mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

sábado, 16 de noviembre de 2013

PASTEL DE CALABAZA Y QUESO


A pesar del poco tiempo que le puedo dedicar al blog en estos últimos meses, intento publicar los postres de temporada que, en mi opinión, merecen la pena. Esta vez le toca a la calabaza, pues además está en su mejor momento.
Y hoy, os dejo un pastel estupendo para cualquier celebración. Muy suave y con un aspecto muy apetitoso. La calabaza le da ese tono tan guapo y a quienes no les guste su sabor -sé que a varias amigas no les va- debo deciros que apenas se nota, incluso se aprecian más el resto de ingredientes.

Un poema de A. G. Ovies:
Fisonomía de Occidente
         atardecer.jpg                                                                                                                         


Mi voz sube al ocaso su mirada.

Mis ojos hoy se posan al poniente.

Mirándote percibo por qué el cielo

derrocha tanta púrpura al perderse.

Belleza que una abuela tiende al verde.

Cordales que amurallan el futuro.

Aspas que roturan el horizonte.

Sendas que peregrinan por las brañas.

Paneras donde curten los anhelos.

Colmenas donde los brezos destilan.

Siluetas de ganado entre la niebla.

Aldeas con carácter de pizarra.               

El corzo joven que olfatea el mundo.

El acebal que no conoce el tiempo.

Parajes donde sólo ha entrado el eco.

Molinos que esperan un grano de agua.

Vegas que no han cansado de su sombra.

Cangas que han renunciado a distanciarse.

Ríos que jamás han retrocedido.

Montañas que nunca dieron la espalda.                   

Minas como mujeres ya maduras.

Viñedos que se trenzan a la vida.

Lagos donde la altura desahoga.

Pantanos donde aún suenan campanas.

Acantilados que bajan al norte.

Poblados que se apiñan en el vértigo.

Poblados con la mar hasta los hombros.

Poblados con los pies sobre las playas.

La luz indiana de la atardecida.

Los monasterios con su gesto lánguido.

La cal viva que viste el cementerio.

El corredor donde airean las sábanas. 

El aroma rural del mediodía.

La plata de los peces en las lonjas.

El volumen tan viejo de los quesos.

La hora lenta en que tornan las lanchas.

Dólmenes con su soledad a cuestas.

Concejos nietos de la artesanía.

La antigua arquitectura de los campos.

El castreño solar de la esperanza.

Qué más puede pedírsele a la tierra,

qué menos esperar de esta vertiente.

Mirándote comprendo por qué el sol

quiso morir a diario en occidente.


(Texto leído en Teatro de Tineo. Noviembre de 2006)

Para el pastel de calabaza y queso, necesitamos:


  • 300 gramos de calabaza, ya cocida y bien escurrida
  • 300 gramos de queso tipo Villalón
  • un bote pequeño de leche condensada
  • 3 huevos
  • 100 gramos de almendra cruda molida
  • gelatina de manzana o mermelada de melocotón, para pincelar por arriba
  • una plancha de hojaldre
Elaboración

Batimos todos los ingredientes en la batidora, menos el hojaldre que colocaremos sobre papel de horno en un molde bajo. Lo pinchamos bien por la base y lo dejamos en el congelador unos minutos, mientras calienta el horno a temperatura máxima. Cuando el horno esté bien caliente, colocamos en la parte del centro y lo dejamos hasta que tenga un bonito color dorado ( si se inflase demasiado, lo aplastamos un poco en caliente). 
Si quedase alguna burbuja, aplastamos con la mano, por la base, esperamos que se enfríe y colocamos la crema de la calabaza y el queso. Volvemos a meter en el horno, que seguirá caliente y lo dejamos cocer. En mi horno, media hora a 220º y un cuarto de hora más a 200º. Por arriba y abajo.
Sacamos del horno, colocamos sobre rejilla y cuando podamos manipular fácilmente el molde, lo quitamos y lo dejamos enfriar por completo. Pincelamos con la gelatina o mermelada. Servimos, yo espolvoreé un poco de canela molida.


Un rico bocado, os sorprenderá, de verdad.
 ¡¡¡A disfrutar, y a ser todo lo felices que podáis!!!

31 comentarios:

  1. Hola Labidu, sabes, me encanta la calabaza... la crema de calabaza para mi es un manjar pero, nunca la comi en dulces y mira que ,me gustan los dulces
    Este pastel creo que me lo llevo, porque las tartas de queso me encantan a si que, esta el doble seguro.
    El corte se ve muy suave y jugoso me encanta !!! feliz Domingo un abrazo !!
    !!!! besinos !!!!
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  2. que pastel mas rico, pero tus perros encantadores, un beso.

    ResponderEliminar
  3. Se ve espectacular, querida.
    Hace rato no pasaba a verte y veo que has hecho tremendos postres. Me voy a ver la receta anterior.
    Besitos y feliz domingo,
    Vero
    lacocinadevero.com

    ResponderEliminar
  4. La calabaza en dulce es una delicia.
    Me gusta la tarta, sencilla y con un corte magnífico.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que te vemos y disfrutamos bien poco, una pena.
    El pastel se ve de lujo, lo rematas con el hojaldre lo que ya lo hace perfecto.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué rico!....me encantan este tipo de tartas...son de las que las sacas y a los 10 minutos ya no queda.....
    Un besazo y feliz domingo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado de lujo...ese corte con esa textura es toda una tentación, te felicito y me quedo con la receta. Un abrazo y feliz domingo, Clara.

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta. Me gustaría saber qué clase de queso has empleado. Un abrazo. Pruden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruden ya reedité y verás que es queso fresco tipo Villalón , se me olvidó ponerlo, disculpa . Besinos

      Eliminar
  9. Un delicioso pastel de temporada y un precioso verso.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  10. tienes a mi madre enamoradita de esta foto, así que me parece que para el finde no me libro de hacerla jaja
    chulísimo el pañito de debajo!
    besotes, que pases buena semana, guapa

    ResponderEliminar
  11. Olá Labidu!
    Que venhas à medida que podes, partilhar coisas boas.
    Adoro este tipo de sobremesa, uma tarte perfeita, adoro abóbora e queijo, ficou com um atextura suave e quase de pudim, que bom.
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  12. Una pena que no puedas sacar tiempo para publicar más a menudo.
    Porque nos pones siempre recetitas, con un trasfondo bien interesante :)
    La gelatina de manzana es por la pectina y es vegetal verdad? si es así, me pido doble ración.
    Hasta tu próxima receta :)))
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doble ración!!!! Es cien por cien natural. Te gustará.

      Eliminar
  13. Tiene muy buena pinta,a mi me gusta la calabaza ,ayer comimos fritos y hoy hice un bizcocho,alguna vez tambien hice tarta ,ademas este año tengo mucha,las plante en el pueblo y se dieron bien ,asi que puedo hacer un montón de cosas.besinos

    ResponderEliminar
  14. Creo que es la primera vez que veo una tarta con queso y calabaza, tiene que ser muy jugoso y viendo el corte solo puede ser rico, el color también queda muy bonito, qué manos de hada tienes en la cocina!
    No te preocupes por la falta de tiempo, no te agobies que esto es un hobby y no una obligación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. una tarta deliciosa!! me quedo la receta me parece fantastica, es que estoy babeando de ver esta maravilla..beesss

    ResponderEliminar
  16. hola labiii, jo este pastel tiene una pinta espectacular, yo hago una tarta de calabaza pero la tuya la apunto porque la mia no lleva ni queso ni leche condensada y eso hay que catarlo :) un besazo

    ResponderEliminar
  17. Tu pastel se ve suavecito y cremoso, me encantaría hincarle la cucharita,je,je.

    ResponderEliminar
  18. tienes razón, hay que aprovechar a tope los productos de temporada. la calabaza da una suavidad y un color a todo que a mi me encanta, y este pastel tiene una textura muy, muy buena

    ResponderEliminar
  19. Maravillosa tarta querida amiga. Estoy segura de que a Rebeca le encantará porque es fan total de la calabaza tanto en preparaciones saladas como en repostería. No conocía ese queso y he estado mirando por internet y me ha parecido que es un queso fresco ¿estoy en lo cierto?...Bueno, ya me dirás cuando puedas porque esta es de las que haré seguro. Además, me encanta ese bellísimo color que tiene. Mil besicos mi preciosa amiga y que todo vaya volviendo poco a poco a su cauce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, efectivamente, te sirve cualquier queso fresco. Ya voy a tu cocina y te cuento.

      Eliminar
  20. http://www.delallo.com/recipes/polenta-fritta

    Hola guapa aquí tienes una de las muchas recetas de polenta frita, si quieres te la traduzco....yo tengo alguna receta por ahí pero en este momento no la encuentro, debería buscarla y hacerla en el blog, aún me queda polenta..
    Besos y gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Labidú eres incleíble, si haces un postre bueno el siguiente es mejor! Es que cada vez que vengo a tu blog me apetece todo!

      Eliminar
  21. Fantástica! Me ha encantado, menuda receta más rica, y menuda pintaza más espectacular!
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Me lo guardo para el proximo agno para Accion de Gracias que uso mucha calabaza.....con hojaldre me dejas tentada!....este fin de semana hago tus Carbayones....la verdad los iba a hacer este fin de semana pero llego la nieve....de sabadoa adomigo 20 cm y de ayer a hoy 20cm mas de nieve....el domigo apaleando me di un tiron fuerte en la espalda.....asi que no he querido hacer esfuerzo con el rodillo....pero ya los veras .....no tengo tu molde pero usare otros........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  23. Entre la poesía, tu mimo en la receta y el sabor que debe tener me voy antojada total!

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. M.J. tuve el ordenador estropeado y no pude entar en unos dias ,asi que casi me pierdo esta exquisitez de tarta ,que buena tiene que estar ,como todo lo que sale de tus manos amiguina
    besinos

    ResponderEliminar
  25. la tarta te ha quedado de 10 , con ese color tan bonito imposible que no este buena
    besitos

    ResponderEliminar
  26. ¡Puf! Calabaza... y en pastel... me apunto al trozo más grande, Guapa!!!
    Mil besinos.

    ResponderEliminar