mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

domingo, 24 de julio de 2011

TARTA DE SANTIAGO

Delicado sabor a almendra con crujiente base de galleta.
Todavía no quiere venir el calor por estas tierras del Norte y ya se acerca la festividad de Santiago Apóstol. Siempre decía mi madre que "primer día de agosto, primer día de invierno"... ¡¡¡A pesar de que este año no vimos el verano!!! Un día que otro de sol, y nada, el otoño en puertas.
Hoy presento mi tarta para este día festivo en la comunidad vecina de Galicia. Con ella van los mejores deseos para todos los que habitan esas tierras preciosas y tan cercanas a nosotros, los asturianos.
Es muy fácil de preparar y siempre sale bien, planita por arriba y muy sabrosa.


NECESITAMOS

Para un molde de 30 cm
Queda una base de galleta muy rica. No está muy dulce.

Para la base, masa quebrada semidulce
  • medio kilo de harina floja
  • 300 gramos de mantequilla en pomada
  • 25 gramos de azúcar glass
  • 2 huevos
  • un pellizco de vainilla en polvo o bien una cucharadina de azúcar avainillado
Para el relleno
  • 250 gramos de almendra molida
  • 250 gramos de azúcar glass
  • 125 gramos de mantequilla en pomada
  • 100 mililitros de agua
  • 4 huevos
  • ralladura de medio limón
  • un chorrín de amaretto, o un licor cualquiera
  • 100 gamos de harina fina
azúcar glass para decorar
Con esta cantidad de ingredientes queda como para 12-15 raciones.

ELABORACIÓN

Para la base mezclamos la harina, la mantequilla, la vainilla y el azúcar glass hasta conseguir una masa arenosa.

Incorporamos los huevos de uno en uno y sin dejar de batir hasta conseguir una masa compacta. lo sabremos porque empieza a desprenderse del bol y ya no se pega a las manos. Dejamos reposar uno minutos envuelta en papel film.

La base crujiente y delicada almendra de relleno.

Para el relleno mezclamos la almendra con el azúcar glass y la mantequilla con ayuda de una pala.

Añadimos el agua a la masa anterior y le vamos incorporando los huevos, de uno en uno.

Por  último mezclamos bien la ralladura del limón y la harina tamizada.

Montaje

Precalentamos el horno a 160º.

Estiramos la masa de la base con ayuda de un rodillo hasta dejarla de un grosor de unos 3-4 ml.

Engrasamos un molde de tarta bajo y le colocamos en la base un papel de hornear.

Cubrimos la base y el contorno del molde con la masa quebrada estirada y le ponemos arriba un papel de aluminio que llenaremos de legumbres secas. De este modo logramos que la masa no suba.

La metemos en el horno caliente, 15 minutos, con aire.

Retiramos y quitamos, con cuidado de que no se nos rompa el papel, las legumbres.

Ponemos la temperatura del horno a 180º, con aire.

Rellenamos hasta el borde con la mezcla de almendra del relleno.

Horneamos unos 35-40 minutos. Tiene que quedar bien dorada.

Dejamos enfriar antes de decorar.
La plantilla la saqué del corcho de una botella de vino albariño, concretamente de Marqués de Vizhoja. Está un poco a mi manera por que el dibujo era muy pequeño y mi tarta muy grande. Para que quede bien contorneada, le pongo el azúcar también por arriba del papel y lo levanto con ayuda de dos cuchillos finos. Los meto con cuidado por debajo y hago un poco de palanca para terminar levantando rápidamente el papel. Espero que os sirva.


Colocamos la plantilla de la Cruz de Santiago en el centro de la tarta y cubrimos bien con azúcar glass.
Acompañé con helado de turrón y chocolate caliente.

¡QUE VOS PRESTE!

37 comentarios:

  1. Un gran postre.
    ¿Qué hermosa recetas que se encuentran en su país, felicitaciones.
    Un beso grande, grande.

    ResponderEliminar
  2. Toda una señora tarta..te quedó de lujo
    bexinos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta muchísimo la tarta de Santiago, y mucho más si es casera como esta! Bss

    ResponderEliminar
  4. holitasss!! gracias por pasearte por mi blog y quedarte.. yo me quedo en el tuyo ya que otra de mis pasiones, es la cocina.. y seguro que te cogeré alguna de la recetas para ponerlas en practica.. por ejemplo esta tarta de santiago nunca he hecho ninguna aunque la he comido y esta superbuena... besotes de rosas..*

    ResponderEliminar
  5. Gracias a tod@s los que compartís mi cocina. os agradezco vuestros comentarios. a los que os quedáis, bienvenidos. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Se ve tremenda!! Ese corte me ha encantado! Nunca la he hecho, porque tengo la impresión de que es muy seca, o al menos las de los redtaurantes lo son. Seguro que la casera no tiene nada que ver.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Labidu un gran postre ese pedazo de tarta de Santiago, para celebrar su festividad, me encanta tu tierra. Siempre que he entrado en tu blog no se por que motivo no me dejaba seguirte, hoy por fin lo he conseguido y podré ver todas las cosas ricas que preparas.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  8. Gracias Paco por tus palabras y bienvenido a mi cocina.

    Mari, la verdad es que un poco seca si que es, aunque sea casera. Al tener la almendra y los huevos... Pero hay otra fórmula que es más abizcochada. Más adelante la prepararé.

    Un besín a los dos.

    ResponderEliminar
  9. Impresioneison preciosa, me la copio, yo la hagomucho pero no con esa base, asi que esta sera la que haga, me he quedao IMPRESIONEISON2.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  10. mADRE SANTA, ME LLEVARIA UN TROZO AHORA MISMO, ES MAS , SEGURO QUE EN ESTOS DIAS LA HAGO PQ ME HAS DADO UNA GULA UFFFFFFFF AJJAAJ

    ResponderEliminar
  11. Labidú!!! no sabes cómo te agradezco esta entrada, estaba ya dispuesta a buscar la recetita para prepararla para mi marido que de segundo nombre se llama Yago. Y tu te has adelantado!!!, tiene una pinta preciosa, a ver si me hago una plantilla para la decoración!!. Se ve absolutamente deliciosa y apetecible!! Besicos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Gracias por dejar tu comentario, así te conozco y a tu maravillosa Tarta de Santiago con su cruz y todo! Volveré a visitarte... Un beso

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todas. Si la queréis hacer sin base, cuando tengo prisa preparo una para salir del paso que también está muy rica:
    250 grs almendra molida
    100 grs mantequilla en pomada
    100 grs azúcar glass
    6 huevos batidos con el azúcar hasta que doblen el volumén
    medio limón rallado
    una cucharadina de canela
    azúcar glas para espolvorear.

    Se prepara como el relleno de la ya publicada.

    Más rápida imposible, verdad?

    Lo importante es dejarla cocer como el mantecado, despacín para que quede esponjosa.

    Besinos a tod@s.

    ResponderEliminar
  14. Hai Dear

    This looks yummy....you have a lovely blog… You have so many wonderful recipes..I have bookmarked you blog and some recipe from that to try..Please check out my blog.I am having a Giveaway in my blog..Please check it out and partcipate in that..
    http://yummytummy-aarthi.blogspot.com/2011/07/homemade-bounty-chocolate-and-giveaway.html

    Aarthi

    ResponderEliminar
  15. Gracias por entrar en mi cocina. Un besín por quedaros conmigo.

    ResponderEliminar
  16. Deliciosa tarta,que birn te ha quedado,yo como gallega te pongo un sobresaliente.
    Bss Esther

    ResponderEliminar
  17. Hola, un clásico siempre delicioso. Te quedó estupenda.
    Encantada de conocer tu blog
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Te ha quedado estupenda! De dentro se ve muy tiernita y de fuera planita y con la espada de Santiago perfecta!

    Saludos!
    Anna

    ResponderEliminar
  19. Hola Labidú, he visto un comentario que has dejado en el blog de Fátima "La cocina no es lo mío" en el que comentas que tienes una receta de croquetas por publicar. Te animo a que participes con ella en el HEMC de este mes (hoy último día).

    Este es el enlace por si te quieres informar:
    http://hechoencocina.blogspot.com

    Salau2, Carmen

    ResponderEliminar
  20. Umm, que tartita tan buena!!me encanta este postrecito, y más aún si lo tomase en Galicia.Gracias por pasar por mi blog.

    ResponderEliminar
  21. Una tarta ligera y muy rica con el sabor de la almendra.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Pero que perfectísima te ha quedado Labidú!!! me encanta!!! y esta tarta si que es una delicia!!! sabes que hago yo...? ya cuando tengo mi ración en el plato la pincho por encima con un tenedor y le echo un chorrito de whisky o de algún vino dulce tipo Oporto!! es una ricuraaaaaaa!!!! :))

    ResponderEliminar
  23. Gracias por vuestras palabras.

    Tito!!! Vaya idea!!! Lo malo será la cogorcia que pille, jejeje!!!

    Feliz día!!!

    ResponderEliminar
  24. Te ha quedado una tarta de Santiago perfecta, que buen pinta! me encanta este dulce! besos

    ResponderEliminar
  25. Te ha quedado de lujo!!!
    Feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  26. Por fin estoy por tu cocina que ya era hora.
    La tarta de Santiago te ha quedado perfecta; has hecho un buen homenaje a nuestros queridos vecinos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Labidú, muchas gracias por esta entrada tan auténtica. y por la versión rápida, a cual más rica.
    Te dejo enlaces por si quieres sacar la plantilla
    Grande:
    http://farm6.static.flickr.com/5185/5613284492_0a48475b17_b.jpg
    Mediana:
    http://farm6.static.flickr.com/5185/5613284492_0a48475b17_z.jpg
    Pequeña:
    http://farm6.static.flickr.com/5185/5613284492_0a48475b17.jpg

    http://i33.tinypic.com/2v921hs.png
    Besinos

    ResponderEliminar
  28. una tarta fantástica ideal para hoy!!! ;P besitos guapa y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  29. Te ha quedado preciosa y no veas ese corte como llama la atención. Mi marido hace como Tito, la riega con whisky.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Pasamos este finde en Orense, y ayer mismo probé una que tenía las claras añadidas a punto de nieve, quedaba super esponjosa y riquísima.
    Me encanta esta tarta...

    ResponderEliminar
  31. Ya me hago con las cruces, para otra vez. Gracial mil.
    Bienvenid@s a mi cocina!!!
    Seguro que con las claras a punto de nieve queda mejor. La próxima vez la haré así.

    Un millón de besos a tod@s!!!!

    ResponderEliminar
  32. He visto esta tarta muchas veces y me apetece hacerla un montón! La tuya es genial.

    Besos

    ResponderEliminar
  33. Hola Lavidú, gracias por pasarte por mi blog! me apunto esta receta, siempre quise hacer esta tarta y ésta me encantó. besos!Pilar

    ResponderEliminar
  34. Madre mía... pero si vas a tener que invitarnos a todos los que dejamos comentario a probar la tartucaaaaaa!!! Un besín desde la azotea!!

    ResponderEliminar
  35. Venga Pascón tas invitau!!!!!Mil besinos.

    Pilar, gracias por entrar en mi cocina. Bienvenida. Besínos.

    ResponderEliminar
  36. Me parece un bocado dulce delicioso...Realmente lo considero como una receta estrella en tu Blog!
    Mira que envidio un verano fresquito...Cuando leo comentarios sobre el verano del Norte, os cambiaría desde ya por el mío...

    ResponderEliminar