mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

domingo, 28 de agosto de 2011

MOGIS O MUGIS

Los pinté con la gelatina de membrillo.
¡¡¡Qué ricos!!! Siempre fueron la bollería preferida de todos los de mi casa. Lo primero que preparo con la amasadora; era una ilusión, ahora hecha realidad. Son un poco liosos de elaborar, pero compensa con creces saborearlos con un cafetín o un chocolate. Os aconsejo que los preparéis, están  estupendos. En cuánto al nombre, no tengo ni idea cual es el correcto, nosotros siempre los llamamos así, hay quien los llama mugis... Si lo tenéis claro os agradecería que me lo comentéis.
Queda una masa crujiente por fuera y tiernina por dentro, muy rica.




NECESITAMOS

Para la masa danesa
  • 600 gramos de harina de fuerza
  • 400 gramos de harina floja
  • 15 gramos de sal
  • 100 gramos de azúcar
  • 100 gramos de yemas de huevo, unas 5 yemas
  • 50 gramos de levadura fresca
  • 450 gramos de agua fría, más o menos
Ideales para la merienda o el desayuno.. o cuando nos apetezca!!!

Se colocan en la panificadora los ingredientes de esta manera: el agua, las yemas, el azúcar, la sal, y las dos harinas tamizadas. se le pone por arriba la levadura deshecha.

Se amasa en el programa del pan.

La dejamos reposar en forma de bola cubierta de papel film.

Mientras reposa hacemos la crema pastelera de  Tarta de manzana de Reme
Con esta cantidad salen dos docenas de mogis medianos.


Para la crema pastelera necesitamos
  • 500 gramos de leche
  • 100 gramos de azúcar
  • 50 gramos de maicena
  • 2 huevos
  • 1 rama de canela
  • la piel de un limón


Para la masa de los mogis
  • masa danesa
  • 400 gramos de margarina de hojaldre
Con un poco de masa que me sobró enrosqué unos picos.


Cogemos la masa danesa y la colocamos sobre la mesa de trabajo, enharinada.

Le damos un corte en forma de cruz, en el centro .

La masa se abrirá, formando cuatro picos. Los estiramos.

En el centro colocamos la margarina de hojaldre ,que tiene que estar fuera de la nevera, a temperatura ambiente.

Cruzamos los picos formados de más por arriba de la margarina, de manera que la cubra y le damos la vuelta.

Con el rodillo de amasar, damos unos golpes por arriba de la masa donde está la margarina, para ablandarla e integrarla.

Comenzamos a estirar, desde el centro, para arriba y para abajo, hasta formar un rectángulo.

La doblamos como el hojaldre, pero le damos solamente una vuelta sencilla y otra doble.

La dejamos reposar en la nevera una media hora.

Estiramos la masa en forma de rectángulo y la cortamos en tiras por la parte más larga del mismo.
Enroscamos,
seguimos enroscando a la vez que lo hacemos rodar,
lo apretamos un poco,
doblamos los extremos,

Doblamos las tiras en forma de tirabuzones y a su vez las entremetemos hacia el centro del mismo, de manera que nos quedan dos huecos.
entremetemos y dejamos los extremos bajo el cordón.

Los vamos colocando sobre un papel en la placa del horno, separados, al cocer aumentan bastante.

Llenamos con crema pastelera cada hueco, no ponemos demasiada, al cocer se saldría fuera.

Precalentamos el horno a 200º, mientras esperamos a que fermenten los mogis.

Los cocemos en la parte baja del horno. en unos 15 minutos están.

Esperamos a que se enfríen y los pintamos con gelatina o bien con glasa.

Queda una masa crujiente por fuera y tiernina por dentro, muy rica.


 Si optamos por la glassa, se hace con 100 gramos de azúcar glass por cada clara de huevo que pongamos. Se mezclan  los dos ingredientes y se cubre con ello los mogis.

¡Ya os dije que eran  un poco complicados de hacer!


¡QUE VOS PRESTEN!

71 comentarios:

  1. Será complicado pero tienes razón, creo que compensa y con creces, que pinta por diosssssss
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me has abierto el apetito, pero con la pereza que tengo estos días para amasar voy a ver si puedo traspasar la pantalla y cogerte uno.
    Se ven deliciosos con ese brillo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. que buenos, me guardo la receta, que hoy no me da tiempo a hacerlos, muy ricos

    ResponderEliminar
  4. ¡que bueno! mmmmm yo siempre los he llamado mogis y si que tiene un pelin de trabajo pero creo que es una receta que guardare para una de esas tardes de domingo de invierno lluvioso.

    besitos

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí no me suena de nada. Pero tienen una pinta que "quita el sentío".
    En mi casa pasaba igual. mi madre hacía comidas que le llamábamos de un nombre, y luego, ¡a saber! Tengo uno muy claro: "voladitos de pollo". Son buñuelos, pero siempre le hemos llamado así.
    PUes yo me quedo conlas ganas de hacer estos bollos. A ver si me pongo un día de estos.¡Me encantan!

    ResponderEliminar
  6. pues mira por donde son mis bollos favoritos. Siempre que los veo no puedo resistir la tentación y mira por donde ya tengo la receta gracias a ti.
    Me quedo con la receta y aver si algún día me animo a hacerlos.
    Te han quedado perfectos y con una pinta deliciosa.
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, serán complicados, pero tienen una pinta... para empezar a comérselos y no parar.
    Por cierto, aquí los llamamos "lazos de crema".
    Bicos!

    ResponderEliminar
  8. Complicados, pero menuda pinta más buena tienen.
    Si no se tiene panificadora para hacer la masa se pueden hacer?

    ResponderEliminar
  9. Lo que daría ahora mismo por comerme uno. Yo conozco los muguis por una pastelería que hay en la Puerta del Sol de Madrid "La Mallorquina" donde, desde muy pequeña, ibamos a merendar cuando estabamos por la zona y pediamos o muguis o napolitanas o tortitas con nata en un salón que tienen en el primer piso. No se si lo conoces pero si alguna vez pasas por ahí no dejes de entrar. Te dejo un enlace para que lo veas.
    http://www.historiademadrid.com/pasteleria-la-mallorquina/

    ResponderEliminar
  10. Yo diría que un poquitín entretenidos de hacer, sí, lo justo para una tarde de invierno con ganas de cocina; el resultado , desde luego merece la pena, te han quedado incríbles.
    Sobre el nombre yo los oigo nombrar de las dos formas así que no sabría decirte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Como bien dices es una receta complicada, pero no descarto hacerla, me encanta la bolleria con crema. Realmente tienes muy buena mano te han quedo perfectos y brillantitos. Seguro que los habeis disfrutado. Me llevo la receta y te cuento. Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Primero el pinchín de bocartes, ahora el postre pa mojar después de la cena. Estoy engordando sólo de verlo y eso que mi estómago no está hoy en las mejores condiciones, aún así, me zampaba uno.¿Queda alguno para desayunar?
    Ahora que tienes el nuevo ayudante vas a tenernos todavía más enganchados y, a los de casa, con el estómago todavía más agradecido. Dedica algo de tiempo a ti, te lo mereces, después de ejercer de chef de primera (los vas a acostumbrar muy mal). Besos

    ResponderEliminar
  13. Madre mia!!! me parece una receta muy dificil y complicada, te felicito con el trabajo que conlleva, pero me encantaria comerme uno, que delicia, besicos,

    ResponderEliminar
  14. Pero qué buenísima pinta tienen y es que a mí la bollería me vuelve loca, pero como es tan malísima, no puedo ni debo rechazar una recetita hecha en casa. Mi panificadora está en camino, así que te copia que eso alimenta los cinco sentidos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Si es que tienen pinta de pastelería, aqui les llamamos lazos o ochos, pero llámalos como quieras y mándame uno, tienen que estar de muerte, además con la gelatina de membrillo en vez de con la salsa de fructosa, lo pienso hacer.

    Un abrazo. Entre fogones con David.

    ResponderEliminar
  16. Soy encantada, yo quereria uno o dos por desayuno... besito

    ResponderEliminar
  17. Pues sí que son laboriosos yo los hice y la verdad es que llevan mucho tiempo, además yo no tengo panificadora y los amasé a mano, así que ni te cuento. La masa no la hice como tú, así que tomo nota de la tuya para la próxima vez. Te quedaron fantásticos y ¡qué bien saben! son una delicia. Por aquí los llaman mugís, pero no sé si el nombre correcto, así que no te puedo sacar de la duda. Si me entero ya te contaré.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. No conocía esta maravilla. ¡Qué pinta más deliciosa tienen!. Y esa cremita de manzana ya es el remate total. Estoy hay que probarlo...
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  19. Ainssss madre mía, que pinta más rica, me chiflan, te han quedado ummmmm...apetecibles

    ResponderEliminar
  20. buf...qué ricos! Parecen los de la pastelería!
    Buenísimos!

    ResponderEliminar
  21. Las recetas complicadas y elaboradas al ver que todo salió como debía es una recompensa que se la lleva el cocinero-a.Esta parece que de fácil no tiene nada pero me remito a lo dicho antes.Por cierto,de aspecto son increíbles :)

    ResponderEliminar
  22. Madre mia que liooo... tengo una duda cuando pones hacer en la panificadora ??? lo puedo amasar sin ella o no queda igual ??? y luego la margarina de hojaldre que es ??? ainsss perdoname pero ... jiji ni idea chica. Lo veo complicadete no se si me saldrán .. besossssss

    ResponderEliminar
  23. Te quedaron geniales ,a mi también me gustan mucho,los probare seguro.besinos

    ResponderEliminar
  24. uauh te quedaron de fabula,me llevo uno! ñam!
    saludos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  25. Tão bonitos!!! Devem ser tão bons!
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  26. Madre mía estas recetas son de las que te saltan las lágrimas cuando las ves hechas porque están tan buenas, son tan bonitas y han salido de tus mano, un auténtico milagro.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  27. Se nota que están deliciosos!!!....y que su masa está muy suave.....Y tienes razón......puchas que lleva trabajo hacerla......Mmmmmmmm.....pero es tan rica........
    Besitos.

    ResponderEliminar
  28. Son muy laboriosos de preparar porque la masa tiene que calentarse con el amasado y luego fermentar con menos calor, por eso sale mejor con la amasadora o con la máquina de hacer pan. Años atrás los hacía manualmente y claro, hay que amasar durante mucho tiempo y no queda la masa igual de elástica.

    la margarina de hojaldre es la que es especial para hacerlo, se suele comprar al peso y suele por aquí la marca que solemos utilizar es la de Pingüino Rojo. Con mantequilla vale también, pero a mí con ella no me queda la masa tan hojaldradina.

    En Oviedo también hay una pastelería que se llama "Mallorquina", por aquí es muy normal encontrarlos en las pastelerias en general.

    Gracias a todos-as por vuestros comentarios cariñosos. Besinos.

    ResponderEliminar
  29. These are absolutely stunning.....I bet everyone loved them. What a talent you have to make such amazing pastries! Delicious!

    ResponderEliminar
  30. Labidu, deben estar de muerte. Como bien dices son laboriosos pero tu lo has explicado muy bien. A ver si me compro la panificadora,que tengo mucha gana de tenerla, y los hago. Un beso guapa.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. Me gustan mucho, son mi bollo preferido. Nunca los hice, y viendo los tuyos, gasnas no me faltan.
    En cuanto al nombre, aquí oyes tanto mugí, como mogí, fuera de aqui... se llaman desde ochos, lazos, hasta raquetas ( en Salamanca), al final como los niños, señalas con el dedo, y pides "uno de esos" jajajaja
    Gracias por la receta.
    Besinos

    ResponderEliminar
  32. A-LU-CI-NA-DA!!!....me tienes tentada, con hambre y con ganas de prepararlas ya!!....si no es porque el martes viene el camion de la mudanza y mi cocina ya esta cerrada.....iria ahora a hacerlas!!.....pero no te preocupes....queda anotada, marcada, y con fecha para hacerla lo antes posible.....que maravilla de receta!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  33. ala que ricos te han quedado menuda pinta , parecen comprados , mucha felicidades , y gracias por seguir mi blog un besito

    ResponderEliminar
  34. No pensé yo que llevaran tanto trabajo, pero merece la pena te han quedado espectaculares ¡qué brillo!
    Un besito

    ResponderEliminar
  35. Labidú, estos mogis te han quedado igualitos que los de las pastelerías. ¡Qué arte! Por Madrid no se llaman así, y ahora me quedo con la angustia de intentar recordar el nombre. Y no me acuerdo. :(

    Un besito y feliz día.

    ResponderEliminar
  36. Ains!!!! que ricos..... me encantan con esa crema pastelera,te han quedado perfectos
    Si que son un poco laboriosos pero las tardes de invierno dan para mucho
    Besitos

    ResponderEliminar
  37. Absolutamente divinos, me encantan. Si que es cierto que puede resultar un poco complicada la elaboración del bollo ...pero merece la pena el reto.
    *.*
    @ BesiKos preciosa.

    ResponderEliminar
  38. En Madrid se llaman 'orejas' y te confieso mi total admiración porque estas recetas me parecen muy profesionales y te han quedado perfectas!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  39. Te han quedado de pastelería !!!!!
    Feliz lunes!!!

    ResponderEliminar
  40. Me gustan como te han quedado.Superdeliciosos.

    BESOS

    ResponderEliminar
  41. Uauuuuu te han quedado perfectos y menuda trabajera, pero desdeluego el resultado compensa el esfuerzo con creces, verdad ?.....

    Por aqui los llamamos mojís.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  42. No tengo Panificadora; pero igual pruebo a hacerla en Amasadora. Tiene un aspecto delicioso...

    ResponderEliminar
  43. Seguro que merece la pena el esfuerzo, menuda pintaza que tiene, a mi todo ese curro me da mucha pereza, así que me llevo uno de los tuyos ;-)
    Un besito

    ResponderEliminar
  44. Hola ...me agrada visitar tu blog ..aunque estoy hasta dentro de unos dias de vacaciones ... Te sigo y desde luego me encantan tus recetas , que casualidad estos dias tambien he preparado bocartes ..te invito a compartir mis recetas en mi blog ..bssss MARIMI

    ResponderEliminar
  45. Una receta muy laboriosa, pero viendo el resultado final merece la pena. En Madrid se conocen con el nombre de orejas y se venden en casi todas las pastelerías.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  46. Diferentes nombres para un mismo pastel!!! Verdad Que gustan a casi todo el mundo? Deciros que aprendí en un curso de pastelería y los peparaban con la amasadora, pinchando con un termómetro hasta que la masa danesa alcanzaba 21º, pero una vez que empezaba a fermentar todavía la temperatura era más alta. La dejabamos enfriar en la cámara, un poco estirada, unos minutos, para luego poner la margarina de hojaldre... Como no tengo amasadora, utilizo la de la panificadora que me regalaron y me queda bastante bien.

    Ya os digo, las primeras veces los preparé manualmente y casi me quedo en el intento!!! Hay que amasar mucho la primera masa, para que queden bien.

    Besinos a todos-as.

    ResponderEliminar
  47. Acabo de ver tu comentario en mi blog, no son bogas que me dan un asquito que no puedo con ellas jijiji y me acabo de fijar que tu también estás en Asturias no ?......

    Me llamó la atención los poemas porque me encantan, mi amiga Carmen recientemente me regaló un libro de él.

    Mas besinossssssss.

    ResponderEliminar
  48. Siempre los he conocido como orejas, y es un dulce riquísimo! Qué bien te han quedado, Labidú!

    ResponderEliminar
  49. La verdad es que si me suena familiar el aspecto de estos dulces, aunque nunca se como se han llamado y me resulta curioso el nombre. Desde luego tienen una pinta deliciosa y profesional.

    Besos.
    GustoCocina - María G.

    ResponderEliminar
  50. Serán muy laboriosas, pero tienen que estar de vicio¡¡¡¡ Y te han quedado perfectas, te felicito¡¡¡ Besitos.

    ResponderEliminar
  51. Madre mía, qué trabajazo! Hacer estas cosas siempre me asusta bastante... todo ese tiempo para arriesgarme a "cagarla" y que no salgan bien... Me da como yuyyu jejeje
    Te han quedado de vicio.

    Besitos

    ResponderEliminar
  52. A mi siempre me han gustado pero no tenía ni idea de como se hacian. Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  53. Che meraviglia! Queste sono tra le mie pastine preferite! Sei bravissima!Mi sono aggiunta ai tuoi "seguidores"...a presto!

    ResponderEliminar
  54. Uyyyy pues si que son liosos pero como dices, eso con un cafecito a media tarde debe ser gloria divina :)
    bsss

    ResponderEliminar
  55. Da igual como se llamen o como los quieras llamar, tienen un aspecto delicioso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  56. No se el nombre pero te han quedado de confiteria!

    ResponderEliminar
  57. Ay como me gustaban a mi estos dulces! hace un montón que no los como y es que parecen los mismos que compraba, te han quedado estupendos.
    besos

    ResponderEliminar
  58. Pues fáciles y rápidos nos son pero la pinta dice que se merecen cada minuto que has invertido en hacerlos!

    ResponderEliminar
  59. Jo! que "magis" son los Mugis. Tiene una pinta espectacular y me imagino que deben estar riquísimos.
    Te agradezco la visita a mi blog y el que te hayas añadido a mi lista de seguidores. Ahora, despué de ver esos Mugis y todas tus publicaciones, puedes contar con otro visitante asiduo.
    Saludos
    Jotge.

    ResponderEliminar
  60. Labidúúúúúúúú´!!! esto da igual como se llamen!!! lo importante es que te han quedau de muerteeee lentaaaa y que son una ricuraa al completoooo! aisss que recuerdos me han traido a mi niñez!! vamos, hace bien poco! jijiji!! :)))

    ResponderEliminar
  61. Vale muy mucho la pena liarse con este tipo de pastas,son delicadas e increíblemente ricas.Invitan a tomar,en mi caso,el mate...que ricas!!

    Cariños

    ResponderEliminar
  62. Exquisita receta te han quedado muy bien preparadas,te copio la receta,abrazos grandes.

    ResponderEliminar
  63. ricos, riquísimos!! me encantan estos bolos, siempre suelo comerlos cuando voy a España (aunque aquí también los tenemos). el procedimiento es algo complicado pero me apunto la receta para cuando tenga tiempo y ánimo!
    un abrazo ^^

    Benedetta

    ResponderEliminar
  64. A mí tb me gustan mucho, pero son muy laboriosos!
    Te han quedado perfectos!
    Besotes

    ResponderEliminar
  65. wau!!!! esto en Salamanca lo llaman raquetas hum!!! que ricas te han quedado me he dado una vuelta por aquí y con tu permiso me quedo saluditos!!!!

    ResponderEliminar
  66. Hola, me gustaria saber que es la margarina de hojaldre? Gracias.

    ResponderEliminar
  67. Hola, no te conocia te he descubierto por casualidad a traves de twitter... Loly h apuesto una receta de un blog y ese blog te enlazaba a ti... (con los petulios) he visto la receta y me he venido rápido... me parecieron parecidos a los mojís... mi merienda favorita de pequeña... (soy de gijon) y mi madre nos los compraba muchas veces para el desayuno o l amerienda...
    Me quedo por tu cocina... me ha encantado y así contando las cosas como si escuchara a mi madre... me ha encnatnado...

    ResponderEliminar