mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

martes, 23 de agosto de 2011

CARNE GUISADA CON MENESTRA

Un plato muy completo y nutritivo.
Esta vez va de carne. Para guisar siempre pido aguja, bien limpia. Es la que más jugosa queda y mejor come mi padre, que tiene problemas,  por los implantes. Y para hacer un plato único y rico, la suelo acompañar con arbejinos o menestra. Hoy con menestra. La compré congelada y luego le añadí los champiñones y los pimientos. Suelo hacer bastante cantidad y la congelo, así le puedo dar múltiples combinaciones y me soluciona comidas de última hora. Además, si queremos poner repollo relleno o cualquier otra verdura, también nos sirve.


NECESITAMOS
  • 1 kilo de carne de ternera para guisar, aguja
  • 1 kilo de menestra congelada
  • 1 bote de champiñones
  • 1 kilo de cebollas
  • 4 dientes de ajo
  • 1 bote de pimientos del piquillo asados
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta
  • 1 vaso de Tío Pepe o cualquier vino o licor, a gusto de cada uno
Podemos sustituir las verduras por puré de patatas o arroz blanco.

ELABORACIÓN

Cortamos la carne en trozos no muy pequeños, la salpimentamos. Dejamos tapada unos minutos.

ponemos abundante aceite en una cacerola baja y cuando esté bien caliente le ponemos los dientes de ajo con un corte,para que no revienten. Dejamos que se doren bastante  y los sacamos. Reservamos.

En el aceite de freír los ajos ponemos en tandas pequeñas, a dorar la carne.

Picamos la cebolla en juliana gruesa, la salamos y una vez dorada toda la carne la ponemos a freír en el aceite resultante, colado y caliente.

Reservamos la cacerola con los restos de freír la carne.

Cuando la cebolla esté a media cocción, después de unos 20 minutos, ponemos los trozos de carne con el jugo que soltaron y dejamos que se cueza el conjunto otros 15 minutos.

Echamos el Tío Pepe en los restos del aceite inicial ( el de dorar la carne) y ponemos la cazuela al fuego, cuando hierva, removemos un poco el fondo para que se desprenda  todo y apartamos.

Ponemos el caldo resultante sobre la carne. Dejamos cocinar hasta que  resulte tierna y jugosa.
El Tío Pepe le da un saborín muy bueno.

Cocemos la menestra en agua hirviendo y la escurrimos bien.

Troceamos al medio los champiñones bien escurridos.

Ponemos una sartén amplia al fuego con aceite y machacamos con el mortero los ajos que teníamos reservados.

Ponemos su carne con el aceite y removemos, añadimos unas cucharadas de la cebolla que tenemos guisada e incorporamos la menestra y los champiñones. Dejamos unos minutos para que cojan el sabor.
La menestra aporta el toque fresco a la carne.

Servimos la carne con la menestra y unos pimientos.
Muy, muy jugosa.

¡BUEN PROVECHO!




51 comentarios:

  1. que ricooooo nena !!! este plato lo cocino mucho lo que pasa es que mi marido lo quiere con papas fritas al ladito jajajaja (la madre que lo parió) asi que la próxima pondre mejor las verduritas. Un besoooooooooooo

    ResponderEliminar
  2. NO soy yo mucho de comprar los platos precocinados o congelados pero miraré a ver porque se ahorra tiempo.

    Un abrazo. Entre fogones con David.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de plato!!!
    me apunto la receta!!!
    feliz martes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! que guiso más rico, yo utilizo morcillo y añado alcachofas cuando es temporada.
    Te quedó pá mojar pan.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Hola Labidú, qué buena pinta tiene ese plato, en mi casa hoy comeremos carne guisada con patatas y arbeyinos caseros, riquísimos.

    Te sigo con gran interés desde que te encontré en uno de los blogs de mi admirado Poeta Aurelio Gonzáles Ovies, no recuerdo cual pues los tengo todos, y desde entonces vengo porque me gusta la sencillez y la cocina tradicional, la de casa de siempre, y aquí la encuentro.

    Felicidades por este estupendo blog y un besín.

    ResponderEliminar
  6. Se ve estupendo, vamos que me encanta, es un clásico que así puesto...ummm se hace una delicia

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la menestra y esta carne tan tierna y jugosa me la apunto.
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  8. Se ve bien rica, además a mi me encanta así con la menestra, un plato de lo más completo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Deliciosa carne! Una pinta estupenda! Para rebañar el plato!

    ResponderEliminar
  10. Riquisimo, yo tb utilizo aguja y la verdad que sale muy tierna. Buena receta, un abrazo

    ResponderEliminar
  11. me encanta la carne, y me encanta las verduritas que le has puesto. f´´ijate que nunca he usado la menestra congelada porque creí que no quedaría buena, pero en tu plato se ve de escándalo.,
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Menudo plato más delicioso y que pinta más buena.
    Perdona mi ignorancia pero qué son los albergino?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. Ummmm me encanta la menestra con carne así guisadita y como la presentas fenomenal. Besitos

    ResponderEliminar
  14. Buonissima questa carne, me la mangerei adesso per pranzo! Complimenti! Ciao da Roma!

    ResponderEliminar
  15. Qué rica! por lo que te leo, me parece que tu tambien eres de "fondo de congelador". Que bien viene tener ya preparados estos platos, verdad?
    Me encanta la carne con menestra,y la tuya te quedó de portada, y tanto la de aguja como el chamón quedan como espuma. Qué suerte, la buenisima carne que tenemos. María siempre que viene lo primero que quiere es un cachopo de culón jajajaja.
    Besinos

    ResponderEliminar
  16. Que apetitosa essa carninha! E com esse molhinho para molhar o pão...hum :)
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  17. Pues es un plato ideal para un almorzar, acompañado con esa verdura lo hace aún mas sano, el único peligro es no parar de comer pan para mojar esa salsita. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Riquísima, además es de esas recetas en las que puedes comer verdura todo el año, aprovechando las que estén de temporada.

    Te quedó fantástica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Qué rico!!! Carne acompañada de verduritas y con ese aspecto tan jugoso. Delicioso!! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  20. Que plato más rico y completo, la carne se ve muy tierna y jugosa. Acabo de llegar a tu blog y la tarta de chocolate que he visto más abajo me ha cautivado, que buenaaa...Me quedo por aqui.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Qué rico¡¡........me voy a comer a tú casa.

    ResponderEliminar
  22. Qué rica está la carne de este modo y con el toque de Tío Pepe, insuperable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. hummm super apetitosa! y se ve la carne bien tierna ,porque no hay nada peor que la carne te quede durilla verdad?
    un saludo.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  24. Se ve super jugosa y ademas acompañada de la menestra de verduras es muy sana. Un plato muy completo y apetecible en cualquier época del año.
    Un besiño

    ResponderEliminar
  25. Estos platos así copn sus verduritas, me chiflan,delicioso.Besos.

    ResponderEliminar
  26. Jo, qué pintaza tan jugosa tiene esa carne. Y, con verduritas, me vuelve loca.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  27. Ummm riquisimo plato y muy completo!! Tiene una presencia estupenda!! Besotes!!

    http://paraestarporcasa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. Muy rico, muy rico, muy rico....seguro.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  29. Muy bien cocinado y muy bien explicado, te a quedado de lujo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. una receta deliciosa, me encanta..
    me apunto la receta.
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  31. Wow, qué pintaza madre, me encanta tu receta, más o menos lo hacemos igual.

    Se ve deliciosa.

    ResponderEliminar
  32. La verdad es que queda muy tiernina y es muy fácil de preparar. Gracias por visitar nuestra cocina y quedaros con nosotros. Los arbejinos son los guisantes, que por aquí los llamamos arbejos. Tenéis que disculpar mi lenguaje, en ocasiones de andar por casa. Me salen las palabras del día a día, no lo puedo evitar, y escribo tal cómo lo pienso.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  33. Qué malísima hora he escogido hoy para meterme a visitar las cocinas! Menuda hambre más grande me está entrando!
    Tierna y jugosa, se ve, se ve, buenísima! Si se pudiera comer con los ojos en ese plato no quedaba nada, ya me encargaba yo de traer el pan para barrerlo bien.
    Un plato delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Labidú,

    Gracias por tu visita a mi blog. Yo no conocía el tuyo, pero me quedo dando una vueltecilla y lo mismo te doy algo de lata.

    Verduras, carne y buen vino, alguien da más?

    Besos.
    GustoCocina - María G.

    ResponderEliminar
  35. Labidú que guiso de carne de aguja mas rico, con la menestra y verduras tan buenas que lleva. Si aparte de todo esto le pones el tío pepe se te saltan las lágrimas solo con pensar en el sabor que tiene que tener este guiso.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  36. Que plato más completo Labidú!1
    Yo lo hago mucho sobre todo en invierno y también hago para dos o tres días porque me va fenomenal para calentar y listo. En casa somos dos y comemos a distintas horas...fijate el lio!!
    Besos guapa me ha encantado la carne!!

    ResponderEliminar
  37. Un piatto buonissimo e molto invitante!!!! Complimenti, un abbraccio

    ResponderEliminar
  38. Me ha hecho mucha gracia cuando he visto tu blog, hoy he comido carne con menestra jeje. Te ha quedado estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Mmmmmmmmmmmmmmmmm, me pierden los guisos, las fotos te han quedado perfectas, parece que se puede cojer el plato a traves de la pantalla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  40. This looks just delicious! I love a good beef stew. Winter is coming - and that is a great winter time dish!

    ResponderEliminar
  41. Que riquisimo te ha quedado ,todo lo que haces lo encuentro perfecto un besazo cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  42. (.)(.) Qué pintaaaa me llevo la receta Besicos!!

    ResponderEliminar
  43. Estos guisitos de carne son una maravilla y este te ha quedado rico,rico. Para no parar de mojar pan en la salsita....
    Besos

    ResponderEliminar
  44. Labidú:
    si que es super agradable encontrarse con gente así, te vas conociendo con el blog y cuando te ves, da la sensación de conocerte de toda la vida. Es muy agradable

    ResponderEliminar
  45. Qué pinta esta carne, jugosita, esa salsa, esa menestra....ÑAAAAM!

    ResponderEliminar
  46. Estupenda receta y rica rica. Qué bien que va tener en el conge que hemos hecho con anterioridad...para cuando hay prisas o simplemente porque no tenemos en ese momento.
    Genial el blog y me quedo por aquí!
    abrazos!

    ResponderEliminar
  47. ummmmm, que platito mas rico!!! te ha quedado genial.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  48. Esto si que es un plato de comida en condiciones Labidú!!!! de 10 total!!!! que sabor, que colorido! que presencia!!!! que todo coñeeeeee!!! ME ENCANTAAAAA!!!! :))

    ResponderEliminar
  49. Muy rica receta una delicia para cualquier época
    besos

    ResponderEliminar
  50. Un plato que lo tiene todo!!!... Te quedó de cine.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  51. Muchísimas gracias por venir a mi cocina. No puedo contestar de uno en uno vuestros comentarios, pero los leo con mucho agrado y tomo nota de todo lo que me contáis. Este blog está siendo una recopilación de sabores y sentimientos que guisamos entre todos, donde el ingrediente principal es el cariño y me está prestando un montón. Nunca lo imaginé.

    ¡¡¡Miles de besinos!!!

    ResponderEliminar