mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

domingo, 27 de febrero de 2011

MOUSSE DE LECHE PRESA


Otras veces la acompaño con frutos secos caramelizados
 Cuando me regalan leche presa es una fiesta en casa. Nos encanta. Hay una gran diferencia con el requesón que encontramos en las tiendas. Mamá siempre la ponía de postre en las fiestas del pueblo. No podía faltar. Uno de los recuerdos que me quedará para siempre grabado en la memoria: mi güelo Adolfo removiendo leche presa en una enorme pota para que no le quedara  un solo grumo... Se pasaba horas y horas el día previo a la celebración, sentado a la sombra del viejo palomar del Caleyón. Hoy la preparé en mousse, que está fresca y suave, acompañada de unos ricos fresones, en plena temporada. Muy fácil de hacer. A ver qué os parece.

NECESITAMOS:

Para seis personas
  • 1/2 kilo de leche presa, o requesón
  • 1/2 litro de nata
  • 1 bote pequeño de leche condensada
  • 1/2 kilo de fresones
  • 6 galletas tipo Oreo
  • almíbar (azúcar al gusto, con agua)
  • chocolatinas, barquillos, galletas para acompañar (yo le puse chocolatinas)

No pude hacer que se viese la galleta en la base...
ELABORACIÓN:

Con las varillas batimos bien la leche presa para que no le quede ningún grumo.

Añadimos la leche condensada y mezclamos bien.

Montamos la nata y vamos incorporándola a la mezcla anterior con cuidado.

Ponemos a calentar el agua con el azúcar. Con poca cantidad nos basta ya que es para aportarle humedad a las galletas. Dejamos que temple.

Colocamos una galleta en cada copa, o dónde vayamos a presentar el postre, y la humedecemos bien con el almíbar.

Echamos la mousse con una cuchara y la llenamos 3/4 de su capacidad.

Lavamos los fresones y los secamos con papel de cocina. Los laminamos de arriba abajo.

Vamos colocando las láminas en forma de montaña por arriba de la mousse.

Añadimos las chocolatinas y dejamos que se enfríe en la nevera, por lo menos una hora, antes de servir.

Es muy importante que esté fría en el momento de servir.
Para ver la manera de hacer la leche presa, Belén, del blog Belenciaga paso a paso os lo explica fenomenal, ver Leche presa, el yogur ancestral.   

¡QUE VOS APROVECHE!

13 comentarios:

  1. Que postre todo un lujo y con una presentación deliciosa .

    besos

    ResponderEliminar
  2. Verdad que la presentación, exquisita. Mejor sabrá, imagino. Además, en marzo y en primavera, la fresa empieza a apetecer. Besos muchos

    ResponderEliminar
  3. ...y las competiciones de Orlan y yo para ver quién come más? Siempre gana él... pero JURO que está que MATA.
    Besinos.
    FON

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios, me aníman a seguir con este proyecto. En cuanto al postre, está muy rico. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno que está todo, María Jesús. Preciosas presentaciones y qué clara y fácil nos haces la elaboración. ENHORABUENA y un besín.
    Pruden

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos, me alegra saber que puedo aportar un poco en vuestra cocina. Muchos besinos.

    ResponderEliminar
  7. Misterios virtuales!! juraría que te había puesto un comentario... te decía,
    Que había encontrado tu blog cuando preparaba una entrada de leche presa en el mío.
    Que poco se conoce y que pocas referencias hay. Tu mousse me ha parecido espléndida.
    Me gusta mucho tu blog, iré visitandote para verlo con más calma.
    Enhorabuena por el blog.
    Besinos desde Gijón
    Belén

    ResponderEliminar
  8. Pues me alegra que te quedes. Es uno de mis postres favoritos... a no ser por lo ligth que es!!! Jeje, de vez en cuando no pasa nada, verdad? Besinos.

    ResponderEliminar
  9. que rico! este postre se podrá hacer también con otras frutas ¿verdad? lo veo súper versátil

    ResponderEliminar
  10. Probe la leche presa por primera vez hace unos dias en un restaurante en Luanco... es de los postres mas ricos que he comido en mi vida!

    Intentare hacerlo bajo tus indicaciones, pero aun asi me gustaria saber un par de cosas: la leche o el requeson han de ser de alguna marca en particular? y, cual es mejor de los dos para elaborarlo?. Tambien puede que notara un poco de sabor a limón... es posible? Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Probe la leche presa por primera vez hace unos dias en un restaurante en Luanco... es de los postres mas ricos que he comido en mi vida!

    Intentare hacerlo bajo tus indicaciones, pero aun asi me gustaria saber un par de cosas: la leche o el requeson han de ser de alguna marca en particular? y, cual es mejor de los dos para elaborarlo?. Tambien puede que notara un poco de sabor a limón... es posible?

    ResponderEliminar
  12. Bea, pues yo lo que hago es comprar la leche en una granja, cuando no me la regalan, que casi siempre me la dan, y la prendo en casa. Esto consiste en dejarla en un recipiente con un poco de cuajo, se vende en las farmacias, durante un mínimo de 24 horas. Se forma como un queso, lo escurrimos en una saquina de hilo o algodón, colgándola sobre un bol, así va soltando el agua que le sobra. la dejamos así durante unas horas y el requesón es lo que resulta de todo este rollo que te suelto.

    Si quieres, lo puedes comprar en las , requesón fresco, pero el sabor, sabor, es mejor el que haces en casa.

    Si quieres leche presa, sin más, es añadir al requesón leche y azúcar, batiendo con varillas, no le metas la batidora, hasta dejarla de la textura que quieras, pero ten cuidado, es engañosa, una vez que la metes en la nevera, coge más cuerpo, así que no la dejes muy dura.

    Lo del sbor a limón, puede que le pusiesen algún aroma, yo no le pongo nada. Primero , yo la haría al natural y luego como te parezca.

    Espero haberte ayudado, si no, pregunta lo que quieras y en lo que sepa, te contestaré.

    Que te preste un montón.

    ResponderEliminar
  13. muchisimas gracias! cuando encuentre un hueco en estos dias me pondre a hacerla y te comento que tal salio.

    Un saludo

    ResponderEliminar