mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

lunes, 28 de enero de 2013

POTE DE BERCES EN LA OLLA Y BACOCHAR BERCES

Y siguiendo con los platos calientes, uno estupendo, muy apropiado para estos días de antroxu que enseguida están aquí. Esta vez en la olla, para ahorrar energía y tiempo, que buena falta nos hacen las dos cosas. Aprovecho para poner un paso a paso de las dos maneras de bacochar les berces, tal como vi hacer a nuestra madre y a algún familiar. Comida de siempre en todas las casas de pueblo, una sabia combinación de verduras y grasas. Imprescindible: unes buenes fabes, rico compango y berces bien tiernes. Y si las queremos hacer desgrasadas, coceremos previamente el compango.
De la manera tradicional, en la pota y muy despacio, pincha aquí.
Compango, rico compango, aunque no para todos los días.
Un poema de A. G. Ovies



Yo no soy más grande que ninguno,
no poseo tampoco más riqueza.


Sino que al irse mi inocencia un día,
vi el camino del oro,
vi el camino de las posibilidades,
vi el camino de los devoradores,
vi el camino de la autodestrucción,
vi el camino de los acatamientos,
vi el camino de la desvergüenza,
vi el camino del miedo,
vi el camino de los reyes y de los tronos altos.
Y al irse mi inocencia un día,
miré a la libertad y fui tras ella.

Vi el camino sin ley de la palabra.



© Aurelio González Ovies



Sin desgrasar.
Para el pote de berces, necesitamos: (8 personas)

  • un buen manojo de berces
  • un cuarto kilo de fabes pequeñas (o un bote de fabes ya cocidas,más económico)
  • 1 cebolla grande picada
  • 4 dientes de ajo picados
  • medio kilo de patatas picadas pequeñas
  • 2 morcillas de buena calidad
  • 2 chorizos de buena calidad
  • un trozo de panceta o tocino
  • un trozo de lacón
  • un hueso de jamón
  • azafrán en hebra
  • colorante
  • sal
  • aceite de oliva

Preparación:
Berces.
Lo primero es escoger les berces, desechando las que estén manchadas o comidas por los caracoles. Se quita la parte más dura de la penca de cada hoja. Y se van lavando, una a una, bajo el grifo. Se enroscan y se pueden hacer de dos maneras:

Picando las berzas, poniéndolas bajo el grifo y restregando fuerte para quitarles el verdín. Las lavamos bien y las cocemos unos 10 minutos en abundante agua hirviendo. Si hacemos el pote de la manera tradicional, las bacocho más tiempo.


Otra opción, enroscarlas, picarlas y ponerlas directamente a cocer unos 10 minutos en agua hirviendo. Lo mismo que de la manera anterior, si son para preparar el pote en una pota, las bacocho más tiempo.

Se escurren bien.
Para preparar el pote, se ponen les berces en el fondo de la olla, las patatas, les fabes y el compango.
Ponemos los ajos en la sartén con un poco de aceite de oliva y los doramos. Añadimos la cebolla y dejamos que sofría el conjunto, unos 10 minutos. Le ponemos el pimentón, removemos, fuera del fuego.

Y lo añadimos al conjunto del pote, por arriba. Ponemos el azafrán en hebra y el colorante. Llenamos la olla de agua fría, de manera que lo cubra todo y añadimos un poco más, sin sobrepasar las medidas establecidas por cada fabricante. Yo le pongo como un dedo por arriba del conjunto del pote. Dejamos a fuego más bien fuerte, hasta que suba la válvula. Ponemos al mínimo y cocemos 40 minutos. Desgrasamos un poco por arriba, comprobamos de sal y sacamos el compango a una fuente.
Compango
Y el platín de berces, bien calentín. Acompañamos con el compango. Y como apetecían  tanto,con el frío, ni me dio tiempo de hacer la foto con el plato completo, así que disculpad.

¡¡¡Buen provecho!!!

35 comentarios:

  1. Como he disfruto leyendo esta entrada, platos de toda la vida esos son los que me gustan, te ha quedado divina la explicación y el plato terminado y seguro que los tuyos lo han disfrutado un montón, besinos guapa

    ResponderEliminar
  2. En un acorde con el mal tiempo, el sábado también olía mi casa a tiempo antiguo en el que venía de la escuela con la nariz colorada, les coletes al viento y un hambre feroz.
    Un buen trozo de pan caliente, los pies en el horno de la cocina y el deleite de comer un platu de berces mientras la chapa iba poniendo calor en los papos.
    Lujo inolvidabl. Y luego, bocatilla de chorizo bien estrujao...¡Como para no hacer bien la cuenta de dividir que se me pusiera por delante!
    Gracias por el rescate de las sensaciones y los sabores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sensaciones y sabores, compartidos con cariño: lo mejor. Llenar la mesa de amigos: lo más grande. Gracies Rosa.

      Eliminar
  3. Quien lo pillara, adoro los platos de cuchara y este tiene que saber a gloria bendita!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  4. Que recuerdos de mi niñez me trae este plato!!cuando mi abuela lo hacía,mi madre también,pero a m me gustaba más el de mi güela jajajajajajaja.....aquí es muy difícil conseguir berzas(aquí las llaman colinos)que estén tiernas ,una vez las compré y tenían unas hebras que parecían tantas jijijij.
    Algún día cuando vaya a Asturies comeré breves,ahora de momento me deleito viendo tus fotos que sí se pudieran comer me hartaría .
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. sencillo pero riquísimo. tengo un recuerdo de lavar la berza en el panero donde antiguamente se lavaba la ropa pues se podían restregar mas fácilmente, que sepas que aunque desciendo de Extremeños, en mi familia se siguen muchas recetas muy antiguas familiares y Asturianas así que el uso de la berza en los cocidos también lo hacemos, pelando del tronco el cual le echábamos a los conejos pues le encantaban. un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Qué ricas que tán así les berces. La presentación nun pué ser más cromática y apetitosa. Enhorabuena, buen provecho y un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies, un platín de berces ye lo meyor pal fríu. Besinos.

      Eliminar
  7. Hola guapa, como hacía mucho que no pasaba por tu cocina, vine y me senté tan ricamente a ver qué habías hecho en estas últimas semana y se me hace la boca agua con todooo. Eres una artistaza. Este plato me ha encantado, qué cosa tan rica y como siempre, agradecida de tus maravillosos paso a paso con fotos y tan bien explicado todo. Un beso enorme.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  8. Y deciros que con una buena fariñona en el compango, ya de cine. Mi amiga Fer la echó de menos y me lo apuntó. No la puse en el pote, porque fuera de nuestro concejo se encuentra mal este embutido tan rico, pero si queréis saber como es os dejo el enlace:http://conlaluzdemicocina.blogspot.com.es/2012/02/farinona-pote-con-pelotes.html

    Comentar también, que se me olvidó poner que les fabes tienen que estar en remojo toda la noche anterior.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Tengo unas ganas de un buen guiso de olla...Espero poder hacer uno tan rico como el tuyo dentro de poco.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  10. que pinta mas rica y hoy que tengo frio me comería un platito
    besitos

    ResponderEliminar
  11. Ayyyyy madre Labidu!!!!!!!!!! mi pote preferido, eso que a mi me gusta mas sin fabes. Estoy disfrutando este invierno... pocas semanas hay que no las haga, yo no me canso, claro que el tenerlas en el guerto es una maravilla........ y todo ese compango (con eso ya intento controlarme ajjaja, que se pega mucho debajo la piel).
    El mejor plato pa quitar el frío
    Besinos reina

    ResponderEliminar
  12. Holaaa, hoy nos traes un guiso de los buenos. Esta berza no la he comido, tan dura es que hay que restregarla? aquí tenemos los repollos pero que deben de ser de la familia de estas que utilizas.
    Y con tanto "sacramento" un plato de tarde en el sofá sin muchos esfuerzos jajajajaja
    Buenísimo!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado un guiso maravilloso, los platos de toda la vida me encantan, además reconfortan y nos hacen entrar en calor.
    El paso a paso estupendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Este si que es un buen pote asturiano,yo lo hago a menudo pero le pongo poco compango , así es mas ligh ,en mi casa les gusta mucho.Tambien lo hago en la olla es mas rápido,yo lo tengo publicado en pote asturiano exprés.Besinos

    ResponderEliminar
  15. Uffff! mucho hace que no las como Labidú...que ricas!

    ResponderEliminar
  16. Estupendisimo pote!! en mi zona no es típico este tipo de guiso pero si lo tuviera cerca no me lo perdería... Besosss,

    ResponderEliminar
  17. Con el frío que está haciendo se apetecen platos de cuchara así que anoto la receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  18. Mi querida amiga, como bien dices, puede que este no sea un plato para todos los dias pero de lo que no tengo ninguna duda es de que el día que se prepare será toda una fiesta para el paladar. Me imagino como debe entrar ese plato calentito y realmente se me hace la boca agua. Me gusta todo lo que lleva y como ya he asumido que mi bascula y yo nunca lograremos entendernos me comería un buen plato sin remordimiento alguno (más aún sabiendo que es la receta que siempre le viste hacer a tu querida madre). Miles de besicos querida amiga,

    ResponderEliminar
  19. Vale que no es para comer todos los días, pero este es de los platos que me gustan a mí para comer rodeada de la familia
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Hola Labidú.

    Qué buenísimas! Mi madre las enrosca, las pica bien menudinas y después las refriega bien, así como tú, y siempre insiste mucho en que las berzas tienen que ser amarillinas, tanto que yo nunca las compro porque las pocas veces que lo hice nunca le gustaron, así que esa tarea la tiene asignada ella. Te quedaron fabulosas y es que no hay nada mejor que un buen pote para estos días, para mí es el mejor plato que tenemos en nuestra gastronomía, y si lo acompañamos de un trocín de boroña, es todo un lujazo. Buenísimas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Que envidia tan grandeee¡¡¡¡ me encanta el pote¡¡¡creo que tengo que ir pronto a Asturias y quitar yo también el antoxu¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  22. M.J. el sabado en mi casa se comio el pote asturiano ,!como nos apetecia! y es que en el invierno no hay cosa mas rica ,ya veo que en la tuya tambien apetecen eses berces tan buenes
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  23. Qué bueno guapa! increíble el plato que te ha quedado y con el fresquito qeu hace sienta de maravilla.

    besazos

    ResponderEliminar
  24. Olá querida!
    Por cá também faz muito frio, sabem bem as comidinhas quentes e de conforto, bem potentes.
    Este prato é tradicional por aí? Muito interessante, bastante rico em cores e sabores. Perfeito para saciar neste frio e Inverno.
    Um beijinho e boa semana.

    ResponderEliminar
  25. Es contundente, pero para un día de frío es ideal.
    Los platos tradicionales no debemos olvidarlos nunca.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Uma refeição deliciosa e ideal para estes dias mais frios!

    ResponderEliminar
  27. Aupii, por aquí no tenemos ese tipo de berces pero ya aprovecho a catarlas cuando voy a tu tierra o a Galicia. Me encanta el pote asturiano pero nunca me ha dado por hacerlo, es que creo que ahí sabe más rico, hecho por manos asturianas. El compango.. buuf... mejor ni mirarlo, bueno, sí, ya adelgazaremos cuando lleguen los calores y comamos casi solo ensaladas, jajá!
    Buen camino, libre, el de la palabra. Besinos, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy rico Maritxu, al menos en casa nos gusta mucho, aunque el compango solamente en tanta cantidad solamente lo pongo cuando vienen amigos a comer. Para nosotros pongo mucho menos y desgrasado, claro que el sabor ya no es igual, pero hay que cuidarse un poco.
      Las berzas de aquí son un poco diferentes a las gallegas, son otra `raza´, jeje.
      Y si, cuando lleguen los calores y los helados y las fiestas de verano, seguro que `adelgazo´, jeje.

      Besinos amiga,.

      Eliminar
  28. Como aprendo contigo, no sabía de las berces, que buenas se ven...que pote más delicioso!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  29. Hola Labidú;
    Toda una experta, así da gusto aprender. Se ve tan maravilloso que me da hasta hambre y con las horas que son todavía más.
    Si me lo permites, volveré más adelante.

    Saludos desde felicidadenlavida;
    Un abrazo,
    Francisco M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco, tu blog es un remanso de paz. Gracias por venir hasta aquí y dejar estas bonitas palabras. Vuelve cuando te petezca, estás invitado y serás bienvenido.
      Besinos.

      Eliminar
  30. Este plato tiene truco. Primero las inocentes y sanas hojas verdes y luego alaaaa el compango para ponerse ciegos:-)Plato típico de invierno y para alguna que otra ocasión, o si no a ir a cavar al campo a quemar calorías.
    Bss y buen finde

    ResponderEliminar
  31. El pote me encanta, me ponen en un aprieto si tengo que elegir entre pote y fabada.
    Que suerte eses berces, no siempre es facil conseguir unas tierninas, amarillines que dice Rosa.
    Ultimamente lo hago super light, no es lo mismo pero por lo menos me consuelo.
    Besinos

    ResponderEliminar