mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

viernes, 26 de agosto de 2011

BOCARTES EN VINAGRE (ANCHOAS, BOQUERONES)

Hay que armarse de paciencia, pero merece la pena.
Estos sí que nos prestan muchísimo. Hay que tener la precaución de guardarlos en el congelador, por lo menos tres días, antes de consumirlos porque van preparados en crudo. Las autoridades sanitarias nos tienen bien aleccionados, por eso de los parásitos que pueden portar. Un aperitivo ideal y para unas  tapitas, excelentes. Los preparo como lo hacía mi madre. A ella le enseñó una vecina, Eloína, nosotros la llamabamos Yaya,  y que trabajaba en la cocina de un conocido restaurante de la zona. Desde entonces son uno de los platos de pescado más valorados en nuestra casa. A ver si os gustan.


NECESITAMOS
  • 1 kilo de anchoas
  • 1 litro de vinagre de sidra
  • un manojo de perejil
  • 1 cabeza de ajos
  • aceite de oliva
  • aceitunas para acompañar
Suelen acompañarlos con aceitunas.

ELABORACIÓN

Limpiamos bien los bocartes, quitándoles la cabeza y las tripas y pasándolos bajo el grifo de agua fría, para retirarles el resto de sangre. Secamos de uno en uno con papel de cocina.

Los vamos poniendo bien estirados en un recipiente y cuando tengamos terminada una capa le ponemos papel film, colocamos otra capa y otra vez papel film, así hasta terminar con papel film.

Los dejamos en el congelador, no menos de tres días.

Cuando transcurran, quitamos los papeles y llenamos con el vinagre el recipiente, de manera que los cubra.

Los metemos en la nevera y los dejamos así, comprobando que siguen bien cubiertos por espacio de 5-6 horas, dependiendo del tamaño de los bocartes.

Retiramos con cuidado todo el vinagre, retiramos los restos empapando papel de cocina, y los volvemos a cubrir con aceite.

Picamos bien menudo el perejil y los ajos y lo ponemos por arriba de los bocartes.
Los tengo que preparar en cantidad, porque, aunque son de mar,vuelan.


Los tapamos y los dejamos en la nevera de un día para otro.

Servir cubiertos del aceite con los ajos y el perejil.
Los ponen mucho como pincho.


¡Que vos presten!