mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

domingo, 23 de junio de 2013

TARTA DE MANTAS DE CALABAZA (FRIXUELOS DE BELÉN)

( El crepitar del fuego, el olor a humo en todo el pueblo, la ilusión de la fiesta, cantos, corros... Noche de San Juan)

Os dejo una tarta muy interesante, muy rica, fácil y diferente. Cuando vi los frixuelos que hizo Belén hace unos meses, ya le dije que los haría muchas veces y no me equivoqué. En casa gustaron muchísimo, nuestro padre comentó que estas` mantas´ estaban más ricas que nunca. Decidí preparar una tarta con ellos para mi última aportación a las meriendas del grupo de manualidades. Nos prestó mucho.
 A ver qué os parece y os deseo una noche de San Juan estupenda. Y a Belén, muchísimas gracias por compartir la receta con nosotros.
Un corte estupendo.

Un poema de A. G. Ovies:


Esta noche no estoy desamparado,
no quiero detener el humo
ni espero que me convoquen las estrellas.
Esta noche me acompaño de mí
y al divisar, allá a lo lejos,
la infinidad del  mundo posada en su fracaso
ya no me siento solo,
porque en mi soledad hay una muchedumbre
de equilibrio
y ese amor que se llama costumbre o compañía
se convierte en un número.


Esta noche soy uno, plural, conmigo a solas.

Sanjuanín.

Para la tarta de mantas de calabaza, necesitamos:


En nuestro pueblo a los frixuelos los llamamos` mantas´.
Para el relleno:
  •  250 gramos de dulce de leche
  • 250 gramos de mermelada de melocotón triturada
Para la decoración:
  • chocolate rallado
  • unas cerezas confitadas
  • merengue : 4 claras, 12 cucharadas de azúcar glas, unas gotas de zumo de limón y un pellizco de sal

Vamos preparando los frixuelos y los colocamos sobre la fuente de presentación.
Ponemos sobre ellos calientes: un frixuelo, una cucharada extendida de mermelada, un frixuelo, una cucharada extendida de dulce de leche, otro frixuelo, una cucharada  de mermelada... así hasta terminar la masa. Terminamos con mermelada. Ponemos un aro de emplatar, de los que se extienden, alrededor de los frixuelos rellenos, apretamos para darle una bonita forma redonda. Dejamos enfriar. 
Desmoldamos y decoramos a nuestro gusto.

¡¡¡Y a ser felices!!!

21 comentarios:

  1. y tanto que con esta tarta seremos felices amiga mía, jajajaja los frisuelos deliciosos, lo verifico que los he probado aunque sin el anís, pero los probaremos a ver la diferencia, la idea de hacerlos en tarta con la mermelada y el dulce de leche me ha gustado aunque ya de por si estos frisuelos de calabaza son bastante dulces y luego para remate que lo adornes con el merengue ummmmmmmmmmm, eso ya pecado de San Juan. la poesía preciosa pero se me ha hecho muy corta, a lo que sueles tenernos acostumbrad@s, ¿que flor es esa que has puesto, es quizás el Jazmín de Madagascar? si es ese huele de maravilla, que mis vecinos lo tienen por la valla y da gusto de salir al patio, solo que luego no dejo de estornudar, jejejeje. muakkkkkkkkkkkkkkk. besos fuertes para tod@s.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho como te ha quedado adornada, es una preciosidad, luego veo que el corte es espectacular, una golosina de tarta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. MADRE MÍA!!!!! la tarta ya se ve divina por fuera pero es que cuando ves el corte te quedas muerta.......de ganas de comer un buen trozo.
    Esta me la llevo que la tenemos que disfrutar en casa.

    Mil besitos, preciosa.

    ResponderEliminar
  4. Que idea más original,jamás se me hubiese ocurrido.....eres uan artista de los pies a la cabeza.
    Feliz día de San Juan,mi maridín se llama así.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No he probado nunca los fixuelos de calabaza, pero la calabaza en postre y en salado me gusta cada vez más, el corte se ve estupendo. La tarta se ve preciosa.Besicos.

    ResponderEliminar
  6. Que corte tan bueno que se ve :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  7. M.J. esta tarta tiene que estar buenisima y los frixuelos de calabaza seguro que estaran deliciosos y originales
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  8. Menuda mezcla explosiva, Belén y Mª Jesús, tela!
    A la vista está lo que has conseguido, que maravilla.
    Ese corte es una locura.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  9. Me quedo impresionado...es que tienes una mano que no veas...!!! He metido el dedo en el lateral sin darme cuenta....deliciosa...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. He visto dulce de leche y ya me ha conquistado, Labidú. Es que es mi perdición! Se ve deliciosa. Un besiño.

    ResponderEliminar
  11. xo q cosa mas rica te has preparado. te lo cojo con tu permiso!!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la poesía, tus fotografías, el paso a paso y este original y súper pastel!

    Besos muchos bonita.

    ResponderEliminar
  13. qué maravilla de tarta, amiga!!! esta queda apuntada para hacerla en una de las calurosas tardes de verano, porque tiene una pinta súper original y además deliciosa!
    un besote fuerte fuerte fuertee!!

    ResponderEliminar
  14. Debe estar exquisito intentaré hacerlo, ya he pasado por el blog de Belén.
    Un abrazo fuerte, desde mi Librillo.

    ResponderEliminar
  15. Hola ,por fin hoy puedo comentar ,lo intente muchas veces pero me era imposible.
    La tarta me gusta mucho y tengo que probar estos frixuelos-mantas de calabaza seguro que estan muy ricos.
    Espero que tu padre este mejor.besinos

    ResponderEliminar
  16. Saludos Labidú, ya se que he llegado demasiado tarde, creí que te había puesto comentario, pero veo que no, y al entrar he visto una tarta preciosa, que por fuerza debía de estar de rechupete, con mis mejores deseos..............paco

    ResponderEliminar
  17. E viva o S. João!!
    Por cá celebramos a data na nossa cidade, com muitas festas, sardinha, broa, caldo verde e muitos bailaricos!
    Que rica tarte/bolo. Essas camadas estão fabulosas ao corte, adivinhando algo bem doce e delicioso.
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  18. Hola LAbidu estoy de acuerdo contigo Belen hace unas recetas estupendas, esta tarta se ve deliciosa la presentación de lujo y el corte riquísimo e impresionarte la verdad es que la calabaza le da un sabor muy rico a los postres a mi me gusta tanto endulce como en salado
    !!!! UN BESIN !!!!
    EL TOQUE DE BELEN

    ResponderEliminar
  19. Mi querida amiga, me he quedado con la boca abierta viendo esta maravilla. En casa nos encanta la calabaza en los dulces, sobre todo a Rebeca, así que estoy segura que esta tarta le fascinará. Además de rica tiene un corte precioso y la decoración te ha quedado espectacular. Me recuerda a las de las tartas de toda la vida. Espero y deseo con todo mi corazón que el próximo años, por San Juan, podais disfrutar todos de esta deliciosa tarta, o de cualquier otra, sanos y felices en torno a vuestra mesa. Miles de besicos de tu amiga que sabes que te quiere muchísimo y te envía desde Murcia mucho ánimo y fuerza.

    ResponderEliminar
  20. Insuperable tarta!!! menudo corte más rico con toques de Calabaza. Irresistible!! besosss,

    ResponderEliminar
  21. Tremenda!! y no conocia el blog de Belen que me ha encantado!

    ResponderEliminar