mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

lunes, 11 de julio de 2011

GALLOS A LA PLANCHA CON ALCACHOFAS ALIÑADAS


El pescado tiene que estar muy fresco y las alcachofas tiernas.
Otro platín fresco. Muy saludable e ideal para una cena ligera. Fácil de preparar.

NECESITAMOS
Los filetes de lenguado son muy nutritivos y apropiados para la dieta de niños y mayores.

  • 2 gallos por persona
  • 5 alcachofas por persona
  • aceite de oliva
  • vinagre
  • reducción de vinagre de Módena (poner a cocer el vinagre con una cucharadina de café de azúcar, hasta que se reduzca a la mitad)
  • sal
  • 1 limón
En la pescadería pido que solamente me quiten la parte de los dientes. Así, las espinas laterales se desprenden con facilidad.

ELABORACIÓN

Limpiamos muy bien los gallos con papel de cocina. Salamos y los pasamos por harina, sacudiéndolos bien para eliminar el exceso.

Ponemos una sartén, o una plancha, a calentar con un  poco de aceite de oliva y bien caliente, colocamos el pescado, dejamos que se haga por un lado, unos 5 minutos, y les damos la vuelta para dejarlos el mismos tiempo por el otro lado.
Las alcachofas están muy sabrosas y frescas.

Las alcachofas, cocidas, las escurrimos bien y las aliñamos con aceite, vinagre y sal. Una vez en el plato las cubrimos con la reducción del vinagre.

Servimos acompañados con un trozo de limón y las alcachofas.
Se separan facilmente los filetes del pescado, libres de espinas.

¡QUE VOS PRESTEN!