horno esté bien caliente, para que no pierda el hervor. Después de 10-12 minutos, sacamos la cazuela, colocamos las almejas repartidas, las andaricas en cuartos , los pimientos en tiras y por último, las anchoas,con su aceite. Volvemos a meter en el horno y lo dejamos otros 10-12 minutos, cuando veamos que se secó el caldo y que tiene una bonita costra por arriba. Sacamos, tapamos unos minutos con un paño y estará listo para servir.
Las anchoas se deshacen, pero dejan todo su sabor en el arroz. En casa, les gusta regado con un poco de zumo de limón, al servir.
Emplaté con un aro.
Y así queda el arroz.
..........¡¡¡Buen provecho!!!