mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

jueves, 4 de agosto de 2011

BARBACOA VARIADA CON "PATATES AFOGADES"

Con sidrina, pan de escanda y centeno y buena compañía...
El domingo 24 preparamos una barbacoa en el prado de casa. Vino mi amiga Sole a comer, ahora está haciendo un superviaje al otro lado del planeta, y nos pusimos las botas. Vamos, de eses "fartures" que nos podemos permitir muy de vez en cuando, jejeje. Pero como presta!!! El olorín a carne asándose impregnaba la calle. He de deciros que nadie merendó, ni cenó, y por la mañana, manzanilla!!! Pero que nos quiten lo bailao!!!


NECESITAMOS

para 6 personas
  • Un costillar de cerdo ibérico cortado costilla a costilla
  • 12 morcillas de arroz
  • 12 salchichas frescas, rojas y blancas
  • 3 chorizos criollos
  • 1 kilo de patatas
  • 3 pimientos verdes
  • 3 cebollas
  • aceite de oliva
  • sal, orégano, pimienta, tomillo, romero, nuez moscada pimentón y vinagre
Hoy no tiene nadie mal el colesterol!!! "Pa que preste"!!!

PREPARACIÓN

El día anterior a la preparación adobamos las costillas, los criollos y las salchichas con las especias y un chorrín de vinagre.

Reservamos en la nevera en un recipiente bien tapado.


El día de la preparación ponemos el carbón a prender unas tres horas antes de comenzar el asado. La carne se asa con las ascuas, el carbón o la leña sin quemar lo que hace es darle a la carne mal olor y no la asa.

Preparamos primero las patatas.

Pelamos y picamos las patatas en trozos no muy pequeños y las dejamos en agua.
Pelamos y picamos la cebolla y la partimos con los pimientos en trozos medianos.

Ponemos abundante aceite en una sartén amplia y cuando esté caliente ponemos la cebolla y el pimiento, removemos y dejamos unos minutos.

Añadimos las patatas, saladas y bien escurridas.

Dejamos hasta que empiece a hervir el conjunto , bajamos el fuego, tapamos y dejamos que se vayan haciendo despacio.

De esta manera quedan como confitadas, muy ricas y lo bueno es dejarlas con parte del aceite...Ya ,ya!!! Pero por una vez!!! Reservamos.
Les patatines.... ¡¡¡Sin comentarios!!!


Untamos las parrillas con un poco de aceite o manteca de cerdo y ponemos las costillas a asar, tardan unos 15-20 minutos, dándoles la vuelta para que se doren bien.

Las costillas nos gustan bien churruscadinas.

Reservamos en la parrilla superior para que no se resequen mientras asamos el resto de la carne.

Untamos de nuevo la parrilla y colocamos las morcillas, salchichas y criollos.
Las morcillas, de arroz y verduras, ¡¡¡riquísimas!!!
Los criollos de una carnicería del concejo, estupendas.


Las salchichas y criollos se pinchan con un palillo para que desprendan el exceso de grasa. Yo lo hago así, quedan más secas, pero menos calóricas.
Madre mía, me parece que la vamos a repetir pronto!!! Todo aliñado con chumichurri que ya os contaré como lo hice.


Hay que tener cuidado con las morcillas, éstas si se rompe un poco se pueden abrir por completo y se estropean, ya me pasó más de una vez.

Servimos acompañada la carne por las patatas y una buena fuente de ensalada.

Buen provecho, y además de verdad!!!

21 comentarios:

  1. Patatas a lo pobre las llamamos por aquí, el conjunto? DE LI CIO SO!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Y cómo presta, eh!
    Tiene todo una pinta para no parar de comer.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  3. Wowwww que bueno a la barbacoa todo eso, y esas patatas ummm que se desahacen en la boca, wowwww
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. uhm que ricas las barbacoas de carnes,besos.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las barbacoas, tengo pensado en hacer unos entrecots a la barbacoa, ya te contaré :)

    Por cierto, ole esa morcilla de arroz!!

    ResponderEliminar
  6. Ya os digo!!! Riquísima si que estaba y ruego que mi médica de familia no esté viendo mi blog!!! Pero os cuento, como ya no estamos acostumbrados a comer tanta carne, nos resultó pesada, bueno si comiéramos un poquitín menos otro gallo cantaría, jejejej!!! Un besín a tod@s.

    ResponderEliminar
  7. Labidú, pues eso mismo digo yo: que nos quiten lo bailao. De vez en cuando no hace daño. Por cierto, me apunto a tu próxima barbacoa. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Pues si otra vez veis que os va a sobrar o que ya habéis comido demasiado, me lo mandas a Valladolid que te aseguro que me harás muy feliz (te digo la barbacoa o cualquiera de tus platos).

    Por cierto, tengo una petición, podrías hacer un día arroz con leche, es que nunca se lo he visto hacer a un asturiano, aunque si que lo he comido y está buenísimo; y no se me ocurre nadie mejor para enseñarme esta receta.

    Saludos. Entre fogones con David.

    ResponderEliminar
  9. Como lo vea tu doctora te pone una dieta de lo más severa o te pide que la invites a la próxima barbacoa, con lo buena que queda la carne así, un día es un día.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. eses fartures son les que me gusten a mi....jeje.
    Las rosas de casa son las que serven pues no llevan nada de química...bexinos wapa

    ResponderEliminar
  11. Qué me gusta a mi una buena barbacoa, con sus costillitas, sus pinchitos, sus choricitos,...
    Y por supuesto un buen postre.
    Luego tres días a base de frutas, pero merece la pena.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Qué comilona!! Eso es un lujazo!! a nosotros también nos gustan ese tipo de barbacoas. Las carnes están deliciosas. Pero lo acompañamos con all i oli. Te quedo genial. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola, sabes de donde viene la palabra "barbacoa" pues si de cuando se asaban animales enteros empalados (de la barba a la cola)curiosa no? a mi me encantan sobre todo si se hacen con una compañia agradable! de hecho en la empresa de mi mujer hacen una cada año y estoy deseando que llegue !gracias por pasarte por mi blog y no te preocupes bloguer a veces no va muy fino ! Me quedo por estos lares disfrutando de la comida y de la poesia, Un beso wapa.

    ResponderEliminar
  14. A mi me pasa lo mismo, me encanta la barcacoa, pero tanta carne y tantas calorías pasan factura, pero un capricho de vez en cuando no pasa nada.
    Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
  15. Hay dios mio con este plato me has matao.... esto no se hace...con esas fotos te entra un hambre!!
    Ya te digo todo me viene bien..y las patatinas ni te cuento.
    Besitos guapa me alegro que te hayas podido dar este banquete tan divino!!

    ResponderEliminar
  16. Fantastico!!! Lo adoro!!! Bravissima, baci e buon fine settimana

    ResponderEliminar
  17. Hola wapa muxas gracias por la visita y el comentario me ha encantado conocer tu blog,con tu permiso me quedo para disfrutar de tus recetas no veas que morriña me esta entrando yo soy Asturiana de nacimiento ,ademas de vivir 15 años en esa maravillosa tierrina,siempre que puedo me escapo a casa de mis tios.
    La barbacoaaaaaaa divinaaaaa ,nunca he comido las patatas afogades seguro estan bien ricas y con ese pan ummmmmmm de muete lenta.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  18. Casi que me llega el olor de tu parrilla, no debo de estar muy lejos de tí...jeje imprescidible una buena parrilada como la tuya ahora en veranín...

    ResponderEliminar
  19. Gracias por pasarte por mi blog, que barbacoa mas apetitosa, me encanta la barbacoa
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Madre mía!!! Cómo gusta lo bueno, eh???? Me alegra compartirlo con tod@s!!! Gracias por comentar y bienvenid@s a vuestra cocina. Besinos!!!

    ResponderEliminar
  21. Qué hambre me ha entrado!! tu amiga Sole si que se ha cargado las pilas con esta barbacoa, la vuelta al mundo puede dar.
    Las patatas ricas, ricas..
    Besinos

    ResponderEliminar