mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

sábado, 23 de noviembre de 2013

PUDIN DE CASTAÑAS




¡¡¡Qué ricas están las castañas!!! Cocidas, magostadas (asadas), en tartas y, cómo no, en pudin. La receta me la dio mi prima Mari, a la que le encanta cocinar y deja buena herencia de su saber a sus hijas, excelentes cocineras las dos. También quiso hacerme partícipe y me regaló una extensa lista de recetas, recopiladas a lo largo de los años en una libreta. Me hizo una ilusión tremenda y ella lo sabe. Besos desde aquí, guapa.
El pudin llena bastante, por eso las raciones tienen que ser pequeñas. Poco pero bueno, inmejorable, ¿verdad? Espero que os guste.

  • Por cierto, no está de más recordaros (seguro que ya lo sabéis, pero, por si acaso sirve el consejo) que, peladas, congelan perfectamente. Aprovechando la temporada, las guardo en paquetinos de medio kilo, cocidas en agua hirviendo con un chorrín de anís, unos anisinos molidos y un pellizco de sal, y el resto del año las preparo en cualquier momento.







Un poema de A. G. Ovies
Otoño en flor



(AGO. Ocre y silencio. Valdemurio. 2011)


Hojas caídas.

Mis pies sobre el otoño.

Sobre mí, el tiempo.


Para el pudin, necesitamos:


  • 1/2 kilo de castañas, y unas pocas más para decorar
  • 1/2 litro de nata
  • 5 huevos
  • 125 gramos de azúcar
  • 200 gramos de azúcar, para el caramelo
Elaboración:

Pelamos las castañas y las cocemos en agua hirviendo, con un poco de sal, hasta que estén blandas. Las pelamos de nuevo y reservamos.  Cortamos al medio unas pocas para decorar, 10- 12. Ponemos el azúcar en una sartén con una cucharada de agua y lo dejamos a fuego suave hasta obtener un caramelo.

 Colocamos el azúcar en el fondo del molde y antes de que se enfríe, colocamos las castañas reservadas para decorar. Dejamos que se enfríe.
Ponemos los huevos, las castañas reservadas, el azúcar y la nata en un bol y con la batidora mezclamos batiendo bien. Colocamos el conjunto en el molde preparado y ponemos al baño María en horno precalentado a 160º. Dejamos cocer , aproximadamente unos 3/4 de hora. 
Dejamos enfriar sobre una rejilla. Volcamos con cuidado.




Y servimos; en este caso acompañé con unas filigranas que preparé con caramelo.

¡¡¡¡A ver si vos gusta!!!!

21 comentarios:

  1. Que ricura, me quedo con tu receta cielo huuuuuuuuu.Besoss

    ResponderEliminar
  2. muy muy apetecible de verdad tu receta, besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta ver como queda al desmoldarlo con esa capa caramelizada, tiene que estar de chuparse los dedos, como todo lo que haces, qué peligro tienes, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Estoy viendo un montón de maravillosas recetas de castañas, parece mentira que yo apenas las haya probado asadas y en anis. besos!

    ResponderEliminar
  5. M.J. si que tiene que llenar ,pero con un trocin pequeño estupendo ,asi quedan ganas de repetir
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  6. Con lo que me gusta un buen pudin si además es tan jugoso y con ese tocado de caramelo, mejor aún.
    Me gusta verte activa de nuevo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  7. También a mi me parecen riquísimas las castañas.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  8. Me encanta este pudín, las castañas me gustan un montón y me ha gustado esto de que se puedan congelar, no lo sabía. Te ha quedado un postre de sobresaliente, y es precioso, precioso de verdad.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  9. A mi tambien me gustan mucho las castañas y ya llevo 3 entradas en pocos días y todas llevan castañas.Yo hace años que las congelo peladas, para usar durante el año .El puding muy rico pero como dices con medida que fartuca mucho.besinos

    ResponderEliminar
  10. A mi me gustan mucho las castañas, lo malo es que pocas puedo comer. El puding te ha quedado genial y seguro que buenísimo.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de hacer esta receta, tiene un aspecto delicioso. Tomo nota, la haré co seguridad. Gracias por compartirla. Bs.

    ResponderEliminar
  12. holaaaa
    pues mira yo no soy muy fan de las castañas pero tu flan me ha conquistado del todo :) qu é buena pinta y qué fotos más bonitas

    ResponderEliminar
  13. Hola Labidú, preciosa.
    No he tenido mucho tiempo este mes y tenía pendiente hacer una receta con castañas pero el tema de pelarlas lleva su tiempo si quieres hacerlo bien. Este mes ha sido triste y alegre para mí. Triste porque falleció mi madre y alegre porque pude ir a ver a mi hijo a Roma donde vive y estar con él y dejándome querer porque lo necesitaba.
    Ahora otra vez a la vuelta al trabajo estoy intentando entrar en la normalidad o rutina y me está costando más de lo que esperaba.
    Como ahora voy a tener más tiempo y podré sentarme tranquilamente un día en la cocina podré hacer la receta que tengo pendiente y esta tuya que no me importaría en absoluto tener un trozo ahora mismo delante de mí.
    Ya te contaré si consigo hacer todo lo que quiero y necesito.
    Un besote muy fuerte.
    Mar

    ResponderEliminar
  14. Adoro castanhas, em doces e em pratos salgados! Maravilha!
    E este pudim ficou com um interior de babar, perfeito, deve ser delicioso.
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  15. Madre mia niña !! esto es para empezar y no parar... que rico te ha quedado, espera que pillo una cuchara grande para probarlo jajajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Qué pinta más fantástica tiene este puding, madre mía!
    A mí también me chiflan las castañas, con su puré se hacen unos dulces deliciosos, pero como más me pirran son asaditas y disfrutadas en un buen magosto. No puedo parar, como pipas y después mi barriguita... pero no importan, me merece la pena!
    Así que ya tengo una receta más para disfrutar de mis castañitas queridas.
    Besitoooooos

    ResponderEliminar
  17. Querida amiga, que aspecto más delicioso tiene este pudin que nos traes hoy. Ese color doradito que le queda me ha chiflado y de buena gana metía la cucharita en la pantalla. Imagino que tiene que se un postre contundente pero delicioso. A mi me gustan mucho las castañas (bueno en realidad me gusta todo lo que sea para comer aunque mi báscula se empeñe en decirme lo contrario jajajaja) Por cierto, me alegro de que tu biblioteca culinaria siga creciendo y más aún con esas receticas escritas en libretas y con garantía de éxito que tanto nos gustan ¡Que familia más preciosa y detallista tienes y que buena gente sois todos! Mil besicos para todos y uno mi especial para mi querido Fabio. Te quiero amiga.

    ResponderEliminar
  18. que buena pinta tiene!! y no parece dificil, y eso que soy una perezosa para pelar castañas
    besitos

    ResponderEliminar
  19. Hola Labidú, largo tiempo sin visitar tu cocina, largo tiempo sin leer las poesías que pones, largo tiempo sin andar los caminos y veredas, pero de nuevo camino, veo y siento lo que nos da la vida, y cómo no, decirte que tu pudin tenia que haber estado delicioso......saludos paco

    ResponderEliminar
  20. Se hace la boca agua, qué corte más fabulosos y el sabor tiene que ser una delicia. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar