mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

lunes, 25 de julio de 2011

CHICHOS ESTOFADOS CON VERDURAS

No salamos los chichos hasta finalizada la cocción, para que no se pongan duros.
Un plato rápido, muy rápido. Nutritivo y con todo lo necesario para alimentarnos correctamente.


NECESITAMOS
  • 1 paquete de salteado de verduras
  • 500 gramos de chichos(fabes de color, fabes roxes)
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 1 puerro
  • 1 ramillete de perejil
  • 3 dientes de ajo
  • medio pimiento, verde o rojo
  • 1 tomate
  • unas ramitas de azafrán
  • un pellizco de colorante alimentario (optativo, yo no se lo pongo)
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 1 hoja de laurel
  • medio vaso de vino blanco
  • sal
  • un chorrín de aceite de oliva
  • Jamón serrano
Es un plato nutritivo y sano.

ELABORACIÓN

La noche anterior a la preparación, dejamos a remojo los chichos.

Los escurrimos bien del agua del remojo y los colocamos en una olla.

Ponemos por arriba el salteado, congelado, el pimentón, el azafrán, el colorante, el laurel, el vino y un chorrín de aceite. Removemos el conjunto.

Pelamos la zanahoria, el ajo, el puerro y el tomate y el pimiento. Lavamos el perejil. Lo colocamos en la cubeta para preparar los alimentos al vapor y la ponemos sobre los chichos.

Llenamos la olla con agua fría, lo necesario para cubrir todos los alimentos, ojo, solo los alimentos, no es necesario cubrir el recipiente de vapor.

Cerramos la olla y si es la tradicional de vapor, lo dejamos 30 minutos, si es la rápida 15.

Esperamos a que se pueda abrir fuera del fuego.

Sacamos las verduras del recipiente del vapor y los pasamos por la batidora. Los añadimos a los chichos, salamos y mezclamos con cuidado de no romperlos.

Servir calentín con el jamón troceado por arriba de cada plato
Fácil, económico y sano.

¡BUEN PROVECHO!

14 comentarios:

  1. Chichos? nunca había oido ese nombre! jajaja me encanta y me apetece aún más probar tan delicioso y sano plato!

    Besosssss

    ResponderEliminar
  2. Completito el invento!!!, en casa nos encantan las legumbres, aunque sea verano todas las semanas al menos una vez se ponen a la mesa este rico alimento!!. Con verduritas una delicia Labidú!!. Besicos!!

    ResponderEliminar
  3. En mi concejo llamamos así a les fabines de color, las alubias marrones, les fabes pintes...El nombre es graciosín, jejeje. Un besín.

    Las verdurinas hacen más ligero el plato, y con este frío que tenemos apetece comer calentín. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco había oído, pero tratándose de legumbres me gusta. Además no está haciendo demasiado calor, así que apetece
    Besos

    ResponderEliminar
  5. me ha llamado la atención el nombre, pero el resto también. Me quedo de seguidora tuya

    besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por quedaros en mi cocina. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Si no me equivoco, nosotros por aquí llamabos a los chichos, judias canelas. Se ve un platito exquisito.
    Me quedo por aquí a seguirte.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Holis !!! Gracias por visitar mi cocina!! Pues no tenía ni idea de que eran los chichos, solo conocía a los cantantes!! jajaja. Se ve un plato super completo.
    Sitos

    ResponderEliminar
  9. Oye,
    que rico se come en tu casa, tu familia estará encantada.
    No conocía este nombre para las legumbres.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Labidú sensacional ese plato de chichos, aunque nunca lo había oído me imagino que son una especie de alubia pequeña. La receta con esas verduritas esta genial, como decía mi madre lo mejor, un buen plato de cuchara, tanto en invierno como en verano.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  11. Gracias por las palabras tan bonitas que me dejáis.

    Si, son unas legumbres marrón clarín que tienen un puntín marrón oscuro rodeado de un aro blanco, situado en la parte que va pegada a la vaina.. Cuando cuecen toman este color intermedio y dejan un caldo amarronado, riquísimo. En mi concejo se siembran bastantes porque su cultivo es menos delicado que el de les fabes del pote.
    Besinos a tod@s.

    ResponderEliminar
  12. No había oido nunca ese nombre. Que suerte que ahí haga frío. Aquí en Murcia nos asamos de calor.
    Muy rico el guiso.
    Besos

    Me quedo cotilleando en tu cocina y me hecho seguidora al igual que tu del mío.

    ResponderEliminar
  13. Grazie per la visita. Questo piatto mi piace moltissimo. Ciao Liz

    ResponderEliminar
  14. si casi me llega el olor...que rico se ve este plato.
    bexinos

    ResponderEliminar