mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

domingo, 9 de junio de 2013

CHIPIRONES RELLENOS, EN TINTA Y CON ANCHOAS

La anchoa le brinda todo su sabor al chipirón.
Toca algo salado, que ya va siendo hora. Os dejo unos chipirones rellenos con un toque de anchoas estupendo. A mí no me vuelven especialmente loca las anchoas, pero reconozco que en este plato me gustaron. Potencian el sabor de los chipirones y forman un conjunto muy rico. Y de la salsa, mejor no os cuento..., como para mojar una barra entera de pan. 
No sé por qué, pero los chipirones siempre me saben a verano y a días largos... Tal vez por las cestas llenas de ellos, atrapados a potera por mi familia, que veíamos llegar y que  hacían la delicia de todos nosotros. Por tantas cenas que compartíamos con amigos, las risas, las bromas, las partidas de cartas... Eso, a verano feliz y a despreocupación...
Añadir leyenda

Un poema de A. G. Ovies:

tenrerobanugues.jpg
        (AGO. Tenrero al fondo. Podes en lo alto. 01-08-10) 

                     Luz de verano:

                     me sabe a juventud

                     si te respiro.



Para los chipirones, necesitamos:



  • 1 kilo de chipirones
  • medio kilo de anillas de pota o calamar
  • medio pimiento rojo
  • medio pimiento verde
  • una lata de anchoas en aceite de oliva
  • 4 dientes de ajo
  • 5 cebollas medianas
  • unas ramitas de perejil 
  • un vaso de vino blanco
  • aceite de oliva
  • 8 sobrecitos de tinta

Preparación:
Limpiamos bien los chipirones,separando el cuerpo de la cabeza y los tentáculos, retirando el pico. Los secamos con papel de cocina. Reservamos.
Picamos los pimientos en dados pequeños, las anchoas, las anillas y tentáculos también pequeñinos. Mezclamos todo. Reservamos el aceite de las anchoas.
Rellenamos los cuerpos con la mezcla preparada hasta completar tres cuartas partes del mismo. Atravesamos con un palillo para evitar que se salga el relleno.

Picamos las cebollas y los ajos muy menudo y pochamos en aceite frío hasta que doren. Añadimos el perejil picado fino. Dejamos unos minutos.
A continuación, ponemos los calamares, el aceite de las anchoas y el vino blanco, menos un poco en el que ponemos la tinta. Dejamos hervir unos minutos y añadimos la tinta disuelta en el vino. Tapamos y dejamos cocer lentamente, a fuego bajo hasta que se hagan, en unas dos horas, aproximadamente, estarán. Si se dejan lentamente, no necesitamos poner más líquido, pero si se secasen, se añade un poco de caldo de pescado, si se tiene, o agua hirviendo, pero poca cantidad para que resulte una salsa espesa.
Y tenemos una rica cazuela.

¡¡¡¡Para mojar pan!!!!

27 comentarios:

  1. Me encantan!! los calamares son una de mis debilidades y rellenos en su tinta ni te cuento, además el toque que le tienen que dar las anchoas me gusta mucho. Te felicito te ha quedado una cazuela para disfrutar. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Es uno de los platos que mas me gusta y lo has bordado labidú!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. M.J. ,que buenos ,fijate que nunca los habia visto rellenos con anchoas y como bien dices les potenciaran el sabor un monton ,es que tu sabes mucho amiguina ,estupendo plato
    besinos

    ResponderEliminar
  4. Me pasa como a tí, los chipirones y los calamares, aunque los coma todo el año siempre los relaciono con el verano, Eso sí, confieso que con la tinta no los he comido nunca, la verdad es que nunca me he atrevido
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Cuanto tiempo sin comerlo los chipirones en su tinta, el toque de la anchoa le debe de dar un sabor marinero a tope.Besitos.

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustan las anchas, madre mía, unas buenas anchoas con pan... ¡qué ricas son! pero la verdad es que no se me hubiese ocurrido ponerle anchoas a este platazo que tiene una pinta más que buena, ¡de toma pan y moja!. Besotes y buena semana.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  7. Que ricos los chipirones en su tinta, habra que probarlos con anchoas, besos

    ResponderEliminar
  8. Ya va bien poner recetas saladas, pero esta es igual de tentadora o más que las dulces. Un buen pan y un plato de estos chipirones y ya puede llover o hacer sol que mientras el plato esté lleno se para el mundo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. El poema es un haikú, verdad?
    Gracias por pasar por mi nuevo sitio. Bienvenida.
    La receta es divina. Me ha dado un hambre a las 11:00PM que ni te cuento.
    Sí te cuento que en el norte de Japón comí unos calamares rellenos con arroz muy cusiosos. No tenía idea que los rellanaban por allá. Es algo típico de Hokkaido, la isla más al norte del archipiélago japonés.
    Buena semana y besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Labidú, que habrá en esta vida que no me guste de la cocina, pero los calamares es una de mis debilidades, y te aseguro que, has preparado una receta realmente encantadora, me gusta si señora..........saludos paco

    ResponderEliminar
  11. que buena pinta tienen, no hay mas que ver ese cote!
    nunca los prepare con esa salsita, me la guardo.
    un beso

    ResponderEliminar
  12. Olá amiga labidu,
    adoro chipirones! comia imenso quando estava em Barcelona, comprava no mercado Boqueria e cozinhava com arroz! :)
    Os teus ficaram lindos nesse molho rico e escuro. Apetece mesmo molhar o pãozinho!!
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  13. Vaya plato rico de chipirones, se ven super apetecibles.

    ResponderEliminar
  14. Hola Labidu me encantan los calamares y nuncalos he probado con anchoas pero seguro que estan buenísimos y viniendo de ti los hago a ojos cerraos casi me voy a tu casa a cenar si queda algo jajjaj
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  15. Un relleno diferente y que pinta estupendamente , habrá que probarlos , aunque la salsa la haré diferente porque en casa no les gusta la tinta .
    Un platazo de lujo para compartir en buena compañía y una buena hogaza de pan ( que no falte) jeje...
    Besinos guapa mia.

    ResponderEliminar
  16. Es uno de los platos, que ya desde mi infancia, me encantaban. Recuerdo que era muy mala comedora, pero cuando mi madre ponía los calamares rellenos, que invariablemente, siempre eran acompañados con patatas fritas, yo me ponía las botas. Te quedaron de lujo, y mira por dónde, yo las verdurinas del relleno, siempre las frio para juntarlas luego con los tentáculos, pero pondré en práctica tu método, incluídas las anchoas, que con la pinta que tiene este plato, no se puede perder ni un paso.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  17. Claro que estan para mojar pan,este es uno de mis platos favoritos pero yo cocino el relleno antes de ponerlo en los chipirones y nunca les puse anchoas,tendré que probarlo,siempre se aprenden cosas nuevas para utilizar en la cocina.besinos

    ResponderEliminar
  18. Lo mío con la comida negra no tiene nombre, así que yo me los llevo que se ven con ese relleno delicioso pero la salsa sin la tinta vale?
    Ay que cruz tienes conmigo jajjajajaj
    Besazos y gracias por mimarme...

    ResponderEliminar
  19. Que chipirones tan ricos. Para mojar pan y no parar.
    Con tu permiso me quedo por tu cocina. UN beso

    ResponderEliminar
  20. Qué delicia de salsa, guapa. Me encanta.
    Y me ha gustado muchísimo la idea de relleno, nunca los he probado con anchoas, y el sabor tiene que ser muy especial, riquísimo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  21. Mi querida amiga, poco a poco voy poniéndome al día y visitando vuestras cocinas que tanto he echado de menos. Como siempre me has dejado fascinada con la maravilla de plato, esta vez salado, que has publicado. Me alegra de que al cocinarlos hayas revivido buenos y felices momentos. Imagino que aquellos cestos familiares llenos de chipirones recién sacados del mar debían de ser una auténtica maravilla. Ayer te mandé un email. Miles de besicos para todos, en especial para mi querido Fabio.

    ResponderEliminar
  22. Muy rico.......me encantan la pinta lo dice todo, en mi casa eso es un triunfo......buenisimos, besos....

    ResponderEliminar
  23. ok. yo llevo la barra de pan para mojar, jejejejejej creo que los chipirones los he comido de todas las formas posibles, es una de las pocas cosas que se pescan que me gusta, no conocía lo de añadir las anchoas, pero si tu dices que les da muy buen sabor, los probaré. personalmente también es uno de los platos que me recuerdan al verano, junto a la tortilla de patata y la ensaladilla, sera porque lo haces con antelación y lo sacas en esas cenas con familiares y amigos hasta altas horas aprovechando el buen tiempo??????? besitos fuertes amiga para todos, espero tu padre este ya bien. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkk.

    ResponderEliminar
  24. que cosa mas apetecible por favor, ya me veo copiándola toda entera aunque sea a mano!
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Pues sí que tienen buena pinta ehh y seguro que como dices la anchoa potencia el sabor, la coca de atún que se hac3e por mi zona en esta época también la lleva y no se nota en el sabor pero sí se nota un mejor resultado.

    besazos guapa

    ResponderEliminar
  26. Madre mía Labidú, que bien te han quedado!! Me encantan!! Es un plato estupendo. Besitos guapa!!

    ResponderEliminar