mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

jueves, 11 de agosto de 2011

DULCE DE MEMBRILLO

Fácil y muy rico.
Este año, con la primavera y el verano que estamos teniendo ni se dan las manzanas ni los membrillos. Recogí del patio de mi vecino unos kilos, pero la mitad se habían dañado y los otros, con muchas manchas en la piel. Aún así pude hacer algo de dulce. Este año no se si haré de manzana,( ver http://conlaluzdemicocina.blogspot.com/2011/01/dulce-de-manzana-fácil.html ), porque con las manzanas compradas ya no es lo mismo. Este que hago hoy es muy fácil y tiene un corte estupendo.

Muy bueno con nuestro queso de Cabrales.

NECESITAMOS

Para 1 kilo de membrillos
  • 1 kilo de membrillos
  • el peso de los membrillos cocidos en azúcar
  • el zumo de 1 limón
Se aprecia que la piel tiene bastantes manchas...


ELABORACIÓN

Lavamos bien los membrillos para quitarle esa especie de pelusina que tienen.

Los cortamos en cachinos reservando la piel, le quitamos las semillas.

Los ponemos a cocer cubiertos de agua y dejamos hasta que se ablanden.

Escurrimos bien (no tiramos el agua de la cocción) y los pasamos por el pasapurés.

Pesamos la pulpa que nos queda y ponemos la misma cantidad de azúcar y el zumo de limón.

Lo cocemos a poco fuego, removiendo de vez en cuando para que no se agarre al fondo.
Tiene un corte esplendido.


 Cocemos durante una hora más o menos, hasta que vemos que tiene un bonito color y que la pasta está espesina.

Lo colocamos en moldes y dejamos sin tapar durante varios días, para que se seque.
Aprovecho los recipientes de plástico que vienen con los frutos secos.
Con el agua de la cocción

Pesamos el agua de la cocción, bien colada, y le añadimos la mitad de su peso en azúcar y una cucharada de zumo de limón. Dejamos reducir a fuego lento durante 45 minutos. Retiramos una especie de espuma gruesa que forma en la superficie, no  podemos colar porque ya está muy densa.
Guardamos en frasquinos esterilizados y tapamos . Se conserva en la nevera muchos meses y es estupenda para brillo pastelero, me salieron tres frasquinos, dos los guardo en el congelador y uno en la nevera. Cuando necesito, saco unas cucharadas, las templo en el micro, para que quede más líquida y se pueda repartir, y la aplico con una brocha a las tartas, pasteles y bollería.
Queda con un brillo sorprendente.
Con la consistencia de una buena gelatina.




El dulce se conserva durante bastantes meses en un lugar seco y fresco.

Les pongo por arriba un papel film, antes de cerrarlos.

Recuerdo cuando eramos niños y nos preparaban galletas con nata y dulce de membrillo. Son de esos sabores que no se olvidan nunca...

ANTES DE SALIR

Que nun se t´apetezcan les galletes.
Nun me pidas, fiyín, nenguna cosa.

En casi tolos armarios
abondaba´l mesmu casi nada.
Nun sé si l´envoltoriu o la maldá,
pero lo ayeno apetecíame más
que lo de casa.
         A.G.O. "34 poemes (a imaxe del silenciu)"

Con nata de casa y el membrillo.
¡¡¡ Un sabor único!!!
¡¡¡A VER SI OS SALE BIEN!!!

26 comentarios:

  1. Yo tengo un membrillo(árbol) que da flor y no logro el fruto y cada vez que lo veo en flor hasta le rezo pero el pobre no lo logra.
    Por las tiendas también me es difícil conseguirlos así que acabo comprando el dulce hecho.

    Te ha quedado impresionantemente bueno y esa galletina pa darle un mordisquín.

    Si encuentro este año membrillos te copio la receta.
    Besos.

    Besinos

    ResponderEliminar
  2. Siempre me ha encantado el membrillo, y no sabe igual el casero que el que compramos en cualquier supermercado.
    Yo cuando lo hago, cuando lo pongo a cocer la segunda vez con el azúcar me pongo unos guantes de goma cuando empiezo a remover, porque una vez me saltó el membrillo.
    De todas formas me gusta muchísimo.
    besos

    ResponderEliminar
  3. que bueno, hace años que no hago membrillo en casa ya que corte el árbol, pero le robare alguno a mi tia que este año lo tiene cargadito

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho el dulce de membrillo....y te ha quedado muy lindo....ahora no puedo comer porque ya he comenzado la "operación playa", estamos en invierno, pero no nos daremos cuenta cuando comience el calor.
    Besitos y gracias por pasar por mi blog.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo también recuerdo cuando mi madre nos hacía el dulce de membrillo, aquellos años no había tanto para comer como ahora, aunque nosottros no podíamos quejarnos, ella nos sabía cuidar muy bien, te ha quedado de rechupete. Besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué rico! yo también hago una perolada enorme todos los años y así tengo membrillo todo el año para llevarme en los almuerzos o lo que sea, aunque a mi me queda más oscuro (lo hago demasiado)

    Un abrazo. Entre fogones con David.

    ResponderEliminar
  7. Pues de esta manera no salta mucho. Una vez lo preparé con una proporción del agua de la cocción, no se quién me proporcionó la receta, y teniamos que marchar todos de la cocina, ¡¡¡pegaba una explosiones que levantaba capas de dulce hasta elevarlas por el aire como voladores!!!! Se me quitaron las ganas de prepararlo y tardé años en hacerlo. Una vecina de un pueblo cercano, Loli, me dijo que ella lo hacía así y desde entonces me sale muy bien.

    David, más oscuro está más presentable. Seguro que es por que están más maduros. Lo que me pasa es que si dejo que se pongan todo lo maduros que sería necesario, me quedo sin ninguno, tienen mucho daño . Así por lo menos, algo es algo.


    Este árbol de mi vecino siempre lo conocí, por tanto tiene más de 50 años. No tiene unos membrillos de calidad,son pequeñinos y deformes, pero me arreglo. Decir que para 2 kilos y medio que logré de pulpa, tire muchos más, porque estaban desastrosos. No es un fruto que se de mucho por aqui, ¿no?.

    Gracias a tod@s por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado impresionante!!!, además estará riquisimo, las fotos con las galletitas mmmmmmmm me las comía todas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Que pinta mas rica tiene todo lo que haces !!! he visto el molde de pescado con pan de molde y voy a hacerlo seguro.
    Muchas gracias por visitar mi blog
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Dulce de membrillo! Qué bueno con un buen quesito y que sandwich más rico! Mi madre hacía siempre dulce de membrillo, hace unos años que no lo hace, tendré que recordárselo, porque no hay comparación con el que te encuentres por ahí, las cositas hechas por uno y con cariño, no se pueden comparar!
    Tentador te ha quedado.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  11. Uuuummm,
    que rico, yo también la hago así.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Que delicia Labidu y con cabrales una verdadera delicatesem!!
    Yo el año pasado hice un poco con unos membrillos que me regalaron y salio muy bien...este aña igual me animo también poprque va genial tenrlo ahí cuanando te apetece.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado perfecto!! a mi también me gusta el membrillo. Recuerdo que, cuando era pequeña me quedaba al comedor del colegio...y siempre decía que la unica comida que me gustaba era el postre de galletas con membrillo...jajajaja...Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  14. Ladibú yo también suelo hacer membrillo todos los años, pero por mi zona todavía no están en su punto. Lo que esta muy bien aprovechado es el agua de la cocción.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  15. Cuando éramos peqiueñas mi madre nos lo daba con queso tierno.
    Riiquísimo.

    ResponderEliminar
  16. Que rico te ha quedado. Llevaba tiempo buscando una receta de carne de menbrillo (así la llaman por aquí) y esta tuya me ha convencido totalmente al ver el resultado final. Un beso.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Pero ya hay membrillos? que rico te quedó, un corte que dan ganas de coger un cachín.
    La gelatina es una delicia, para dar brillo a los pasteles y para tomarla con un requesón, que cosa más rica.
    Yo aprovecho tambien las pieles de melocotones y manzanas para hacerla.
    Besinos

    ResponderEliminar
  18. Que rico y con que color maravilloso te quedaron, cuando tengo oportunidad también lo realizo porque es muy rendidor y en casa les encanta. Te cuento que aquí en Argentina digamos que el dulce compacto acompañado de queso fresco (no sé como ustedes lo llaman)es practicamente el postre nacional "vigilante" así lo llamamos por una vieja tradición, mmmm sensacional!! me encantó Cariños

    ResponderEliminar
  19. Mi madre lo hace todos los años porque tiene membrilleros. Ella lo hace un poco diferente: los membrillos los pela y trocea y los pone en la olla express con la proporción de 1 kilo de membrillo por unos 600 g de azúcar. Le echa un chorrito de agua, muy poca. Cierra la olla y deja cocer unos 20 minutos una vez que suba el vapor. Hay que tener cuidado de no poner el fuego muy fuerte para que no se pegue. Al abrir la olla bate con la batidora y al molde. Listo. No lo cuela porque lo pone a cocer sin piel.
    Te ha quedado delicioso. Prueba a echarle unos trocitos a un yogur natural o a una cuajada. Ya verás. Besos.
    hoycocinanuria

    ResponderEliminar
  20. Por aquí se dan los membrillos en otoño y yo también hago el dulce de membrillo, lo hago para todos y lo luego lo reparto, y aunque se conserva mucho tiempo siempre congelo algunas tarritas, por si acaso, ya me queda poco, tendré que esperar a Octubre para hacer más, que esta muy bueno.
    Yo siempre lo como con queso fresco o del duro, la mayoria de las veces, tendre que pobrar la tuya que se ve muy rica.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  21. This looks delicious and I love the way you served them with the crackers!

    ResponderEliminar
  22. Qué membrillo más bueno.
    Acabo de descubrir tu blog y me encanta, con tu permiso me quedo un rato.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué bonito queda! Pensé que era un jaboncillo.
    ;-D
    ¡Qué bueno!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  24. me encanta el dulce de membrillo, y mi tía suele hacerlo muy rico, vamos, me están entrando ganas de pedirle que me haga. Pero la época suele ser otoño, ¿no? gracias por la receta, y me ha encantado descubrir lo que haces con el agua de la cocción. Lo tendré en cuetna!! besos!!

    ResponderEliminar