mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

viernes, 26 de agosto de 2011

BOCARTES EN VINAGRE (ANCHOAS, BOQUERONES)

Hay que armarse de paciencia, pero merece la pena.
Estos sí que nos prestan muchísimo. Hay que tener la precaución de guardarlos en el congelador, por lo menos tres días, antes de consumirlos porque van preparados en crudo. Las autoridades sanitarias nos tienen bien aleccionados, por eso de los parásitos que pueden portar. Un aperitivo ideal y para unas  tapitas, excelentes. Los preparo como lo hacía mi madre. A ella le enseñó una vecina, Eloína, nosotros la llamabamos Yaya,  y que trabajaba en la cocina de un conocido restaurante de la zona. Desde entonces son uno de los platos de pescado más valorados en nuestra casa. A ver si os gustan.


NECESITAMOS
  • 1 kilo de anchoas
  • 1 litro de vinagre de sidra
  • un manojo de perejil
  • 1 cabeza de ajos
  • aceite de oliva
  • aceitunas para acompañar
Suelen acompañarlos con aceitunas.

ELABORACIÓN

Limpiamos bien los bocartes, quitándoles la cabeza y las tripas y pasándolos bajo el grifo de agua fría, para retirarles el resto de sangre. Secamos de uno en uno con papel de cocina.

Los vamos poniendo bien estirados en un recipiente y cuando tengamos terminada una capa le ponemos papel film, colocamos otra capa y otra vez papel film, así hasta terminar con papel film.

Los dejamos en el congelador, no menos de tres días.

Cuando transcurran, quitamos los papeles y llenamos con el vinagre el recipiente, de manera que los cubra.

Los metemos en la nevera y los dejamos así, comprobando que siguen bien cubiertos por espacio de 5-6 horas, dependiendo del tamaño de los bocartes.

Retiramos con cuidado todo el vinagre, retiramos los restos empapando papel de cocina, y los volvemos a cubrir con aceite.

Picamos bien menudo el perejil y los ajos y lo ponemos por arriba de los bocartes.
Los tengo que preparar en cantidad, porque, aunque son de mar,vuelan.


Los tapamos y los dejamos en la nevera de un día para otro.

Servir cubiertos del aceite con los ajos y el perejil.
Los ponen mucho como pincho.


¡Que vos presten!

41 comentarios:

  1. que ricos están !! y acompañados de una cervecita mas..... aunque ahora sin alcohol jijiji

    ResponderEliminar
  2. De estos boquerones tengo casi siempre preparados, en casa gustan mucho.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón cuando dices que dan mucho trabajo, pero realmente merece la pena.
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Muchísima paciencia pero un verdadero manjar

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué ricos son los boquerones en vinagre! En casa los hago de vez en cuando, pero nos encantan. La verdad es que es un aperitivo espectacular o para acompañar una cena, genial.

    besos

    ResponderEliminar
  6. Nena qué ricos, a nosotras nos encanta y al igual que tú nos lo comemos con nuestra rebaná de pan y los ajitos....

    Deliciosa fuente te ha quedado hija mía.

    ResponderEliminar
  7. Que ricos, los boquerones son la tapa preferida de mi hija Loli, yo no los preparo igual, pero sí muy parecidos.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  8. Qué ricos y qué blanquitos te han quedado!

    Mi pelea es que no se pongan grises pro aún así son una delicia.
    Me apunto al pinchín.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Que ricos con una cerveza bien fría ,y descansando en una terracita mirando al mar.besinos

    ResponderEliminar
  10. ohhh que ricos!!!! nunca los he preparado yo mira que cosas...es un aperitivo delicioso!
    saluditos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Uno de los mejores aperitivos que hay.

    Lo explicaste muy bien, sobre todo la manera de congelarlos.

    Te quedaron fenomenal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Uma receita original!
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  13. Buenisimos!! Los boquerones en vinagre me encantan, tanto es asi que tengo que tener cuidado porque empiezo y no para. Hace tiempo que no los preparamos en casa. Apunto receta, besotes

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué ricos, Chusina! con lo que a mí me gusten....
    menos mal que los podemos hacer en casa, porque en los chigres ya no saben igual que antes.........¿o será la edá?

    ResponderEliminar
  15. Una receta riquísima, me encantan los boquerones en vinagre.Besos.

    ResponderEliminar
  16. Labidu, me encantan los boquerones. En casa los preparo muchísimo. A mi hija le encantan acompañados de queso fresco. Estos tuyos sonuna delicia. Tienes una manos estupendas. Un beso guapa.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Labidú que boquerones en vinagre mas buenos que nos has preparado, tienen una pinta estupenda con ese perejil y el aceitito de oliva.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  18. pero qué blanquitos te han quedado... yo fíjate loslimpio despueés, pero no me quedan así de bien te copio tus trucos. gracias, muac.

    ResponderEliminar
  19. Qué tapa tan buena, a mi me encantan en una tosta que se llama matrimonio con anchoa, una delicia.
    Un besito

    ResponderEliminar
  20. En mi casa, gustan muchísimo. Como dices dan trabajito, sobretodo limpiarlas, pero merece la pena, es un aperitivo fantástico, las puedes preparar de un montón de maneras, dan muchísimo juego, se conservan muy bien y encima son ricas y muy sanas, qué más se puede pedir?
    Ese pinchito tiene una pinta!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Vaya tela, que buenos, y como me gustan.
    Yo nunca los he hecho, sí que tengo la receta de mi suegra que los hace buenísimos.
    Besetes.

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado que los llames como en tu tierra y como en la mia!
    Además con aceitunas bien ricos, con el pan ya con la boca hecha agua pero porfa, pruébalos con patatas fritas de bolsa DELICIOSOS.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  23. A mi me encantan, es un no parar de comerlos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Muy bueno el consejo de congelarlos para evitar en anisakis.
    La cantidad de bocatas que me habrá hecho mi madre de boquerones, aunque yo no les suelo preparar por pereza.
    Como siempre muy buena.

    Un abrazo. Entre fogones con David.

    ResponderEliminar
  25. me encantan.. te han quedado de lujo...
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  26. deliciosos, en casa tambien los hacemos muy parecidos
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Ricos no ....... riquísimos,pero yo pensaba que al ponerlos en vinagre no hacia falta congelarlos ,lo tendré en cuenta para la próxima vez
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Un aperitivo superapetecible ahora em verano... Sensacional!

    ResponderEliminar
  29. Me encantan, pero el limpiar cuesta un rato, besicos.

    ResponderEliminar
  30. se me hace la boca aguaaaaaa!!!! me encantan los bocartes en vinagre, los hago de vez en cuando pero es que esa foto tuya con las aceitunas me ha dejado salivando totalmente!! que ricos!! besitos

    ResponderEliminar
  31. Yo también los preparo muchísimo. Normalmente siempre están presentes en mis aperitivos. Muy buenos!

    Besos.
    GustoCocina - María G.

    ResponderEliminar
  32. Que ricos Labidu¡¡¡ Me encantan los boquerones en vinagre,y te han quedado de lujo. Besitos.

    ResponderEliminar
  33. Joooo pe que de cosas ricas me he perdido la carne guisada la tarta de manzana de Reme y esas rosquillas de san Bartuelo ummmmmmmm to de vicioooo xiquilla voy a por un taper y me llevo un poco de to vale..
    Los boquerones divinooooooos en casa tampoco faltan en la nevera a mi costy le encantan ,te han quedado de lujo.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  34. Que pincho tan completo y tan rico. Me encanta la presentación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Se ven ricos y deben estarlo....pero madremía que trabajo hacerlos.....acá no los venden frescos....¡por suerte!!!!....
    Me he perdido varias de tus recetas.....voy a hacerme tu seguidora ahora!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  36. Que pinta tiene este plato!! y con un vinito blanco bien heladito nada mejor.
    Bss
    Tita

    ResponderEliminar
  37. Me encantan! te han quedado de lujo... y ese pincho, ahora mismo me lo tomaba, seguro que tenía felices sueños jajaja.
    Desde hace unas semanas ya no encuentro del Cantábrico :(
    Besinos

    ResponderEliminar
  38. Qué ricos, y una buena rebanada de pan al lado que no falte, jejej
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Si que se necesita paciencia, pero el resultado lo merece, no hay más que verlo.
    besos

    ResponderEliminar