mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

miércoles, 20 de julio de 2011

PLATÍN DE CEBOLLA Y "PATAQUINES" DE TATÁ

Respeté su manera de prepararla, pero no me queda ni la mitad de bien que a ella.
Siempre que se quedaba con nosotros, cuando eramos pequeños, nos preparaba un platín de cebolla con "pataquines". No le gustaba nada quedarse en casa. Era un espíritu libre, amante de la naturaleza, de las labores del campo y trabajadora nata. Le gustaba madrugar y caminar hacia su pueblo con la brisa de la mar por compañera, la moleta, su "amiga", y la lata de la leche... Cuando se fue (un día de Nochebuena se puso malina y en Nochevieja se despidió calladamente mientras hablaba con nosotros) nos dejó cientos de recuerdos y anécdotas. Dice nuestra prima Nori que aunque no le gustaba la cocina, nadie preparaba les patates frites y la cebolla como ella, La Morena. Vaya aquí nuestro homenaje y cariño a su persona.


NECESITAMOS
  • 1 kilo y medio de cebolla
  • 1 kilo de patatas
  • 1 huevo por persona
  • 2 cucharadas de pimentón
  • aceite de oliva
  • sal
La cebolla queda de un bonito color y con un sabor extraordinario.

ELABORACIÓN

Ponemos agua a calentar agua en una cacerola .

Pelamos las patatas y cuando el agua el agua  hierva, las troceamos  y las ponemos a cocer, aproximadamente 15 minutos.

Las dejamos en el agua hasta en momento de servir.

Pelamos las cebollas y las troceamos en juliana grande.

Echamos aceite en una cacerola amplia y en frío le ponemos la cebolla. Colocamos en el fuego, fuerte, y sin tapar ,dejamos que se vaya haciendo, salando previamente.

Cuando empiece a quedar seca, tapamos, bajamos el fuego y dejamos que se termine de hacer. Tarda una hora,aproximadamente, desde que la ponemos en la sartén al fuego.

Le ponemos el pimentón, removemos y dejamos unos minutos antes de apagar el fuego. Reservamos.

Bien baratín y un auténtico manjar.

Ponemos aceite en una sartén y a medio calentar, cascamos el huevo, dejamos que se haga por abajo y le ponemos con una espumadera aceite por arriba, por la yema no le ponemos. En 3-4 minutos estará frito.

Servimos la cebolla con el huevo y las patatas.

¡Que ricoooooo!

¡QUE VOS PRESTE!