mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

miércoles, 22 de junio de 2011

COULANT CON CHOCOTURRÓN Y MERMELADA DE FRESAS

Uno de mis postres favoritos.
Este postre está muy rico. Chocolate y más chocolate. Con la mermelada de fresas conseguimos el equilibrio para que no empalague. Es muy fácil de elaborar. El coulant lo suelen hacer dejando el bizcocho mal cocido por el centro. A mí me gusta más de esta manera, aunque lleve un poco más de tiempo prepararlo.


NECESITAMOS.
Para 6 coulant

Para el bizcocho
  • 3 huevos
  • 150 gramos de chocolate negro de cobertura
  • 30 gramos de azúcar
  • 95 gramos de mantequilla
  • 40 gramos de harina tamizada
Para el relleno
  • 125 gramos de nata
  • 100 ramos de chocolate negro de cobertura
  • 30 gramos de mantequilla
Comenzamos por el relleno, ponemos a hervir la nata , separamos del fuego y le echamos el chocolate partido en trocitos muy pequeños, removiendo hasta que se deshaga por completo. Añadimos la mantequilla troceada y removemos hasta que se incorpore. Nos queda como una crema brillante. Dejamos enfriar.

Ponemos a calentar el horno a 150 grados con calor por abajo y aire.

Para el bizcocho, deshacemos el chocolate en trocitos con la mantequilla en el microondas, a temperatura media y comprobando cada muy pocos segundos que no se quema. Removemos hasta que nos quede un conjunto líquido y brillante.

Dejamos que se temple y añadimos las yemas.

Montamos las claras a punto de nieve y les añadimos el azúcar hasta montarlas de nuevo. Las incorporamos al chocolate con movimientos envolventes y suaves para evitar que se bajen.

Una vez incorporadas, añadimos la harina.

Colocamos la masa resultante en una manga pastelera.

Engrasamos y enharinamos unas flaneras individuales y colocamos un poco de la masa en la base, hacemos unos bastones de abajo hacia arriba, hasta cubrir todo el contorno interior de la flanera y rellenamos el hueco que queda con unas cucharadas del relleno frío. Tapamos con  masa de bizcocho.

Colocamos en la parte baja del horno y dejamos cocer unos 10 minutos, ponemos calor por arriba y abajo y dejamos otros 3 minutos más. Los sacamos.

Se pueden comer cuando templen un poco. Acostumbro a prepararlos con antelación y los caliento en el microoondas antes de servirlos.


Para el chocoturrón

Semifrio, acompaña muy bien cualquier postre.

  • 100 gramos de nata líquida
  • el relleno que nos sobra
  • 150 gramos de turrón blando
  • un chorrito de Cointreau
Mezclamos todos los ingredientes y los picamos en la picadora o con la batidora.

Los ponemos al baño Mª hasta que quede como una crema.

Esperamos a que enfríe y lo metemos en un recipiente en el congelador, una hora antes de servirlo.

Para la mermelada de fresas
Un postre muy goloso.

  • Por cada kilo de fresas limpias
  • 4 manzanas limpias de piel y semillas, partidas en trocitos pequeños
  • 750 gramos de azúcar
  • el zumo de 2 limones
Ponemos a cocer despacio todos los ingredientes, hasta que reduzca el volumen a la mitad, pasamos por el pasapurés y dejamos enfriar.

Si queremos envasar, se cuecen los tarros 10 minutos y se llenan con la mermelada caliente, se cierran bien y se cuecen al baño Mª durante 20 minutos. Se colocan bajo el chorro de agua fría, sin que caiga por arriba de los tarros y se van enfriando muy despacio, para que no reviente el vidrio. Una vez fríos, se sacan del agua y se conservan muchos meses.

Para emplatar

Sacamos el chocoturrón del congelador y hacemos unas bolas que colocamos en el plato, rodeadas de la mermelada, salpicamos el coulant y el chocoturrón de azúcar glass y adornamos con más mermelada.

Lo caracteristico del coulant:  un bizcocho suave por afuera y corazón de bombón templado.

¡QUE VOS PRESTE!