mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

viernes, 1 de febrero de 2013

BISCUIT DE MARAÑUELA, PARA EL SANTO CRISTO DEL SOCORRO

Cuenta la historia que en el desarrollo de una tremenda galerna, los marineros imploraron al Cristo del Socorro y milagrosamente llegaron a puerto. Desde entonces, permanece en el pueblo la llama de la fe e ilumina a los devotos, como la hoguera antiquísima que guiaba a los marinos, desde la costa. Entorno a ella, los cantos esperanzados de la danza prima. 


Hoy es el día primero de las Fiestas en honor al Santísimo Cristo del Socorro, patrono de todos los marineros de nuestro concejo. Desde este pequeño espacio quiero desear a todos los gozoniegos unas fiestas estupendas y que todo el esfuerzo que realizan unos jóvenes, volcados en recuperar las costumbres del pasado, se vea recompensado con la participación masiva en los actos por ellos organizados. Me refiero a la asociación `LUANCO RECUPERACIÓN DE TRADICIONES´. Ojalá sigáis con ilusión muchos años, me merece mucho respeto vuestro trabajo.

Y mi granito de arena, para rendir homenaje al Cristo es un dulce un tanto novedoso, pero que tiene todo el sabor de los dulces típicos de Gozón y Carreño: las marañuelas. Fue en un curso en la Escuela de Hostelería, impartido por Agustín Rodriguez Roces (Guti para nosotros) donde nos sorprendimos con el estupendo sabor de este biscuit. Está delicioso. Una mezcla perfecta para un resultado explosivo. Os aseguro que es para tenerlo en cuenta. Se prepara enseguida y tanto tomado solo, como acompañado de una macedonia de frutas o un flan, se convierte en un postre de lujo, para rematar el festín propìo de estos días: unos buenos platos marineros. Os dejo el enlace de alguno, porque este año lo haré el domingo:Pote marinero de merluza y almejas, Plato marinero de a diario, Sargu con patatas, Calderada sencilla de pescado, Langostinos con verduras. Por poneros algunos platos de pescados.
Espero que os guste y dejo unos versos, tomados al azar, del pregón que leyó en el año 2001 Aurelio González Ovies, con motivo de estas fiestas:
Imagen de la página: `Luanco recuperación de tradiciones´
...Amigos, qué dulce es la voz del pueblo cuando envejece,
qué sonora es su boca cuando nos habla,
qué magia guardan sus letras y refraneros,
qué grandes son leyendas y tesoros,
qué hermosa es la fe en las cosas si no se pierde.
Amigos, cuanto más lejos ando de mí mismo,
más amo este paisaje que no se iguala a nada,
más me gusta mirar la luz de los torofos,
más siento estas mareas como carne del cuerpo,
más me inunda el orbayu cayendo perezoso,
más me lleno de brisa
cuando nombran el nombre del concejo...
Imagen de la página: ´Luanco recuperación de tradiciones'. 
Luanquinos, gozoniegos, derivamos del gozo,
por eso abrimos tanto las puertas de los brazos,
por eso limitamos con el azul inmenso.
Nos quedan todavía la mar profunda y ancha,
y botes vigilando el vaivén de los viveros
y nasas apiladas en los muelles más solos
y mujeres que bordan con los hilos del agua
dibujos de la vida al pie del tentemozo
con blancura de novia enganchada al mallero:
y hombres que de tanto escrutar a lontananza
ya llevan en los ojos el gesto de los faros,
ya miran con la fuerza de un nudo marinero...
`Vale más un marinero
con los calzones de lona
que catorce señoritos
con pantalón a la moda´

http://www.youtube.com/watch?v=156rslVKKmA.(Una muestra de nuestros cantos de bares)

Que el Santo Cristo del Socorro nos proteja en todos los temporales de la vida.
Para el biscuit de marañuela, necesitamos:

  • 6 huevos
  • 3 claras
  • 300 gramos de manteca
  • 3/4 de kilo de azúcar
  • 1/2 litro de nata
  • ralladura de 2 limones
  • 1 chorro generoso de anís
Para acompañar, pero optativo:
  • Compota de manzana, macedonia de frutas, flan, bizcocho sencillo...
Elaboración:

Ponemos la mantequilla en una pota o recipiente amplio y mientras se derrite, en otro recipiente haremos una pasta con los huevos, el azúcar, la ralladura y el anís. Cuando la manteca esté bien líquida, le quitamos esa espumilla que se forma en la superficie
Y le añadimos la pasta de los huevos, de poco en poco, removiendo. Lo montamos todo al baño Mª, sin dejar de remover, al menos durante cinco minutos. Se deja enfriar. Una vez que esté bien frío, montamos las claras y la nata, por separado, las mezclamos con cuidado que no bajen y lo añadimos a la mezcla de manteca con movimientos envolventes.
Se pone en los recipientes en que vayamos a servirlo, bien tapado, y se mete en el congelador, al menos una hora. Decoré con unos trozos de bizcocho sencillo que corté de la manera que se ve en la foto para simular una cruz flotando en la mar, en honor a los marinos y su fe en el Cristo del Socorro.
Y le puse unas perlinas comestibles plateadas y doradas
Así de cremoso.
Y apetitoso, el sabor de la marañuela en una deliciosa crema.
Deseo que vos aproveche.